Descarga 100% Gratis!

JOHN PATITUCCI

Nacido en 1959 en Nueva York, John Patitucci empezó tocando el bajo eléctrico a los 10 años, empezando a componer y actuar poco tiempo después. Amplió sus habilidades al bajo acústico en mitad de su adolescencia, aprendiendo también piano. Habiendo estudiado bajo clásico en universidades de California, trabajó como músico de estudio y artista de jazz por la zona de Los Ángeles durante los 80, grabando y actuando con grandes artistas tan diversos como B. B. King, Dizzy Gillespie, Bon Jovi, Stan Getz, Sting y Astrud Gilberto, y trabajando también para reconocidos compositores cinematográficos como Jerry Goldsmith y John Williams.

La unión con la Elektric and Akoustic Bands de Chick Corea en 1985 le pusieron a la vanguardia del mundo del jazz. Sus aclamados discos solistas y grabaciones con Corea le permitieron ganar dos premios Grammy y tener hasta ocho nominaciones. Su primer álbum, titulado sencillamente: "John Patitucci", alcanzó los primeros puestos de las listas Billboard Jazz. Los años 90 fueron particularmente ricos en premios, siendo votado como el mejor bajista de jazz durante cuatro años seguidos, desde el 93 al 96, por la revista Bass Player. John mantiene también estrechos lazos con la enseñanza, incluyendo su relación con el Thelonious Monk Institute of Jazz y como director artístico del Bass Collective, una escuela para bajistas en Nueva York, donde John se desplazó en 1996.

Aparte de las regulares giras con su grupo, John Patitucci Quartet, se dedica a componer para muchos medios fuera de los convencionales formatos de grupo. En 1994, por ejemplo, fue comisionado para escribir una pieza de bajo eléctrico de seis cuerdas con la orquesta de cámara italiana Suono e Oltre, un trabajo que realizó también después con la New Japan Philharmonic Orchestra en Tokio. Recientemente se ha visto a Patitucci trabajar de nuevo con el legendario Wayne Shorter, así como recorriendo los Estados Unidos como parte de un quinteto de estrellas liderado por Herbie Hancock y contando entre sus miembros con Michael Brecker. Apoloybaco tuvo la fortuna de escuchar a John Patitucci en el año 2000 con motivo del II Seminario de Jazz y Flamenco junto a Gerardo Núñez y Danilo Pérez.

JACO PASTORIUS

John Francis Pastorius, era hijo de un renombrado baterista de Jazz, y desde su infancia los sonidos negros estaban a su alrededor. A los 7 años, Jaco Pastorius, se trasladó junto a su familia a Fort Lauderdale (Florida). En esa localidad, tuvo la oportunidad de enriquecerse con una amplia gama de estilos musicales, incluyendo sonidos caribeños, percusión cubana y Rhythm & Blues. Jaco era originalmente un baterista, pero empezó con el bajo eléctrico al quebrarse la muñeca a la edad de 13 años. Una de sus primeras bandas como bajista fue "Las Olas Brass", a la cual se unió cuando tenia 15 años. Después de esa, siguieron otras bandas locales de Florida, siendo algunas de ellas "Soul Incorporated", "Woodchuck" y los "C.C. Riders Band".

Jaco Pastorius, dejó esta ultima banda y inmediatamente se enroló con Peter Graves, el trombonista y líder de los "Bachelors III". que ya había oído hablar de él. Jaco, estuvo con Graves cinco años y compartía el tiempo actuando y estudiando la perfección del instrumento en la Universidad de Miami. Jaco Pastorius, fue descubierto por el publico en general cuando se unió en 1975 en una grabación en el Teatro Guzmán de Miami al grupo de Joe Zawinul y Wayne Shorter: "Weather Report". Ese mismo año, Jaco Pastorius, apareció como invitado en un álbum del guitarrista, Pat Matheny, y ya desde entonces, Jaco se convirtió en una figura carismática sobre el escenario y la critica hablaba de el como un músico extraordinario.

En 1976, el bajista de Weather Report, Alphonso Johnson, dejó la formación y Zawinul lo llamó para sustituirlo. Era 1 de Abril cuando Jaco se incorporó oficialmente a Weather Report, y con posterioridad, usó su influencia en la banda para incorporar a Peter Erskine en la banda, con quien grabó el disco: "Heavy Weather". En 1982, Jaco abandonó Weather Report y dejó atrás una contribución especial al repertorio y sonido de la banda. Pastorius, formó su propio grupo: "Word of Mouth", con el que estuvo dos años grabando para Warner Bross, el álbum titulado como el nombre de su grupo. Si el éxito musical estuvo ya consolidado para siempre, también las drogas se cruzaron en su vida. Varios arrestos policiales, conducta errática y desornada, actitud desafiante y casi violenta con el resto de los músicos de su grupo, fueron una constante en su vida en estos primeros años de la década de los ochenta.

El verano de 1986 fue una completa pesadilla que culminó, gracias a los esfuerzos de sus hermanos, con Jaco Pastorius, internado en la Clínica Psiquiátrica del Hospital Bellevue, en Nueva York. Permaneció allí seis semanas, pero cuando salió, paso poco tiempo para que su estado físico y psicológico empeorase. El alcohol y las drogas solo consiguieron que los médicos le diagnosticaran un estado mental maniaco-depresivo, y sus acciones eran totalmente inesperadas. El fin vino bruscamente en la madrugada del 12 de septiembre de 1987. Después de haber sido expulsado de un concierto de Santana por tratar de subirse al escenario, Jaco apareció en el Midnight Bottle Club, un club de mala muerte en Wilton Manor, un peligroso suburbio de Fort Lauderdale. Cuando a Jaco le fue prohibida la entrada, intentó entrar a la fuerza y Luc Hava, por entonces gerente del club, experto en Artes Marciales, se lo impidió con violencia y le fracturó el cráneo.

Jaco Pastorius, llegó en estado de coma al Centro Medico General Broward, donde al cabo de unos días, el 21 de septiembre de 1987, su estado se agravó y falleció. Tenía sólo 35 años, y con su desaparición se fue uno de los grandes músicos del jazz contemporáneo y desde luego un instrumentista extraordinario, creativo, innovador y con un dominio del bajo eléctrico como hasta ahora, nadie ha sido capaz de igualarle.

DAVID PASTOR

El trompetista, David Pastor, comienza sus estudios musicales en 1983, en el seno de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví. Cursó sus estudios de música en los conservatorios Superior de Valencia, y Municipal de Barcelona. A partir de 1.988 comenzó sus estudios de jazz, compaginados con los de clásico, en el Taller de Jazz de Sedaví, con los profesores: Francisco Blanco y Nacho Ros; a partir de este año también pasa a formar parte de la Valencia Jazz Big Band, bajo la dirección de Ramón Cardo, con la que realiza una gira ese mismo verano. También forma parte de grupos de todo tipo de influencias musicales, como: Nova Dixieland Band, Reunión Blues, Intocablues Band, o The Jazz Trempessengers. También ha participado en la grabación de un LP con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y ha colaborado en la grabación de la música de Enric Murillo.

Suele participar con frecuencia con músicos de jazz en España: Perico Sambeat, Ramón Cardo, Jesús Santandreu, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano,.. y ha tocado con artistas internacionales como son: Clark Terry, Dave Glasser, Mike Mossman, Steve Marcus, Paolo Fresu, Dennis Roland, Lonnie Smith. También con Paquito D' Rivera en un especial de TVE como homenaje a Xavier Cugat. Ha actuado como trompeta solista con la Orquesta de Cámara nacional de Moldavia y formó parte de las giras de la European Symphony Orchestra bajo la dirección de Christian Florea. David Pastor, ha actuado en los Festivales de Jazz mas importantes del mundo como: Montreaux Jazz Festival, Montreal, San Sebastián o en el de San Javier. En Septiembre de 2002 edita su primer álbum como líder titulado "Introducing" (Omix Records), grabado junto a Brian Trainor, piano, Richie Ferrer, contrabajo y Jeff Jerolamon, batería.

Apoloybaco tuvo la suerte de escucharle en directo una noche del otoño de 2002 en el marco de uno de los ciclos del "Rising Stars" organizados por la Caja San Fernando de Sevilla y su actuación fue portentosa.

JOE PASS

Joseph Passalaqua, verdadero nombre del guitarrista, Joe Pass, estudio guitarra en su ciudad natal, Brunswick, a finales de los años treinta para formar parte luego de diferentes bandas, entre ellas, la de Tony Pastor, mientras aun estaba en el Instituto. En 1947, ya con su nombre profesional, alcanzó su consagración musical en la orquesta de Charlie Barnet, pero sus adicción a las drogas, adquirida mientras realizaba el servicio militar, hizo que la década de los cincuenta pasara inadvertida musicalmente hablando, ya que empleaba su tiempo alternando trabajos variados e internamientos en diversas instituciones medicas con el fin de desintoxicarse.

En 1961, Joe Pass, ingresó de manera voluntaria en la "Synanon Foundatuion" un centro de rehabilitación de Santa Mónica, que logró quitarle el habito del consumo de droga. Practicamente fue salir de ese centro y grabar un extraordinario álbum para Pacific Jazz, titulado "The Sounds of of Synanon" en el que tuvo un papel estelar. Fue su primer álbum y ya entonces, la revista especializada Down Beat, le concedió una calificación de 4 estrellas y media. En 1970, volvió a grabar un disco, esta vez para el sello MPS y dos años mas tarde, formó un dúo de guitarras con Herb Ellis, grabando algunos discos interesantes.

En 1973, el productor Norman Granz, propietario por entonces del sello Pablo, le convenció para participar en una larguísima serie de giras incrementándose su fama de extraordinario guitarrista a medida que el publico empezó a conocerlo. Participó en numerosos festivales de jazz en Monterey, Newport, Concord, etc y su nombre aparecía siempre entre los primeros guitarristas de las revistas especializadas. Durante los años ochenta, Pass, emergió de su papel de estrella acompañante para iniciar un periodo de su carrera liderando su propio grupo, y grabando y actuando en practicamente todas las situaciones imaginables, desde el solo de guitarra hasta cualquier combinación de pequeños grupos.

Entre su amplísima discografía a su nombre, cabe destacar los discos grabados en 1973 para JVC (Virtuoso), en 1974 para Pablo (Portrait of Duke Ellington); con Ella Fitzgerald (Fitzgerald and Pass Again, o Ella in London), o en 1992 (Finally: Live in Estocolmo). Joe Pass, conservó un publico fiel a su música hasta el día de su muerte, acaecida en 1994.

HERMETO PASCOAL

Hermeto Pascoal, (pianista, flautista, saxofonista y guitarrista), comenzó a tocar flauta con solo ocho años de edad y ya con 14 años era músico profesional en Recife. Junto con sus hermanos, todos albinos, comenzó a tocar el piano en la década de los cincuenta en formato de trío.

En 1964, formó el "Sambrasa Trío" , con Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber. En 1966, Airto Moreira, que tocaba en un grupo llamado "Trío Novo", con el guitarrista, Heraldo do Monte y el bajista, Theo de Barros, animó a Hermeto a unirse al grupo, formando así el grupo que le dio a conocer internacionalmente: "Quarteto Novo", uno de los mas importantes grupos de música instrumental de la historia de Brasil. El grupo estaba provisto de una magnifica técnica y fue una de las claves de la fusión del jazz con los ritmos brasileiros. En 1968, Hermeto Pacoal, escribe su primer arreglo orquestal para la música de Gudin que se estrena en el Festival de la Canción de TV bajo el titulo de "Choro do Amor Vivido". Poco después, ya en los años setenta, recibe una invitación de Airto Moreira, para trasladarse a los Estados Unidos donde graba su primer disco para el sello "Cobblestone" titulado genéricamente "Hermeto".

Ya con una dilatada y reconocida experiencia, Miles Davis, le encarga algunos arreglos y de esa colaboración sale la invitación a que Hermeto Pascoal, colabore en la grabación del disco de Miles Davis, titulado "Live Evil". Hermeto vuelve a Brasil en 1973 y graba un disco titulado: "A Música Livre De Hermeto Pascoal", retornando en 1976 para los Estados Unidos, donde nuevamente graba otro disco titulado "A missa dos escravos". Hermeto Pascoal, es un compositor muy prolífico y tiene grabados cerca de 3000 canciones. Entre el 23 de junio de 1966 y 23 de junio de 1996, Hermeto escribe "Calendario do Som"; un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año en los mas diversos géneros, y que realizó con un tesón admirable, componiendo una canción por cada día.

Sus composiciones fueron interpretadas por la Orquestra Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, y otras por el estilo. Hermeto Pascoal, ha tocado con los mas grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina, Ron Carter, o Raúl de Souza, y participó en el homenaje al gran bandoneista argentino, Astor Piazzola en Buenos Aires.

HORACE PARLAN

El pianista, Horace Parlan, (Pittsburgh, 1931), comenzó a estudiar piano con un profesorado privado. De joven contrajo la Poliomielitis lo que provocó que quedara parcialmente paralítico del lado derecho de su cuerpo, pero con la ayuda de su profesora, Mary Alston, y del contrabajista, Wyatt Ruther, siguió estudiando el instrumento, desarrollando una personalísima forma de tocar con su mano izquierda y siguiendo sus influencias pianísticas: Admah Jamal y Bud Powell.

Entre 1952 y 1957, tocó en los alrededores de Pittsburgh, excepción hecha de una breve estancia en Washington con Sonny Stitt. En Octubre de 1957, entró a formar parte del "Jazz Workshop" del contrabajista, Charles Mingus, actuando en distintos clubes y participando con Mingus en algunas giras. Entre 1959 y 1960, su ámbito de actuación fue New York con el saxofonista, Lou Donaldson, y hasta 1961, fue miembro del grupo formado en cooperativa por Booker Erwin, Al Harewood y George Tucker, denominado "Play House Four". Tocó también con el quinteto de Eddie Davis y Johnny Griffin, disuelto poco después en 1962.

Desde noviembre de 1963, hasta marzo de 1966, estuvo con el grupo del multiinstrumentista, Roland Kirk. Viajó a Europa varias veces y en 1973, se afincó en Copenhague, donde aprovechó el auge del jazz en Los Países Bajos y Escandinavia para grabar con músicos locales, con jazzman americanos de paso por Europa y con Dexter Gordon, también residente en Europa por aquellas fechas. Son famosas también sus colaboraciones con el saxofonista, Archie Shepp, con el cual encontró una especial complicidad para explorar a fondo las raíces del blues y el gospel a través de una música desprovista de cualquier ornamentación y que alcanzaba momentos de enorme belleza.

Sus discos para los sellos: Blue Note, SteepleChase, Enja y Timeless con Mingus, Griffin, Eddie Davis y otros músicos, siempre fueron de una calidad pareja con una elegancia exquisita, destacando el grabado en 1993 para Blue Note, titulado: "Happy Frame of Mind"

MACEO PARKER

El saxofonista, Maceo Parker, (Kinston, 1943), se dio a conocer en la formación de James Brown, en la que coincidió en la sección de vientos con el también saxofonista, Pee Wee Ellis y el trombonista, Fred Wesley -conocidos con el sobrenombre de los "J.B.'s Horns" -, con los que, al margen del cantante, James Brown, crearía diversos grupos, como el "Maceo & All The King's Men", y participaría en diversas formaciones lideradas por George Clinton.

Desde principios de la década de los noventa - y junto a Ellis y Wesley, o en solitario, o bien con invitados de prestigio como la "Rebirth Brass Band" - Maceo Parker, ha emprendido una exitosa carrera en la que su personal formula de, según él, "un 2% de jazz y un 98% de funk", le está proporcionando excelentes resultados. Su sonido al saxo - que recuerda a la mejor tradición de King Curtis - enriquecido con su propia personalidad y aunado a la complicidad que comparte con Ellis, y Fred Wesley, les ha llevado a constituir una de las secciones de viento mas emblemáticas del soul jazz, terreno en el que cada uno de ellos ha dado abundantes muestras en los últimos años de una altísima creatividad y de una fascinante habilidad para combinar tradición y modernidad.

De su discografía es destacable el álbum grabado en 1993 para Jive/Novus, titulado: "Southern Exposure".

CHARLIE PARKER

Charlie Parker nació en el seno de una familia humilde en un barrio de Kansas City. Con 13 años ingresó en el "College Lincoln" donde se despertó en el el interés por la música. Empezó a estudiar bajo la dirección de Alonzo Lewis, que había tenido como alumno suyo anteriormente a Walter Page entre otros. En la banda de alumnos del colegio, le pusieron a tocar la tuba, pero su madre -bendita madre- no lo consideró un instrumento adecuado para el y con sus ahorros le compró su primer saxo alto.

Aprendió el instrumento de forma autodidacta e intentando al principio imitar a los grandes saxofonistas de Kansas City, como Ben Webster y sobre todo, Lester Young. Era 1935, y con tan solo quince años tenía el carné de músico profesional del "Local 627", sindicato de músicos de Kansas; se acababa de casar con una compañera del colegio mayor que el; iba a ser padre y ya había probado todo tipo de estupefacientes en una ciudad, Kansas City, cuyo alcalde, Tom Pendergast, era un notorio gangster. En 1938 después de que el clarinetista, Buster Smith, le aconsejara sobre la técnica del saxofón y el uso adecuado de las boquillas y cañas, se marcha a Chicago y de allí salta a New York. Sobrevive fregando platos en un restaurante donde Art Tatum, tocaba el piano y tras cuatro de años con el carné de músico y tras varias experiencias importantes, Charlie Parker entra en la banda del pianista, Jay McShann, con quien permanecerá hasta 1942, siendo un elemento fundamental en la sección de saxos. Con Jay McShann, grabará sus primeros discos importantes y en ellos está el germen del genio extraordinario que vendría poco después. En una de las estancias de la orquesta de McShann en el Savoy Ballroom de Harlem, se cruza por primera vez con quien seria su alter ego musical, el trompetista, Dizzy Gillespie.

Cuando McShann, decidió regresar con la orquesta a Kansas City, Parker optó por quedarse en Nw York, y participar en la agitada vida musical de la ciudad. Sus jam sesión en el Minton's Playhouse, eran diarias y en ese tiempo, el sustento económico lo proporcionaba un contrato con la orquesta de Earl Hines. De aquel periodo no hay grabaciones debido a la prohibición de grabar discos que se prolongó hasta bien entrado 1944. En aquella banda cantaba un músico que posteriormente formaría la primera bigband bop de la historia; estamos hablando de la orquesta de Billy Eckstines y por la que desfilarían futuros gigantes del jazz moderno: Art Blakey, Miles Davis o Tadd Dameron. "Bird" apodo por el que ya se le conocía, dejó pronto la orquesta y forma un cuarteto para tocar en el club "Three Deuces" de la Calle 52 en una sesión liderada por el guitarrista Tiny Grimes para el sello Savoy. El bebop, estaba a punto de llegar.

En 1945, Charlie Parker grabará junto a Dizzy Gillespie, una serie de discos que, para la historia, quedaran como los primeros verdaderos testimonios de esa nueva forma de jazz. La música contenida en las sesiones de Savoy (1944-1948) y Dial (1945-1947) son hoy indiscutibles clásicos del jazz. En Diciembre de aquel año, encabezando con Dizzy un sexteto estelar se marcho a California con un contrata para tocar en el club "Billy Berg's" de Los Ángeles y la experiencia es un fracaso musical y económicamente. La adicción de Parker a la heroína es total y hay noches que no aparece por el club, lo que provoca que Dizzy Gillespie decidiera no tocar mas con el, cosa que cumple con contadísimas excepciones. Cuando Gillespie regresa a New York, Parker se queda en Los Ángeles dada la relativa facilidad con que allí encontraba la heroína. Su cuerpo no resistió y tuvo que ser ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Camarillo, después de una sesión fatídica de grabación de la que salió un angustioso "Lover Man" con Parker casi sin poder sujetar el saxo.

Siete meses después, desintoxicado, pero nunca curado, regresa a New York e iniciará a partir de 1947 y durante cuatro años, la etapa mas brillante y creativa de su carrera. Charlie Parker, llevó el mensaje del bebop por los clubes mas importantes de New York, -incluyendo el que inauguraron en 1949, cerca d Broadway y que bautizaron "Birdland" en su honor- y de las principales ciudades del país. Firma un contrato con el sello Verve, tercera estación de paso obligatoria en su discográfica junto a las sesiones grabadas para Savoy y Dial. Empieza a llegarle los honores cuando las revistas especializadas: Down Beat y Metronome, lo eligen varias veces como "Numero Uno" en su instrumento. 1949, es el año de su primer viaje a Europa con ocasión del Primer Festival Internacional de Jazz de Paris. En 1950 vuelve a visitar Europa tocando en Escandinavia y en 1951, lo hace en una gira organizada por Norman Granz bajo el patrocinio del JATP.

Nuevas recaídas con la droga le avisan del estado de salud, y provocan que le sea retirado el carné para poder tocar en los locales de New York. Mantiene una relación amorosa y sentimental con Chan Richardson que le da un hijo y una hija. Es la muerte prematura de esta ultima en 1954 la que acelera su fin. Alterna sesiones musicales grandiosas con estados depresivos cada vez mas frecuentes, bebe como un cosaco y su conducta es cada vez mas caótica hasta el punto de que intenta suicidarse de nuevo. Su ultima aparición en Birdland, el 5 de marzo de 1955 será una autentica catástrofe. El día 9 sintiéndose mal se refugia en la cas de la Baronesa Pannonica de Koenigwarter donde falleció mientras miraba un show cómico en la TV.

Charlie Parker, tenía 35 años y su muerte según el parte médico del forense - que dejó escrito que el cadáver era de un hombre que aparentaba 60 años- fue producto de una combinación entre neumonía, ulcera de estomago, cirrosis e infarto posterior. Al día siguiente, apareció por todas las paredes de New York, y en los vagones de metro, graffitis e inscripciones que decían: "BIRD LIVES". Y tenían razón. Charlie Parker, el más extraordinario saxo alto y el mas grande improvisador de toda la historia del jazz, había, en poco mas de una década, cambiado con su música el curso de esa misma historia de forma imparable y las consecuencias de su gigantesca aportación sigue hoy tan valida como entonces.

JORGE PARDO

Jorge Pardo, es uno de los instrumentistas mas consecuentes que tiene el jazz en España. Nacido en Madrid en 1956, a los catorce años comenzó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid. Desde muy pronto su carrera se orientó hacia el jazz y es uno de los músicos de jazz español con mayor proyección internacional. Introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial.

Vivamente interesado por el jazz, realiza sus primeras actuaciones con grupos aficionados en la Universidad. Años más tarde tiene la oportunidad de trabajar con músicos profesionales como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennett, Slide Hampton, Pony Poindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros. Después de formar en el grupo del brasileño Jayme Marques, se decide a hacer su propia música y junto a Pedro Ruy Blas, funda el grupo Dolores, que marcaría uno de los hitos más importantes en la historia de las agrupaciones experimentales españolas a finales de la década de los setenta. En 1982 ya se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz-fusión, con feeling latino, típicamente español; graba su primer Lp como solista en Mallorca con músicos invitados de la talla de Joan Bibiloni y Carles Benavent. Durante los años 86 y 87 realiza giras por todo el mundo con el sexteto de Paco de Lucía. En 1988 forma cuarteto junto a Miguel Ángel Chastang, Carlos Carli y Ximo Tebar, actuando por toda España.

En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión. Ese mismo año actúa junto a los brasileños Nana Caymmi y Wagner Tiso en el Festival de Montreux (Suiza), concierto que fue grabado y editado por Polygram Internacional. En Julio del 90 es invitado, junto a Carles Benavent, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en Octubre de ese mismo año. En 1991, con esta formación, graba en Nueva York para el sello Blue Note. En Junio del 92 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Carles Benavent y flamencos invitados, dentro del programa del New Music Seminar. En Julio del mismo año, actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto Jazzpaña (Flamenco-Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en el Philarmonic Concert Hall de Colonia y en el Festival de Montreux.

Desde entonces trabaja básicamente con su propio grupo, y colaboradores especiales. Forma parte del grupo de Carles Benavent, juntamente con Joan Albert Amargós, Tino Di Geraldo, Gil Goldstein, Rubem Dantas y Othello Molineux. De la discografía a su nombre hay que destacar hay que destacar sus discos para el sello Milestone y en especial el titulado "10 de Paco" en 1995 y el titulado "2332" grabado al año siguiente y al que se une, además de su grupo habitual, el percusionista, Keyván Chemirami. En mayo de 2005, Jorge cambia de casa discográfica y firma con el sello almeriense "Manantial de Músicas", donde edita el disco "Vientos Flamencos" junto a sus amigos y compañeros de escenario, entre los que destaca, el armonicista, Antonio Serrano, el percusionista, Tino de Giraldo, el pianista y cantaor, Diego Amador y el guitarrista jerezano, Juan Diego.

EDDIE PALMIERI

Pianista vigoroso, Eddie Palmieri, se acerca al jazz de manera colateral influenciado sin duda por los pianista, Herbie Hancock y McCoy Tyner. Junto con su hermano, Charlie Palmieri, representan un estilo pianístico muy cercano a la música latinoamericana.

Debutó profesionalmente en 1955 con la orquesta de Johnny Sequis y también estuvo eventualmente con la banda de Tito Rodríguez entre 1958 y 1960. De la mano de Vicentico Valdés y Mongo Santamaría, se acercó a los ritmos típicos afrocubanos y en la orquesta del primero tuvo bastante éxito. En 1964 realizó su primera grabación con el disco "Echando pa'lante" (Tico, 1964) y al que seguirian varios mas en la onda del "Latín Jazz", "Latín Soul" y similares.

En 1966, comienza a colaborar musicalmente con el vibrafonista, Cal Tjader, con quien graba algunos discos de interés, entre ellos, el titulado "EL Sonido Nuevo: The New Soul Sound" (Verve, 1966). En las décadas posteriores, Eddie Palmieri, ha ido mezclando en su carrera los registros y actuaciones excesivamente escoradas a los sonidos latinos y su acercamiento al jazz, además de esporádico, es la mayoría de las veces, infructuoso.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz