Descarga 100% Gratis!

HELEN MERRILL

La cantante, Helen Merrill (New York, 1930), es una de las grandes voces blancas del jazz. Su estilo siempre ha estado exento de ornamentas y vibratos adicionales y su canto es un homenaje a la desnudez vocal. Con un registro pequeño en comparación con sus colegas, su especialidad es la balada. Nunca fue una cantante de bigband, ni cultivaba el arte del scat, pero en los tiempos lentos es toda una autentica especialista.

De origen yugoeslavo, Jelena Ana Milcactic, verdadero nombre de Helen Merrill, consiguió con su primer álbum (Helen Merrill, Emarcy 1954) llegar a lo mas alto del jazz vocal. Con el mismo acompañamiento instrumental que había tenido días antes la gran Sarah Vaughan -Con Clifford Brown, a la trompeta como principal solista- tuvo la virtud de grabar un disco original, intimista, inteligente y con una voz prodigiosa. Clifford Brown, estaba en el momento álgido de su carrera y eso lo agradece el disco. Su debut como profesional tuvo lugar con la orquesta de Reggie Childs con quien estuvo de vocalista entre 1946 y 1947. Después vino el disco de su debut con Clifford Brown ya citado y a continuación varios mas para el sello Emarcy -una casa discográfica, filial de la Mercury que se especializó en grabar a cantantes- algunos de ellos también excelentes como el grabado en 1956 titulado: "Dream of You" y que cuenta con la extraordinaria aportación en los arreglos del maestro Gil Evans, ya famoso por su participación fundamental en el Noneto Capitol, y que por vez primera se decidía a trabajar exhaustivamente con una cantante. Los cincuenta y los sesenta vieron como la cantante, que seguía teniendo una naturalidad apoteósica y una dicción matizada, dejó algunos discos salteados para varios sellos: Verve, Milestone o Landmark.

Su estancia en Europa y en Japón- donde vivió entre 1967 y 1972- contribuyó a su renacimiento artístico en el país nipón, y en Europa tuvo que esperar a que en 1984 publicara el disco "No Tears, No Godbyes" (OWL) junto al pianista, Gordon Beck y mas tarde el magnifico "Music Makers" con Steve Lacy y Grapelli en 1986 para que el publico francés la redescubriera. Antes, en 1967, había grabado para Milestone una serie de discos con el extraordinario pianista, Dick Katz -su acompañante y director musical, antes de instalarse en Japón- que aportaron nuevos horizontes a su voz humeante. Dos discos dejaron testimonio de aquella feliz etapa: "The Feeling is Mutual" un disco admirable, y "A Shade of Difference" (1968) algo mas desigual pero con una magnifica versión de "Lonely Woman" la obra maestra que compuso Ornette Coleman.

En 1987, treinta años después de la primera colaboración con Gil Evans, cantante y arreglista se juntan de nuevo para grabar "Collaboration" (Emarcy) una reedición con los mismos temas y arreglos de la primera ocasión. En 1989 llegó la esperada cita con Stan Getz, uno de sus músicos preferidos "Just Friends" (Emarcy) aunque ya su voz no era la misma y anunciaba la cercanía del retiro. Su obra postrera mas importante, es el álbum que ella misma se retrata. Esa autobiografía musical titulada "Jelena Ana Milcactic a. k. a. Helen Merrill" (Gitanes, 18 abril de 2000) es además de un gran disco, una especie de tributo a su magnifica carrera como cantante de jazz.

DAVID MENGUAL

El contrabajista, David Mengual inició en 1987 sus estudios musicales en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona. Ese mismo año comenzó sus colaboraciones con diferentes grupos de jazz y rock, como el Loni Geest Grup, 080, Jazz Gang Trío, Alex Martínez Trío, etc. Compone también la música para el cortometraje Trucïdo, del realizador Lluis Font.

A partir de 1991, estudia contrabajo con Rafael de la Vega y con Mario Rossy. Entre 1992 y 1993, Mengual participa en dos importantes seminarios de jazz, con músicos como Kenny Barron, Ray Drummond, Mark Turner y Ed Thigpen. Después de trabajar en diferentes formaciones: Eladio Reinón Trío, Barcelona Hot Seven, Dave Mitchell o Jürgen Scheele, crea su propio cuarteto en 1994 y gana los premios al mejor grupo, mejor composición y grupo revelación que otorga la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Cataluña. En 1995, graba su primer disco, Full Circle, para el que cuenta con la colaboración especial del saxofonista Paul Stocker. En 1996, graba el segundo, en el que desarrolla una visión personal de la música de Thelonious Monk y que se titula Monkiana.

La lista de discos como líder de Mengual se completa con el lanzamiento, el año 2000, de sus dos discos mas valorados por la critica especializada: Mosaic.Trio y Mosaic.Nonet, ambos editados por Satchmo Records, así como también Deriva, su más reciente proyecto. Todos ellos han sido recibidos con elogios por la prensa especializada, que destaca tanto la calidad de las composiciones de Mengual como el rigor en su interpretación, a cargo de músicos de trayectoria sobradamente reconocida y cuidadosamente elegidos. En 2002 fue considerado el mejor contrabajista del año, con un premio otorgado por la "Associació de Musics de Jazz i música moderna de Catalunya".

JOSÉ MIGUEL MÉNDEZ "CHURCHI"

El baterista canario, José Miguel Méndez "Churchi" estudió en 1991 el curso de Percusión Afrocubana dirigido por Evelio Machado Sosa y en 1995 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de S/C de Tenerife, donde cursa las asignaturas de Percusión Clásica, Lenguaje Musical y Coral. En 1955 participa en el seminario de Música Brasileña dirigido por el Percusionista Rogerio de Souza en Tenerife. Al año siguiente, participa en una master class ofrecida por el baterista del Berklee College of Music: Casey Sheuerell. En 1997 participa en un clinic impartido por el saxofonista Eric Marienthal y el baterista Joel Taylor. En 1999 también forma parte del clinic impartido por el trombonista Conrad Herwing y el cantante de Jazz Kevin Mahogany. A la bateria están Robbie Ameen y Todd Strait.

Su actividad formativa no cesa y en el 2001, acude a un clinic impartido por el batería Dave Weckel y su grupo. Dos años después acude a otro impartido por el bajista Victor Bailey Group. A la batería está Scott Peaker. Ése mismo año, participa en la Master Class impartida por el pianista Michel Camilo con el bateria Horacio "El Negro" Hernández. En 2003 vuelve a participar en otra Master Class con Peter Erskine Trío. Al mismo tiempo ha recibido clases particulares de Marcelo Gueblón, Laureano Rigol, Pepi Taveira, Ian Froman, Víctor Mendoza, Aldo Caviglia, y David Xirgu.

Como músico de jazz ha tocado entre otros en el el Festival de jazz Universidad (con la Banda de Jazz Latino), Festival de Jazz Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife con el grupo Ñus), Festival de Jazz de Gran Canaria (con Massó, Perdomo Quartet o la Big Band La Ferretería), Festival de Jazz Realejazz (con José Carlos Machado Trío y Dr. Bacteria).... Además tiene experiencia formando parte de orquestas y acompañando a artistas como Lucho Gatica, Rosario Flores o Manolo Tena. También actualmente trabaja como profesor de bateria en la Escuela de Música y Danza de la Mancomunidad del Norte de Tenerife.

BRAD MEHLDAU

Brad Mehldau nace en 1970, en Jacksonville, Florida y desde niño inicia sus estudios de música clásica. Más tarde en plena adolescencia descubre los sonidos del jazz escuchando a Miles Davis y Bud Powell. Se traslada a Nueva York donde estudiará piano con grandes maestros, entre ellos, Jimmy Cobb quién adivinando el talento del joven pianista lo integra en su banda: Cobbs' Mob. Su nombre comenzó a ser conocido internacionalmente como miembro del cuarteto de Joshua Redman, con quien grabó el disco: Mood Swing y al que acompañó en gira por Estados Unidos y Europa durante año y medio. En 1994 graba su primer disco titulado: When I Fall in Love bajo el nombre de Mehldau & Rossy trío para Fresh Sound Records; al año siguiente y ya bajo su personal liderazgo, crea su propio trío con Larry Grenadier, al contrabajo, y Jorge Rossy a la batería lanzando su disco de debut como líder: Introducing Brad Mehldau. Su segundo álbum: The Art of the Trío , Volume One (1997, Warner) obtuvo un impresionante recibimiento entre la crítica, lo que propició extensas giras internacionales. Como su propio título anunciaba, al primero siguieron entre 1997 y 2001 otros cuatro volúmenes de una serie que se ha convertido por derecho propio en el mejor trabajo pianístico de jazz contemporáneo.

En 1999, grabó Elegiac Cycle, un trabajo de piano sólo donde Mehldau dio libertad a su faceta de compositor con una serie de elegías impregnadas de clasicismo y una atmósfera bella y misteriosa. A continuación llegó quizás el único borrón de su carrera con el disco: Largo (2002), donde Mehldau reelabora temas del repertorio de The Beatles, Antonio Carlos Jobim o Radiohead. En 2003, graba el que hasta el momento es su último disco: Live in Tokio, un álbum que reconcilia al pianista con sus seguidores jazzisticos y que musicalmente supone una confirmación del estilo desarrollado por Mehldau en sus trabajos con el trío y muy especialmente del trabajo de "Elegiac Cycle". Grabado en directo en el Sumida Triphony Hall de Tokio, el 15 de Febrero de 2003, el pianista utiliza un sinfín de texturas sonoras desplegadas a lo largo de todos los registros del piano y utilizando incluso los pedales.

Brad Mehldau combina la sofisticación de un aprendizaje clásico con una profunda sensibilidad jazzística, influenciado por músicos como Franz Schubert, Keith Jarrett o Bill Evans. Su técnica, a la vez que la poesía y lirismo que expresa en sus interpretaciones y composiciones, se ha ganado el respeto y admiración unánimes de la crítica y el público. Desde la aparición del primer volumen de la serie "The Art Of The Trío" la proyección de Brad Mehldau como uno de los grandes músicos aparecidos en los últimos tiempos no ha cesado de crecer logrando la poco frecuente unanimidad de crítica y público. El joven pianista atesora algunas de las mejores cualidades de los grandes maestros, como esa profunda contención bajo la que sólo se vislumbra su apabullante técnica, esa que le permite crear una increíble polifonía en los momentos más vibrantes de sus conciertos.

Apoloybaco tuvo la dicha el 13 de Noviembre de 2004, de contemplar en directo en el Teatro Central de Sevilla el espectáculo de este enorme trío de jazz que combina exquisitamente el melodismo de Larry Grenadier al contrabajo y el matiz, siempre preciso, de la batería de Jorge Rossy. El trío de Brad Mehldau - que cada vez parece menos exagerado situar entre los mejores de las ultimas décadas en el jazz - transmite toda clase de emociones: nostalgia, melancolía, amargura, excitación, y sus discos alcanzan en ocasiones el sentido de lo sublime. A Mehldau la crítica le ha comparado desde un principio de forma constante y repetida, incluso con alguna queja del propio pianista, con uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos: Bill Evans. Esta circunstancia, además de no añadirle presión, ha servido para que los aficionados vean en él, el Bill Evans del Siglo XXI en el piano de jazz. La historia y su música lo dirán.

MEDESKI, MARTIN & WOOD

Hablar de John Medeski (piano, teclados), Billy Martín (bajo, contrabajo) y Chris Wood (batería y percusión) componentes del trío: Medeski, Martin & Wood (MM&W) es introducirse en un nuevo concepto musical. Grupo procedente del cambio generacional que se produce en el jazz de los años noventa, resultan muy difícil encasillar. En su música hay cabida para el, Groove, el Funk, el Soul, el Rock y por supuesto el jazz y quizás ese mestizaje es lo que les alejan del sector mas purista del jazz tradicional, pero al mismo tiempo gozan del favor y de la popularidad de los jóvenes que se acercan al jazz por primera vez.

Sus comienzos se remontan a 1991, cuando Bob Moses, productor neoyorquino independiente, los reunió por primera vez. A continuación comenzaron una importante gira por el sur de los EE.UU., viajando en una vieja camioneta y presentándose en bares y universidades. Su particular estilo y su carácter de banda itinerante, les otorgaron el reconocimiento de los más jóvenes. En 1993 firmaron un contrato con el sello: Gramavisión / Rykodisc por tres discos. En ése momento, se incorporó el sonido del órgano Hammond B3 que caracterizará para siempre a la banda. Su eclecticismo y capacidad instrumental individual les han llevado a colaborar con artistas tan dispares como John Scofield: "A Go-Go" o con Iggy Pop en "Avenue B". En 1998, firmaron contrato con el histórico sello discográfico Blue Note, con el que ya han editado siete álbumes lo que demuestra el prestigio alcanzado por la banda en la última década.

Medeski, Martin & Wood, ofrecen todo un repaso a la historia del teclado en el jazz, desde el clásico formato de trío acústico hasta la actual corriente electrónica, pasando por el acid-jazz de los 60, el jazz-rock de los 70, o el experimentalismo europeo de los ochenta y noventa. La formula instrumental de hip-hop funk de MM&W, es el producto de un trío que está continuamente en crecimiento y expansión de sus ideas musicales. En su música mezclan los aires de Thelonious Monk, John Coltrane y Charles Mingus mezclados con lo más clásico de Grateful Dead en vivo sostenidos en piezas del viejo jazz de 1930 y la música vanguardista de Chicago, Los Ángeles o Nueva York.

Medeski, Martin & Wood pisaron territorio español por primera vez en Ibiza dentro de la Muestra de Jazz Injuve 2003. Son en la actualidad uno de los grupos de Nueva York con mayor aceptación internacional.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz