Eddie "Lockjaw" Davis, fue uno de los grandes instrumentistas del saxofón tenor en el jazz y poseía un sonido inconfundible amén de un espléndido dominio del blues. Discípulo innegable del gran Coleman Hawkins, con quien se le ha querido asimilar, es cierto que compartía junto a Ben Webster esa lujosa sonoridad que permitía al saxofón usurpar la primacía instrumental a la trompeta en la batalla por el instrumento solista por excelencia del jazz.
Su presencia durante varios años en los pupitres de varias y grandes bandas del swing: Cottie Williams (1942-1944); Andy Kirk (1945-1946); y fundamentalmente en la del gran Count Basie, durante varios periodos alternativos, le marcó musicalmente y le ayudó a iniciar en solitario una espléndida carrera como líder que se desarrolló prácticamente hasta el final de su vida.
Su carrera en solitario la inició con el trío del organista Shirley Scott, en una formación que crearía escuela durante cinco años (1955-1960) y posteriormente también fueron destacables sus colaboraciones con el saxofonista, Johnny Griffin. Su prolífica carrera le llevó a grabar para un buen puñado de sellos discográficos que compartieron con el su música y su legado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario