El trompetista, Blue Mitchell empezó su carrera en la primera mitad de la década de los cincuenta tocando en varios conjuntos de Rhythm and Blues entre ellos, los de Earl Bostic y Red Prysock. Su estilo, limpio y vibrante, le facilitó sus comienzos y fue el pianista, Horace Silver, siempre con el oído presto para escuchar a los jóvenes músicos emergentes, quien le ofreció entrar en 1958 en su grupo. Antes había tocado con el saxo alto, Cannnonball Adderley y lo que parecía un contrato de poca duración, se prolongó por espacio de mas de seis años (1958-1964). Con Horace Silver, Mitchell recorrió medio mundo participando en infinidad de grabaciones, algunas de ellas verdaderas obras maestras del hardbop. Cuando se separó de Horace Silver fue para formar su propio grupo que mantendría activo hasta 1969 pasando por él, solistas de la talla de Chick Corea, Júnior Cook o Al Foster.
Entre 1969 y 1971, Blue Mitchell formó parte de la orquesta de Ray Charles y cuando terminó esa colaboración, entró en el grupo del bluesman británico, John Mayall, colaborando activamente en el éxito de algunos discos emblemáticos de Mayall, entre ellos el celebérrimo: "Jazz Blues Fussion" o el magnifico "Movi'n On". La década de los setenta la abordó como sideman de Bill Berry, Bill Hollman o Louis Bellson con quien realizó en 1974 una larga gira. Una grave enfermedad le truncó la carrera y sus apariciones se hicieron cada vez menos frecuente. Sin dinero para afrontar el cáncer, sus amigos hicieron una colecta para sufragar los gastos de hospital falleciendo en Los Ángeles a la edad de 49 años.
Trompetista de estilo finísimo y adscrito a la escuela del hardbop, tuvo como muchos otros trompetistas de su epoca, a Clifford Brown como maestro, de quién aprendió a desarrollar de manera creativa sus inspirados solos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario