El contrabajista Javier Colina comienza a destacar a principios de los 90 en conciertos y grabaciones del denominado jazz flamenco. Forma, junto a Chano Domínguez y Guillermo McGuill, el trío del pianista gaditano, y con ellos participa en festivales de jazz por todo el mundo y en la película Calle 54 del director Fernando Trueba. Su formación jazzística la acreditan conciertos y grabaciones con músicos de gran experiencia, como George Cables, Hank Jones, Barry Harris y, especialmente, con Tete Montoliú.
La aportación de su contrabajo al flamenco queda también avalada por sus actuaciones y grabaciones con Tomatito, Joaquín Cortés, Diego 'El Cigala', Ketama y otros. Igualmente habría que destacar sus encuentros musicales con músicos de Mali, entre los que destaca el maestro de kora, Toumani Diabaté, con quien grabó su disco Djelika. Posteriormente se une a los proyectos de Juan Perro, quien influye en su punto de vista musical sobre la experimentación en el pop, el rock y el son cubano. Con él colabora en la gira "flamenca" y en la posterior grabación y gira de "Raíces al viento".
Una de las giras que le hace sentirse más orgulloso es la que realizó con la Fort Apache Band, con la que encuentra una de las mejores combinaciones de jazz y música latina junto al líder de la banda, el trompetista y conguero Jerry González con el que ha colaborado en muchos otros proyectos. En la presentación de la película Calle 54 en París, toca por primera vez con el pianista Bebo Valdés. Posteriormente realizarán un concierto en el Teatro Albéniz de Madrid, en el que participaría también Diego 'El Cigala'. A partir de ese momento Javier Colina se convierte en uno de los tres pilares en la grabación del disco Lágrimas Negras de gran proyección internacional. Esto le lleva a realizar conciertos y presentaciones con Bebo Valdés, Chucho Valdés y 'El Cigala' alternando esta actividad con actuaciones a dúo y en cuarteto con Bebo. En noviembre de 2005 actúa a dúo junto a Bebo Valdés durante una semana en el prestigioso club neoyorquino Village Vanguard , grabando las actuaciones para un disco de próxima aparición del sello de Fernando Trueba
Recientemente ha salido al mercado su disco Si te contara, que cuenta con la participación imprescindible de Pancho Amat en el tres cubano, a quien conoció en La Habana en 1994 trabajando con Juan Perro. Esta formación de septeto atípico propone una música sustentada en espíritus jazzísticos a ritmo de son cubano. Su grupo se ha presentado con éxito en los festivales internacionales de jazz de San Sebastián y Madrid entre otros.
1 comentario:
Definitivamente uno de mis bajistas favoritos, rebosa de sensibilidad, no conoce los encasillamientos estilísticos, y sigue a su corazón.
Tan excepcional como calladito... todo un artista.
Publicar un comentario