Descarga 100% Gratis!

RONALD SHANNON JACKSON

Baterista nacido en Texas, Ronald Shannon Jackson ha ejercido una poderosa influencia musical en los ambientes jazzisticos de su ciudad natal, Fort Worth.

Se unió a Ornette Coleman en los primeros años de su "Prime Time" entre 1975 y 1979, desplegando con el gran Ornette, una fuerza rítmica impresionante. Posteriormente estuvo con otro músico excepcional dentro del jazz llamado libre, el gran Cecil Taylor y también con el ex-componente de "Prime Time", James Ulmes.

Fundó en 1979 su propio grupo denominado: "The Decoding Society" y su carrera, a partir de entonces, tomó un rumbo demasiado apegado al rock durante los años ochenta y noventa.

QUENTIN JACKSON

Nacido en Ohio en 1909, el trombonista, Quentin Jackson, cubrió todas las evoluciones de esta música desde 1930 cuando empezó con Zack White, hasta que tocó con Charles Mingus en 1962.

En los años treinta, trabajó con varios grupos relevantes en la historia del jazz primitivo; primero con los "McKinney's Cotton Pickers" en 1931, con la orquesta de Don Redman entre 1931 y 1940, con Cab Calloway entre 1941 y 1948 y finalmente con la banda de Lucky Millinder.

Su salto definitivo a la fama lo dio cuando fichó por la orquesta de Duke Ellington, con quien estuvo desde 1949 hasta 1960 haciendo gala de un sonido abierto con el trombón y artístico con las sordinas. Su mayor éxito fue la participación en un disco histórico de Duke Ellington, titulado: "Such Sweet Thunder" (Columbia, 1957), toda una suite de elevadísimo nivel dedicado a la obra literaria de William Shakespeare grabada en directo en el festival de jazz de Strafford.

Tras esa fructífera etapa con Ellington -con quien volvería en 1963- Quentin Jackson, es reclamado por el pianista y líder de orquesta, Count Basie con quien estaría dos años, entre 1960 y 1962; posteriormente sería el maestro el contrabajo, Charles Mingus quien lo reclamaría para trabajar con el y finalmente se incorpora al combo de jazz formado por el trompetista, Thad Jones y el baterista, Mel Lewis. Estuvo con ellos desde 1971 hasta 1975 y al año siguiente falleció en New York.

MILT JACKSON

Nacido en Detroit en 1932, el vibrafonista, Milt Jackson pasará a la historia del jazz por ser el "alma mater" de uno de los combos de jazz mas celebres y de mas calidad de cuantos ha habido en la historia de esta música, "The Modern Jazz Quartet".

Sin duda estamos hablando también de uno de los tres grandes vibrafonistas del jazz, junto con Lionel Hampton y el pelirrojo, Red Norvo. Sus primeros escarceos con el jazz, los dio de la mano del genial trompetista, Dizzy Gillespie en su bigband en1946. Posteriormente durante 1946 y 1948, trabajó con los grandes músicos de la era del bebop como Charlie Parker o Thelonious Monk. Gillespie, lo reclamó nuevamente para su sexteto de 1950 y estuvo dos años con él, antes de fundar el combo de jazz por el que será conocido internacionalmente y por el que pasará a la historia del jazz: "The Modern jazz Quartet" formado originariamente en 1952 con el pianista, John Lewis, el bajista, Percy Heath, el baterista, Kenny Clarke y Milt Jackson al vibráfono.

Con el Modern Jazz Quartet, Milt Jackson, ha recorrido el mundo entero con apariciones y desapariciones momentáneas, con sustituciones entre sus componentes, pero siempre la exquisitez de su música, el refinamiento de su sonido ha salido indemne de todos los retos. La discografía de Milt Jackson, es impresionante tanto al frente del MJQ, como liderando otras formaciones y combos, con un repertorio que abarca desde el clasicismo del swing, hasta la heterodoxia del bebop.

MAHALIA JACKSON

Considerada adecuadamente como la mejor interprete de gospel o de "spirituals" de todos los tiempos, Mahalia Jackson contribuyó decisivamente a la difusión, divulgación y conocimiento de la música ritual afroamericana permaneciendo fiel siempre a si misma y a su forma de cantar. La voz de Mahalia Jackson con sus dolientes inflexiones y con esa absoluta sencillez para recorrer toda la gama tonal represento un punto de referencia para el americano negro.

Mahalia Jackson había nacido en uno de los barrios mas pobres de New Orleáns, el "Water Street" en una chabola a dos pasos del río Mississippi. En su infancia los padres le enseñaron el camino de la Fé religiosa, un hecho que en la comunidad negra tiene una extrema importancia. Su capacidad para cantar música sacra, es desde el principio muy relevante y a menudo venían familias enteras para escuchar a la joven Mahalia. La cantante siempre se negó a sacar su canto de la esfera religiosa y rechazó siempre las invitaciones del pianista Earl Hines para pasarse a la música "profana". Solo hizo una excepción en su vida, cuando accedió a grabar con Duke Ellington, un hombre también muy religioso el disco en forma de suite: "Black Brown and Beige".

Cuando su familia, por razones económicas, tuvo que emigrar al ghetto negro de Chicago, el South Side se produjo un hecho que cambiaría la forma de plantearse su canto. Allí se encontró con la gran cantante de blues Bessie Smith cuya voz, poderosa y solemne, sería a partir de entonces una referencia en su carrera profesional. En Chicago, Mahalia se unió a Robert Johnson formando el grupo: "Johnson Gospel Singers" con el que empezó a recorrer América de cabo a rabo. En esas giras por toda la América profunda, Mahalia se encontró con Thomas Dorsey, celebre autor de cantos sacros y junto a él abrió las puertas del Carnegie Hall neoyorquino donde grabó por primera vez el celebre: "In the Upper Room" que los responsables del teatro y dado el enorme éxito, decidieron interpretarlo de manera anual en una serie de inolvidables conciertos.

Mahalia viajó a Europa y en Roma fue recibida por el Papa quien le animó a seguir en su línea de trabajo. De vuelta a los Estado Unidos, Mahalia Jackson conoció a Martin Luther King cuando en América se estaba gestando la lucha por el fin de la esclavitud y la segregación racial. Se unió a su causa y participó en la celebre marcha sobre Washington y en el boicot de Alabama. Cuando asesinaron a Martin Luther King también acabaron con la actividad de Mahalia Jackson que se retiró a su hogar rodeada de cariño por sus familiares mas cercanos.

CHUBBY JACKSON

Nacido en Long Island (New York) en 1918, el bajista Chubby Jackson, tocó durante los años cuarenta con la banda de Charlie Barnet (1941-1943) y Woody Herman (1943-1946) y posteriormente con el septeto de Charlie Ventura (1947).

Chubby Jackson, tocaba con un bajo de cinco cuerdas diseñado por el mismo, y tuvo la visión como cazatalentos de algunas discográficas, el haber introducido en la escena jazzistica de New York al pianista, Lennie Tristano. Volvió de nuevo con Woody Herman en 1948 y con el combo de Bill Harris en 1951. En los años cincuenta desapareció de los grandes acontecimientos jazzisticos y se limita tocar en pequeños combos, grupos de clubes y en algún que otro programa televisivo.

Su rastro se pierde por la Costa Oeste americana donde se sabe que tocó en Los Ángeles, San Francisco y San Diego. A finales de los años setenta, el vibrafonista, Lionel Hampton, lo llama para su grupo (1978-1979) y termina su actividad como sideman de varios músicos

ETHAN IVERSON

Originario de Wisconsin (1973), en 1991 se trasladó a Nueva York e inició estudios con Fred Hersch y Sofía Rosoff. Grabó su primer disco en 1993: School Work, donde toca con el saxofonista tenor Dewey Redman. Desde entonces, Ethan Iverson ha trabajado ampliamente con el bajista Reid Anderson (su colaborador más constante) y los saxofonistas Mark Turner, Bill McHenry y Patrick Zimmerli, entre otros. Además, ha ejercido de director musical del Mark Morris Dance Group y como tal, ha acompañado a Mikhail Baryshnikov entre otros. Ethan Iverson forma parte de esa eclosión de grandes pianistas contemporáneos que viene desarrollando unas capacidades compositivas e interpretativas, influidas por la música clásica, cuyo abanderado es el maestro Brad Mehldau. Reconociendo influencias tan dispares como Stravinsky y Ornette Coleman, Iverson mostró desde muy joven un gran potencial como pianista.

En 1998, Iverson publicó simultáneamente un par de discos en trío: "Construction Zone" (Originals) y el mejor de los dos: "Deconstruction Zone" (Standards). Este último fue considerado por los críticos del "New York Times" uno de los diez mejores discos de aquel año, y la revista "Cuadernos de Jazz" lo votó como mejor disco revelación del 99. Tras ese éxito grabó otro disco en 1999: "The Minor Passions" que contó con el maestro de la batería Billy Hart y también fue aclamado por la crítica del New York Times en su sección de jazz. En febrero de 2000 grabó un disco en directo en el club neoyorquino "Small" (Live at Small) con Bill McHenry.

Al año siguiente y ya con un bagaje detrás muy favorable formará un nuevo trío: "The Bad Plus" para el que mantuvo a a su bajista habitual, Reid Anderson, y llamó al baterista de Minneapolis David King. En ése contexto grabaron en diciembre de 2000 el disco "Motel" en Minneapolis, en el que unen composiciones propias con temas de Abba: "Knowing Me, Knowing You", de Nirvana: "Smells Like Teen Spirit", o de Rodgers Hart: "Blue Moon"; lo que da idea del amplio abanico melódico del trío. En resumen, el pianista, Ethan Iverson entra con fuerza en la escena del piano de jazz en este tercer milenio y deberá ser seguido con atención.

ITALIAN INSTABILE ORCHESTRA

Fundada por el trompetista Pino Minafra, la Italian Instabile Orchestra, nació con el objetivo de superar la frustrante experiencia de una escena jazzistica italiana fragmentada y, salvo algunas notorias individualidades, poco difundida fuera de sus fronteras, sirviendo así de embajadora del jazz italiano. Musicalmente fue una reacción alternativa y transgresora contra el conformismo reinante en los 80. Minafra, nacido en Ruvo di Puglia, en la provincia de Bari, entre otros proyectos es también el impulsor de La Banda de Ruvo di Puglia, con la que bucea en las formas más tradicionales de la región y que cuenta con un disco grabado en el sello Enja.

La IIO, siglas con las que son conocidas, agrupa músicos de toda la geografía italiana, del Norte (Milán, Turín), el centro (Roma), y el Sur (Bari, Sicilia), contando sólo con un músico foráneo, el escocés Martin Mayes. En ella tienen cabida pioneros del free de los 60, como el trombonista Giancarlo Schiaffini, el saxo alto Mario Schiano y el contrabajista Bruno Tommaso, miembros del histórico Gruppo Romano Free Jazz, grandes figuras de la generación intermedia como Enrico Rava, Gianluigi Trovesi y Carlo Actis Dato, y jóvenes talentos como el extraordinario trombonista siciliano Sebi Tramontana. Con esta amalgama tan plural, el resultado artístico es una música creativa enraizada en la experiencia del free europeo, mezcla de música improvisada y melodías populares, con un notorio énfasis en la melodía, en lo cantable. Su repertorio abarca un completo rango de experiencias: el jazz americano en todos sus estilos, la influencia de la música cinematográfica (Nino Rota), el reflejo de una cultura centenaria (Verdi, Puccini), todo ello salpicado de un humor y una ironía que llega a convertirse en uno de sus rasgos más distintivos, algo que la emparenta con la tradición holandesa. La banda trata de funcionar sin un verdadero líder, con una concepción democrática que se refleja tanto en la labor solista como en las composiciones.

Para buscar los precedentes del proyecto, hay que remontarse a los años 60 cuando en Milán surge la audaz big band de Giorgio Gaslini, que fue miembro de la IIO desde el 91 hasta el 96. La escuela romana, más libertaria y relacionada con el free de corte europeo, representada por Schiano y su emblemático álbum "Sud", propicia un mayor intercambio con la escena europea en los 70, cuando Rava o Trovesi participan en algunos proyectos holandeses y germanos. Más recientemente la creación del Festival Europeo de Noci (Bari) y otras iniciativas similares de los músicos más inquietos de la nueva generación crean una corriente de acercamiento al resto de la escena europea.

Desde su debut en el Festival de Noci de 1990, la actividad de la IIO ha ido en aumento publicando un primer disco "Live In Noci And Rive-De Gier" (1994)
en el sello británico Leo que recogía las actuaciones en Noci y en el festival francés de Rive De Gier, al que siguió un trabajo de encargo para ECM: "Skies of Europe" también en 1994 y nuevamente una muestra de su labor en vivo con "European Concerts 94-97" publicado por Nell Jazz. Después un largo silencio hasta el año 2000 cuando graban lo que es considerada su obra maestra: "Litania Sibilante" un álbum donde destaca una gloriosa versión de "Lover Man". En la actualidad puede afirmarse que la Italian Instabile Orchestra, se ha consolidado como una de las grandes formaciones más importantes del jazz continental,
buque insignia del "nuevo jazz italiano" uniendo su nombre al de agrupaciones históricas como la Globe Unity Orchestra, la London Jazz Composers Orchestra, o la Berlín Contemporary Jazz Orchestra.

PEDRO ITURRALDE

Pedro Iturralde (Falces, España), es uno de los músicos pioneros del jazz en España. Cursa la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, con dieciocho años, compaginándola con los estudios de clarinete, piano, violín y armonía.Tras una gira de ocho años por Europa, regresa a Madrid para actuar durante varios años en el "Whisky Jazz Club", con figuras como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan, o Tete Montoliú. En 1967, Joachim E. Berendt, le requiere para actuar con su sexteto (Paco de Lucía a la guitarra) en el Festival de Jazz de Berlín con el estreno de su más ambicioso proyecto musical "Flamenco Jazz". Actúa en Lugano y otros muchos festivales y para la Unión Europea de Radio con la "All Start Big-Band" en el "Playhouse Theatre" de Londres y en el "Palau" de Barcelona.

Una grabación con el sello alemán MPS (Noviembre 67) supuso su definitiva revelación y consagración en la escena del jazz europeo. La crítica le calificó como un compositor imaginativo con un sonido fresco e incisivo, lleno de alegría y de fuerza, con profundas raíces populares, incorporando la guitarra flamenca por primera vez en el campo del jazz. Sus composiciones "Like Coltrane" (1972) y "Tay" (1978) son premiadas en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco.

Habiendo sido elogiado en varias ocasiones en revistas especializadas y en "Down Beat", y siendo por lo tanto reconocida su labor en los EE.UU., el "Berldee College of Music" de Boston le ofrece una beca para que amplíe sus conocimientos jazzísticos. Estudia "Arranging" con Herb Pomeray y actúa con Gary Burton y varios grupos, así como con quinteto de la Facultad y con la "All Start Faculty Big-Band" en los conciertos "Doscientos años de Historia del Jazz en América". En numerosas ocasiones reúne una Big Band en Madrid, para presentaciones en TV y conciertos, y en el Teatro Español, para el homenaje a Federico García Lorca. Actúa para "Europalia-85" en el "Palais de Beux Arts" de Bruselas, y con la Orquesta Nacional de España en varias ciudades de Bélgica.

En Junio de 1992, y con ocasión de la cumbre de la Comunidad Europea en Maastricht, su tema "Old Friends" fue elegido parte del repertorio que interpretó la Big Band de Maastricht, incluyendo diferentes autores europeos. Es uno de los pocos saxofonistas que han interpretado el repertorio completo de orquesta sinfónica que incluye el saxofón. Actúa como solista y concertista con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín y en dúo con el pianista Agustín Serrano. Colabora como solista con la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Frúbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Odón Alonso, Enrique García Asensio y Miguel Ángel Gómez Martínez, entre otros. Recibe el "Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Musical, Literaria y Plástica" en Noviembre de 1992. En el año 93, realiza con la Orquesta Nacional de España una extensa gira por EEUU.

Hasta 1.994 ha sido Catedrático de Saxofón en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En este mismo año, se edita el compacto "Una Noche en el Central", grabado en directo. Concertista y compositor en activo después de su jubilación en la docencia. Galardonado de "Berklee College of Music" de Boston por su tiempo de vida dedicado al Jazz y la enseñanza del mismo, le conceden el premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Musical, el premio Zahorí de Plata ( Navarra ) , concierto homenaje en Auditorio Nacional organizado por la SGAE, y otro del Real conservatorio superior de Música (Madrid ).

En 1999 graba en directo el hasta ahora su ultimo disco "Etnofonias" en el Jazz Club "DADO DADÁ" de Santiago de Compostela. Ese mismo año su tema "Suite Helénica" es interpretado por la Orquesta del Teatro de la Scala de Milán junto con temas de George Gershwin y Astor Piazzola en este mismo teatro al que es invitado de Honor.

Desde entonces lo vemos en los grandes escenarios de todo el mundo.

IRAKERE

El Grupo Irakere estuvo integrado por Armando Cuervo (Percusión), Oscar Valdés (Vocal y Percusión), Jorge "el niño" Alfonso (Congas), Enrique Plá (Batería), Carlos del Puerto (Bajo), Jorge Varona (Trompeta), Arturo Sandoval (Trompeta), Carlos Averhoff (Saxo Tenor), Paquito D’Rivera (Saxo Alto) y Carlos Emilio Morales (Guitarra). Sus repertorios a lo largo de los años han sido una clara y definida combinación de temas jazzisticos, experimentales y bailables; con elaborados arreglos que permiten apreciar el virtuosismo de los solistas y la calidad de las composiciones. Todo ellos es una mezcla que han hecho de la presencia de Irakere en los escenarios una cita obligada en cualquier evento del jazz mundial.

La impresionante sonoridad de Irakere ha impactado a muy diversos auditorios, demostrando en cada presentación la estatura física y cultural de estos hombres, donde destaca de manera singular el maestro del piano, Chucho Valdés, que por sus extraordinarios aportes a las variantes modernas del Jazz y su calidad como pianista es considerado líder mundial de este género musical.
En Irakere viven los percusionistas de África, pero también los metales de Cuba y los teclados de Valdés, un maestro del piano, virtuoso en su instrumento, y una verdadera escuela de incuestionable calidad musical. Hijo de Bebo Valdés, Chucho ha llevado su herencia musical al frente de Irakere por los escenarios mas exigentes y variados del mundo entero.

Irakere lideró con su nacimiento hace ya más de 30 años, un proceso de renovación en la música cubana que no ha sido justamente ponderado por algunos públicos menos rigurosos y exigentes. Irakere es el alma mater de la música cubana contemporánea. Con un estilo policromático que va desde lo puramente afro hasta las más modernas sonoridades, Irakere ha fusionado en forma casi perfecta lo Afro-cubano, el jazz y lo puramente clásico, logrando un producto de altísima calidad interpretativa, pero además inspirado y revolucionario. La fusión de la raíces profundas del folclor afrocubano con elementos de la música clásica e internacional se convierten en una filosofía, una forma de tocar y de trabajo bajo la obsesión perfeccionista de Valdés, que sobrevive a todos los vaivenes propios de las orquestas.

Irakere, que nos dejó el regalo sabroso de la Timba, señaló el camino de una técnica impecable al servicio del arte popular, pero con su disolución nos dejó la incertidumbre de que quizás no volveremos a ver una banda tan estupenda. Su recién editado disco recopilatorio titulado "30 años", nos devuelve el espíritu de aquella música cubana que hizo historia en la fusión del jazz afrocubano.

GERHARD ILLI

El baterista suizo afincado en España, Gerhard Illi adoptó desde pequeño su afición por los instrumentos de percusión aporreando todo lo que caía en sus manos. Por aquellos inicios descubre la batería y forma parte de "Les Canards", una orquesta de baile que abandona muy pronto para experimentar otros senderos musicales. Los siguientes años se sumerge en la escena local de Jazz y Rock hasta que en 1970 gana la medalla de plata en el Festival Internacional de Jazz de Zürich, siendo considerado como el mejor batería de Free Jazz.

Motivado por el éxito, Gerhard Illi decide ampliar su horizonte musical y se matricula en la "Hochschule für Musik und Darstellende Kunst" (equivalente a un Conservatorio Superior) en Graz. Los siguientes tres años aprende los fundamentos de la batería del jazz clásico con Manfred Josel mientras que Eje Thelin le introduce en los secretos de la improvisación colectiva. Decisivo para su concepción del sonido serán las clases de música electrónica impartidas por Gösta Neuwirth. Graz no es únicamente un sitio para estudios, también es lugar de encuentros e intercambios. Así toca en este tiempo con Leszek Laszlo, Radu Malfati, Dieter Glawischnig, Wolfgang Engstfeld, Johannes Faber, Christoph Lauer, Martin Rüegg, Hans Hartmann y Jan Jankeje entre otros.

Con la idea de poner en práctica lo aprendido se traslada en 1974 a Dusseldorf y forma junto con el pianista Bernd Köppen y el bajista Uli Weiche: "Unit", una nueva interpretación del trío de piano clásico. Con esta formación hay conciertos por Alemania, Suiza y Austria. También en esta época toca en "Synthesis", en la cual se juntan la electrónica de Klaus Röder (ex- Kraftwerk), los vientos de Axel Petry, el bajo de Uli Weiche y su propia batería. En 1976 funda "Die Musikantenkünstler vom Hochniederrhein", una orquesta multimedia que derrumba las fronteras entre música, performance, teatro y circo: (Tanztee en el Festival de Jazz de Moers, Dada Jubilee en Wuppertal con la Televisión WDR3, 2 meses de gira por Italia y Francia, etc). Aparte de eso trabaja de Freelance en varios grupos y al mismo tiempo ofrece grabaciones en la Radio y Televisión con "Die Musikantenkünstler vom Hochniederrhein", "Unit" y en trío con Radu Malfatti.

En 1979 Gerhard Illi abandona su carrera en Alemania y se traslada al sur de Europa. Llega a España y fija su residencia en 1987 en un pequeño y pintoresco pueblo de la Sierra de Aracena con apenas 200 habitantes llamado Castaño del Robledo. Viaja por todo el país tocando en innumerables discotecas y lógicamente colabora en los más diversos grupos para aumentar sus conocimientos musicales. Así participa con "Los Piratas del Sur" donde aprende los bailes tradicionales españoles, conoce a Eduardo Polonio y a Eduardo Fuentesal que le invitan a participar en el Festival "Confluencias".

Se retira para dedicarse plenamente a su nuevo proyecto "From Illinoise with Love" y recorre varios países exóticos: India, Nepal, Marruecos, Tailandia y Bali entre otros y adquiriendo más experiencias musicales. Publicó en aquella época un CD titulado "From Illinoise with Love – Concerto for Lily" y un DVD bajo el titulo de "Lily goes to Cortegana". Más adelante colaboró en dos ediciones de "Free and Tapas" dentro de Confluencias, de lo cual deja constancia un doble CD editado por la Junta de Andalucía. En el año 2004, actuó en los festivales LEM de Barcelona y Sensxperiment de Lucena y al año siguinete en el de Confluencias de Huelva. Participa en el "Programa de Fomento y Cooperación Cultural 2006" de la Diputación Provincial de Sevilla. El día 23 de agosto de 2006 se estrena su "Concierto para una Catedral Inacabada" en el Monumento de Castaño del Robledo. En esta obra se presenta por primera vez al público su concepción de la integración e interacción de los tañidos de la batería acústica con los sonidos procedentes de la batería electrónica y del sampler.

HORACIO ICASTO

El pianista y compositor, Horacio Icasto, nace en Juárez, provincia de Buenos Aires, en Argentina, iniciando sus estudios musicales a los cinco años en el Conservatorio Santa Cecilia y debutando en público a los seis. Continúa sus estudios en Buenos Aires con el maestro Alberto Dina y a la edad de diez años obtiene el título de Profesor Superior de Piano, fecha en que interpreta las 32 sonatas de Beethoven. Asimismo estudió armonía con Jacobo Fischer y composición y dirección orquestal con Teodoro Fuchs.

A partir de los 18 años inicia giras por el continente americano como solista y director de orquesta. Desde muy joven toma contacto con el jazz, tanto en su faceta de intérprete como en la de arreglista y compositor. Su prestigio en este campo le ha llevado a actuar con algunos de los más sobresalientes músicos de jazz del mundo como Art Blakey, Max Roach, Bob Moses, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, y Gary Burton entre otros. Su aportación a la fusión del jazz con la música clásica europea es uno de sus valores. En 1972 se traslada a Europa instalando su residencia en España, donde continúa su actividad como concertista, director, arreglista, compositor e intérprete de jazz. Su dilatada carrera como intérprete, abarca distintas formaciones con las que ha dado recitales en Asia, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

Afincado en España ha colaborado con intérpretes tan sobresalientes como Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat. En la actualidad, compagina sus recitales con su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de El Escorial y es requerido por los distintos conservatorios Nacionales de España para impartir clases magistrales. En 2001 grabó el primer disco a su nombre con el sello "Ensayo" al que tituló "Debussiana" un titulo claramente identificativo del proyecto musical que viene abanderando en los ultimos tiempos.

ABDULLAH IBRAHIM

Convertido al Islam, el pianista sudafricano Adolphe Johannes Brand, (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) adoptó el nombre islámico de Abdullah Ibrahim, a finales de los años sesenta.

Compositor, pianista y multiinstrumentista, sus comienzos fueron en el país africano en 1949 cuando participó en los grupos, Tuxedo Slickers y la big band de Willie Max. Posteriormente coincidió con otros grandes músicos africanos, como la cantante, Miriam Makeba y el trompetista, Hugh Masekela, pero lo que contribuyó a lanzarle a la fama fue el espaldarazo que obtuvo del maestro, Duke Ellington, que lo elogió y lo reconoció como el mejor pianista y compositor del continente africano. De resultas de ese apoyo, salió el disco grabado para Reprise en 1963 titulado: "Duke Ellington Presents The Dollar Brand Trío".

En 1965, establece temporalmente su residencia en Zurich, donde contrae matrimonio en 1965. Ese mismo año participa junto con Duke Ellington, en el Festival de jazz de Newport y renglón seguido es invitado por Elvin Jones, para formar parte de su cuarteto con el que estuvo seis meses. En el tuvo la oportunidad de trabajar con el cornetista Don Cherry, y el saxofonista, Gato Barbieri.

Retorna a Sudáfrica en 1976 con la intención de establecerse en su país, pero al cabo de varios intentos truncados por desarrollar en la tierra del apartheid, una experiencia musical normalizada, abandonó de nuevo su tierra para instalarse en New York. En la ciudad de los rascacielos toca el piano al frente de diversas formaciones de distinta índole, desarrollando su propio lenguaje musical y no es hasta 1997, cuando tiene la oportunidad de trabajar con el baterista, Max Roach cuando se le ve reaparecer en los escenarios.

Abdullah Ibrahim, permanece activo para el jazz en la actualidad, alternando las grabaciones en estudio con las actividades en directo en pequeños clubes de New York.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz