Descarga 100% Gratis!

HUMPHREY LYTTLETON


Uno de los pilares del revivalismo del dixieland en Gran Bretaña, es este magnifico trompetista nacido en Buckinghamshire, Inglaterra. Humphrey Lyttleton, basa su éxito en un sonido de trompeta fuerte y aderezado con el vibrato justo y el fraseo relajado.

Lyttleton, inició su carrera inmediatamente después de que terminó la guerra con los "Dixielanders" de George Webb, y en 1948 constituyó su propia orquesta, a la que pertenecían el clarinetista, Wally Fawkes, el trombonista, Harry Brown, el pianista, George Webb, el banjoista, John Robinson, y él mismo. Con este grupo actuó primero en el Festival de jazz de Niza y después en el "Londonder Jazz Club". En 1949 con su orquesta en la cresta de la ola, tuvo el privilegio de acompañar al clarinetista criollo, Sidney Bechet en uno de sus múltiples conciertos por Europa. De 1949 a 1951, Humphrey Lyttleton, modificó su orquesta dando entrada en la misma a Keith Christie, al trombón en lugar de Harry Brown, entre otros.

En 1951 grabó con la orquesta del pianista australiano, Graeme Bell y poco después, con su propia orquesta, cumplio su sueño de realizar su primera gira a los Estados Unidos. Lyttleton, además de músico es periodista, profesión que ha aprovechado para escribir varios libros acerca de los primeros años del jazz. Entre sus discos mas importantes hay que destacar de su primera época el titulado: "Gatemouch Blues" y de su época mas reciente, "Motenn Swing".

GLORIA LYNNE


La neoyorquina, Gloria Lynne aprendió de niña a querer la música dado que su madre era cantante de gospel y ella misma, en su adolescencia, formaba parte de la Zion Church, una comunidad que velaba por la conservación de las raíces afroamericanas en la música sacra. En 1951 ganó el famoso concurso para jóvenes cantantes en el Apolo Theatre de Harlem, el mismo escenario que dos décadas atrás, lo habían ganado las tres grandes cantantes de jazz: Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Sarah Vaughan.

Su primer trabajo profesional fue precisamente cuando trabajó en varios shows musicales de prestigio con Ella Fitzgerald. Su fama de buena cantante le facilitó firmar un contrato con el sello "Everest Records" donde grabó entre 1958 y 1963, nueve álbumes. Su poderosa voz de contralto, muy nasalizada y vibrada, se encuentra magníficamente representada en el álbum: "Miss Gloria Lynne" grabado en 1958 para el sello Evidence en lo que fue su primer registro a su nombre. En Ése disco de debut, la acompaña un gran septeto en el que figuraban: el trompetista, Harry Edison, el vibrafonista, Eddie Costa; el guitarrista, Kenny Burrel; el organista, Wild Bill Davis y el baterista, Jo Jones.

Entre sus mejores registros, está el álbum grabado en 1960: Go! Go! Go! para el sello donde grabó el grueso de su carrera: Everest. Gloria Lynne siempre citaba entre sus cantantes favoritas a Mahalia Jackson, la reina del gospel y a Marian Anderson otra cantante de spirituales muy famosa. Conforme se acercaban los ultimos años del siglo XX, su actividad musical decayó notablemente y solo se le conoce una efímera reaparición en 1992 para firmar con el sello Muse un extraordinario disco: "No Detour Ahead", en el que todavía tenia las facultades para el canto intactas, y posteriormente otro álbum en 1998 con el sello High Note que por el contrario puso un triste colofón a su carrera.

MEADE "LUX" LEWIS


El pianista y compositor, Meade "Lux" Lewis, se caracterizó por su gran riqueza en el lenguaje y la fuerza en el uso de los bajos en esa técnica absolutamente peculiar que tomo el nombre de Boogie-Woogie. Meade Lux Lewis, es también famoso sobre todo por la interpretación cálida y emotiva del tema "Honky Tonky Train Blues" que pasó desapercibido en la época de su primera grabación y fue después revalorizado por el critico John Hammond, que lo consideró justamente, como un tema fundamental para entender el tipo de fraseo tan particular expresada por este estilo pianístico.

El ambiente de Chicago en los años veinte, influyó en la consolidación de ese estilo y allí vivió Meade Lux Lewis, sus primeras experiencias. Después de grabar el ya famoso citado tema en 1929, cayó en el olvido y un año después fue redescubierto por John Hammond en un garaje del gheto de Chicago mientras lavaba los coches de sus clientes. No costó convencerlo para que grabara una y mil veces para DECCA, Víctor, Blue Note y Clef, el ya famoso "Honky Tonky Train Blues" con la introducción cada vez de distintas variantes que contribuían a la pluralidad fascinante de sus grabaciones.

Meade Lux Lewis, fue llamado a participar en un famoso concierto en el Carnegie Hall de New York, y poco después, Lewis tuvo después ocasión de interpretar su papel de boogie-man caprichoso e intuitivo en la película "New Orleáns" y en muchos conciertos organizados por el "Jazz at the Philarmonic" la organización del productor, Norman Granz. Lewis fue además un excelente solista de celesta y grabó numerosos discos con músicos tradicionales del jazz y en particular con el cuarteto de Edmund Hall. Meade Lux Lewis siguió trabajando regularmente hasta su muerte en 1964.

CARMEN LUNDY


Nacida en Miami (Florida) la cantante Carmen Lundy da sus primeros pasos en el canto a través de la música religiosa y ya a los seis años cantaba gospel. Su familia tiene una amplia tradición musical, y su hermano Curtis es contrabajista y estuvo durante algún tiempo en el grupo de la cantante, Betty Carter. A partir de los nueve años estudia piano y pronto graba su primer disco formando parte de un dúo vocal denominado "Salt & Pepper". Se gradúa en la especialidad de Ópera en la Universidad de Miami y su encuentro con el jazz se produce cuando la invitan a un concierto. Cuando observa que en el jazz tiene mas libertad para cantar que en el corsé de la música clásica da un giro de 180 grados a su carrera para dedicarse profesionalmente al jazz.

A finales de los años setenta viaja a New York y entra en contacto con el ambiente jazzistico de la Gran Manzana a través de uno de su clubes emblemáticos: El Village Vanguard; allí trabaja ocasionalmente con Thad Jones y Mel Lewis, y obtiene un papel protagonista en distintas comedias musicales de gran nivel como: "Sophisticated Ladies" o "They Were All Gardenias" donde interpreta el papel de Billie Holiday. En 1987 publica su primer disco como líder: "Good Morning Kiss" para el sello "Blackhawk" y después en 1988 "Night & Day" para la CBS/Sony. En 1991 fija su residencia en California donde se dedica a perfeccionar sus habilidades con la pintura a la que es muy aficionada. Graba para la compañía Arabesque el álbum "Moment to Moment" y a continuación firma un contrato de exclusividad para el sello JVC donde publica sucesivamente: "Self Portrait" en 1994 y tres años mas tarde, el que quizás sea su mejor disco hasta el momento: "Old Devil Moon".

Cantante de fuerte personalidad, Carmen Lundy cita siempre a Carmen McRae, Betty Carter y Sarah Vaughan como las influencias mas fuertes que ha tenido en su estilo. Ha visitado España en dos ocasiones: 1999 donde dio una gira que comenzó en La Coruña y en el 2001 para actuar con la Terrassa Jazz Band en el Festival de jazz de aquella localidad catalana.
JIMMIE LUNCEFORD


Hay varias razones por las que Jimmie Lunceford (1902-1947) mereció pasar a la historia del jazz. Su orquesta, en la segunda mitad de los años treinta, consiguió situarse en el triunvirato de las mejores formaciones de su época junto las de Count Basie y Duke Ellington. Sus arreglos, originales y hechos a la medida de sus instrumentistas, la disciplina y la concordia entre todos los miembros de la banda y por supuesto su música, eran las claves de aquel éxito.

Lunceford, realiza estudios musicales en la "High Scholl" de Denver (Colorado) bajo la dirección de Wilberforce J. Whiteman, padre del célebre director de orquesta, Paul Whiteman. Continua sus estudios en Memphis (Tennessee) y aprende a tocar varios instrumentos como el saxo alto, clarinete, trombón, flauta y guitarra. Se gradúa en la "Fisk University" de Nashville, con un diploma que le permite ejercer como profesor de música en la "Manassas High Scholl" de Memphis. Mas tarde, trasladado a New York, se matriculara también en el "New York City College". Aprovecha aquellos conocimientos para tocar en varias bandas como las de Elmer Snowden y en la de Wilbur Sweatman.

En 1927, en Memphis, decide organizar su primera orquesta, los "Chickasaw Syncopators" con alumnos y compañeros de la Fisk University. En 1929, ficha para la orquesta a tres pilares de la que muy pronto será la gran "Jimmie Lunceford Orchestra", el pianista, Edwin Wilcox, el saxo alto, Willie Smith, y el batería, Jimmy Crawford. En 1930, la orquesta empieza a darse a conocer por los alrededores de Memphis, pero será en Buffalo (New York), donde en 1933, la orquesta de Lunceford empieza ser tomada en serio por los círculos jazzistas de la Gran Manzana. Aquél año sería demás la de la incorporación mas importante de la orquesta: El trompetista y genial arreglista, Melvin "Sy" Oliver, que sería la base del extraordinario éxito de la orquesta.

Su primer contrato importante tuvo lugar al año siguiente, en 1934, cuando el y la orquesta son contratados para sustituir a Cab Calloway en el celebre Cotton Club de Harlem. La banda cosecha un éxito tremendo. No en vano allí están además de Oliver, una sección de saxos impresionantes encabezado por el saxo alto, Willie Smith y la mejor sección de trompetas de la historia mandada por Eddie Tompkins. Los contratos se suceden y en 1937 realizan una gira por Escandinavia, en la vieja Europa. Hasta 1939, la orquesta de Jimmie Lunceford, se mantiene en la cima jazzistica y solo es con la marcha de Sy Oliver, cuando empieza su decaimiento. Este se produce entre los años 1942 y 1943. La guerra y el reclutamiento de los mejores instrumentistas de Lunceford, hacen el trabajo sucio y la banda va dando tumbos hasta que en 1947, su creador, Jimmie Lunceford, fallece victima de un ataque cardiaco mientras firmaba discos en una tienda de Seaside en Oregon.

ANNA LUNA


La cantante barcelonesa, Anna Luna, comienza desde la edad de 8 años a estudiar piano y canto examinándose en el conservatorio de Sabadell (Barcelona). Más tarde se formará en armonía, y guitarra Jazz con Andrea Grimaldi, Menno Mariën , George Dick y Foly Lamas. Tomó estudios de canto lírico con Fernando Bañó y Gloria Torres y técnica vocal y jazz con Quím "Prou Basta", Errol Woisky en el "taller de músics" de Barcelona y con Sheila Lewis en Ámsterdam. Comienza su trayectoria artística en 1989 colaborando al inicio con Big-Bands y orquestas actuando por España y algunas ciudades europeas. En 1994 estudia ritmos y danza flamenca con "La Singla", Gloria Belén, Carmen Gómez y "La Tani" y cajón y ritmos flamencos en el "taller de músics" con Juan Flores, Sergio Ramos y piano con Elisabet Raspall. Después de unos años de intensa actividad, decide formar su propio grupo. En 1997 edita su primer disco titulado: "Alguien" álbum del que es autora y co-productora. Sus raíces brasileñas y andaluzas la llevan a desarrollar un estilo original y personal, fruto de esta fusión cultural, que se refleja claramente en sus composiciones.

También en 1997 forma un grupo de música popular brasileña con el que recorrerá el circuito de Jazz de Barcelona y algunas ciudades europeas; en el marco de esa gira, aparece en varias televisiones: TVE, TV2, TV3, TV5, RAI, Canal 9. Ése mismo año resultó ganadora en la XXVI Edizione del Festivale Internazionale della Canzone en Italia. En 1999 contacta con algunos de los más destacados músicos de Italia con los que compartirá tres giras anuales por el centro y norte de este país, actuando entre otras ciudades en: Milano, Bologna, Bérgamo, Venècia, Verona, Padova, Cremona, Reggio Emilia, Vicenza, Mestre y Brescia. Allí grabará su segundo álbum de titulo: "Jazidas". Termina el siglo XX y comienza el XXI con varias actuaciones en clubes de Barcelona y en el 2003 saca al mercado su tercer disco "Batida diferente" grabado también en Italia, junto con el percusionista y batería Roberto Faenzi.

En Marzo del 2005 sale su por el momento su cuarto y ultimo disco con su propio cuarteto y al que titula: "Spring is Here"-Anna Luna Quartet, para el sello New Mood Jazz. En este precioso disco, Anna Luna se muestra con un estilo muy personalísimo y se le nota muy compenetrada con el grupo, un cuarteto formado por: Jaume Vilaseca al piano; Curro Gálvez al contrabajo y Roberto Faenzi a la batería, más la colaboración en el último tema del guitarrista, Danilo Pinheiro. El tema que da titulo al álbum, es una balada magníficamente cantada y destacan también el tema: "Nature Boy" y una, en mi opinión, extraordinaria versión jazzistica del clásico de los Beatles: "Eleanor Rigby".

Anna Luna es profesora de canto y técnica vocal y ha realizado Master Classes en diversas universidades en Barcelona "Pompeu Fabra", y otras escuelas de música moderna. Su experiencia internacional - ha actuado en Zurich, Ámsterdam, Rótterdam, Nimes, Zutphen, La Haya, Paris, Frankfurt -, su magnifica voz, su sentido del swing y su capacidad para liderar su propio grupo, merecen la atención del mundo del jazz en España. A poco que le suerte le acompañe, Anna Luna será sin duda una de las grandes voces del jazz español en este incipiente siglo XXI.

JOE LOVANO


El saxofonista, Joe Lovano (Cleveland, 1952), es uno de los saxofonistas tenores mas importantes que hay hoy en activo. Innovador, espontáneo y gran improvisador, Lovano fue introducido en el mundo del jazz por su padre, el también saxofonista, Tony "Big T" Lovano. A mediados de los años setenta, comenzó a actuar y grabar con músicos como el guitarrista, George Benson, o a participar en las orquestas de Woody Herman o de Mel Lewis, y ya a principios de los años ochenta, despuntó como uno de los saxofonistas contemporáneos mas importantes en sus apariciones con Paul Motian o Carla Bley.

En 1985 firma por el sello "Soulnote" y graba el primer disco a su nombre titulado: "Tones, Schapes and Colors" en cuarteto con el pianista, Ken Werner, el bajista, Dennis Irwin y el baterista, Mel Lewis. El álbum recibe el reconocimiento de la critica especializada, y desde entonces, al frente de formaciones diversas, como con el trío junto a Paul Motian y Bill Frisell, o el quinteto que colidera en la actualidad con John Scofield, su fama no ha dejado de crecer.

Dotado de una técnica impecable y de una fértil imaginación musical, Joe Lovano es en nuestros días, uno de los saxofonistas tenores mas apreciados. En 1990 deja "Soulnote" y firma un contrato con el legendario sello "Blue Note". Allí graba en 1991, uno de los grandes discos de la década, referencia absoluta en cualquier catalogo de jazz contemporáneo y valorado unánimemente por toda la critica especializada como uno de los grandes discos de jazz del último cuarto del siglo XX. "From the Soul" lo situó en la cima de los instrumentistas de jazz y a partir de ahí, practicamente no ha tenido competencia.

Joe Lovano, ha comenzado el Siglo XXI, casi como terminó el anterior. En el año 2002, grabó un disco formidable dedicado a las composiciones del cantante tenor de ópera italiano, Enrico Caruso. Con "Viva Caruso", Lovano aporta una nueva visión de la música de jazz, adaptando a la música improvisada, el encanto de las composiciones de la música clásica. Joe Lovano, tiene por delante un futuro extraordinario para satisfacción de todos los que amamos el jazz.

EDDY LOUISS


El organista, pianista y guitarrista, Eddy Louiss comenzó en la música actuando con su padre (antillano y músico) en orquestas de baile en Paris, ciudad donde nació y de donde era su madre. Estudio piano y solfeo en el Conservatorio de Paris y prácticamente terminando los estudios fue contratado para actuar en algunos clubes de jazz de la capital parisina. En 1960 se incorporó al grupo vocal "Double Six" que ése mismo año habían grabado un disco con Dizzy Gillespie y salieron de gira por los Estados Unidos y Canadá. Una gira que se prolongó dos años, hasta 1962.

En 1965 acompañó al cantante, Claude Nougaro en sus conciertos sin que él dejara sus propias actuaciones. Conoció en Paris al organista, Lou Bennett quien viéndole maneras para el instrumento, le dio lecciones de su manejo y apenas unos meses después, tuvo la oportunidad de tocar y trabajar con el grupo del saxofonista tenor, Johnny Griffin. En 1967 viajó a Inglaterra y posteriormente a Méjico con Stan Getz y en 1968, en pleno mayo francés, formó un trío con el baterista, Kenny Clarke y el el guitarrista, René Thomas. Con motivo de la Exposición Universal de Osaka, viajó a Japón y allí grabó un disco con una formación creada para la ocasión y denominada: "European All Stars". El éxito fue tan enorme que le invitaron a participar en algunos festivales de jazz.

En 1974 deja a Nourago y se marcha a Costa de Marfil donde estuvo trabajando durantes dos años con el percusionista, Gaétan Pupenher, miembro veterano también del grupo "Double Six". El feeling entre ellos fue tal, que decidieron en 1976, fundar una casa de discos a la que denominaron: "Gass Records" de vida efímera. Su discografía no es muy extensa y sólo produjo un par de discos en los primeros años setenta. Desaparecido de los estudios de grabación desde entonces, reaparece veinte años después con una fuerza enorme cuando se encuentra con el maestro del piano Michel Petrucciani. Ambos músicos a dúo, dejan para el sello Dreyfus, una obra maestra en dos volúmenes titulada: "Conférence de Presse".

Este trabajo con Petrucciani, marca positivamente un nuevo rumbo en la carrera profesional de Eddy Louiss quien a partir de entonces se deja ver con mucha mas frecuencia en los estudios de grabación para el mismo sello. Su carrera pues, toma un nuevo impulso que continua en los primeros años del tercer milenio.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz