Charlie Christian, nació en el seno de una familia respetable de Dallas y en ambiente musical muy profundo. Su padre era guitarrista y cantante de blues y ello junto a sus estudios en la "Douglas School" contribuyó poderosamente a crear en el una amplia base musical. Sus influencia primarias fueron músicos de jazz de visita a su ciudad natal, y sobre todo de Lester Young quien en su visita a Oklahoma, donde ya se había trasladó con sus padres, armó una verdadera revolución musical en los ambientes musicales de la comunidad negra.
Colabora con varios grupos locales y en la orquesta de sus hermanos: Clarence y Edward; con el pianista Alphonso Trent -tocó allí el contrabajo- y con la orquesta de Anna Mae Winburn. En St Louis, toca fugazmente con el contrabajista, Jimmy Blanton en la banda de Jeter Pillars. Es en 1936, cuando en una "jam sessions" bate a todos los demás guitarristas de Kansas City, entre ellos al célebre Jim Daddy Walker, que era el mejor guitarrista de aquella época. Hasta entonces, Christian, tocaba la guitarra acústica lógicamente y es en 1937 cuando la vida de Charlie Christian y la historia del jazz va a cambiar radicalmente. Conoce a Eddie Durham, el primer músico que utilizó la guitarra amplificada en el jazz en un disco con Jimmie Lunceford en 1935, pero Christian sabedor de las posibilidades de ese nuevo instrumento, le da formas improvisadas y "inventara" todo lo que de ese instrumento se puede conseguir.
John Hammond, el famosos cazatalentos musical, se lo presenta a Benny Goodman y a partir de ahí, la relación del clarinetista con aquel joven guitarrista negro fue un acontecimiento histórico en el jazz. Christian solía después de sus actuaciones con Benny Goodman, pasarse por los clubes de Harlem y en particular por uno que había en la Calle 118 llamado "Minton's Playhouse" donde se desarrollaba diariamente unas "jam sessions" espectaculares y donde jóvenes músicos desconocidos para el gran publico estaban inventando el nuevo sonido del jazz, llamado bebop. Su aportación a este sonido fue fundamental para junto con el pianista, Thelonius Monk y el batería Kenny Clarke, dar soporte rítmico a los sonidos inventados por el tandem, Charlie Parker/Dizzy Gillespie.
Lamentablemente una tuberculosis contraída en la infancia hizo que a la muy temprana edad de 25 años, Charlie Christian, falleciera después de estar varias semanas hospitalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario