Ya en sus años juveniles, Andy Kirk solía dirigir algunas orquestas de carácter estudiantil en el Instituto de Enseñanza, o en su barrio. Se dedicó profesionalmente a la dirección de orquesta cuando se trasladó a Kansas City, siendo su aportación al jazz extraordinariamente positiva y contribuyó notablemente a convertir Kansas City en una de las grandes capitales del jazz en América.
Su orquesta a la que denominó: "Andy Kirk and his Twelve Clouds of Joy" se formó en 1929 y durante los años de fructífera actividad (en plena depresión económica) tuvo solistas de gran talla como: Don Byas, Harold Baker, o sobre todo, Mary Lou Williams una mujer pianista, extraordinaria arreglista y alma mater de la orquesta. Tocando al auténtico estilo de Kansas City, (un ritmo muy pronunciado, frecuentes interacciones, y con una clarísima tendencia a la sección de saxos) la presencia de Mary Lou en los arreglos dotó a la banda de una concepción modernista nada conocida en aquella epoca. Durante los doce años que duró la colaboración de Mary Lou Williams con Andy Kirk (1929-1942), indudablemente el mayor talento instrumentista femenino de la historia del jazz, la orquesta de Andy Kirk realizó el puente de unión entre la epoca del swing y el jazz moderno con el advenimiento del bebop.
En 1948, Andy Kirk se retiró para dedicarse a labores empresariales abandonando definitivamente la música. Las grabaciones mas importantes de la orquesta de Andy Kirk, están recogidas en el extraordinario disco titulado: "Mary's Ideas" (MCA-GRP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario