Descarga 100% Gratis!

PHINEAS NEWBORN JR

Hijo de baterista y director de orquesta y de madre pianista y cantante, el pianista, Phineas Newborn Jr, emprendió estudios musicales desde niño profundizándolos después en el bachillerato y en la Universidad. Debuto en 1947 con Saunders King y estuvo en Memphis con diversas formaciones locales hasta 1950, año en que se unió a la orquesta de Lionel Hampton, con quien permaneció dos años, hasta 1952. Tras una efímera colaboración con los "Tennessee State Collegians", en 1953 tocó con Willis Jackson hasta que tuvo que hacer el servicio militar.

Entre 1955 y 1956 formó su propio cuarteto, con el que, en mayo de 1956, se trasladó a New York para firmar un breve contrato en el afamado club "Bassin Street" para los dos años siguientes. Más adelante convirtió su cuarteto en un trío y en 1958 todavía redujo mas el grupo cuando formó un dúo con el contrabajista, Charles Mingus con quien apareció en la película de John Cassavettes: "Shadows". En el otoño de ese mismo año, viajó por primera vez a Europa, alcanzando un gran éxito y demostrándole al entendido publico francés, que su preparación técnica y su dominio del piano no tenia nada que envidiarle a los mas grandes. Una larga y penosa enfermedad le obligó suspender por una larga temporada su carrera profesional dado que tuvo que ser ingresado en el Camarillo Hospital, la misma clínica donde estuvo ingresado, Charlie Parker.

Cuando reanudó su actividad se dedicó a tocar de manera habitual con su trío en la zona de Los Ángeles y afortunadamente su feeling era el mismo de antes. Sus grabaciones de 1961 recogidas en el disco: "A World of piano" para el sello Contemporary, siguen siendo consideradas del máximo interés jazzistico.

SILJE NERGAARD


La cantante noruega Silje Nergaard se dio a conocer al público de jazz con tan sólo 16 años, cuando se unió a una jam-session improvisada con algunos ex miembros de la última banda de Jaco Pastorious. La crítica de su país se entusiasmó al vislumbrar el nacimiento de una nueva estrella del jazz vocal. Poco después, Silje se había convertido en una de las vocalistas más respetadas de Noruega, por su sentimiento y su pasión a la hora de interpretar. Su inusual y original estilo de improvisación vocal entusiasmó tanto al público como a los críticos. Incluso a músicos como Pat Metheny, que recomendó encarecidamente al productor Richard Niles que fichara de inmediato a Silje, cosa que hizo al momento.
Su single de debut, Tell Me Where You're Going (1990), se mantuvo más de 15 semanas entre los 100 mejores puestos de las listas británicas y su dúo con el guitarrista, Pat Metheny fue editado por Toshiba-EMI. Ese apoyo fue clave para que Silje Nergaard fuese la cantante de jazz mas radiada de todo Japón, y una de las mas apreciadas en el país del Sol Naciente. Algunos escarceos con estilos dispares, como por ejemplo su tercer álbum, "Cow on the Highway", donde creó una una fascinante fusión entre el jazz, la música country y el western fueron rápidamente olvidados y su estilo empezó a definirse cuando utilizó, tras grabar dos álbumes en su lengua nativa, armonías poco habituales y a experimentar texturas vocales nuevas.

En Diciembre de 1999, Silje Nergaard recibió una Mención Honorífica por su composición "I Don't Want to See You Cry" en el prestigioso certamen "USA Songwriter". Su canción "On and On" fue escogida como tema central de la película coreana "Interview", y el artista de Hong Kong, Cass Phang grabó el tema "Brevet The Letter" para un álbum y un single editados en Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia y China. Gran compositora, capaz de conferir a su música el empaque y la solidez de los estándares, Nergaard regresó a los estudios para grabar el elegante trabajo "Port of Call".

Su penúltimo disco, "At First Light" une sutiles texturas y ritmos armónicos, mezclados con seductoras melodías, como parte de un crecimiento artístico y personal, que subraya la identidad propia de Silje Nergaard dentro del mundo del jazz. Recientemente ha sacado al mercado con el prestigioso sello Emarcy, su, por el momento, último disco titulado: "Nightwatch", un magnifico trabajo que la sitúa, ahora sí, en la senda del jazz. Esperemos que definitivamente.

OLIVER NELSON

Saxofonista tenor y soprano, Oliver Nelson empezó a estudiar piano a los seis años y a los once, aun en edad escolar, tuvo su primer contrato profesional en la orquesta de Cottie Williams, donde su hermano también era saxofonista. Entre 1947 y 1948, trabajó con la orquesta de George Hudson, en 1949 con Nat Towles y al año siguiente entró a formar parte de la bigband de Louis Jordan, con quien trabajó hasta bien entrado el año 1951.

Entre 1952 y 1954 cumplió el servicio militar en la Marina americana donde formó parte de su banda llegando a actuar en el lejano Japón. Cursó estudios en la "Lincoln University" para perfeccionar sus conocimientos musicales y en 1959 se trasladó a New York donde tocó con Erskine Hawkins, Wild Bill Davis y Louis Belson. En 1960 empezó a interesarse por la composición donde comenzó con un espléndido quinteto para instrumentos de viento exclusivamente. Al año siguiente compuso un ciclo de songs para saxo contralto y piano y en 1962 estreno la obra "Dirge" para orquesta de cámara. Quincy Jones lo llamó para que colaborara con él y su popularidad le dio la posibilidad de formar su propio grupo en el que pasaron, Miles Davis, Bill Evans y Eric Dolphy entre otros grandes músicos.

A finales de los años sesenta se trasladó a California prosiguiendo allí su actividad de compositor, destacando su creatividad a la hora de improvisar. Probablemente su posición en la historia del jazz sería otra bien distinta, si un buen día de 1961 no hubiese grabado el disco que le encumbró a la cima de esta música. "The Blues and the Abstract Truth" (Impulse!), es un obra maestra difícil de encuadrar en una escuela concreta y por el que Oliver Nelson seguirá siendo recordado como el diseñador de ese monumento audaz y atemporal básico en el jazz.

MARÍA NAVIDAD


Nacida en León, en el seno de una familia de larga tradición musical, comienza a tocar el piano a edad muy temprana, para ingresar más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde termina sus estudios de piano clásico con gran brillantez. Además de abordar el repertorio clásico, su afición al Jazz le lleva a estudiar improvisación y armonía moderna con músicos de la talla de Ricard Miralles, Andy Phillips y Barry Harris, entre otros.

Estas influencias y otras, como su amor por el flamenco y la música latina, le hacen desarrollar un estilo muy personal y tomar parte en diversas formaciones en el terreno de la fusión, con las que ha actuado por todo el territorio nacional y en distintas ciudades de Europa como Lyón, París, Ámsterdam, Colonia, Bonn, Évora, Lisboa etc...así como en algunas ciudades de Marruecos.
Ha compartido escenario con músicos de gran prestigio, como Antonio Serrano, Javier Ruibal, Smiling Jack Smith, Pepín Tre, Marta Patricia, Luis Pastor, etc. En la actualidad es profesora en la Escuela de Música Creativa, da conciertos de música clásica, compone música para cortometrajes, colabora con diversos grupos, y participa en grabaciones para otros artistas.

En los últimos años, compagina todas estas actividades con su aportación al dúo que forma junto al guitarrista, Antonio Toledo, en el que se ven desarrolladas todas sus influencias y su sensibilidad como pianista y compositora

FATS NAVARRO


Hijo de un barbero aficionado al piano, Theodore "Fats" Navarro, empezó a estudiar ese instrumento a los seis años, pero la falta de resultados apreciables le aconsejaron cambiar a la trompeta. En 1941 se encontró con Jay Jay Johnson, quien le ayudó a mejorar su estilo. En 1943 firmó un contrato en la orquesta de Andy Kirk, donde tocaba el trompetista, Howard McGhee, un músico del que aprendió los secretos del instrumento y también le abrió las puertas de los pequeños clubes de la Calle 52 en Harlem, donde estaba germinando la semilla del bebop.

Allí, en el Minton's Playhouse conoció a Dizzy Gillespie, un músico que fue determinante en su influencia musical. Grabó sus primeros discos con la orquesta de Andy Kirk para el sello DECCA y después participó en giras por ciudades del Norte y del Este de los Estados Unidos. En 1945 ingresó, en un paso decisivo en su carrera, en la orquesta de Billy Eckstine, donde Gillespie ejercía de trompetista y director musical de la misma. En esa formación, Fats Navarro estuvo año y medio y tocó junto a los grandes del jazz de aquel momento y participó en numerosas grabaciones entre 1945 y 1946.

En enero de 1947, Fats Navarro formó su propio grupo con Leo Parker, Tadd Dameron, Gene Raney y Denzil Best. En aquellos años su actividad musical fue muy intensa y eso le llevó a compaginar sus grabaciones con su grupo con los de la orquesta de Illinois Jacquet y con la de Lionel Hampton. Su prolija carrera y su participación en conciertos, jam session y grabaciones en estudio, hicieron que en 1949, fuera invitado a participar en el anual concierto de "All Stars" que convocaba la revista Metronome junto a Dizzy Gillespie, Miles Davis y otros grandes músicos de la época. En agosto de ese mismo año, entró en el quinteto de Bud Powell, junto a Sonny Rollins, Tommy Potter y Roy Haynes. Su habilidad era tal que fue el único trompetista que se atrevió a tocar el celebre solo de Charlie Parker en el emblemático tema del bebop: "Ko Ko".

Fats Navarro, fue un extraordinario trompetista que se negaba a ser encasillado en un determinado estilo. Poseía un sonido propio, menos acrobático que Dizzy Gillespie, pero con la misma fuerza de ataque, menos rebuscado que el de Miles Davis, pero igual de perfecto instrumentalmente y además sabía componer con sentimiento y sus improvisaciones eran de una precisión y de una belleza sonora indescriptible. Su temprana muerte, murió con apenas veintiséis años, interrumpió bruscamente una extraordinaria carrera del que ya se adivinaba como uno de los grandes trompetistas del jazz de todos lo tiempos.

MILTON NASCIMENTO

Milton Nascimento, pertenece a esa generación de músicos que, ya en los años sesenta, revindican la existencia de otro Brasil; el Brasil del interior, un Brasil profundo con una música y un folklore propios. La música de Nascimento está, en efecto, profundamente enraizada en las tradiciones populares de su tierra, pero ello no ha sido óbice, para que sus canciones hayan despertado un enorme interés y admiración entre los músicos de Jazz americanos. Interpretes como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Pat Metheny o George Duke han interpretado su música, a menudo a su lado, como es el caso del saxofonista Wayne Shorter, que en el año 1974 grabó junto a Milton, su álbum "Native Dancer" para el sello Columbia. Composiciones de Milton como "Veracruz", "Ponta de Areia" o "Travessia", son hoy versionadas por infinidad de músicos de todos los estilos.
Nascimento tuvo unos padres adoptivos y de raza blanca. La madre cantante ocasional de coros; el padre profesor de matemáticas que alguna vez dirigiera una radio. La música, tarde o temprano, tenía que convertirse en la obsesión del joven Milton. A los 19 años, ya lo era. Es en esa época cuando decide trasladarse a Belo Horizonte para dedicarse a cantar y dar mejor difusión a sus primeras composiciones. Elis Regina, célebre intérprete carioca fue la llave de Nascimento para salir del anonimato. Participa junto con ella en el Festival Internacional de la Canción de Brasil, lo que le brindó la oportunidad de firmar contrato con el sello Codil, y grabar su primer disco.

En 1972, Nascimento se reunió con varios de sus contemporáneos en la música, como Marcio Borges y Ronaldo Bastos, para grabar un disco destinado a ser clásico: "Clube da Esquina." Un álbum que tuvo incluso una segunda parte en 1978. Ese disco marcó sin ninguna duda la carrera de Milton Nascimento, y es la de mayor trascendencia de la historia musical de Milton y una de las mas importantes de la historia musical de Brasil. Este álbum, co-liderado con Lo Borges, nos muestra a un grupo de músicos, perfectamente compenetrados, hablando un lenguaje común, en un ambiente de libertada, frescura y naturalidad, fruto de la amistad y comunión de ideas musicales existente entre todos ellos que cristalizó finalmente en un momento irrepetible. Milton, Borges, Beto Guedes, Toninho Horta y Wagner Tiso, son los pilares de esta inolvidable grabación. Composiciones como "Tudo que voçe podía ser", "Cais", "O trem azul" o "Nada será como antes", son ya verdaderos clásicos.

En 1994 graba "Ángelus" , para el sello Warner, y constituye un acto de homenaje y reconocimiento del Jazz americano hacia la obra de Milton. De este modo podemos escuchar en este álbum intervenciones tan destacadas como las de Wayne Shorter, Herbie Hancock, Bob Mintzer, Jack DeJohnette, Ron Carter o Pat Metheny y dos colaboraciones especiales de James Taylor y Peter Gabriel. En fin, todo un universo musical girando alrededor de la figura de un personaje único en la historia de la música brasileña, que, con toda seguridad, todavía tiene mucho que decir.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz