Descarga 100% Gratis!


Café Quijano


Café Quijano, el grupo leonés formado por los tres hermanos Quijano (Manuel, Oscar y Raúl), comenzó a despuntar allá por 1996, inspirados por el ejemplo de su padre, profesor de música y que tocaba de vez en cuando la guitarra en pequeños locales. Ese año graban una maqueta que reparten entre discográficas y representantes. Esa maqueta llegó a los directivos de la Warner Music, que deciden dar un voto de confianza al nuevo grupo.

En 1998 Café Quijano publica su primer disco, titulado precisamente 'Café Quijano', con el que realizan una gira por toda España.

Con su segundo álbum logran la consagración como grupo musical puntero. 'La extraordinaria paradoja del sonido Quijano' es una mezcla de sonidos rock con ritmos latinos como la rumba o el mambo. Consiguen un disco de platino y optan a los Grammy como mejor banda de rock latino. La canción más destacada del disco es la titulada 'La Lola', número uno en numerosos países y que les abrió las puertas del mercado latino y colaborar en la película 'Torrente 2', interpretando algunos de los temas de la banda sonora.

El tercer álbum, publicado en 2001 lleva el título de 'La taberna del Buda' y repite la fórmula de su anterior trabajo. Como dicen ellos, en el mundo de Café Quijano, cada canción es una historia completa.

El cuarto trabajo de Café Quijano incluye participaciones especiales con artistas como Joaquín Sabina y Celine Dion. 11 temas nuevos con la producción de Humberto Gatica en Los Angeles, con la crema de los músicos californianos: Michael Landau, Tim Pierce y Mike Thompson. Este disco es un tributo entusiasta y personalísimo a lo mejor de la historia del rock.

Bryan Adams


Bryan Adams nació el 5 de noviembre de 1959 en Kingston (Ontario, Canadá). Hijo de emigrantes ingleses, comenzó su carrera musical escribiendo canciones junto a Jim Vallence, miembro de un grupo llamado Prism. Entre los dos componían para los grandes rockeros de su país como Randy Bachman (Guess Who), o internacionales como Bonnie Tyler e incluso para los Kiss.

En 1981 Bryan Adams firmó un contrato para grabar un disco en solitario. El resultado fue el álbum titulado "You want it, you got it". En 1983 publicó "Cuts like a knife", su primer gran éxito comercial, con el que logró un disco de platino. De este álbum se extrajo el sencillo "Straight from the heart", que llegó e entrar en los primeros puestos de las listas de Estados Unidos.

En 1984 Bryan Adams publica "Reckless", en el que se incluyen temas como "Run to you", "Summer of '69" y "It's only love", consideradas como las mejores canciones del artista canadiense. "Reckless" se convirtió en el álbum más vendido de la música canadiense.

En 1987 aparece "Into the fire", el cuarto trabajo de Bryan Adams, con el que repitió disco de platino. Un año más tarde publica su primer álbum en directo, titulado "Live! Live! Live!".

En 1991 Bryan Adams publicó el tema "Everything I do, I do it for you", que fue incorporado como tema principal de la banda sonora de la película "Robin Hood, Príncipe de los ladrones". Con este tema Bryan Adams consiguó un enorme éxito, además de ser nominado a los Oscars.

Su siguiente álbum apareció bajo el título de "Waking up the neighbours", producido por él mismo. En este álbum se incluyen, además del tema de Robin Hood, otras canciones como "Can't stop this thing we started", "Thought I'd died and gone to Heaven" y "Do I have to say the words?".

En 1993 publica su primera recopilación de grandes éxitos, con el título de "So far so good", con trece de los mejores temas de sus quince años de carrera, además de un tema inédito titulado "Please forgive me", que alcanzó el número uno en las listas de todo el mundo. Ese mismo año aparece el tema "All for love", una canción escrita por Bryan Adams y que el canadiense interpretó junto a Sting y Rod Stewart. Esa canción fue incuída en otra banda sonora, la de la película "Los tres mosqueteros", por la que Adams volvió a ser nominado a los Oscar.

En 1996 Bryan Adams publica el tema "Have you ever really loved a woman", junto al guitarrista español Paco de Lucía, un tema que se convertiría en la banda sonora de la película "Don Juan de Marco". Ese mismo año aparece "18 'til I die", un nuevo álbum en el que se incluyen canciones como la que da título al álbum, además de otras como "The only thing that looks good on me is you", "Let's make a night to remember", "I'll always be right there" y "Have you ever really loved a woman".

Bryan Adams también colaboró con Barbra Streisand, haciendo un dueto en la canción "I finally found someone", escogida para la película "The mirror has two faces", que le valió su tercera nominación a los Oscar.

En 1997 Bryan Admas publica "MTV Unplugged", un álbum acústico grabado en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, que incluye diez temas clásicos en la discografía del artista, además de tres canciones inéditas.

En 1998 aparece "On a day like today" y un año más tarde aparece un segundo recopilatorio titulado "The best of me", una colección de catorce de sus mejores éxitos, además de dos temas inéditos, ""The best of me" y "Don't give up", que aparece como tema oculto.

En 2002 Bryan Adams realiza la banda sonora de la película "Spirit, el corcel indomable", de la factoría Dreamworks. En este trabajo, Bryan Adams compone todos los temas, y la interpretación corre a cargo, aparte de él mismo, en otros destacados artistas canadienses.

Bruce Springsteen


Bruce Frederick Joseph Springsteen, conocido a secas como Bruce Sprinsteen, nació el 23 de septiembre de 1949 en Freehold, una pequeña localidad de New Jersey, de padre irlandés y madre italiana.

Tras ver a Elvis Presley en un programa de televisión, se sintió atraído por el mundo de la música y se compró una guitarra.

Bruce Springsteen, junto a Tex Vinyard y George Theiss, creaa en 1965 el grupo 'The Castiles', al estilo de los Beatles. El grupo tuvo gran acogida en el pueblo, pero fuera de él fue un fracaso.

Tres años después crea el grupo 'Earth', que acabó por convertirse en 'Steel Mill'. En 1969 este grupo también se separa y poco después se crea la 'Bruce Springsteen Band', con la que consigue su primer contrato.

En enero de 1973 publica su primer álbum, 'Greetings From Asbury Park' y a continuación el segundo, 'The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle'.

No fue hasta su tercer álbum, 'Born To Run', cuando obtuvo el reconocimiento a su calidad artística.
Sus canciones de rock clásico, ligadas lejanamente con el folk y el country, desprenden la rebeldía propia de este tipo de música, algo que el público echaba de menos.

Springsteen (The Boss) continuó publicando discos: 'Darkness On The Edge Of Town', en 1978 y 'The River', un doble LP con el que consiguió su primer número uno.

Tras este disco se inició una gira por todo el mundo, al término de la cual sorprendió a todo el mundo con un disco grabado con un magnetófono casero. El título, 'Nebraska'.

En 1984 lanza su mayor éxito de ventas: 'Born In The U.S.A.' , que permaneció siete semanas seguidas como número uno. En uno de los temas, el que da título al álbum, el Boss critica las miserias de su país.

Posteriormente publicó 'Dancing In The Dark' y el famoso 'Live 1975-1985', un recopilatorio de 5 discos en directo con sus mejores canciones.

En 1995, publica 'The Ghost Of Tom Joad'. Se trata de álbum que recuerda a 'Nebraska', al utilizar una técnica parca en arreglos.

En el año 2002, publica un nuevo trabajo, titulado 'The Rising', primer lanzamiento desde 1984 de un álbum completo de nuevas canciones grabadas con la E. Street Band, y el primer álbum de rock de estudio desde 1992. El álbum fue producido por Brendan O'Brien y contenía 14 temas nuevos y una versión del tema "My City Of Ruins".

En 2006, el 'Boss' se inspira en la leyenda de Pete Seeger para publicar un nuevo trabajo, titulado "We Shall Overcome - Seeger Sessions", en el que reivindica la canción protesta y la música folk. Se trata del álbum número 21 en la carrera de Bruce Springsteen y un trabajo muy especial para el artista, en el que demuestra su coherencia, compromiso e independencia. A sus 55 años, Bruce Springsteen recupera la música que marcó su juventud, la más comprometida, la más solidaria, la más popular. El álbum incluye un DVD con 30 minutos de imágenes de la grabación del disco en riguroso directo mezclado con comentarios del propio artista.


Britney Spears


Britney Spears, natural del estado de Lousiana, en Estados Unidos, se ha convertido, con 17 años, en una jovencísima promesa de la canción juvenil.

Con apenas 8 años, Britney Spears se presentó a una prueba para el club Mickey Mouse, en Atlanta. A continuacián se fue a Nueva York, donde estuvo durante tres años estudiando danza e interpretación, a la vez que participaba en la grabación de anuncios para la televisión.

Después de su dura preparación, consiguió participar en el show de Mickey Mouse durante dos años para regresar después a su vida normal en Lousiana.

Con quince años Britney Spears se presentó a una prueba de selección para un grupo de chicas, lo que sirvió para que un productor se fijara en ella y diera pie a su carrera en solitario.

En 1999 Britney Spears publicó su primer álbum, '...Baby One More Time' y al año siguiente el segundo, titulado 'Oops!.. I Did It Again'.

Bon Jovi


Jon Francis Bongiovi, más conocido como Jon Bon Jovi, nace en 1962 en Perth Amboy, New Jersey. Su madre, una antigua miss, intenta adentrarle en el mundo de la música, pero el tema no le atrae hasta varios años después, tras asistir a algunos conciertos.

Comienza a tocar en una banda de rythm 'n' blues, 'Atlantic City Expressway', conocida en el ambiente musical de New Jersey. Aquí conoce a Dave Bryan, con quien colaborará después en proyectos de mayor calado.

Unos años después, Jon entró en el grupo 'The Rest', pero problemas con el jefe del grupo hacen que lo deje al poco tiempo.

Entonces decide irse a Nueva York, a trabajar a unos conocidos estudios de grabación. Aquí tiene la posibilidad de ver grabar a los más grandes artistas del momento y aprender de ellos. Consigue grabar una maqueta con un tema, 'Runaway', que tiempo después sería un gran éxito.

Junto a Dave Bryan crea un grupo, 'Wild Ones', que resultó ser un fracaso en sus actuaciones en directo y que no fue capaz de conseguir el patrocinio de ninguna discográfica.

Gracias al éxito de 'Runaway', Polygram se fijó en Jon y le hizo un gran contrato, dándole libertad absoluta para contratar a los músicos que deseara para un nuevo grupo. Entonces se puso en contacto con David Bryan y contrataron a Alen John Such, Tico Torres, como batería, y Richie Sambora como guitarrista.

El primer disco, 'Bon Jovi', salió en 1984, y el primer single fue precisamente 'Runaway', su primer éxito. Consiguieron un notable resultado en ventas, a pesar de ser un grupo de rock duro, menos acostumbrados a vender.

El segundo disco, '7800º Fahrenheit' tuvo un resultado más discreto y hubo que esperar al tercer álbum, 'Slippery When Wet', para ver el triunfo definitivo del grupo. Con este trabajo consiguieron llegar al número uno de las listas de éxitos y propició una gira de más de un año por todo el mundo.

En 1988 publican 'New Jersey', una repetición de la fórmula empleada en el disco anterior y que les sirvió para repetir con un rotundo éxito.

En 1990 sale a la luz 'Blaze Of Glory', la banda sonora de la película 'Arma Joven', con la que Jon optó al Oscar de Hollywood y con el que ganó el premio al mejor single de los premios Award.

En 1991, tras cambiar de mánager, publican 'Keep The Faith', un nuevo éxito para el grupo, llegando nuevamente a ser número uno y quizás el mejor del grupo. El ritmo se endureció un poco y las letras maduraron.

Después de ello, han publicado un disco recopilatorio, 'Crossroad', y un disco de estudio, 'These Days'. Sus últimos trabajos hasta la fecha han sido 'Destination Anywhere' y 'Crush'.

En 2002 publican un nuevo álbum, titulado 'Bounce'. 12 nuevas composiciones, tanto baladas como temas rockeros, hacen uso de la narrativa y música de éxitos anteriores del grupo. Grabado en el Estado natal del grupo, Nueva Jersey, el altamente esperado "Bounce" muestra a Jon Bon Jovi y a Richie Sambora como productores junto a Luke Ebbin, el cual produjo "Crush", disco que fue doble platino en USA y que vendió más de 8 millones de copias en todo el mundo.

Bob Marley


Bob Marley, nacido como Robert Nesta Marley, nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. No podía imaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo.

Era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo.

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros.

Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaríMa a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.

Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.

En 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.

En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones.

Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'. Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban.

A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc.

En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas.

En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'.

En 1976 se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob.

El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona jamaica y se trasladó a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.

Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, 'Survival', homenaje a la patria africana.

En 1980 publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.

Bob Dylan


Bob Dylan nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, donde su padre trabajaba para una compañía petrolera. En 1947 la familia se mudó a un pequeño pueblo. Allí fue don Bob Dylan comenzó a leer poemas y se interesó por la música, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra.

En 1959 Dylan entró en la universidad de Minnesota. El traslado a la gran ciudad le abrió nuevas posibilidades, permitiéndole conocer un amplio abanico de estilos musicales, desde el country hasta el rock.

Desinteresándose por los estudios, Bob Dylan comenzó su carrera como solista, tocando en locales nocturnos. Su único acompañamiento era su guitarra y su armónica, así como su inconfundible voz. Fue en esa época cuando decidió adoptar el nombre artístico de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas.

Bob Dylan abandona definitivamente los estudios y se traslada a Nueva York. Allí conoce a varias leyendas del folk a las que admira y comienza a escribir sus propios temas, incluyendo "Song to Woody".

A raiz de una crítica publicada en el New York Times, un ejecutivo de la discográfica Columbia ofrece un contrato a Dylan para grabar su primer disco, que llevaría el título de "Bod Dylan". Este incluye sólo dos temas originales y el resto eran versiones de temas tradicionales de folk y blues.

En 1963 publica su segundo álbum, "The free Wheelin' Bob Dylan". Este trabajo contine dos de los temas que se transformaron luego en el símbolo de los años '60 como "Blowin' in the wind" y "A hard rain's a-gonna fall" y baladas como "Girls from de North Country" y "Don't think twice, it's all right".

Su tema "Blowin' in the wind" en boca de otros artistas folk contribuyó al su éxito consiguió colocar el single en el número dos de la lista de éxitos.

El tercer disco, "The times they are a changin'", siguió el camino de los anteriores. Fue en esta misma época en la que Dylan encabeza los movimientos de protesta y como muestra de este impulso compuso "Restless Farewell". Poco después publica "Another side of Bob Dylan".

A comienzos de 1965, comenzó la grabación de su nuevo álbum "Bringing it all back home", mitad eléctrico y mitad acústico, que muestra una imagen más compleja de Dylan desde la composición musical.

Tras romper la relación que mantenía con la cantante Joan Baez, Dylan contrajo matrimonio con Sara Lowndes. A la par, publicó el álbum "Highway 61 revisited", que contenía el tema single "Like a rolling stone". A este disco le siguió "Blonde on blonde" el cual fue grabado en Nashville a comienzos de 1966.

Tras una exitosa gira por Inglaterra, Bob Dylan se convirtió en la voz más importante de su generación. Pero su imparable carrera se vio interrumpida cuando un accidente de moto le obligó a permanecer durante una larga temporada en casa junto a su familia.

Tras recuperarse, Bob Dylan publicó "John Wesley Harding". Este disco fue considerado como el contrapunto a su música. Sorprendentemente el disco alcanzó los primeros puestos de las listas americanas, obteniendo uno de los mayores éxitos comerciales. Además, le supuso el reconocimiento como uno de los grandes poetas de la música.

Su siguiente álbum "Nashville skyline" superó las expectativas de sus fans, siendo un álbum con alto contenido country. A este éxito le siguió un rotundo fracaso. "Self portrait", un álbum doble editado en 1970, durante su convalecencia. Para compensar, Dylan editó en apenas cuatro meses el disco "New Morning", pero los resultados fueron muy discretos.

Su actuación en el Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, se transformó en su primera aparición en vivo en un escenario estadounidense desde el accidente, después de cinco años, y fue también su primera actuación solista desde 1966.

En este tiempo Bob Dylan participó en el rodaje de la película "Pat Garret and Billy the Kid", protagonizada por uno de los grandes amigos de Dylan, Kris Kristofferson. La película no tuvo un gran éxito en su estreno, pero la banda sonora es del propio Bob Dylan y sí fue algo a destacar.

Con su siguiente trabajo, "Planet Waves", Bob Dylan llegó a ser el primer número uno de las listas. Tras separarse de su mujer Sara, Dylan publica el álbum "Blood on the track", en el que se refleja su situación personal.

El disco "Desire" se convirtó en otro número uno para el maestro Dylan. Este disco contenía el tema "Hurricane" en homenaje al boxeador Rubin "Hurricane" Carter. "Desire" significa el regreso del auténtico Dylan, una vuelta a los orígenes.

Un nuevo éxito le llegó a Dylan con el álbum "Slow train coming", con el que consiguió su primer premio Grammy como Mejor Cantante Masculino de Rock.

A este disco le siguieron "Saved", "Infidels", con la coproducción de Mark Knopfler, líder de Dire Straits, quien acentuó el trabajo de Dylan con su guitarra, logrando el mejor sonido que los discos del músico habían tenido hasta el momento.

Posteriormente apareció "Empire burlesque", producido por el propio Dylan, con un resultado superior al de "Infidels". En 1990 editó "Under the red sky", al que siguieron dos trabajos dedicados al folk y blues tradicional: "Good as I Been to you" y "World gone wrong".

En septiembre de 1997 se publica "Time out of mind", e incluye el tema "Highlands" de 17 minutos de duración. Este fue el primer Disco de Oro de Dylan de la década.

En mayo de ese mismo año, Bob Dylan tuvo que ser hospitalizado con una afección del corazón de la que afortunadamente se recuperó.

Blur


El grupo Blur se formó en Londres en 1989, de la mano de Damon Albarn (vocalista, teclista), Graham Coxon (guitarrista), Alex James (bajista) y Dave Rowntree (batería). Aunque adoptaron el nombre de Blur, en sus inicios se llamaron Seymour, y fueron uno de los máximos exponentes del llamado "brit-pop" en la década de los 90.

Tras varias actuaciones en locales de Londres y de grabar una maqueta, los Blur fueron fichados por la discográfica con Food Records para grabar sus primeras canciones. Fue en ese momento cuando cambiaron el nombre del grupo, pasando a denominarse Blur.

En 1991, Blur publica su primer álbum, titulado "Leisure", con el que no alcanzan mucha resonancia. En 1993 publican "Modern life is rubish", nuevamente un resultado discreto para la banda, aunque ya se dejaba ver lo que vendría después.

En 1994 publican su tercer trabajo, el disco con el que alcanzan la popularidad en todo el mundo. "Parklife" es el título del álbum y "Girls & Boys" es el primer sencillo extraído del álbum. Este tema fue elegido como la mejor canción el año por la prensa especializada.

Poco después aparece un nuevo trabajo de Blur, "The great escape", de 1995, continuando en la misma línea exitosa del anterior y marcando un auténtico record de ventas con temas como "Country house" y "Charmlessman".

En 1997 Blur publica un nuevo álbum, titulado como el grupo, "Blur", con el que persiguen el asalto al mercado de Estados Unidos. Este disco supone un cambio en el estilo de la banda de Londres y el primer sencillo del álbum es una especie de homenaje a grupos clásicos como los Beatles.

Dos años mas tarde publican "13" y en el 2000 aparece un recopilatorio de Blur titulado "Best Of Blur", el primero de la banda. En el 2003 aparece "Think tank", con la producción de Fat Boy Slim y con cuyo primer sencillo fue "Out of time".

Blondie


Blondie. En 1973, en la ciudad de Nueva York, se unieron la vocalista Debbie Harry y el guitarrista Chris Stern para formar, en 1974 un nuevo grupo llamado Blondie, el cual reivindicaba la nueva forma musical denominada punk. En 1975 incorporaron al grupo al bateria Clern Burke, el bajista Gary Valentine y al teclista Jimmy Destri.

Comenzaron tocando en algunos locales de Nueva York, y finalmente, en 1976 vió la luz su primer álbum titulado "Blondie", en el cual podian percibirse la influencia que sobre el grupo hacia la música de los ´60. En julio de 1977 Valentine fue reemplazado por Frank Infante como bajista.

Ya en 1978 publicaron "Plastic Letters", consiguiendo unos meses después su primer número uno con "Denise Denise". Además, se incorporó al grupo Nigel Harrison como bajista, pasando Infante a la guitarra. Ese mismo año Debbie hizó sus pinitos en la gran pantalla actuando en la película "Union City". También en 1978 lanzaron su tercer álbum, "Parallel Lines", legando, con el tema "Hearts of Glass" a ser número 1 en Estados Unidos y Gran Bretaña. En 1979 lanzaron su cuarto álbum, "Eat To The Beat". Además apareció "Call Me", banda sonora de la película "American Gigoló", que sin duda fue uno de los grandes éxitos del grupo, llegando, como no, a ser número 1.

En 1980 publicaron el álbum "Autoamerican" con temas tan importantes como "Rapture" o "The Tide Is High". Pero en 1981 aparecieron diversas tensiones en el grupo, y además se descubrió una enfermedad genética en Chris, así que decidieron descansar un poco, hasta que Chris se recuperó. Durante los dos años que estuvieron separados, hicieron diversas cosas, desde discos solistas, hasta incursiones en el cine.

En 1982 publicaron "The Best Of Blondie" y poco después "The Hunter". Pero en 1984 se separaron, algo que ya era evidente para sus fans. Sin embargo. en 1997 se reunieron junto con el productor de su primer álbum para crear, en 1998, "No Exit", el cual produjo unos resultados del todo sorprendentes que ni los más optimistas podian haber predicho. Su posición en la parte más alta de las listas demuestra que Blondie evoluciona junto con la música, y sabe adaptarse a cada tiempo, sin renunciar por ello a su estilo musical. De este disco se vendieron medio millón de copias, y más de un millón de su single. Sin duda, Blondie, casi 20 años después, logra estar vigente.


Björk


Björk Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, en el seno de una familia hippy y desde muy pequeña sus padres dirigieron sus pasos para extraer el talento artístico de la pequeña.

Con seis años aprendió solfeo y a tocar la flauta y el piano, además de interpretar canciones tradicionales islandesas. A los 11 años grabó su primer disco, con estos temas clásicos de su país.

En 1986 Björk, junto a unos amigos, crea un grupo de pop, los 'Sugarcubes', con los que grabó dos discos. Ese mismo año de 1986, tuvo su primer hijo.

En 1990 lanza un disco de jazz islandés, titulado 'Gling Glo' y a continuación comenzó a interesarse por la música dance. En 1992 publicó un nuevo álbum con los Sugarcubes, titulado "It's It", que representó el último trabajo del grupo antes de su disolución.

En 1993 comenzó su carrera en solitario con el álbum 'Debut'. A pesar del exotismo que representaba la música islandesa en el resto de Europa, se vendieron más de 2 millones de copias y ganó numerosos premios de los otorgados por la MTV por su video 'Human Behavior', además de obtener una nominación en los grammy de ese año.

En 1995 publica el segundo álbum, 'Post', siguiendo con una línea tecno, que le valió para ser considerada como la mejor artista femenina internacional en los premios British Awards y en los MTV European Awards.

En 1997 salió 'Telegram', una colección de remixes y 'Homogenic'. En el 2000 participó en la película 'Dancer in the Dark', en la que además compuso la banda sonora bajo el título 'Selmasongs'. Tras varios problemas que tuvo durante el rodaje, principalmente con el directos danés, Lars Von Trier, decidió dejar el cine y centrarse n la música.

Beyonce


Beyoncé Knowles, nació el 4 de septiembre de 1981 en Houston, Texas. Es hija de la diseñadora de ropa Tina Knowles y del productor y mánager musical Matthew Knowles, quien impulsó la carrera de su hija gracias a la formación, en 1990, de uno de los grupos femeninos más vendedores de los Estados Unidos, "Destiny’s Child". Junto a Beyonce, completaban el grupo LaTavia Robertson, LeToya Luckett y la prima de Beyoncé, Kelly Rowland. Muchos de los éxitos de Destiny's Child, con más de 33 millones de discos vendidos en todo el mundo, fueron co-escritos y coproducidos por la propia Beyoncé.

Destiny's Child saltó al panorama musical en 1997 con su single "No, No, No", extraído de su álbum del mismo nombre. A ese éxito le siguió rápidamente la publicación en 1999 de "The Writing's On The Wall", del que se vendieron más de 10 millones de copias en todo el mundo.

En el año 2000 publican "Survivor", que pronto se encaramó a lo más alto de las listas de éxitos de la temporada, alcanzando el doble platino en tan solo cuatro semanas, con ventas similares a las de su anterior trabajo.

En el 2001 Destiny's Child consigue dos Grammy, como Mejor Canción de R&B ("Say My Name") y Mejor Interpretación R&B por un Dúo o Grupo ("Say My Name").

En su primer álbum en solitario, "Dangerously In Love", Beyonce cuenta con un amplio repertorio de colaboradores, incluyendo a Missy Elliot, Jay-Z, Sean Paul, Mark Batson, Mario Winans, D-Roy & Mr. B, Big Boi de OutKast, Rich Harrison, Fanatic, Scott Storch y el legendario Luther Vandross en "The Closer I Get To You".

Beyoncé ha trabajado también en la producción del álbum, junto a su padre y mánager Mathew Knowles.

Paralelamente a su carrera musical, Beyonce colaboró en el año 2002 en la película "Austin Powers en Miembro de Oro", interpretando el presonaje de Foxy Cleopatra. y también ha participado junto a Cuba Gooding Jr. en la película "The Fighting Temptations". También ha hecho apariciones como modelo para la marca L'Oreal.

En 2004 Beyoncé publica el álbum titulado "Live at Wembley", un DVD + CD que incluye completo el concierto que ofreció en Wembley. El CD incluye temas nuevos y remezclas inéditas de sus éxitos.

En Septiembre del 2006 Beyoncé publica "B'Day", el segundo disco en solitario de la norteamericana tras la separación de Destiny's Child anunciada el 11 de junio de 2005 tras un concierto celebrado en Barcelona. "B'Day" está coproducido, escrito y arreglado por Beyoncé y su primer single, la canción Deja Vu, tiene como artista invitado a Jay-Z y como coproductor a Rodney Jerkins.

Beth


Beth nació en la localidad de Súria, en Barcelona, el 23 de diciembre de 1981. Es alegre y entusiasta, pero un poco testaruda. Sueña con protagonizar un musical y está estudiando para ello. Carácter no le falta a la barcelonesa más “alternativa” de la Academia.

Tiene dos hermanos: Isaac, de 27 años, y la pequeña Gemma, de 9. Se lleva muy bien con ellos y con sus padres. Su primo y su tío son músicos.

Dice que es extrovertida, sensible y optimista, aunque reconoce que tiene un carácter difícil porque es muy tozuda. Ha vivido siempre en Súria (Barcelona), pero a los 19 años se independizó y ahora comparte piso con una prima suya en Barcelona. Cuando hizo Selectividad se fue a Inglaterra un año y medio y, a la vuelta, se matriculó en la escuela Coco Comín, donde ha estudiado 1º de Comedia Musical.

Puede con todo. Siempre quiso ser cantante y, hace 3 años, en cuanto tuvo oportunidad, decidió subirse a un escenario. El rock, el soul, el reagge y el folk son sus géneros favoritos, pero Beth canta lo que le echen. Su ídolo es Ani di Franco, aunque también le gustan mucho Rosana y Javier álvarez. Ha tenido algunos grupos, pero actualmente trabaja en una orquesta de la sala de fiestas “Imperator”.

A Beth le encantan el teatro y la danza, disfruta estando con sus amigos o llevándoselos a un concierto. Viste informal, aunque reconoce que es muy presumida y que le gusta mucho ir de tiendas. Ahora lleva el pelo rasta por una cuestión puramente estética.

Decidió presentarse al casting porque le gustaban mucho las actividades de los concursantes en la Academia. Vivió las pruebas con tensión, pero también con mucha alegría.

Bee Gees


Bee Gees es un grupo de origen británico compuesto por tres hermanos: Barry, nacido en 1946 y los gemelos Robin y Maurice, nacidos en 1949.

En la década de los cincuenta comienzan a actuar en público, en pequeños conciertos en su pueblo natal.

En 1958 su familia se muda a Australia, donde los tres hermanos seguirían desarrollando su actividad artística. Así, después de tocar en diversos clubs, firman en 1963 su primer contrato con una discográfica y en 1964 graban su primer álbum. En 1966 consiguen su primer número uno en Australia con el tema 'Spicks and Specks'. Un año después regresan a Inglaterra.

En 1967 lanzan su primer álbum en Inglaterra, 'Bee Gees First', consiguiendo un enorme éxito con temas como 'Holiday', 'To Love Somebody' o 'New York Mining Disaster'. Todas las canciones del disco fueron compuestas por Barry, con apenas diecinueve años.

Después de mudarse a Miami y contactar con el productor Arif Mardin, comienzan su etapa americana con el disco 'Mr Natural', en 1974 y 'Main Course', un año después. Su estilo evoluciona desde la canción romántica y sentimental hasta el Rhym & Blues.

Poco después se pasan a la música disco, anticipándose a lo que luego sería la moda. Editan 'Children Of The World', consiguiendo el número uno con la canción 'You Should Be Dancing'.

En 1977 llegó su mayor éxito a nivel mundial y el más vendido: 'Saturday Night Fever', el disco de la película del mismo título.

En 1979 publican 'Spirits Having Flown', consiguiendo varios números uno con temas como 'Tragedy' y 'Too Much Heaven'. Su estilo ahora era nuevamente melódico en sus letras, aunque con un ritmo más vivo.

En 1981 editan 'Living Eyes', tras el que se toman un descanso en su carrera como grupo para iniciar pequeños trabajos en solitario, aunque el que mayor éxito tuvo fue Barry, quien colaboró en composiciones para innumerables artistas de la talla de Barbra Streisand, Diana Ross o Kenny Rogers.

En 1987 se vuelven a reunir para grabar 'E.S.P.' y dos años después 'One'.

En 1991 publican 'High Civilization' y en 1993 'Size Isn't Everything'. Su disco más reciente es 'Still Waters', en el que los Bee Gees siguen deslumbrando a medio mundo con sus voces.

Bebo Valdés

El pianista Bebo Valdés es una figura primordial para conocer la historia musical en Cuba. Bebo Valdés, padre del también músico Chucho Valdés, nació en Quivicán (Cuba) en 1918 y comenzó su carrera profesional como pianista de la orquesta de Julio Cueva, una de las más importantes de la época. Para ellos compone el tema de mambo "La rareza del siglo".

Bebo Valdés también colabora con la orquesta de Armando Romeu en Tropicana, el cabaret más famosos de la isla. El productor Norman Granz pronto anima a Bebo Valdés a grabar un disco de jazz afrocubano, al calor del éxito que ese estilo despierta en Nueva York en aquella época.

Por entonces, la música de Bebo y de su orquesta suena por toda Cuba. Bebo Valdés crea entonces un nuevo estilo musical propio, la batanga.

En los inicios de la década de los sesenta, Bebo Valdés colabora como director musical de Lucho Gatica, en Méjico. Bebo Valdés también hace giras con los Havana Cuban Boys. En 1960, en una de esas giras, Bebo Valdés decidió exiliarse en Estocilmo (Suecia). Allí hechó sus raíces este músico cubano creando su propia familia, permaneciendo alejado de la música durante muchos años.

Tras más de treinta años en Estocolmo, el 25 de Noviembre de 1994 Bebo recibe una llamada de Paquito D´Rivera, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, D’Rivera produce "Bebo Rides Again", una colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos especialmente para la ocasión. De esta manera, Bebo Valdés vuelve a sonar, para alegría de todos.

En el año 2000 Bebo Valdés colabora con Fernando Trueba en la película "Calle 54". El éxito de Bebo Valdés fue extraordinario, al igual que el disco con la banda sonora de la película. Se trata de un encuentro entre Bebo Valdés y otros músicos de jazz latino de la talla de Tito Puente, Eliane Elias, Jerry González, Michel Camilo, Paquito D'Rivera, Cachao y el propio Bebo Valdés, entre otros.

Más recientemente, Bebo Valdés ha obtenido el Grammy al Mejor Album Tropical Tradicional, por su disco titulado "El arte del sabor", álbum publicado en 2001.

Uno de los últimos trabajos publicados de bebo Valdés ha sido "Lágrimas negras", un disco apadrinado por Fernando Trueba y fruto de la unión entre el legendario pianista y el cantaor Diego El cigala. Nueve canciones, que son clásicos, con la colaboración de músicos de primerísima fila: Javier Colina, Piraña, Paquito D´Rivera o Pancho Terry entre otros. "Lágrimas Negras" ha sido un éxito mundial y se ha publicado en todo el mundo, ganando un Grammy Latino.

El último proyecto de Bebo por ahora es su participación en la última película de Fernando Trueba titulada "El Milagro de Candeal". "El milagro de Candeal" es un proyecto de enorme importancia que abarca una película homónima dirigida por Fernando Trueba. El origen del proyecto es mostrar al mundo cómo la música puede cambiar y mejorar radicalmente la vida en una favela. En este caso, la favela de Candeal, en Salvador de Bahia, convertida en un barrio digno gracias a las iniciativas y acciones realizadas por Carlinhos Brown. El primer lanzamiento de este proyecto ha sido el disco del mismo título, en el que participan Carlinhos Brown, el propio Bebo Valdés, Marisa Monte, Caetano Veloso y las múltiples escuelas de percusión, músicos y artistas que han surgido en Candeal.

Bebe


La cantante Bebe nació el 9 de mayo de 1978 en Valencia, aunque sólo vivió un año en aquella ciudad. Muy pronto se trasladó a distintas ciudades como Zafra, Mérida o Badajoz. Debido a que sus padres eran músicos, componentes del grupo de folk "Surberina", la familia se veía obligada a trasladarse continuamente. Gracias a que siempre vivió rodeada de instrumentos musicales es que muy pequeña ya le surgió la vena musical, comenzando en 1995 su trayectoria como corista en el grupo "Vanagloria".

Tras un breve paso por Badajoz, Bebe se trasladó a Madrid, donde comenzó estudios de Arte Dramático. A los pocos meses comenzó a actuar en locales de la capital y en el año 2001 gana un concurso de cantautores en Extremadura.

Bebe comienza a ser una realidad y sus posteriores colaboraciones con Tontxu y en especial con Luis Pastor así lo demuestran. Comienza a actuar con banda sin dejar de lado sus actuaciones en solitario. Sus canciones van adquiriendo nuevos matices y contrastes.

A finales de 2003 le llega la oferta para publicar un álbum en el que plasmar todo lo que impregna su vida y su música. El álbum aparece por fin en agosto de 2004, con el título de "Pafuera telarañas".

Atrapar el presente es una quimera pero, de vez en cuando, alguien lo consigue. Y si es un artista, se dice que ha capturado el zeitgeist, justo lo que ha hecho Bebe en su extraordinario álbum de debut. Duele recordar el eslogan pero hay que rendirse a la evidencia: todo en él suena fresco porque es de hoy. Con la producción de un Carlos Jean especialmente inspirado, comprometiéndose con un tiempo que indudablemente es el suyo, “Bebe” (Virgin-EMI, 04) hace realidad el viejo sueño del folk y más si tenemos en cuenta el calado literario de los textos. La violencia de género; la autosuficiencia en la sorprendente..Son canciones escritas en femenino singular, donde el amor se hace poesía con una naturalidad extraordinaria. Pocas veces se tiene la oportunidad de asistir en directo al nacimiento de una estrella. Con su juventud, un mañana pleno de horizonte también en su carrera cinematográfica y una voz indudablemente propia, la supernova Bebe se adivina, exultante, ante nosotros.

The Beatles

Quienes son...: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr.

En la década de los '50, en Liverpool, Inglatera, dominaba el skiffle (estilo musical derivado del jazz. en el cual se puede tocar con lo que se tenga más a mano, como por ejemplo latas, cubos, etc. John Lennon había formado, en el colegio en el que se encontraba (Quarry Bank Grammar), una banda llamada "The Quarrymen", formada por algunos compañeros suyos.

Más tarde conoció a Paul McCartney gracias a un amigo común, Ivan Vaughan, el cual los presentó al finalizar un recital que dieron "The Quarrymen" el 6 de julio de 1957. A partir de entonces, John Lennon y Paul McCartney se hicieron amigos inseparables. Por ser John el lider del grupo, decidió que Paul se uniera a ellos, no sólo por ser su amigo, sino también porque tocaba muy bien la guitarra, y además era el único de ellos que sabía afinar bien.

Algun tiempo después conocieron a George Harrison, quien les pareció que tocaba bien la guitarra, aunque no se unió al grupo hasta un tiempo más tarde, debido a que era algo más joven que John y Paul.


De este modo, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, junto con Pete Best(batería) y Stuart Sutcliffe(bajo), formaron una banda. Cambiaron de nombre en numerosas ocasiones. Comenzaron como "Silver Beetles", posteriormente lo cambian por "Silver Beatles", y con ese nombre viajaron a Hamburgo (Alemania), con un pobre contrato. Allí, debieron tocar durante ocho horas diarias en unas condiciones deplorables. También allí conocieron a Astrid Kirchner, una fotógrafa que se enamoró de Stuart Sutcliffe, la cual les diseña un nuevo peinado: el flequillo, quien tantas personas trataron posteriormente de imitar. Para entonces ya se llamaban "The Beatles"

Con Tony Sheridan grabaron un par de singles. Por lo visto, el grupo tuvo hace algunos años, una pelea callejera en Liverpool, y mientras todos lograron escapar, Tony no pudo, y John regresó para salvarle la vida. Pero esa pelea dejó una secuela importante, y es que unos años después, Tony tuvo un derrame cerebral, y murió. Esto sumió al grupo en una profunda tristeza. De este modo, Paul se encarga del bajo, y el grupo deja Hamburgo para regresar a Liverpool.


Sin darse cuenta, en Hamburgo habían mejorado mucho en su música, y después de un tiempo sin tocar, lo volvieron a hacer en un pequeño y sucio local, The Cavern (en Liverpool), donde se dan cuenta de los increibles progresos que habían hecho en Hamburgo. Brian Epstein, dueño de una casa discográfica, quedó impresionado durante una actuación del grupo, e inmediatamente les propone ser su manager. Los muchachos aceptan, ya que les urge el poder grabar, pero pronto descubren que eso no sería una tarea fácil. Después de muchos rechazos de compañías discográficas, Brian les consigue unas pruebas en Parlophone, una sucursal de la EMI. George Martin, el productor de la EMI que tenía que evaluarlos, tuvo una buena impresión, aunque comunicó al grupo que si no cambiaban de batería no podrían grabar nunca, ya que para él, no resultaba de una gran calidad, y podía hacer que la banda no tuviera éxito. Dicho esto, los componentes de The Beatles tomaron una decisión: Pete Best fue echado del grupo, y en su lugar se colocó Ringo Starr, quien era miembro de la banda de Roy Storm, y que había tocado con ellos en Hamburgo. De este modo, obtienen el contrato para grabar, y realizan el simple "Love Me Do".


Backstreet Boys

La historia de Backstreet Boys comienza en Orlando, Estados Unidos, en 1993, cuando unos estudiantes de secundaria llamados A.J. McLean y Howie Dorough coinciden con Nick Carter en audiciones locales para música y televisión. Los tres, unidos por su pasión por la música y el baile, deciden crear un grupo. Invitan también a participar con ellso a Kevin Richardson y Brian Lattrell. Con la formación ya completa, los Backstreet Boys comenzaron a tocar por la ciudad de Orlando.

Backstreet Boys tenían un repertorio de canciones pegadizas y poseían una gran habilidad para el baile. Ello supuso que un millonario llamado Lou Pearlman se fijara en ellos y quisiera aprovechar el filón para hacer negocio. Pearlman creó una empresa llamada TransCon, que se hizo cargo de las tareas de promoción del grupo.

Los Backstreet Boys, gracias a las tareas de promoción de Lou Pearlman, consiguieron firmar un contrato con la discográfica Jive. Corría el año 1995 y los Backstreet Boys comenzaron a darse a conocer, curiosamente, fuera de Estados Unidos, en Europa. Allí, los Backstreet llegaron a conseguir varios discos de oro con temas como "We've Got It Goin' On" y "I'll Never Break Your Heart". En 1996 Backstreet Boys publica su primer álbum, que les supone conquistar los mercados de Europa y Asia, cautivando los corazones de millones de quinceañeras. El título del disco sería, como no, "Backstreet Boys".

Para llegar a triunfar en Estados Unidos, los Backstreet Boys se encierran en un estudio con varios productores. El resultado fue un trabajo repleto con los principales temas del grupo que ya habían triunfado por Europa.

Muy pronto los Backstreet Boys se convirtieron en un referente para una generación de adolescentes en Estados Unidos. Para ello, los expertos en marketing que trabajaban con el grupo les otorgaron diversos roles a los miembros de la banda: Nick , el simpático, A.J. el loco, Brain el dulce, Howie el honesto y Kevin el guaperas. De esta manera todos los fans tenían un miembro de la banda con el que identificarse.

En 1996 Backstreet Boys deciden romper el contrato que les unía con Lou Pearlman, acusándole de quedarse con parte de las ganancias que les correspondía a los miembros de la banda y poco después Brian fue sometido a una delicado operación de corazón, para resolver un problema genético que padecía.

Pero en 1999 Backstreet Boys regresan con un nuevo trabajo, titulado "Millennium", su segundo álbum en Estados Unidos. El sonido del disco en de una grandísima calidad y mantenía todo el estilo Backstreet. Com "Millennium" los Backstrret Boys alcanzan el número uno en las listas de éxitos de innumerables países, tanto de América, como de Europa y Asia, llegando a vender más de 10 millones de copias en todo el mundo.

En el año 2000 la banda de Orlando publica "Black & Blue", un trabajo más maduro que los anteriores. Este trabajo fue seguido por un recopilatorio de grandes éxitos, titulado "The Hits: Chapter One".

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz