Descarga 100% Gratis!

RAHSAAN ROLAND KIRK


La figura de Rahsaan Roland Kirk (1936-1977) destacó siempre por su aparatosidad instrumental. Este magnifico multiinstrumentista, ya había experimentado en sus primeros años con la posibilidad de tocar dos saxos al mismo tiempo y no cejó en su empeño hasta que en una tienda de instrumentos musicales, adquirió un manzello y un stritch, variantes del saxo alto y el soprano con los que llegó a soplar tres saxos a la vez.

Inventivo, habilidoso y virtuoso con cualquier instrumento de viento, Roland Kirk -adoptó el nombre musulmán de Rahsaan, cuando se convirtió al Islam- tenía una gran técnica y creatividad. Consiguió sacar de sus instrumentos sonidos hasta entonces inexplorados por cualquier otro saxofonista. Su puesta en escena también era espectacular cuando ofrecía conciertos en directo. Solía salir al escenario con varias decenas de instrumentos de viento que de manera aleatoria e improvisada, combinaba a lo largo de sua actuación.

Sus comienzos musicales estuvieron ligados al Rhythm and blues y con apenas quince años, ya tocaba en algunos grupos de su ciudad natal en Ohio. Su encuentro y colaboración con el maestro del contrabajo, Charles Mingus, le favoreció para darse a conocer y para adquirir musicalmente una sólida formación. Comenzó a grabar como líder de su propio grupo en 1960 con el álbum titulado: "Introducing Roland Kirk" para el sello Chess. Desde entonces su actividad discográfica fue enorme y grabó durante los años sesenta y setenta mas de una cincuentena de álbumes, algunos tan extraordinarios como el grabado en 1962 para Verve, titulado "Domino" un álbum que le abrió las puertas del éxito definitivamente.

Músico inclasificable y versátil, pero asociado siempre al jazz de vanguardia, Rahsaan Roland Kirk murió en 1977 cuando su música estaba plenamente identificada con el jazz moderno.

ANDY KIRK


Ya en sus años juveniles, Andy Kirk solía dirigir algunas orquestas de carácter estudiantil en el Instituto de Enseñanza, o en su barrio. Se dedicó profesionalmente a la dirección de orquesta cuando se trasladó a Kansas City, siendo su aportación al jazz extraordinariamente positiva y contribuyó notablemente a convertir Kansas City en una de las grandes capitales del jazz en América.

Su orquesta a la que denominó: "Andy Kirk and his Twelve Clouds of Joy" se formó en 1929 y durante los años de fructífera actividad (en plena depresión económica) tuvo solistas de gran talla como: Don Byas, Harold Baker, o sobre todo, Mary Lou Williams una mujer pianista, extraordinaria arreglista y alma mater de la orquesta. Tocando al auténtico estilo de Kansas City, (un ritmo muy pronunciado, frecuentes interacciones, y con una clarísima tendencia a la sección de saxos) la presencia de Mary Lou en los arreglos dotó a la banda de una concepción modernista nada conocida en aquella epoca. Durante los doce años que duró la colaboración de Mary Lou Williams con Andy Kirk (1929-1942), indudablemente el mayor talento instrumentista femenino de la historia del jazz, la orquesta de Andy Kirk realizó el puente de unión entre la epoca del swing y el jazz moderno con el advenimiento del bebop.

En 1948, Andy Kirk se retiró para dedicarse a labores empresariales abandonando definitivamente la música. Las grabaciones mas importantes de la orquesta de Andy Kirk, están recogidas en el extraordinario disco titulado: "Mary's Ideas" (MCA-GRP)

JOHN KIRBY


Huérfano desde muy pequeño, antes de adoptar el contrabajo como el instrumento que le daría la gloria en el jazz, John Kirby se dedicó al trombón, instrumento que le robaron en uno de sus viajes a New York. Tras ahorrar consigue comprarse un bajo tuba y encontró trabajo en el grupo del trombonista, Bill Brown entre 1928 y 1930 consiguiendo además grabar sus primeros registros para la Brunswick. Entre abril de 1930 y marzo de 1934 formó parte de una de las mejores bigbands de de la epoca del swing, la orquesta de Fletcher Henderson, con quien también realizaría numerosas grabaciones ya con el contrabajo como instrumento definitivo.

Tras pasar cuatro años con la orquesta de Fletcher, Kirby estuvo un año entero con la bigband del baterista Chick Webb (1934-1935) y en la primavera de 1937 formó parte del famoso sexteto del "Onyx Club" de Harlem, siendo su actuación una de las mas valoradas por los aficionados. Con esa formación estuvo hasta 1942 grabando varios discos para DECCA, Okeh-Columbia Vocalion y RCA Victor. Ese sexteto, uno de los más importantes de New York, y de los mas avanzados musicalmente en aquellos años en el panorama jazzistico, estaba formado además de por Kirby en el contrabajo, por Buster Bailey en el clarinete, Russell Procope en el saco alto, el trompetista Charlie Shavers, el pianista Billy Kyle y el baterista, O'Neil Spencer. Por razones de salud se trasladó tras la guerra a California donde de vez en cuando actuaba con la orquesta de Benny Carter. La salud le jugó una mala pasada y la diabetes le causo la muerte siendo aun muy joven.

TEDDI KING


Después de cantar en grupos estudiantiles durante su permanencia en un Conservatorio de su ciudad, Teddi King empezó su carrera profesional en grupos teatrales, interviniendo entre otras actuaciones en una representación de Peter Pan. Había estudiado piano y canto clásico y se hizo muy popular al ganar un concurso para jóvenes cantantes organizado por Dinah Shore. Después de formar parte de los grupos de George Graham y de Jack Edwards, Teddi King debutó discográficamente con una formación dirigida por Nat Pierce.

El disco fue un fracaso comercial pero sirvió para dar a conocer a la cantante fuera del área de Boston. A los pocos meses le volvió a salir la oportunidad de grabar otros discos, en esta ocasión con Beryl Booker, Jimmy Jones y Ruby Braff al tiempo que la RCA se fijó en ella firmando un contrato de larga duración. Lamentablemente las grabaciones surgidas de esa firma fueron en su gran mayoría exclusivamente comerciales y sin ningún interés para el jazz, excepción hecha del disco: "Bidin' My Time" (1972). En su carrera fue decisivo su encuentro con el pianista ciego George Shearing en los estudios de Storyville. A Shearing le gusto la voz de Teddi King y la contrató para realizar una gira en 1953 por el Caribe.

A principios de los años setenta, Teddi King se retiró de la música aquejada de una enfermedad cardiaca que acabo con su vida en 1977. King poseía un estilo muy personal, y estaba dotada de un gran sentido del swing que lamentablemente no aprovechó para el canto jazzistico.

MORGANA KING


Morgana King (Pleasantville, 1930), quiso ser cantante de ópera, pero terminó siendo una mediocre cantante de jazz. Su vida ha estado marcada por el matrimonio con dos músicos de jazz de destino trágico: el trompetista, Tony Fruscella y el trombonista, Willie Dennis.

Fue sin embargo en el cine cuando el gran público la conoció cuando hizo de esposa de Marlon Brando en la trilogía de "El Padrino" del director, Francis Ford Coppola en 1972. Antes, a mediados de los años cincuenta actuaba en clubes de New York y el productor, Bob Shad la introdujo en los sellos Wing y Emarcy, filiales de Mercury, para sus primeras grabaciones. El mas conseguido de todos los discos que grabó en aquella fecha, fue el titulado: "For You, For Me, For Evermore" en 1956. En ese álbum su voz llama la atención por la enorme amplitud del registro que le permitía llegar a las notas mas altas y por un timbre extrañamente diferente a la de otras cantantes de la época.

Desgraciadamente su carrera tomó un rumbo equivocado a partir de los años sesenta. Sus discos eran monumentos al exceso, con irrupción de multitud de cuerdas, arreglos exagerados y percusiones fuera de lugar. Luego jugueteó un tiempo con canciones comerciales y de estilo pop, y estuvo un tiempo retirada de los escenarios y estudios de grabación. En 1977, el sello Muse la recupera para el jazz, pero los resultados son decepcionantes y lastran definitivamente su carrera. En 1998 graba su ultimo disco y desde entonces ha vuelto a desaparecer.

NAT KING COLE


Nacido en Montgomery (Alabama), Nat King Cole, aprendió de su padre, un pastor protestante y fue destinado en 1921 a una parroquia de Chicago. Allí su madre dirigía el coro de la iglesia y Cole crecerá y se educará allí empezando desde niño a cantar y tocar el órgano en los servicios religiosos. En Chicago en los años treinta era fácil acercarse al jazz y de todos los pianistas que escuchaba, es Earl Hines quien se convierte en su admirado músico. La otra gran influencia musical de Nat King Cole, le viene de Teddy Wilson, que en aquellos momentos tocaba con el clarinetista, Benny Goodman.

Una vez casado y después de tocar en varios grupos locales, conoce al guitarrista, Oscar Moore y al contrabajista, Wesley Prince. Ambos les convence para formar un trío bajo una formula inédita hasta entonces - piano/guitarra/contrabajo- en el jazz y que haría historia en esta música. Bajo ese concepto musical nuevo, son contratados por el club "Swannee In" y en cuestión de meses es reclamado por la gran mayoría de clubes y locales importantes. En 1939 graban bajo el nombre de "King Cole's Swingsters" acompañando a la cantante Bonnie Lake y allí decide bautizar a su grupo definitivamente con el nombre que es conocido jazzisticamente en todo el mundo: "The Nat King Cole trío".

En 1940 acompañaran a Lionel Hampton, en dos de sus sesiones para RCA, actúan en dos de los mas famosos clubes de los Ángeles y New York y le ofrecen grabar en la emisora de radio NBC un programa que se emite de costa a costa en los Estados Unidos y la publicidad que ello le reporta es enorme. Tras un efímero paso por la compañía DECCA, donde en su primera sesión grabarán el imperecedero y exquisito, "Sweet Lorraine" firma contrato con el sello Capitol donde permanecería hasta su muerte y a partir de ahí graba con los mas grandes músicos de jazz de la época. Es destacable su aportación al primer concierto del JATP de Norman Granz en 1944 con Lester Young y en 1946, la revista especializada en jazz: "Metronome" lo elige pianista del año.

La última parte de su vida -desgraciadamente la mas conocida entre el publico- es un sesgo radical hacia la comercialidad y el espectáculo y abandona el piano y el jazz por formulas económicamente mas ventajosas. Es el periodo de sus canciones en español -Adelita es su paradigmática canción - y la ruptura con el jazz. Nat King Cole fallecerá de un cáncer de garganta el 15 de febrero de 1965 en un hospital de Santa Mónica, pero sus últimos años no empañan en absoluto su aportación histórica y estilística al piano de jazz.

BARNEY KESSEL


Discípulo confeso del gran Charlie Christian, el guitarrista, Barney Kessel (Muskogee, 1923), se inspiró en su música para iniciar una carrera profesional magnifica. Sus inicios fueron en la orquesta del pianista, Chico Mark en 1943, un músico que alternaba la dirección de su bigband, con la de cómico en teatros y salones de baile.

Los años cuarenta los pasó tocando en diferentes formaciones y orquestas. Entre 1944 y 1945, formó parte de la bigband de Charlie Barnet, en 1945 estuvo con Artie Shaw y ya en los años cincuenta formo parte del trío de Oscar Peterson (1952-1953). Grabó a su nombre cerca de una decena de discos para los sellos, Verve y Contemporary entre los años 1953 y 1961.

En 1968 viaja a Europa de gira con el grupo del pianista, George Wein y en Londres graba varios discos en directo liderando sus propias formaciones. En 1973, participa en el concierto de los "All Stars" en el encuentro de "Great Guitars" junto a Charlie Byrd y Herb Ellis. Una enfermedad le apartó de los escenarios a primeros de los años noventa, cuando ya estaba consolidado como uno de los grandes guitarristas de la segunda mitad del siglo XX, y a la altura de otros guitarrista coetáneos como, Joe Pass o Jim Hall.

Un tumor cerebral acabó con su vida el 4 de mayo de 2004

STAN KENTON


Stan Kenton (1911-1979), evidenció desde pequeño su pasión por el jazz. Sus modelos eran, el pianista, Earl Hines y el saxofonista, Benny Carter, un gran arreglista de la era del swing. Desde 1933, año en que comenzó a trabajar profesionalmente, hasta 1940, anduvo deambulando por distintas orquestas de jazz en diferentes estados americanos, destacándose principalmente en la bigband de Vido Muso, un saxofonista tenor de calidad contrastada.

Cuando tuvo la oportunidad de dirigir su propio grupo, tuvo la valentía de incorporar a una cantante blanca de jazz llamada, Anita O'Day, con la que obtuvo un éxito impresionante, hasta el punto de convertirse en la mejor bigband blanca de su época, al nivel incluso de la del gran Woody Herman. Kenton, al frente de su orquesta, intentó fusionar la música clásica europea y la tradición jazzistica. De ese esfuerzo y enorme trabajo, quedó entre 1947 y 1956, infinidad de discos interesantísimos y de incuestionable sabor jazzistico, y además sacó a la luz, un par de cantantes blancas extraordinarias: la ya citada, Anita O'Day y poco después para sustituirla, a la magnifica, June Christy.

En ese periodo grabó para Capitol, el corpus musical mas interesante de su carrera recogido en varios Lp's y recopilados en un cofre de cuatros compactos reeditados por el sello Capitol en 1994, su "alter ego" fue el arreglista, Pete Rugolo, un músico extraordinario nacido en Sicilia y educado en los Estados Unidos, que cumplió con Kenton, un papel análogo al que hizo, Billy Strayhorn con Duke Ellington. A partir de 1947, en la música de Stan Kenton, hubo de todo; desde el impresionismo debussiano, hasta el expresionismo de Stravinsky, pasando por la grandilocuencia wagneriana e incluso los ritmos y sonidos latinos del cono sur americano.

En 1953, Kenton y su orquesta, viajaron a Europa y aunque el recibimiento en Paris fue extraordinario, la apoteosis de la orquesta se produjo en Dublín, donde hubo incluso manifestaciones publicas de sus fans por las calles dublinesas. En 1958, después de dos o tres años con la orquesta languidecida, un concierto en el "Rendez Vous Ballroom" de la localidad californiana de Balboa Beach, recuperó la orquesta a los niveles de los días de los grandes éxitos. Parecía que Kenton volvía a recuperar el tiempo perdido, pero la deserción de algunos de sus mejores solistas, hizo que aquel lucimiento fuera efímero.

Durante casi veinte años mas, Kenton continuará experimentando y ensayando con su laboratorio-orquesta (en muchas ocasione formadas con músicos recién graduados de la Universidad), los sonidos mas dispares, pero una fractura de cráneo le apartó del jazz, muriendo el 25 de agosto de 1979. Por sus pupitres pasaron la flor y nata del jazz de la Costa Oeste americana: Conte Candoli, Art Pepper, Zoots Zims, Shelly Manne, Mel Lewis, Bud Shand etc, etc.

Hoy a Stan Kenton, con la perspectiva que da el tiempo, se le reconoce la capacidad para generar espacios creativos, creador de sonidos nuevos y haber sido un líder de orquesta carismático e inventivo.

FREDDIE KEPPARD

El cornetista, Freddie Keppard, practicó de niño varios instrumentos como el violín o la mandolina, pero tras que Adolphe Alexander le enseñara el uso de la corneta ya no volvió a cambiar de instrumento. Su debut se produjo en la localidad de Spanish Fort con la jazz band de Johnny Brown; en 1907 constituyó la "Olympia Orchestra" valiéndose de la aportación de Alphonse Picou, Joe Petit y Eddie Vinso. Al mismo tiempo alternaba sus actuaciones con la Eagle Band de Frankie Dusen. Muy popular entre sus vecinos, actuaba en prácticamente todos los clubes y cabarest de New Orleáns de primeros de siglo como el "Pete Lala's" o el "Few Clothes".

En 1912 se unió a Bill Johnson que había conseguido un excelente contrato en Los Ángeles y juntos formaron la "Original Creole Orchestra". Con esa formación efectuó una amplísima gira por los Estados Unidos bajo el patrocinio de "Orpheum Circuit". En una de esas giras tuvo un duelo con el pianista Jelly Roll Morton que siempre le consideró como el mejor cornetista de New Orleáns y el legitimo heredero del legendario Budy Bolden. La Original Creole Orchestra renunció a ser grabada en disco por la compañía Victor en 1918, que le ofrecía un suculento contrato, porque temían ser copiados por bandas rivales. Freddie Keppard se trasladó Chicago y allí tocó en el "Logan Square Theatre" en otros famosos cabaret del South Side. En 1920 estuvo en el Royal Gardens con Joe King Oliver y poco mas tarde en el Lorraine Club con Jimmie Noone.

En 1922 y cuando ya su toque de corneta había perdido parte de su frescura, grabó sus primeros discos con la formación de Erskine Tate en el "Vendome Theatre" y posteriormente con la formación de Doc Cook. Mejores registros fueron los realizados entre 1926 y 1927 ya con una técnica de grabación sensiblemente mejor. En ellas Keppard demostró poseer un ataque potentísimo, dirigiendo al resto del grupo con tal brío que dejaba intuir la garra que había tenido en sus años juveniles cuando era considerado por sus coetáneos el sucesor de Budy Bolden. En su ultimos años de actividad dirigió una orquesta propia "La Rue's Dreamland" de Chicago y actuó a continuación con la formación de Charles Elgar en el Savoy Ballroom. Su estado de salud le retiro definitivamente de la escena en 1933. Cuando falleció contaba apenas 44 años.

WYNTON KELLY

El extraordinario pianista, Wynton Kelly (1931-1971), se inició en el mundo del jazz, en las formaciones de los saxofonistas, Eddie "Lockjaw" Davis y Hal Singer, antes de acompañar al piano a la extraordinaria cantante, Dinah Washington, entre 1915 y 1954, y con quien grabó, entre otros, un gran disco para el sello "Emarcy", titulado: "Jazz Sides".

De manera simultánea, comenzó a grabar con su propio nombre y a tocar con el saxofonista, Lester Young y con el trompetista, Dizzy Gillespie, con quien permanecería varios años a lo largo de la década de los cincuenta. En esos años grabaría para diferentes músicos cerca de una quincena de álbumes para el sello Blue Note y casi siempre en formato de trío. Después de dejar a Gillespie, trabajó con el maestro del contrabajo, Charles Mingus un par de años y por fin daría el salto definitivo de su carrera cuando se incorporó al quinteto de Miles Davis, con quien estuvo cuatro importantes años, entre 1959 y 1963.

Con el quinteto de Miles Davis, Wynton Kelly, tuvo la fortuna de pasar a la historia del jazz cuando participó en la histórica grabación del, para muchos considerado, mejor álbum de jazz de la historia, el célebre: "Kind of Blue". Cuando dejó el grupo de Miles, formó su propio trío con los también músicos "milesianos", el contrabajista, Paul Chambers y el baterista, Jimmy Cobb. Juntos consiguieron una formación rítmica extraordinariamente sólida y a la que acudían innumerables músicos. Wynton Kelly, siempre destacó por ser un maestro consumado del trío de piano hasta el punto de que su estilo, impecable, elegante y rebosante de swing, creo escuela entre muchos pianistas.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz