Descarga 100% Gratis!

PEDRO LÓPEZ


El percusionista e improvisador Pedro López es miembro fundador de tres grupos emblemáticos en el ámbito de la música experimental: Modisti, Fases junto al saxofonista norteamericano Wade Matthews y Scorecrackers junto al trompetista Suizo Markus Breuss. Pedro López y la vocalista Belma Martín , ambos miembros fundadores del colectivo Música libre y pioneros tanto en la interpretación como en la difusión de la música libre improvisada en España crean el proyecto Modisti que es mucho más que un destacado dúo de improvisación electroacústica. El proyecto acoge un archivo sonoro virtual en su web que cuenta con más de 1500 referencias discográficas sobre música experimental desde 1997. Es promotor también del Festival Hurta Cordel, Festival Internacional de Música Improvisada y de la revista Hurly Burly.

Fundador igualmente junto a Wade Matthews y el contrabajista gallego Baldo Martínez de uno de los grupos más importantes de la historia del Jazz y de la improvisación libre en España: Zyklus. A principios de 1990 Pedro López se introduce en la programación informática añadiendo a su trabajo como músico el de programador de instalaciones audiovisuales y conciertos intermedia. En este sentido, su colaboración con los artistas Concha Jerez y José Iges dará como resultado una serie de trabajos como programador e intérprete y la realización de obras conjuntas. Se dedica a partir de entonces a la interpretación, vampirización y diseño de instrumentos electroacústicos y sistemas interactivos usando sensores principalmente de ultrasonidos para controlar la especialización octofónica del sonido y diversos sistemas de video e iluminación.

También junto a Belma Martin, crea el centro pedagógico CEDI, (Centro de Encuentro para el Desarrollo Interactivo), en el que se dedica a la enseñanza durante un período de 8 años y a la realización del Symposium CEDI de Música Experimental y a los Encuentros de Improvisadores en el marco de la Fundación Olivar de Castillejo en Madrid. Ha ejercido la pedagogía también en la escuela Taller de Músicos de Madrid y en la Escuela ESTUDIO de Santiago de Compostela como profesor de percusión. En el ámbito del Jazz, es miembro permanente como percusionista desde su creación del grupo del contrabajista Baldo Martínez con quién forma sección rítmica durante más de veinte años en distintos proyectos. Conocido y reconocido en la escena músical española y europea - son numerosos los conciertos, actuaciones y festivales donde ha participado -, actualmente colabora con la artista alemana Rilo Chmielorz en la realización de conciertos, instalaciones multimedia y obras para la radio

JULIE LONDON

La imagen de sensualidad felina y sugerente, y el estereotipo de chica de calendario ("Calendar Girl", es justamente, el titulo de un disco suyo de 1956), fue explotada sistemáticamente en las portadas de los álbumes de Julie London (1926-2000).

Desde 1944 había iniciado su trayectoria cinematográfica cambiando su verdadero nombre de Julie Peck, por el que adoptó definitivamente. En 1955 entraba por primera vez en unos estudios de grabación para grabar "Julie is her Name", una especie de disco presentación con el acompañamiento del maestro de la guitarra, Barney Kessell y el contrabajista, Ray Leatherwood. Uno de sus temas "Cry me a River" se convirtió rápida y fulgurantemente en un enorme éxito de ventas y le abrió las puertas del sello "Liberty" para continuar grabando de la mano de su manager, por entonces, el inteligente, Bobby Troup.

Para Liberty, grabó entre 1955 y 1969, cerca de una treintena de discos, algunos tan extraordinarios como el titulado: "Julie is her Name" (1955-1958); "Julie...at Home" 1959, o el excelente "All Through the Night" en 1965. Con extraordinarios acompañantes siempre, y bajo la batuta de excelentes compositores como Jimmy Rowles o André Previn, Julie London, transmitía en sus baladas una carga de erotismo que su voz, sutilmente aprovechada, ayudaba a realzar.

CHARLES LLOYD


Nacido en Memphis en 1938, Charles Lloyd descubrió el saxofón a una edad temprana. Pronto se convirtió en una figura de la joven escena de clubes de la West Coast y tocó junto a sus colegas Ornette Coleman, Eric Dolphy, Scott LaFaro, y Charlie Haden. En 1966, formó el Charles Lloyd Quartet original que sirvió de presentación de talentos como el pianista Keith Jarrett y el batería Jack DeJohnette. Ha actuado en todos los festivales de jazz del mundo como: Montreux, North Sea, Montreal, Toronto, Paris, Viena, Londres, San Sebastián, etc.

Saxofonista, flautista y compositor, Charles Lloyd alcanzó la cumbre en los años sesenta, rompiendo con su cuarteto las barreras entre los seguidores del jazz moderno y el floreciente rock hippy. Sus 40 años de carrera y una discografía que incluye 35 álbumes bajo su autoría y otras tantas colaboraciones (Chico Hamilton o The Beach Boys incluidos) le han permitido adquirir un prestigio enorme y ser una de las referencias imprescindibles cuando se habla del jazz moderno.

Charles Lloyd fue el primer músico de jazz que hizo una gira por la Unión Soviética y el primero también en vender un millón de copias del género con Florest Flower, grabado en directo durante el Festival de Monterrey de 1966, con un joven Keith Jarrett al piano. Después llegó una retirada parcial y no regresó a los escenarios hasta finales de los 80. Su firma con el sello ECM amplía desde entonces su obra, con trabajos calificados de exquisita espiritualidad, delicadeza y un sonido, lo menos, inimitable. En 2002 grabó dos discos enormes: "Which Way Is East" y antes "Lift Every Voice". Reverenciado por igual por músicos de tan distinta filiación como Keith Jarrett, Joe Lovano y David S. Ware, Charles Lloyd posee un sonido reconocible a la primera escucha: quebradizo y encantatorio, delgado y flotante como una brisa.

Apoloybaco tuvo la fortuna de ver en directo el 9 de Noviembre de 2004 en directo y desde el Teatro Central de Sevilla, ofreció este magnifico músico. Ataviado con una larguísima túnica muy austera, en tonos grises y con zapatillas moriscas, Charles Lloyd cubrió con la inmensidad de su cuerpo y con la maestría de su música una noche de jazz inolvidable en Sevilla.

BOOKER LITTLE


Después de cursar estudios en la "Manassas High School" de Memphis y en el Conservatorio de Chicago, el trompetista y compositor, Booker Little Jr. (1938-1961), empezó a colaborar con Sonny Rollins, que poco después se lo presentó a Max Roach. De esta forma, Booker Little inició en junio de 1958, una colaboración destinada a dar frutos extraordinarios durante todo un año.

En 1959, entró a formar parte del grupo del pianista Mal Waldron y al año siguiente trabajó con grupo de John Coltrane, con quien tuvo la oportunidad de grabar el álbum "África/Brass". Durante su efímera vida -vivió apenas veintitrés años, Booker Little, tuvo oportunidad de demostrar un estilo musical complejo y ajeno a cualquier academicismo. Espectacular improvisador y de sonoridad áspera, grabó un álbum a su nombre que pasó a la historia del jazz como uno de los grandes discos de trompeta de toda la historia de esta música: "Out Front" (Candid, 1961). Fue apenas siete meses antes de su muerte.

Asimismo, Booker Little, fue capaz de dejar su impronta en las colaboraciones con otros instrumentistas. Al lado de Max Roach, participó en la grabación de varios álbumes de culto: "Percussion Bitter Sweet" o el legendario, "We Insist! Freedom Now Suite". Pocos meses antes de morir, tuvo una brillante actuación en el "Five Spot Café" de New York, al lado de Eric Dolphy, Mal Waldron, Richard Davis y Eddie Blackwell. Booker Little, fue el precursor -probablemente sin saberlo- de los logros improvisativos alcanzados en la música afroamericana de finales de los años sesenta.

En la música de Booker Little, está el deseo de liberarse de los tradicionales vínculos de ejecución e interpretación sobre todo su ya citado trabajo en el "Five Sport", página fundamental para el desarrollo de la improvisación contemporánea. Booker, murió a consecuencia de una insuficiencia renal a los 23 años de edad, y en ese breve tiempo tuvo la capacidad de dejar en la música improvisada del jazz moderno, una huella indeleble.

ABBEY LINCOLN


La cantante, Abbey Lincoln, (Chicago 1930), había actuado en clubes bajo el nombre de Gaby Lee, antes de cambiarse el nombre artístico al de Abbey Lincoln, y de adoptar en 1975 -durante un viaje por países africanos, el de Aminata Moseka.

Tras sus estudios se traslada en 1951 a California y ese mismo año actúa en las Islas Hawai con el susodicho nombre de Gaby Lee. De regreso a los Estados Unidos, actúa en 1954 con gran éxito en varios clubes y se cruza con quien daría un giro de 180 grados en su vida, tanto personal, como artística. Se trataba del baterista, Max Roach, con quien se casa en 1962. El matrimonio dura ocho años, ya que en 1970, ambos deciden ir cada uno por su lado. Con Max Roach, Abbey Lincoln graba para Riverside tres espléndidos discos que pasaron a formar parte del mejor arte vocal de la historia del jazz: "That's Him!" en 1957 con la aportación de Sonny Rollins, "It's Magic" en 1958 y con Philly Joe Jones ocupando la batería en lugar de Roach, y al año siguiente, en 1959, el extraordinario "Abbey is Blue" con el sexteto de Roach y que contiene una magistral interpretación del tema "Afro Blue".

Al lado de Roach, la voz de Abbey Lincoln, se torna desgarrada y se convierte en una forma de expresión afroamericana de indudable valor artístico. Su viaje a los ancestros, su descarada forma de reivindicar el final de la discriminación racial en sus canciones y su impulsiva expresión natural, la convierten en una de las cantantes negras cono mas adeptos en la comunidad negra de los Estados Unidos. Las grabaciones para el efímero sello Candid, propiedad del critico Nat Hentoff, constituyen sus intentos mas arriesgados e interesantes en esta dirección. En ese sentido la suite compuesta por Max Roach y Oscar Brown, titulada: "We Insist!; Freedom Now Suite" de 1960 es un exasperado grito contra el poder blanco y el abuso racial. Desde la reveladora foto de portada- con unos negros mirándonos de manera preocupada desde la barra de un bar ante el rostro crispado del camarero blanco -, hasta la enérgica música africanizada del grupo de Roach, consiguen crear una tensión insoportable basado en el trabajo de la percusión de Roach.

Pero si hay un disco que ha marcado la trayectoria de Abbey Lincoln, este es sin duda, el grabado en 1961 para Candid y titulado "Straight Ahead" y que en uno de los temas de Thelonius Monk, el conocidísimo, Blue Monk, a los que la cantante puso letra, le valió el reconocimiento del propio pianista. Posteriormente, Abbey Lincoln colaboraría en algunos discos de Roach para Impulse! o Mercury. Transcurriría largo tiempo hasta que Abbey Lincoln, decidiera volver a grabar, ddicandose a cantar mientras tanto en clubes y conciertos. Estuvo a punto de interpretar el papel de Billie Holiday, en la película autobiográfica de Lady Day "Lady Sings the Blues" pero la industria de Hoollywood escogió a, presuntamente por su menor radicalidad, a Diane Ross. Desde mediados de los ochenta, Abbey Lincoln, viene grabando discos con regularidad y en los años noventa su firma por el sello Verve, ha dejado algunos registros extraordinarios como el grabado en 1994 titulado "Turtle's Dream".

Abbey Lincoln, sigue para disfrute de los aficionados al jazz, en la brecha.

PEDRO LINALE


El pianista y trombonista, Pedro Linale, nació en la ciudad de Fray Bentos (Uruguay) el 7 de Noviembre de 1944 y su carrera profesional hasta la fecha abarca múltiples estudios y actuaciones. Comienza a estudiar piano a los 12 años en su ciudad Fray Bentos en Uruguay, posteriormente
Armonía Tradicional con el violista y profesor italiano Guido Santórsola y también en el Conservatorio de Palma. Profundiza sus estudios de arreglos y orquestación en la prestigiosa: Berklee School de Boston y teoría avanzada en la Grove Music School de Los Ángeles,(California)

Ha tocado con el conjunto uruguayo de cámara de instrumentos de metal "Gabrieli" dirigido por el trompetista Wifredo Cardoso discípulo de Roger Voisin en el año 1963. También ha colaborado con el grupo "Chicago Stompers" en los programas de "Telecataplum" en TV Canal 12 de Uruguay y en Canal 10 de la TV Argentina en el año 1964. Fue creador de la Big Band de Palma de Mallorca, compuesta por 18 músicos. Entre sus numerosas actuaciones con la "Big Band de Palma" destacan los conciertos en varias ediciones del festival de Jazz de Palma. Como solista es destacable su encuentro con el saxofonista norteamericano, Les Root integrante del Paul Horn Sextet en 1956. Al trombón, podemos citar sus actuaciones como líder en la Sala Planeta de Buenos Aires con el grupo: Oriental Jazz Four, conjunto del Hot Club de Montevideo. Con un trío de piano liderado por él, actuó entre 1987 y 1991 en el "Forum Jazz Club".

Su faceta de compositor también es muy estimable y en 1991 compuso una obra de estilo sinfónico para tres trombones, obra que lleva por título "Oásis" de carácter impresionista. También compuso y orquestado dos obras para trompetas y trombones tituladas: "Waking Up" y de cuyo éxito fue testimonio el premio concedido en el Primer Concurso de Composición de Jazz Contemporáneo de 1988 dentro del local de la Asociación Cultural Plató de Madrid. Ha escrito arreglos para el Grupo Vocal "Los Platters" y para el grupo "The Drifters". En 1995 compuso el tema "Sambando" inspirado en la música brasileña combinada con elementos del Jazz para cuatro vientos y sección rítmica que fue presentado en el Concurso que organizó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1995.

Un hito importante en su carrera se produjo en 1998 en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana, Cuba, con la composición titulada "Imaginarium" con la que obtuvo el segundo premio Internacional de Jazz Latino entre una treintena de compositores de diversos países tales como Méjico, Costa Rica, Chile, Brasil, Portugal, España, Cuba y Colombia. El Jurado en aquella ocasión estuvo presidido por el gran pianista cubano Chucho Valdés del famoso Grupo Irakere e integrado por el gran pianista Michel Camilo como invitado especial y Teddy Bautista entre otros. Las tres obras ganadoras fueron interpretadas dentro de los 10 festivales más importantes de Europa y Canadá por el famoso Grupo Cubano "Irakere". "Imaginarium" fue interpretada por la Orquesta Nacional de Jazz dirigida por Ramón Farrán en un concierto realizado en el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca el día 7 de Agosto de 2001 dentro del ciclo "Serenates d' Estiu".

En 2002 formó su propia Big Band compuesta de 21 músicos bajo el nombre de "Palma Jazz Big Band" dedicada a la difusión de la música de Jazz con temas y arreglos propios y de otros compositores. Ha actuado dirigiendo la Palma Jazz Big Band en un concierto de fin de curso de la Escola de Porreres en el Auditorio de Porreres el día 22 de Junio de 2003 con notable éxito.
DAVE LIEBMAN


Saxofonista tenor, soprano, flautista clarinetista y compositor, Dave Liebman (New York, 1946) empezó a estudiar música por su cuenta con Joe Allard entre 1962 y 1966 y una vez hecha la base, perfeccionó lengüetas con Charles Lloyd entre 1966 y 1968, al tiempo que cursaba estudios de historia. En 1970, fue miembro del grupo "Ten Wheel Drive" luego tocó con el baterista, Pete La Rocca y de 1970 a 1973 con el grupo de Elvin Jones.

En 1972 colaboró en el disco "On the Corner" con Miles Davis, quedándose con el trompetista entre 1973 y 1974, grabando varios discos y participando en varios festivales. Al año siguiente tocó y grabó en Japón con la cantante, Abbey Lincoln y en 1974, fundó junto a otros músicos la "Free Life Communication" y finalmente consolidó su carrera cuando dirigió entre 1973 y 1976 el combo "Lookout Farm" con Richard Beirach, al piano, John Abercrombie, a la guitarra, Frank Tusa o Gene Perla al bajo, Jeff Williams, a la batería y Badal Roy, a la percusión.

Ya en la década de los ochenta grabó con el fenomenal contrabajista danés, Niels New-Orsted Pedersen y sus discos para varios sellos discográficos empezaron a proliferar. Discípulo indisimulado del genial John Coltrane, su pulidísima dicción y su gran coherencia en los solos, le ha valido para ser hoy uno de los grandes instrumentistas del jazz moderno.

RAMSEY LEWIS


Pianista estilísticamente influido por Bud Powell y John Lewis, empezó a estudiar música a los seis años, ampliando sus estudios en el "Chicago Music College" y en la afamada universidad de Paul. En 1956 formó su propio trío, - formula que será siempre su preferida- con el que tocó en los clubes de su ciudad natal grabando con el baterista, Max Roach y el trompetista, Clark Terry.

En 1964, gracias sobre todo al éxito de la grabación del tema: "Something You Got", el nombre de Ramsey Lewis, adquirió una considerable popularidad y el reconocimiento del mundo del jazz. Fue sin embargo al año siguiente cuando su carrera cogió el impulso necesario cuando grabó: "In the Crowd", un clamoroso éxito de publico y de ventas. Sin embargo, como suele ocurrir en determinadas ocasiones, conseguido el éxito popular y comercial, los años siguientes fueron, desde el punto de vista jazzistico, un claro retroceso dado el sesgo comercial de su carrera profesional. Desde entonces su trayectoria ha perdido interés para el mundo del jazz.

MEL LEWIS


Mel Lewis (1929-1990) fue un gran baterista y debe su fama a la orquesta que el mismo dirigió durante años junto al trompetista, Thad Jones. Hijo de un profesor de batería, debuto profesionalmente a la edad de quince años. De 1946 a 1948, toca con Lenny Lewis, y de julio a noviembre de 1948 con Boyd Raeburn. En 1949 estuvo con Alvino Rey y posteriormente un año entero con Ray Anthony, aunque posteriormente y tras un breve periodo con Texd Beneke, volvió con Ray hasta agosto de 1954.

Ese mismo año se enroló con la orquesta de Stan Kenton, con quien estuvo hasta 1956, y a continuación formó parte en el trío del pianista, Hampton Hawes. Con Kenton tuvo la oportunidad de efectuar su primera gira europea en marzo de 1956. En 1959 entró a formar parte de la bigband de Terry Gibbs con quien estuvo de febrero a octubre de ese año. Al año siguiente, el saxo barítono, Gerry Mulligan, lo llama para formar parte de su "Concert Jazz Band" junto a solistas de la talla de Zoot Sims, Clark Terry o mas tarde el propio, Thad Jones. Con la disolución de la banda de Mulligan en 1964, surgió la idea de formar la "Thad Jones and Mel Lewis Big Band", aunque con la idea de dar solo cuatro o cinco conciertos al año. La formula funcionó, y después del afortunado debut en el Village Vanguard, la bigband emprendió un camino que duraría mas de diez años.

En 1979, ambos músicos se separaron y John Lewis, baterista dorado de una gran y sólida preparación de base, siguió su propio camino y se ganó a pulso un lugar en el jazz entre los bateristas blancos, aunque nunca llegó a ser un innovador. Murió el 2 de febrero de 1990.

JOHN LEWIS


El pianista, compositor, y arreglista, John Lewis (1920-2001), nació en el seno de una familia acomodada lo que le permitió simultanear los estudios musicales con los de Antropología en la ciudad de Nuevo México. En 1942, con motivo de la segunda guerra mundial, fue movilizado y destinado a Normandía, donde conoció al baterista, Kenny Clarke, que sería quien le introduciría en los ambientes jazzisticos de New York.

Una vez terminada la guerra, en 1946, se instala en New York donde cursó estudios en la "Manhattan Scholl of Music" e inicio su carrera profesional, animado por su amigo Clarke, en las noches del Minton' Playhouse donde formó parte del grupo de Hot Lips Page, y posteriormente del de Eddie Davis. Su encuentro con el genial trompetista, Dizzy Gillespie, fue decisivo en su carrera y con Gillespie permaneció varios años formando parte de su orquesta y tocando en una larga gira por Europa. A finales de los años cuarenta, merodeó por el grupo que dirigían, Gil Evans y Miles Davis que andaban buscando sonidos nuevos dando lugar al nacimiento del estilo cool, pero se enroló con la banda del saxofonista, Illinois Jacquet, con el que estuvo casi un año tocando en el área metropolitana de New York, lo que le permitió conocer y tocar junto a Charlie Parker y Lester Young.

Ya con una sólida y reconocida reputación musical, fundo en 1952 junto al vibrafonista, Milt Jackson, el contrabajista, Ray Brown y a su viejo amigo, Kenny Clarke, un combo que se haría justamente famoso en el mundo del jazz moderno y que consiguió a lo largo de varias décadas estar en lo alto de la cima del jazz: "The Modern Jazz Quartet", donde el contrabajista, Percy Heath, sustituiría a Ray Brown. También el batería, Connie Kay, ocuparía el lugar de Kenny Clark, agotando así los cambios en el grupo. John Lewis asumió la dirección musical del grupo y la música que realizó tenía en cuenta tanto los elementos característicos del jazz y de la música afroamericana, como algunos métodos compositivos del barroco europeo.

John Lewis, dedicó toda su vida a este grupo y a ese extraordinario proyecto, sin descuidar su actividad docente, ayudando a la creación de la "Jazz and Clássics Music Society" y de la denominada, "Orchestra USA", fundada en 1962 en la que se reunían instrumentistas clásicos para tocar junto a diferentes jazzman. Lewis fue también durante varios años director artístico del Festival de Jazz de Monterey. Tras la disolución del Modern Jazz Quartet, en 1974, su actividad derivó hacía la composición en música de orquesta, dirigiendo algunas de ellas y retomando su calidad de pianista. Murió el 29 de marzo de 2001.

GEORGE LEWIS TROMBÓN

El trombonista, George Lewis (Chicago,1952) comenzó a tocar el trombón a los nueve años estudiando un método del saxofonista, Eddie Harris. Por esa razón, acusa la influencia de músicos como Charlie Parker, o Lester Young, principalmente. En 1971, tomó contacto con la AACM (siglas de la "Association for the Advancement of Creative Musicians") y en particular con Douglas Ewart, a cuyo grupo "Elements" ha pertenecido.

Estudió música con Richard Abrams y cursó la carrera de filosofía en la Universidad de Yale, graduándose en 1974. A principios de los años setenta tocó con los musicos del "Art Ensemble of Chicago" y en 1975 grabó un disco con el cuarteto de Roscoe Mitchell y al año siguiente sustituyó durante dos meses a Curtis Fuller en la orquesta de Count Basie, con la que llegó a actuar en Japón. En febrero de ese año empezó a grabar con Anthony Braxton, que posteriormente lo incorporaría a su grupo. Con él se presentó por primera vez en Europa en el Festival de Moers en junio de 1976 y en noviembre de ese año, grabó su primer disco a su nombre, el excelente "Solo Trombone Album" grabado para el sello Sackville.

Al año siguiente intensificó sus giras y trabajó con el conjunto de Barry Alstchull, donde desarrolló con eficacia su faceta de compositor y sus trabajos derivaron desde entonces, hacia la música electrónica. En Noviembre de 1977 se presentó en el Festival de jazz de Nancy con la orquesta de Sam Rivers y con su propio grupo "Quadrisect". Más adelante trabajó con la pianista y compositora, Carla Bley y con el trompetista, Thad Jones. La década de los ochenta fue un periodo infértil desde el punto de vista de las grabaciones a su nombre y es en la década de los noventa cuando, George Lewis, resurge con fuerza para grabar junto a David Murray, y otros músicos similares.

George Lewis, es un músico versátil, casi desconcertante y uno de los trombonista mas avezados y originales del ultimo cuarto del siglo XX.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz