Descarga 100% Gratis!

GEORGE LEWIS


El clarinetista, George Lewis (1900-1968) fue el típico jazzman de New Orleáns, autodidacta, incapaz de leer música y sin embargo supo desarrollar su propio estilo, un modo de tocar absolutamente personal que solo la escuela del segregacionismo y de la miseria pudieron darle.

Debutó profesionalmente muy joven en New Orleáns; fue miembro de la "Black Eagle Band" y tocó después con Leonard Parker, Chris Kelly, Kid Rena y con la orquesta de Buddy Petit. A diferencia de muchos otros músicos, George Lewis, jamás se desplazo de lugar en busca de fortuna pero si consiguió formar su propia orquesta con el trompetista, Henry "Red" Allen. Durante los años treinta su popularidad decayó, por lo que abandonó la escena musical y empezó a trabajar como descargador de muelle en su ciudad natal.

En 1942, fue redescubierto por Gene Williams y se convirtió en uno de los principales exponentes de la New Orleáns Renaissance, fenómeno que revolucionó el mundo del jazz en los años cuarenta. Ese mismo año, Lewis fue contratado en el grupo de Bunk Johnson, el célebre trompetista de New Orleáns, también "repescado" en aquella época. En 1943, formó la "George Lewis New Orleáns Stompers", formada por el trompetista, Avery Hodward, el trombonista, Jim Robinson, el banjoista, Lawrence Marrero, el contrabajista, Chester Zardis y el baterista, Edgar Mosley. Con esa formación grabó para la American Music y también con otra formación de Bunk Johnson denominada, "Bunk Johnson and Street Paraders".

En 1957, después de algunos años invernando en New Orleáns, viajó a Inglaterra para tocar con la orquesta de Ken Colyer, posteriormente en 1959 realizó una gira por Europa y Japón, donde obtuvo enorme éxito. De vuelta a New Orleáns, siguió tocando y actuando, sobre todo en el "Preservation Hall" con la orquesta de Deedee Pierce hasta que le sobrevino la muerte en 1968.

DANNA LEESE


Danna Leese Routh, natural de Washington D.C., es una vocalista de poderosa voz con grandes dosis de feeling. Desde sus inicios musicales ha convivido con el blues, el jazz, el gospel, el soul y el funk, estilos que
domina como cantante con gran naturalidad y, al mismo tiempo, de forma original y contemporánea.

La carrera profesional de Danna se ha desarrollado entre España e Italia, formando parte de grupos como "Princes of Time" con el que debutó en el año 1992 y grabó dos discos. Los fieles aficionados de Jazz en España todavía recordaran su actuación en el Festival de Jazz en la Costa (Almuñecar) en el año 1997, uno de cuyos temas está incluido en el disco que conmemora el aniversario de la decimoquinta edición de dicho Festival. En paralelo, Danna ha desarrollado una interesante carrera como actriz en diversos obras de género musical, entre las que destacan su participación en "Hair" o en "Ombra" de La Fura dels Baus.

"Obssesión", es por el momento su último trabajo discográfico, grabado con un amplio abanico de importantes músicos de la escena jazzística española, reunidos en torno a la figura del excepcional pianista valenciano Ricardo Belda, productor musical del disco; con un repertorio conformado por grandes clásicos del jazz vocal como "Dont´Explain" o "Summertime", entre otros, y temas originales, donde la fusión de distintos estilos desde el rap al funk, pasando por el soul y el blues, pero sin salir del espectro sonoro del jazz y de unos exquisitos ambientes acústicos, intentan transmitir la energía que Danna despliega con gran maestría sobre el escenario.
JOHN LEE HOOKER


Cantante y guitarrista de blues, John Lee Hooker fue uno de los máximos representantes de la herencia del blues rural del Mississippi, con un ritmo muy marcado y un estilo de guitarra sencillo y duro Ha ejercido una gran influencia sobre los grupos de rock de los años cincuenta y sesenta. Tras un período de relativo olvido, regresó a la escena musical con discos muy bien recibidos por la crítica y por el público (The Healer, 1990; Mr. Lucky, 1991; Boom, boom, 1992). En 1990 realizó la banda sonora para la película Labios ardientes, de Dennis Hopper. Hooker fue considerado el principal eslabón de unión del blues actual con sus sombríos orígenes en el delta del río Mississipi.

Como Muddy Waters, Howlin Wolf y otras voces profundas, escapó de la pobreza sureña viajando hacia el norte de EE UU y terminó en Detroit durante la II Guerra Mundial. Empleado en la industria del automóvil, se ganaba un sobresueldo cantando en antros donde otros emigrantes sureños se curaban las penas con alcohol. Eran gente dura y alborotadora que obligó a Hooker a adoptar la guitarra eléctrica. Sin traumas, ya que Hooker se maravilló de contar con un instrumento que multiplicaba su sonido y aumentaba su poder sobre los oyentes. Su blues es elástico e imprevisible, una guitarra que proporciona ritmo y comentario a su voz ancestral. Puede sonar primitivo, pero John Lee Hooker resultaba un artista asombrosamente adaptable a diferentes contextos musicales. A partir de 1948, grabó en solitario pero prefería contar con grupos pequeños. Cuando los gustos de los compradores negros cambiaron, Hooker encontró acomodo en el mercado blanco entre los amantes del folk.
A finales de los ochenta, su carrera se relanzó con el álbum: The Healer, el prototipo de los discos de leyendas: De repente, todos querían beber en su fuente atávica: Miles Davis, Pete Townshend o Branford Marsalis. Vivió rodeado de mujeres hermosas y con su uniforme de patriarca: traje negro, camisa de color vivo, tirantes, sombrero de fieltro, calcetines con estrellas... "Soy John Lee Hooker; cuando me hicieron, rompieron el molde", dijo una vez.

Entre las obras de Hooker, admirado por Van Morrison y los Rolling Stones, están algunos de los álbumes más conocidos del blues y obras como The Healer, o el extraordinario: "Alone". En su último concierto, días antes de su fallecimiento, tuvo a la audiencia rendida a sus pies. Le gustaba el contacto con el público y, a pesar de su avanzada edad, no dejó de actuar hasta el final. Sus temas: "I'm in the mood", 1951 y sobre todo: Boom Boom, 1962, marcaron la historia del blues en la segunda mitad del siglo XX.

PEGGY LEE


El modelo mas depurado de sofisticación en el cante jazzistico, se encuentra en la obra madura de la extraordinaria cantante, Peggy Lee (1920-2002) en los años cincuenta y principios de los sesenta. Influenciada por la también cantante blanca, Lee Wiley, Norman Deloris Egstrom, nombre verdadero de Peggy Lee, inició su carrera profesional en 1941, cuando el famoso clarinetista y director de orquesta, Benny Goodman, la contrató para cubrir la vacante dejada por, Helen Forrest.

Con la banda de Goodman, Peggy Lee, adquiere una fama extraordinaria. Su mayor éxito fue el tema "Why don't you do rigth", una canción típica de vocal de orquesta que Peggy cantaba insinuantemente. En marzo de 1943, abandonaba la orquesta de Goodman para casarse con el guitarrista de la orquesta, el alcohólico, Dave Barbour con quien a partir de entonces compartió la vida artística y sentimental. Ni ese matrimonio, ni los tres siguientes fueron suficientes para consolidar sentimental la personalidad de la cantante. Con la orquesta de su marido, Peggy, grabó en aquellos años para Capitol varios discos y en uno de ellos, consiguió con el tema "Mañana" su primer disco de oro en 1948. El éxito de ventas de ese disco, le abrió las puertas de Hollywood donde compondría varios musicales, siendo el mas destacado de ellos, el titulado "Johnny Guitar" que ella misma cantaría en la película del mismo nombre del director, Nicholas Ray en 1954.

En 1952, firma un contrato con DECCA, donde obtuvo su segundo disco de oro con su versión a ritmo de mambo de "Lover". Al año siguiente graba el que sería su álbum mas jazzistico y posiblemente su obra maestra, el disco titulado "Black Coffee" acompañada por un trío rítmico formado por el pianista Jimmy Rowles, el contrabajista, Max Wayne y el batería Ed Shaughnessy y a los que se añade el trompetista, Pete Candoli -que por motivos contractuales apareció con el seudónimo de Cottie Chesterfield. En 1955 intervenía maravillosamente en la película "Pete Kelly's Blues" del director Jack Webb, siendo nominada para un Oscar.

En 1957, regresa a la casa Capitol y obtiene su tercer disco de oro con el tema "Fever" una muestra original de su enorme habilidad para el fraseo rítmico. Desde 1957 hasta 1970, la cosecha de álbumes magníficos es abundante y variada, destacando el grabado en 1962 titulado "Mink Jazz". Peggy Lee tuvo que ralentizar su actividad como consecuencia de una dolencia cardiaca que ya no le dejó ser la misma. Falleció en su residencia de Bel Air a consecuencia de un ataque al corazón cuando contaba 81 años de edad, el día 21 de enero de 2002. Los medios de comunicación y la critica la bautizaron como La gran dama blanca del jazz, o la Billie Holiday blanca, pero Peggy Lee, tenía un estilo propio y una voz personalísima e insinuante. No necesitaba que la compararan con nadie.

JEANNE LEE


El free jazz, fue un movimiento casi prohibitivo para las cantantes de jazz. Sin embargo, Jeanne Lee, fue sin duda la vocalista mas próxima a este movimiento y dejó claro en su primer disco en 1961 para la RCA titulado "The Newest Sound Around" que se adelantaba a su época convirtiéndolo en uno de los grandes registros de jazz vocal de la década.

Sus primeros comienzos fueron acompañando al pianista, Ran Blake y compaginó ese trabajo con los estudios de danza y música en el Bard College de New York. Con Blake, se presentó en el Festival de jazz de Monterey en 1962 y también realizó una gira europea en 1963. En 1967 se instala en Europa donde la música de vanguardia y casi marginal que ella asumió era mas aceptada que en los Estados Unidos. En el viejo continente estableció una duradera asociación musical con el multiinstrumentista, Gunther Hampel, su marido, con quien grabó varios discos juntos y también por separado para su sello independiente: Birth.

Jeanne Lee, fue para los músicos del freejazz su cantante mas solicitada y así actuó junto con Archie Shepp en 1969, grabando el disco: "Blasé" con el sello Byg; con Marion Brown en 1970 participó en el disco "Afternoon of a Georgia Faun" para ECM; con Anthony Braxton en 1972 editando el disco "Town Hall" para el sello "Trío", etc. Su estilo de vocalizar sin palabras se inscriben en la vía iniciada por Adelaide Hall en la orquesta de Duke Ellington. Otros discos posteriores son aún mas radicales, por ejemplo el álbum titulado "Nuba" con el baterista, Andrew Crille y el saxo Jimmy Lyons, dos socios del pianista, Cecil Taylor. En cambio, con los discos grabados a su nombre, Jeanne Lee, ofrecía una perspectiva distinta, mas cálida en su interpretación del solo como se ve en el disco "Natural Affinities" de 1993 para el sello OWL o el extraordinario, "After Hours" de 1994 para el mismo sello y con el acompañamiento al piano de Mal Waldron.

Jeanne Lee, fue una extraordinaria cantante de jazz con un talento portentoso que solo era apreciado por una gran minoría de aficionados. La dificultad de escucharla en nuestro país, se acrecentaba por el hecho de estar representada por una distribuidora mediocre.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz