Antes de adoptar el saxo tenor como su instrumento preferido, Cray Handy, tocaba la guitarra, el trombón y el piano. Fue tras escuchar al gran Dexter Gordon en la radio de su casa.
Su oportunidad de acercarse al jazz profesionalmente le vino tras su participación en el prestigioso programa de jazz de la "Bekerley High School" que producía el también saxofonista, David Murray junto con Peter Apfelbaun, Benny Green y Joshua Redman. Handy consiguió la beca "Charlie Parker" que le permitió estudiar en la afamada "North Texas State University". Tras dos años y medio se especializó en psicología y actuó en la famosa "One O'Clock Lab Band" de la Universidad.
En 1995 interviene en dos grabaciones para los "Chartbusters", un grupo compuesto además de por él mismo, por Donald Harrison al saxo alto, Dr. Lonnie Smith al órgano y Idris Muhammad a la batería. A finales de ese mismo año el grupo lanza su primer disco titulado "Chartbusters. Vol 1" y fue muy bien acogido por la critica. El segundo álbum titulado "Mating Call" fue editado por Prestige en 1996, el mismo año que tiene la oportunidad de aparecer en la pantalla tras su participación en la película de Robert Altman titulada: "Kansas City" interpretando el papel de Coleman Hawkins.
Tras una pequeña pero muy exitosa gira con el pianista, Herbie Hancok, Cray Handy espera hacerse un hueco en la leyenda del jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario