Descarga 100% Gratis!

KIP HANRAHAN


El percusionista, compositor y director de orquesta, Kip Hanrahan, nació en el Bronx neoyorquino en 1937 y es una de las figuras mas singulares que han aparecido en la escena del jazz mas reciente. Para muchos artistas y músicos, Hanrahan es en la música afroamericana todo un ídolo y sus discos - todo un autentico manifiesto musical- son esperados con ansiedad por sus fieles seguidores.

Su éxito esta basado en una exótica originalidad que abarca todos los recovecos del jazz, desde sus orígenes al soul, del bebop al funk o el free jazz. Sus conciertos con Jerry Gonzales, Lester Bowie, David Murray o Taj Mahal, son una autentica experiencia musical sin parangón en ningún otro músico y de ello queda testimonio en sus discos: "Coup de Tete"; "Exótica" y otros mas.

Asistir en directo a una de las escasas y raras actuaciones de Hanrahan, es una experiencia única, un autentico festival de sonidos, un torrente de ideas nuevas ejecutadas magistralmente por cada uno de los solistas y dirigidos desde la sombra por un comedido director que solo aparece en el escenario para transmitir instrucciones personalizadas a cada uno de sus músicos.

CRAIG HANDY

Antes de adoptar el saxo tenor como su instrumento preferido, Cray Handy, tocaba la guitarra, el trombón y el piano. Fue tras escuchar al gran Dexter Gordon en la radio de su casa.

Su oportunidad de acercarse al jazz profesionalmente le vino tras su participación en el prestigioso programa de jazz de la "Bekerley High School" que producía el también saxofonista, David Murray junto con Peter Apfelbaun, Benny Green y Joshua Redman. Handy consiguió la beca "Charlie Parker" que le permitió estudiar en la afamada "North Texas State University". Tras dos años y medio se especializó en psicología y actuó en la famosa "One O'Clock Lab Band" de la Universidad.

En 1995 interviene en dos grabaciones para los "Chartbusters", un grupo compuesto además de por él mismo, por Donald Harrison al saxo alto, Dr. Lonnie Smith al órgano y Idris Muhammad a la batería. A finales de ese mismo año el grupo lanza su primer disco titulado "Chartbusters. Vol 1" y fue muy bien acogido por la critica. El segundo álbum titulado "Mating Call" fue editado por Prestige en 1996, el mismo año que tiene la oportunidad de aparecer en la pantalla tras su participación en la película de Robert Altman titulada: "Kansas City" interpretando el papel de Coleman Hawkins.

Tras una pequeña pero muy exitosa gira con el pianista, Herbie Hancok, Cray Handy espera hacerse un hueco en la leyenda del jazz.

HERBIE HANCOCK

El pianista de jazz, Herbie Hancock, nació el 12 de abril de 1940 en Chicago. Cursó estudios en el Grinnell College y en la Universidad de Roosevelt. Con siete años empezó a tocar el piano y a los once ofreció un concierto de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Chicago para jóvenes interpretes. Su interés por el jazz se despertó al escuchar discos de Oscar Peterson y George Shearing. En 1962 firmó su primer contrato grabando para Blue Note con Donald Byrd. Los productores del sello al oírlo tocar le ofrecieron grabar a su nombre y el pianista les respondió con el disco "Takin' Off" que incluía su primera gran composición titulada "Watermelon Man".

Durante una temporada y de forma independiente estuvo con el quinteto de Eric Dolphy (1962-1963) y en 1963 se unió al quinteto de Miles Davis. Estuvo con el trompetista hasta 1968 y se convirtió sin lugar a dudas en el soporte musical principal de Davis. Paralelamente a la formación con Davis, Herbie Hancock grabó una serie de magníficos álbumes para Blue Note, siendo el mas destacado de ellos el titulado "Maiden Voyage", toda una obra maestra del piano de jazz. Combinó diversas técnicas electrónicas con la acústica del piano creando el estilo jazz-fusión con su propia banda a comienzos de los setenta. El álbum resultante de toda esa música fue el titulado "Headhunters" que se convirtió en el álbum de fusión mas vendido de todos los tiempos hasta su publicación.

Hancock, mezcló estilos y recursos como el pop, el hard-rock, la música disco sintetizada, técnicas de doblaje musical y edición de mezclas. Tuvo la idea de reunir a todos los músicos que habían estado con Miles Davis y formó una banda llamada: "VSOP" con notable éxito de critica y publico. Durante los años ochenta descubrió la música scratch, basada en un efecto rítmico original del rap, y junto a su nuevo grupo, la Rockit Band, exploró los ritmos de la música urbana contemporánea. Su single "Rockit" fue número uno en las listas de éxitos y ganó un Grammy a la mejor grabación instrumental. Hancock logró un Oscar por la Academia de Hollywood (1987) por la Banda Sonora original de la película: "Round Midnight" (Alrededor de la medianoche) del director francés, Bertrand Tavernier dirigida en 1986.

SLIDE HAMPTON

El trombonista de jazz, Slide Hampton, inició su carrera profesional en el jazz a mediados de los años cincuenta en el seno de diversas y magnificas orquestas como las de: Budd Johnson, Dizzy Gillespie o Lionel Hampton; también participó entre 1957 y 1959 en la orquesta de Maynard Ferguson.

Con un estilo elegante, siempre estuvo a remolque en su época dorada del gran trombonista, Jay Jay Johnson, pero Slide Hampton, a pesar de esa dificultad siempre destacó por la calidad de sus arreglos que eran de una gran originalidad y eficacia. Tuvo incluso la virtud de que en sus grupos reducidos, sus músicos podían llegar a sonar como una autentica bigband. Slide Hampton, siempre supo tejer una intrincada tela de sonoridades, voces y matices que le valieron para ser reconocido en el mundo del jazz como un gran compositor.

En los años sesenta en pleno apogeo del combo de jazz, formó parte de los grupos del trompetista, Freddie Hubbard y del saxofonista, George Coleman. En 1968, viajó a Europa - donde se estableció en un voluntario exilio- con la orquesta del gran director, Woody Herman con el que tuvo una gran actividad. Y en 1979, grabó el álbum que hasta el momento esta considerado como el mejor de su carrera titulado: "World of Trombone" para el sello "1201 Music" y en el que participaron nueve prestigiosos trombonistas.

Trombonista zurdo, de fraseo y armonías audaces y con una sonoridad que suaviza a veces utilizando una boina como sordina, este arreglista con talento que visitó España varias veces continua felizmente en activo.

LIONEL HAMPTON


Lionel Hampton, (1909-2002), demostró a lo largo de ocho décadas, ser un verdadero grande del jazz, un músico excepcional dotado de una arrolladora energía para convertir en swing todo lo que su mente creaba. Preñado de vitalidad, con un espíritu siempre inquieto y creativo, elegante y vigoroso al mismo tiempo, Lionel Hampton, fue mientras vivió un músico de extraordinaria calidad.

Además su legado al jazz es imperecedero. Fue el primero en aportar a esta música de un nuevo instrumento nunca usado en el jazz antes de que el lo hiciera y este instrumento fue el vibráfono. Su juventud no fue lo apacible que él hubiera querido y después de deambular junto a su familia por varias ciudades, llegó a Chicago en 1916 y su instrumento entonces era la batería. En la ciudad del viento, se integró en la banda de Jimmy Bertrand, denominada: "Chicago Defender Newsboy's Band". Profundizó su interés por el jazz y por la música y comenzó a trabajar en varias locales de segunda categoría y en bandas de escaso renombre como la de Curtis Mosby o Paul Howard pero le sirvieron para ganar experiencia y madurez.

Con esta última formación se trasladó a California en 1928 y allí se unió a la formación de Les Hite, durante el tiempo que esta banda actuaba de telonera de la orquesta del gran Louis Armstrong en Los Ángeles. Fue en uno de esos encuentros con Louis Armstrong, cuando este le animó a que tocara en uno de sus conciertos el vibráfono y desde entonces y dado el gran éxito que tuvo, Hampton, abandonó para siempre la batería y adopto el vibráfono, el instrumento con el que pasaría a la historia del jazz.

En el verano de 1936, el recientemente proclamado "Rey del swing", el clarinetista y director de orquesta, Benny Goodman, presenció una actuación en directo de la banda de Hampton en un local de Los Ángeles y le convenció para que se uniera al pequeño grupo que había formado. Hampton formó desde entonces en las históricas formaciones en trío y cuarteto de Benny Goodman, junto al pianista, Teddy Wilson y el batería, Gene Krupa, que Goodman inmortalizó en sus conciertos en directo , en las emisoras de radio y en las giras por todos los Estados Unidos. Con Goodman estuvo cuatro años hasta que decidió, ya con un reconocimiento internacional por su música, formar su propia banda de jazz, una formación que siempre estuvo entre las mejores de su tiempo y por la que pasaron enormes instrumentistas que hicieron historia a lo largo del tiempo: Clifford Brown, Charles Mingus, Dinah Washington, Illinois Jacquet o Dexter Gordon, entre otros.

Su banda se mantuvo unida y en activo a lo largo de varias generaciones, sus visitas y giras por los festivales y clubes de jazz de todo el mundo eran siempre garantía de éxito y de swing y tiene el honor de haber sido la orquesta de jazz que ha permanecido mas tiempo en activo de toda la historia del jazz. Desde el punto de vista de la música, son imperecederos algunos temas que se han convertido en standars clásicos de esta música y cabe destacar: "Flyng Home" "Hots Mallets" o "Hamp's Boogie Woogie".

Lionel Hampton, falleció a finales del verano de 2002, y con él se fue uno de los grandes creadores del jazz de todos los tiempos.

SCOTT HAMILTON

Scott Hamilton, es uno de los primeros saxofonistas de jazz contemporáneos que demostró en plena década de los setenta que había algo mas en la música que el pop y el rock and roll.

La vida de este conocido compositor está ligada desde muy joven al mundo de la música. Así, en su localidad natal, Providence, de Rhode Island (USA) acostumbra a tocar desde muy joven clarinete y piano, antes de formar parte en una formación de rock, donde interpreta blues. Comenzó a tomar lecciones de saxo a finales de los años sesenta y a tocar esporádicamente como aficionado en los clubes de Nueva Inglaterra mientras adquiría la confianza y la madurez necesaria para dar el salto a New York, la capital del jazz en el ultimo cuarto del siglo XX. Fue en 1976 cuando dió el salto a la ciudad de los rascacielos y allí acompañó a las viejas glorias de la época del swing como Tiny Grimes, Benny Goodman o Roy Eldridge. Inmediatamente levantó una inusitada expectación por su estilo vigoroso, un tono exuberante y un gusto musical exquisito. Aquel mismo año trabajó junto al trompetista, Warren Vaché y al año siguiente debutó en los estudios de grabación para el sello "Concord Jazz" la casa discográfica con la que todavía tiene contrato.

Scott Hamilton, tenia la virtud de sonar como los saxofonistas clásicos del jazz lo que le valió el reconocimiento de la critica y del publico. Durante los años ochenta, Hamilton fue un invitado permanente de la Newport Festival All Star, la banda por excelencia del festival americano y hoy es un interprete maduro y seguro que combina calidad y swing de manera impecable. Ya en los años ochenta, tras un período de inactividad debido a problemas personales, su nombre se hace un hueco entre los mejores jazzistas contemporáneos, con discos muy elogiados como el "Groovin High Live alt E.J.s" o "Plays Ballads", entre otros.

En los últimos años su actividad musical ha sido imparable, impartiendo conciertos a lo largo de todo el mundo y publicando discos de tan interesantes como
"East of the Sun", "Live at Brecon Festival" o "Organic Duke". Y en 1991, graba su obra maestra, el disco titulado: "Race Point" una grabación merecedora de estar entre los mejores discos de jazz de la década.

CHICO HAMILTON


Nacido y criado en Los Ángeles, el baterista, Chico Hamilton, dirigió durante un breve periodo de tiempo, uno de los grupos de jazz de mayor popularidad. Su aprendizaje en los platillos comenzaron en uno de los institutos de su localidad natal. Allí toco en una banda que estaba formada por muchas de las futuras estrellas del jazz de la Costa Oeste como fueron, Ernie Royal o el gran Charles Mingus.

En 1940 entró en la formación del vibrafonista, Lionel Hampton y viajó con la banda por diversos estados americanos. Durante uno de aquellos viajes tuvo la oportunidad de tocar con el maestro del saxo tenor, Lester Young. Alistado en el ejercito durante la II Guerra Mundial, cuando se licenció en 1946, Hamilton regresó al mundo de las bigbands que estaban ya en su ocaso final trabajando para Jimmy Mundy y también durante un breve periodo de tiempo con la de Count Basie, poco antes de que ésta se disolviera.

Conoció a la cantante, Lena Horne, en su época de máxima popularidad, y estuvo en su grupo desde 1948 hasta 1955. Entremedio de aquel trabajo, Hamilton se convirtió en una celebridad del jazz cuando formó parte en 1952 del famosísimo cuarteto de Gerry Mulligan en el que estaba Chet Baker a la trompeta. Cuando abandonó a Lena Horne, decidió formar su propio grupo - un quinteto- con un enfoque de jazz de cámara que incluía a músicos como el flautista, Paul Horn, el guitarrista, Jim Hall y el violonchelista, Nathan Gershman, consiguiendo notables éxitos tanto en directo como en las grabaciones de estudio.

Su grupo estaba muy solicitado e incluso apareció en una película titulada "Chantaje en Broadway". Posteriormente al grupo se unieron, Eric Dolphy y Ron Carter, aunque por breve tiempo. A finales de los años sesenta, volvió a la composición, escribiendo la banda sonora de la película "Repulsión" del director Román Polansky. Chico Hamilton, continua hoy con su actividad en la carretera combinado giras ocasionales con actuaciones en pequeños clubes donde sigue siendo una gran figura d peso en la escena del jazz.

EDMOND HALL


El clarinetista, Edmond Hall, (1901-1967) era hijo del también clarinetista, Edward Hall y su carrera de músico de jazz comenzó poco después de concluida la Primera Guerra Mundial cuando aparecía de forma habitual en los grupos de jazz de New Orleáns como los de Jack Carey, Buddy Petit o Lee Collins. Cansado de tocar siempre la misma música y convencido de que su conocimiento del clarinete le permitiría abordar otros estilos mas allá de las bandas tradicionales de New Orleáns, Hall se desplaza a New York en 1928 y tocó en varias bigbands como las de Claude Hopkins (1929-1935) y Lucky Millinder, a la vez que no renunciaba a tocar en pequeños combos donde daba rienda suelta a su creatividad.

El buen tono de su música, la fuerza de su sonido al clarinete y la versatilidad de Edmond, para adaptarse a cualquier formula musical, le convirtieron en un músico muy solicitado y a comienzos de los años cuarenta, tocó habitualmente con el gran maestro del piano, Teddy Wilson y el no menos magnifico trompetista, Henry "Red" Allen. Un error en el desarrollo de su carrera, fue el rechazar la posibilidad de reemplazar a Barney Bigard en la gran orquesta de Duke Ellington, pero hastiado de tocar en el seno de las grandes bigbands, prefirió seguir la formula de pequeños grupos en New York y Boston fundamentalmente.

Conoció al gran guitarrista, Eddie Condon y junto a él apareció en todos los conciertos que Condon organizaba en su propio club. Preferido por el publico junto a otro gran clarinetista del estilo Dixieland,- Pee Wee Russell- se resistió no obstante a ser encasillado dentro de ese estilo de jazz. En 1955 si aprovechó la oportunidad de sustituir nuevamente a Barney Bigard, esta vez en los "All Stars" de Louis Armstrong, con quien permaneció hasta 1958.

Regresó a New York y en la gran manzana permaneció tocando en clubes y garitos hasta que su salud se lo permitió. Murió en febrero de 1967 de un ataque al corazón.

JIM HALL

Nacido en Buffalo, (New York), Hall comenzó en la música desde muy chico. Su tío Ed, lo animó a estudiar la guitarra y le hizo conocer a los grandes del jazz de su época: Charlie Christian, Art Tatum y Jimmy Lunceford. A los dieciséis años se trasladó con su familia a Cleveland, (Ohio), donde completó sus estudios formales en el "Cleveland Institute of Music". Sus primeros pasos en el jazz profesional fue en el quinteto del batería, Chico Hamilton, en el que estuvo entre 1955 y 1956.

A fines de los años 50, su nombre se vio asociado a la corriente músico-cultural, denominada: "Avant-Garde". Un hito de esta nueva era fue el disco "The Bridge", grabado y liderado por el gran saxo tenor Sonny Rollins. También estuvo cerca del saxofonista, Ornette Coleman, uno de los creadores del "free jazz". Desde sus inicios, Hall compuso parte de su material, pero últimamente este rol ha cobrado un nuevo impulso. Su permanente necesidad de renovación lo ha llevado a tomar este camino. Igualmente, no ha abandonado su inquietud de compositor académico.

Otro hecho decisivo en su viuda, fue su incorporación a la enseñanza musical en la "New School" de Nueva York. Entre sus ex-alumnos se destacan el guitarrista Peter Bernstein, el pianista y organista Larry Goldings y el saxo tenor Rasmus Lee. Aunque siempre fue bastante reacio a participar en seleccionados de guitarristas en "Dialogues", su último CD, están Mike Stern y Bill Frisell. Este proyecto incluye además al trompetista Tom Harrell y al saxofonista Joe Lovano (este último toca en "Calypso Joe", escrito especialmente para él y "Bon Ami", una balada dedicada a Django Reinhardt). Hay duetos con Gil Goldstein en acordeón y temas con sección rítmica (el bajista Scott Colley y el baterista Andy Watson).

De cualquier manera, Jim Hall, está considerado como uno de los grandes guitarristas de jazz contemporáneos, y sus dúos con grandes músicos -su formato musical preferido- como Bill Evans, Zoot Sims, Ron Carter o Michel Petrucciani, son ejemplos absolutamente recomendables para comprobar en todo su esplendor el estilo creativo y sobrio de su música.

JUANITA HALL


Juanita Hall fue una actriz-cantante muy popular en los escenarios de Broadway en la primera mitad del siglo XX. Criada en el seno de familia una negra muy estricta recibió en la escuela Julliard una esmerada educación musical que comprendía, armonía, composición, canto y dirección. Su éxito en unos Estados Unidos dominado por la segregación racial fue extraordinario y en consecuencia sus películas iban dirigidas al publico negro norteamericano siendo muy destacables: "Paradise in Harlem" en 1940, o la mas famosa "Miracle in Harlem".

Su mayor éxito sin embargo le sobrevino en en la década de los cincuenta cuando interpretó la obra musical: "South Pacific" en el papel de "Bloody Mary". En 1958, el director Joshua Logan hizo una versión cinematográfica también con Juanita Hall en su carismático papel. A pesar de que en su familia despreciaban todo lo relacionado con el blues, desde adolescente, Juanita Hall quedó impresionada por las cantantes de blues clásico y especialmente por Bessie Smith. Uno de sus grandes discos "Sings the Blues" es precisamente un homenaje a las grandes damas del blues como la ya citada, Bessie Smith; Alberta Hunter o Adelaide Hall. Junto a Coleman Hawkins al saxo tenor, el clarinetista Buster Bailey y el trompetista Doc Cheatman, consiguen un meritorio álbum.

Juanita Hall no destacó precisamente por su cariño al jazz, y solo en contadas ocasiones interpretó su música en ese contexto, pero cuando lo hizo fue siempre con corrección.

ADELAIDE HALL


Adelaide Hall, fue una cantante de color habitual en los escenarios teatrales de New York. En 1921 debutó en los teatros de Broadway en el que obtuvo mucho éxito con el tema titulado: "Shuffle Along". En 1927 formaba parte del circuito teatral conocido como RKO y allí en una de sus actuaciones fue vista por el genial compositor Duke Ellington, quien la contrato parea su famosa orquesta. En la banda de Ellington, Adelaide Hall, pasó a la fama por la interpretación magistral del legendario tema "Creole Love Call" en 1927 y grabado para la entonces poderosísima compañía: "Víctor Record Company".

Siempre dispuesto a la innovación, Ellington encontró en la voz de Adelaide Hall, a una mujer que cantando simplemente una línea melódica, su voz apareciera como parte de la orquesta. Posteriormente y en la misma sesión de grabación, Adelaide Hall cantó "The Blues I Like To Sing", donde imita magistralmente el estilo de Bubber Miley, un trompetista de la banda de Ellington y que le valió el reconocimiento de todos. "...era una mujer imitando el sonido de una trompeta que a su vez imitaba a una voz". La habilidad que Adelaide Hall tenía para sacar fruto de su garganta se demostró de nuevo en el tema "Chicago Stomp Down".

A mitad de los años treinta viajaba a Europa donde conoce a los grandes músicos de jazz del continente europeo: Django Reinhardt y Stephane Grappelli y también a la cantante americana, Josephine Baker, que en aquella época se encontraba de gira en Paris. De aquel viaje por la vieja Europa que le fascinó, Adelaide Hall, participa junto al maestro del piano, Fats Waller en Londres - donde Waller grabaría sus famosas sesiones al órgano - en la grabación en 1939 de la canción: "Thad Old Feeling I Can't Give You Anything But Love", una canción que había compuesto y estrenado ella misma.

Recuperada para la historia en el film de Francis Ford Coppola, titulado: "The Cotton Club", Adelaide, después de varias idas y venidas entre Europa y Estados Unidos, se instaló definitivamente en Londres donde falleció en 1993.

AL HAIG


El pianista y compositor, Al Haig ya despuntaba en la escuela cuando se hacia cargo de todas las actividades musicales de la misma y posteriormente cuando en el Instituto, fomentó, creó y participó en la banda de la institución. En Ohio donde se trasladó siendo un adolescente se matriculó en el Oberlin College para profundizar sus estudios musicales y por último también durante el servicio militar se hizo cargo de la banda del destacamento. Cuando se licenció se trasladó a Boston donde encontró trabajo por un tiempo en la orquesta de Jerry Wald. En 1945 marchó a New York donde obtuvo un contrato en el "Local 802" uno de los clubes de segunda fila alrededor de la calle 52 en el barrio de Harlem.

Precisamente en los tiempos libres, Al Haig se dedicaba a ir de peregrinación a los clubes ubicado en la Calle 52 donde se pasaba horas enteras escuchando los nuevos sonidos del bebop que protagonizaban Charlie Parker, Dizzy Gillespie y un pianista que sería determinante para el futuro de Al Haig: Bud Powell. En 1945 da el salto y logra un contrato por cuatro semanas en el "Spotlite" junto a Tiny Grimes y allí le encontró Charlie Parker que lo llamó para formar un quinteto con Gillespie, Potter y Max Roach en uno de los grandes clubes de la Calle 52, el "Three Deuces". Desde aquel momento la carrera de Al Haig ya no tuvo interrupciones: tocó en la orquesta de Charlie Barnet y en Octubre de 1945 volvió con Dizzy y Parker al "Billy's Berg Club" de Hollywood y grabó para el sello Dial y la Paramount. Cuando regresó a California con la vitola de haber estado con los mas grandes de New York, grabó para la compañía de discos Victor y Musicraff y posteriormente entró a formar parte de la orquesta de Jimmy Dorsey.

En 1949 su relación musical con Charlie Parker se intensificó tocando con él en una gira por Europa y hasta finales de 1950 en el "Royal Roots". Cuando Parker decidió introducir las cuerdas en su grupo, Al Haig se volvió a California para tocar al lado de Stan Getz para formar parte en uno de los mejores quintetos de jazz de toda la historia de la Costa Oeste. En 1954 estuvo efímeramente con el trompetista, Chet Baker, y entre 1956 y 1957 formo parte de la orquesta de Dizzy Gillespie. Alternó entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta con periodos de inactividad debido al clásico parón que afectó a todos los músicos de jazz cuando irrumpió con fuerza el pop y el rock y reapareció en 1974 cuando en un concierto organizado el 29 de noviembre en el Carnegie Hall se reencontró con su viejo amigo , el guitarrista Jimmy Raney 24 años después de sus grabaciones con Stan Getz.

Al Haig fue uno de los grandes pianista del bebop y a su fuerza como solista le unía una delicadeza con las teclas fuera de lo común.

CHARLIE HADEN


El extraordinario contrabajista y compositor, Charlie Haden comenzó su actividad profesional en 1959 con el cuarteto de Ornette Coleman, una figura clave en la historia del jazz moderno, y muy pronto empezó a investigar en esa dirección que Coleman inició conocida como freejazz. En ese contexto, Charlie Haden participó en el bautismo discográfico de ese movimiento con el álbum grabado el 22 de mayo de 1959 para el sello Atlantic y titulado: "The Shape of Jazz to Come" con la valiosísima colaboración de Don Cherry, otro músico inigualable y líder junto a Coleman de aquel movimiento musical revolucionario que todavía hoy perdura.

En 1960 participó con otro contrabajista, Scott LaFaro en un manifiesto operístico titulado: "Free Jazz" de quien ambos eran insignes representantes en su instrumento. En 1964 trabajó con el trío de Denny Zeitin y en 1966 volvió con Ornette Coleman al tiempo que expandía su área de actuaciones con colaboraciones a diestro y siniestro. En esos ámbitos destacó por su participación en las reuniones de trabajo, de estudio y de grabación de la "Jazz Composer's Orchestra" y en 1969 pudo por fin ver hecho realidad un deseo que llevaba persiguiendo desde años atrás: grabar su primer disco a su nombre en el seno de la "Liberation Music Orchestra". Con unos arreglos originalísimos hechos por Carla Bley, la música de la Liberation también destacaba por el carácter político de los temas, siendo la primera vez que en ese contexto, un grupo de jazz se hacia eco de las canciones populares alusivas al bando republicano de la Guerra Civil Española.

Después del disco grabado por Impulse en 1976 titulado: "Song for Che" en homenaje a Ernesto Che Guevara, Charlie Haden forma junto a Don Cherry, el cuarteto "Old and New Dreams" con el que recorrió toda Europa, Asia y Norteamérica. A finales de los ochenta, Charlie Haden elabora un discurso musical nuevo en el marco de su nueva formación titulada "Quartet West". El disco fundacional de ese nuevo discurso fue un disco extraordinario titulado genéricamente así: "Quartet West" todo un manifiesto musical de gran belleza y uno de los álbumes imprescindibles del jazz contemporáneo. A partir de 1990, Charlie Haden explora universos jazzisticos mas íntimos dando entrada en su discurso al formato de dúo. En ese contexto el músico se explaya en la composición y su relajamiento junto al otro protagonista nos descubre una música de gran inventiva, limpia en la ejecución y abordados desde una óptica puramente instrumental. Es así como el jueves 14 de Noviembre de 2002, Charlie Haden se presenta en Sevilla en el Teatro Central junto al maestro de la guitarra, Jim Hall para ofrecer un concierto portentoso, lleno de sensibilidad, arte y talento.

Afortunadamente Apoloybaco estuvo presente esa noche mágica en Sevilla y Charlie Haden todavía elabora una música de altísimo nivel.

BOBBY HACKETT

Procedente de una familia humilde y sexto hermano de una familia de nueve hijos, a los 14 años tuvo que dejar la escuela para intentar ayudar en la economía familiar. En su adolescencia aprendió a tocar la guitarra, el banjo y el violín que había aprendido de forma autodidacta y con el solo apoyo de la escucha de algunos discos en casa de un amigo. Su primer contrato laboral fue en un restaurante del barrio chino y solo fue hacia 1933 cuando estuvo en las orquestas de Herbie Marsh y de Payson Re. Estuvo un par de años en distintos clubes de Boston y de Providence, su ciudad natal. En Boston tuvo la oportunidad de dirigir la orquesta del "Theatrical Club" relevando precisamente a Herbie Marsh y contando con la colaboración del arreglista, Brad Gowans.

Saltó a New York al año siguiente y en la Gran Manzana tocó con las orquestas de Lester Lanin, Meyer Davis y Howard Lanin. En 1937, es llamado por el clarinetista, Joe Marsal para formar parte de su grupo y ahí empezó a coger la suficiente fama como para que se fijase en él un hombre de leyenda en el jazz, el también clarinetista, Benny Goodman. Bobby Hackett dio un paso de gigante en su carrera cuando en la formación de Benny Goodman tuvo oportunidad de tocar en el famoso concierto del Carnegie Hall en 1938. Aquel concierto catapultó al éxito a todos los músicos que intervinieron y Bobby Hackett pudo al año siguiente formar su propio grupo entre 1938 y 1939. Con la fama a cuesta, firmó un contrato para tocar durante seis meses en uno de los grandes clubes de la epoca del swing en New York, el "Famous Door". De allí saltó a la orquesta de baile de Horace Heidt en 1940 y en 1941 dirigió en Boston su propia bigband.

Los primeros años de la década de los cuarenta tocó correlativamente en la orquesta de Glen Miller (1942) , como músico de plantilla de la NBC (1942-1943) y con la Casaloma Orchestra de Glen Gray en 1945. Los años cincuenta pasaron casi desapercibidos y en 1962 Benny Goodman lo recupera para el jazz actuando en el celebre concierto que la orquesta del clarinetista, ofreció en Moscú. A finales de los sesenta acompañó al cantante Tony Bennett realizando varias giras por el extranjero y los últimos años de actividad los dedicó a doblar bandas sonoras en el cine siendo la mas destacada de todas, el doble de trompeta que hizo a Fred Astaire en la película: "Second Chorus".

Bobby Hackett fue un extraordinario músico que dominaba a la perfección, la corneta y la trompeta. Adscrito al llamado estilo "dixieland" suyo es uno de los grandes discos de aquel movimiento: "Wes Coast Concert" y es clara la influencia que ejerció en el la figura legendaria de Bix Beiderbecke.

HABANA SAX


El grupo cubano "Habana Sax" se fundó cuando sus integrantes aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.) en las clases de Música de Cámara. Después de haber transitado en su primera etapa en un extenso viaje por tantas obras de compositores clásicos como Debussy, Rimski Korsakov, Jean Absil, Gabriel Piernét, Jean Rivier, entre otros, también de relevantes autores contemporáneos cubanos (Cervantes, Simmons, Leo Brouwer, Fariñas, Malcolm y Alén) e internacionales como Glenn Miller, Gershwin, Pierre Vellones y Jacques Ibert, Habana Sax ha continuado evolucionando en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico muy propio y ha desarrollado un amplio repertorio marcado específicamente por Latin Jazz, Música Caribeña y Música Popular Cubana con obras tan famosas como “Son de la Loma”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y su más célebre Son “La Guantanamera”. Sus músicos no sólo brindan un derroche de destreza y virtuosismo, sino que también logran una increíble fusión con el público, contagiándolo con su típico sabor cubano y combinando de manera ingeniosa cantos afrocubanos, bloques de percusión, piezas populares cubanas cantadas por los cinco y ¡hasta bailes!, donde llegan a un gran clímax con la participación del público en el escenario, conformando en sí un verdadero espectáculo.

"Habana Sax" ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al público al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar el Jazz y su fusión con la música latina. Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, donde tiene un éxito arrollador, la originalidad de "Habana Sax" les ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa tales como: Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, República Checa y Finlandia. Además de variadas presentaciones en emisiones de Radio y Televisión.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz