Descarga 100% Gratis!

ANTONIO CARLOS JOBIM


Cantante, guitarrista y compositor, Antonio Carlos Jobim, nació en el seno dE una familia humilde ubicada en el extrarradio de Río de Janeiro. Cuando contaba con tres años de edad, sus padres se separaron y tanto él como su hermana permanecieron con su madre, que se casaría de nuevo poco después. Siendo aún pequeño su familia se trasladó a la Playa de Ipanema, entonces todavía sin explotar y comenzó sus estudios de música. Con lo que más disfrutaba era tocando el piano. Sus primeros pasos musicales los da en un nuevo movimiento denominado bossa nova, una mezcla de samba, jazz y música afro-americana que se tocaba en los locales de Copacabana. Su trabajo fue tan importante que llegó a ser máximo representante de esta corriente musical.

Junto a Vinicius de Moraes colabora en varios trabajos, fruto de los cuales surgió uno de sus mayores éxitos, y por el que se le recuerda especialmente: "Garota de Ipanema". Este tema es uno de los iconos de Brasil, el que mejor escenifica la belleza de la playa de Ipanema y la hermosura de las mujeres que por ella pasean. En la década de los sesenta, Jobim viaja a Estados Unidos, donde la bossa nova tiene una enorme aceptación. Allí graba varios discos, entre ellos "Wawe"; "Tide" y "Stone Flowers", algunos de sus mejores trabajos. En los setenta se interna en la búsqueda de un nuevo estilo, utilizando para ello los sonidos más tradicionales de Brasil, creando temas relacionados con la naturaleza y con una cierta inquietud ecológica. Algunos discos de esta etapa son "Matita Pere"; "Urubu" y "Terra Brasilis".

En 1980 fallece su gran amigo Vinicius de Moraes y en 1984, ya en Brasil, forma un grupo denominado "Nova Banda", con la que graba discos como "Passarim"; "Inédito" y "Antonio Brasileiro". Otras obras suyas notables son, "Cega de Saudade" (1959), "Samba de una nota sola" y "Desafinado". Antonio Carlos Jobim está considerado una leyenda de la bossa nova y de la música brasileña en general y sin duda fue una de las personalidades más deslumbrantes de la música contemporánea. El 8 de diciembre de 1994 fallece en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, debido a un infarto producido tras una operación.

LUIS VI JIMÉNEZ


Nace en Logroño en el año 1963. A la edad de catorce años comienza sus estudios de guitarra de Jazz, estudios que más tarde completara con los de guitarra clásica en el Conservatorio de Logroño.

También ha estudiado en el Taller de Músicos de Barcelona y en diversos seminarios internacionales de Jazz en los que ha recibido clases de Maestros como
Joe Pass, Walter Bishop, Jack Walrat, Sean Leavitt, o Santiago Reyes entre otros.

En su faceta musical crea grupos de Jazz como
Cannajazz, Big Band del Ayuntamiento de Logroño, Threejazz, In fusion, y su ultimo y más esperado trabajo con el sexteto Lidiando, donde es el compositor de los temas de la banda, y del que acaban de grabar su primer disco con el titulo: "Volviendo a casa".

En la actualidad compagina su labor musical al frente del sexteto
"Lidiando" con la dirección de su propia escuela de música, profesor de armonía de Jazz en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona y la preparación de su segundo disco.
EDDIE JEFFERSON


Eddie Jefferson (1915-1979) un ex-bailarín de claqué y cantante, tuvo la idea un día de 1952, de poner letra a la bella y extraordinaria improvisación que el saxofonista, James Moody, había realizado a la balada "I'm in The Mood For Love" con músicos suecos en 1949. Después de él vinieron muchos otros, incluso con gran éxito como fue el caso del cantante, King Pleasure, pero, Jefferson fue el primero. Y con el nació el estilo vocal conocido como "vocalese".

Eddie Jefferson, cantaba la letra recogiendo todas y cada una de las inflexiones del sólo de saxo de Moody yendo mas allá del scat, - el canto improvisado sin palabras - y por tanto creando las bases para una nueva canción. Al principio de su carrera, Jefferson, había introducido esporádicamente en sus espectáculos de clubes, breves versiones vocales de solos de Chu Berry y Lester Young. Ya antes, en 1939, hizo algo parecido con el tema de Coleman Hawkins, "Body and Soul". Y fue cuando Jefferson estaba trabajando en el "Cotton Club" de Cincinnati en 1950, cuando King Pleasure se presentó en el Teatro Apollo de Harlem y ganó su concurso para aficionados con el tema de Jefferson.

En 1953, Eddie Jefefrson se asoció con el saxofonista, James Moody y su grupo durante una década donde tuvo la oportunidad de grabar varios discos para los sellos: Argo, Prestige y Riverside. Durante los años setenta, formo pareja con el también saxofonista, Richie Cole, grabando con él varios discos para el sello "Muse" antes de morir trágicamente asesinado a las puertas de un club de Detroit en donde trabajaba.

BOBBY JASPAR


El multiinstrumentista belga, Bobby Jaspar (sabia tocar el saxo tenor, clarinete, flauta, saxo barítono y clarinete bajo) fue educado por su tía cuando su padre, un pintor de Lieja muy conocido falleció repentinamente. A ella le debió su afición por la música y su afición desde pequeño al jazz. Con el clarinete solía tocar dixieland en un grupo de adolescentes del barrio hasta que se unió a los grupos de Raoul Faisant y Pierre Robert que veían en el incipiente bebop el futuro del jazz. Así nacieron los "Bop Shost" que alcanzaron fama internacional actuando en Francia y Alemania llegando a tocar incluso con Peanust Holland y Don Byas.

En 1948 y tras licenciarse en Químicas, decidió dedicarse profesionalmente al jazz marchando a Paris en 1950. En la capital francesa encontró rápidamente trabajo sustituyendo a Hubert Fol en el grupo de Django Reinhardt. En la primavera de 1952 fue invitado a un club de Tahití junto a otros musicos franceses como Maurice Vender, Berdnard Hullin y Alain Motnet aunque obtuvieron un rotundo fracaso. Enamorados del clima y de la forma de vida del trópico, Bobby Jaspar permanecio en la Isla del Pacifico varios años dedicado a la manufacturacion de aceite de bacalao pero atacado de un brote de nostalgia cuando escuchaba a Stan Getz en una emisora de radio de San Francisco decidió regresar a Europa.

De vuelta a Paris, Bobby Jaspar reanudó su actividad musical tocando con Bernard Peifer y André Hodeir antes de formar su propio quinteto con el guitarrista Sacha Distel como figura destacada. Ya por entonces se había casado con la cantante de jazz norteamericana, Blossom Dearie quien constantemente le animaba a que visitara los Estados Unidos. Fue en abril de 1956 cuando decidió cruzar el charco y aunque los primeros meses fueron muy duros para el, logró encontrar trabajo en el quinteto del trombonista, Jay Jay Johnson. En aquel grupo se hizo famoso y la revista "Down Beat" le proclamó mejor saxofonista tenor de 1956 lo que le valió viajar de gira a Europa con el grupo de Jay Jay Johnson. De vuelta a New York, Bobby Jaspar en 1957 sustituyó a Sonny Rollins en la formación de Miles Davis durante algunas semanas y después en 1958 firmo por el quinteto de Donald Byrd.

Entre 1959 y 1961 estuvo trabajando en diversos clubes de New York, hasta que vuelve a Europa aunque ya muy mermado físicamente por las secuelas de la droga. A pesar de todo forma un nuevo quinteto con René Thomas, Benoit Quersin, Daniel Humair y Amedeo Tommaso que actuó, entre otros lugares, en el Ronnie Scott de Londres. Regresa a New York en 1962 buscando la droga que le faltaba en Europa y rápidamente tuvo que ser ingresado en el Hospital Bellevue a causa de una endocarditis. Necesitó ser operado a corazón abierto y no soportó la intervención quirúrgica falleciendo el 4 de marzo de aquel año.

Su discografía es numerosísima, así como la larga lista de los músicos con los que tocó siendo uno de los grandes músicos de jazz europeos de la primera mitad del siglo XX.

KEITH JARRETT

Keith Jarrett (Allentown, 1945), es uno de los grandes talentos del jazz surgidos en los últimos treinta años. Capaz de tocar además del piano, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano, Jarrett destacó desde su infancia por su precocidad y por sus cualidades musicales.

Nada más terminada su graduación en la Universidad de Berklee en 1962, entro en 1965 en los "Jazz Messengers" del baterista, Art Blakey, con quien permaneció desde 1965 hasta 1966 y posteriormente, ingresó en el grupo del saxofonista, Charles Lloyd con quien estuvo desde 1966 hasta 1969. La gran experiencia musical que obtuvo con esos dos músicos, le sirvió para formar su propio trío con el contrabajista, Charlie Haden y el baterista, Paul Motian con quien debutaría en el terreno discográfico en 1967 con el disco: "Life Between the Exit Signs". Un disco magnifico que sería el pistoletazo de salida de su espléndida carrera.

En los años setenta, trabaja dos años con el trompetista, Miles Davis, enfrascado éste, en su etapa de jazz eléctrico, ficha por el vanguardista sello alemán ECM y su debut es el inicio de la carrera exitosa de su discografía. Su primer álbum titulado: "Facing You" es todo un éxito de critica y publico. El final de la década traería para Keith Jarrett, la grabación del álbum quizás mas conocido del pianista. Su "The Köln Concert" fue sin duda uno de los discos de jazz mas importantes de los años setenta. Ya a esas alturas tenia consolidado junto con otros jóvenes músicos europeos, una propuesta estética y musical que servia de estandarte del jazz moderno y vanguardista que se alimentaba de muy variadas influencias.

La trayectoria de Keith Jarrett durante los últimos veinte años, refleja una pasmosa fidelidad al proyecto iniciado en 1983, cuando grabó sus extraordinarios discos: "Standards. Vol 1"; "Standards. Vol 1" y "Standards Live" junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette. Jarrett se puso al frente de un trío convencional para iniciar lo que hoy alcanza dimensiones de enciclopédico homenaje a la tradición jazzistica. El Jarrett pianista, se ha alimentado en las escuelas de Bud Powell y Lennie Tristano, sin excluir la influencia de un Bill Evans siempre presente en sus discos, y se convirtió en modelo de muchos pianistas.

AL JARREAU


Hijo de un sacerdote, obtuvo su primer experiencia como artista al cantar en el coro de la iglesia. Después de obtener su maestría en psicología, Jarreau trabajó como asistente social, pero al final decidió mudarse a Los Ángeles y probar suerte en un show business tocando en pequeños clubes en la Costa Oeste. A mediados de los años sesenta grabó un LP titulado "1965" pero siguió siendo un desconocido, y no volvió a ingresar al estudio por diez años.

En 1975 firma con el sello Reprise, propiedad de Frank Sinatra y su carrera musical da un salto de calidad y popularidad vertiginoso. Su primer LP para Reprise se titula: "We Got By" , obteniendo elogios por su sofisticada voz al ser comparado con Billy Eckstine y Johnny Mathis. Después de grabar "Glow" en 1976, Jarreau lanzó "Look to the Rainbow", un disco doble en vivo que llegó al Top 50 en los rankings de álbumes de EE.UU. Con "Breakin' Away", grabado en 1981 ingresó al Top 10, que incluía los éxitos : "We're in This Love Together" y "Breakin' Away". Después de grabar: "Lis for Lover", en 1986 con el productor Nile Rodgers, Jarreau tuvo un éxito con el tema del programa televisivo Luz de Luna, pero su éxito como cantante pop estaba declinando y sus siguientes obras, como "Heaven and Earth" de 1992 y "Tenderness" grabado dos años después en 1994 tuvieron más éxito con el público adulto que con la juventud.

Siempre al margen de las criticas que le llovían por su exceso de comercialidad en su música, denostado por los amantes del jazz que veían en él a un impostor que adulteraba la esencia del jazz, Jarreau ha pasado a la historia de la música por ser el primer cantante que ha logrado ganar cinco premios Grammys, tres de ellos en tres estilos distintos: Jazz, Pop y Rhythm & Blues respectivamente.

HARRY JAMES

Procedente de una familia dedicada a la farándula, - su padre dirigía la orquesta de un circo - el trompetista y director de orquesta, Harry James, tuvo su primer contacto profesional con la banda de Ben Pollack en 1935 con quien graba por primera vez un disco en 1936. Ese mismo año se enrola en la orquesta de swing mas popular de la época, la del clarinetista, Benny Goodman con quien estuvo hasta 1939. La popularidad que obtuvo de su permanecía en la orquesta de Goodman, le permitió formar su propio grupo en la que contó con la presencia del vocalista, Frank Sinatra y de algunos solistas de renombre como los bateristas, Buddy Rich o Louie Bellson.

El repertorio de su orquesta no se ciñó solo al jazz y ello le permitió abrir su música a la llamada del cine participando en Hollywood en mas de veinte comedias musicales - es famosa su doblaje de trompeta a Kirk Douglas en la película de Michael Curtiz, titulada: "Young Man With a Horn" y fue en su época una de las orquesta blancas de jazz mas famosas junto a la de los Hermanos Dorsey o la del propio Benny Goodman.

Durante los años cincuenta y sesenta grabó infinidad de discos con innumerable artistas y músicos y la versatilidad de su orquesta le servía para tocar swing o para participar en los salones de baile de la época. Con el tiempo redujo la banda a un octeto, ganando en consistencia en los arreglos y en 1960 volvió a reorganizar su orquesta. Tras un breve periodo de retiro de los escenarios, Harry James, siguió cultivando con éxito su particular visión de la música de la era del swing. Falleció en 1983 en Las Vegas mientras dirigía su orquesta.

ETTA JAMES

Como otras cantantes de su generación, Etta James (Los Ángeles, 1938) ha conseguido una popularidad que abarca mas allá del mundo afroamericano. Como Aretha Franklin y otras voces negras, Etta James da sus primeros pasos como cantante en el seno de la Iglesia Baptista, y el gospel y el soul son sus estilos primerizos.

En los años cincuenta viaja a San Francisco donde se enrola con Johnny Otis, quien la convierte en la vocalista de su banda. Allí estuvo hasta mediada la década de los sesenta consolidando su poderío en el rhythm and blues con exitos como "Good Rocking Daddy" o el excelente "Something's Got a Holdd On Me". El sello "Chess" le ayudó a consolidarse con algún que otro álbum de calidad como el grabado en 1961 titulado: "At Last", o el grabado en 1968 para el mismo sello, titulado: "Tell Mama". Tras el ocaso del rhythm and blues, Etta James trató de mantenerse en la lista de éxitos versionando en los años setenta temas de grupos pop como los "Eagles", pero ni era su estilo, ni tuvo fortuna en ese intento de encauzar su carrera en la música pop.

Sin embargo, esta magnifica cantante, poseedora de un tono de voz inmenso y de una fuerza escénica incomparable, recuperó a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta su antiguo esplendor y en 1994, grabó un magnifico homenaje a la cantante, Billie Holiday en su disco para el sello "Private Music" titulado "Mystery Lady" y el mismo año, hizo un disco en directo en San Francisco, extraordinario.

Etta James, no ha podido comenzar el siglo XXI de mejor manera, ya que en el año 2001, fue incorporada al prestigioso "Blues Hall of Fame", Olimpo simbólico y honorifico, donde están los mejores bluesman de los Estados Unidos.

AHMAD JAMAL

Ahmad Jamal (que al nacer se llamaba, Frederick Russell Jones) adoptó su nombre musulmán, cuando con veintiún años, se convirtió al Islam. Nacido en una ciudad -Pittsburgh- cuna de grandes pianista de jazz. De Pittsburgh, eran, Erroll Garner, Mary Lou Williams, Billy Strayhorn, Earl Hines o Dodo Marmarosa.

Antes de interesarse seriamente por el jazz, había iniciado el estudio del piano clásico en la "Westinghouse High School" y debuta en la orquesta de George Hudson, en 1947. Con diecinueve años, es miembro del grupo "The Four String" y al año siguiente forma su primer trío de jazz al que llama "Three String" con Ray Crawford, a la guitarra y Eddie Calhoun al contrabajo. Con ellos comienza su carrera de líder y trabaja en Chicago y New York e inmediatamente firma un contrato con el sello Epic y empieza a grabar en 1951, el año en que se cambia el nombre.

Ya desde su primer disco, dos temas le iban a lanzar al estrellato, "Ahmad's Blues", al que la revista "Down Beat" en 1952 le da cinco estrellas cuando se publica el Lp en 1952 -la máxima puntuación - y "Billy Boy". En 1956, Ahmad sustituye a su guitarrista por un batería, que en principio fue Walter Perkins y al que en 1958, reemplazara por por el excelente, Vernell Fournier. Al contrabajo se incorpora, Israel Crosby, un músico que va a ser determinante en la configuración del que a partir de ahora empezara a ser conocido y aclamado como el "Ahmad Jamal trío", uno de los combos mas originales de la historia del jazz.

Su primer disco con ese formato es el publicado como "But Not For Me" grabado en directo en el "Pershing Lounge" de Chicago". En 1959 viaja a África en busca de fé religiosa, y a su regreso en 1960 reanuda su actividad. Monta en Chicago un club al que llamará "Alhambra" y con motivo de su inauguración en junio de 1961, grabaría otro histórico disco en directo "Ahmad Jamal's Alhambra" . Por razones familiares - su matrimonio se disolvió - cerró el club en 1962 y sus dos acompañantes en el trío se marchan ese mismo año para incorporarse al trío de George Shearing.

Ahmad Jamal, nunca se recuperó de ese fuerte golpe anímico - su trío con otros músicos, no volvería a ser el mismo - y se pasó la década de los setenta grabando discos con menor frecuencia en lo que fue el declive de su estrellato. En la actualidad, a sus setenta y tres años permanece inactivo.

ILLINOIS JACQUET

Con unos comienzos algo oscuros, el saxofonista tenor, Illinois Jacquet (Illinois, 1922) irrumpió con enorme fuerza en el mundo del jazz cuando en 1942 tocó con la banda del vibrafonista, Lionel Hampton, el tema: "Flyng Home". El extraordinario sólo de saxofón que logró fue tan espectacular que fue la primera vez en jazz, que un sólo, pasaría con el tiempo a formar parte de una arreglo musical, tanto cuando estaba en la banda de Hampton, como cuando actuaba de sideman para otros músicos, especialmente durante su colaboración con el organista, Milt Buckner.

Aunque nacido en Louisiana, Illinois Jacquet, es un ejemplo del típico saxofonista tejano, de timbre rico y aire marcadamente blusero. Su presencia en el escenario siempre estaba marcada por su carácter extrovertido y su actitud era la de un verdadero showman. Después de su estancia con Lionel Hampton, estuvo con la orquesta de Cab Calloway (1943-1944) y posteriormente con la de Count Basie (1944-1945) y también participó en el famoso "Firts Concert de la Jazz at the Philarmonic" en 1944 junto a los grandes del jazz de aquella época (Nat King Cole entre otros).

En los años cincuenta sus constantes giras y conciertos en el seno de la organización de Norman Granz (JATP) le convierten en un músico solicitadísimo y eso le da la posibilidad de aparecer en la película de 1944 "Jammin' the Blues", un cortometraje del director Gjon Mili sobre la vida de Lester Young. Durante los años setenta y ochenta su actividad se apaga dado el ostracismo que otras músicas someten al jazz y principalmente a los músicos que provenían del jazz clásico. A pesar de todo graba en esos años cerca de una decena de discos con los sellos: Black Lion, Black & Blue y Atlantic. A finales del siglo XX, firma un contrato con el sello "Propper" que le posibilita volver a los estudios de grabación. Illinois Jacquet, vive actualmente retirado de los escenarios.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz