Descarga 100% Gratis!

JIMMY ROWLES


Jimmy Rowles, (Spokane, 1918) estudió canto y piano por su cuenta y debutó con el saxofonista tenor Ben Webster, a principios de los años cuarenta. En ésa década también tocó con los hermanos Gaillard (Slim & Slam), con Lester Young, y con la cantante, Billie Holiday, algo que muy pocos pianista de jazz han conseguido.

En 1942 trabajó durante cinco meses con la orquesta de Benny Goodman, pasando después a la de Woody Herman, con la que estuvo hasta 1943, cuando fue movilizado por el Ejercito Americano. Licenciado en 1946, volvió con Herman y al año siguiente estuvo con Les Brown, Tommy Dorsey, Benny Goodman y Butch Stone, todos ellos excelentes directores de bigband. En los cincuenta estuvo durante cuatro años participando en programas radiofónicos y televisivos, entre ellos en el show de Bing Crosby. Pasada aquella etapa, se marcha California para trabajar con la cantante Peggy Lee, con Stan Getz, Chet Baker, Benny Carter y Zoot Sims, aunque su mayor éxito fue la de acompañante al piano de la gran cantante, Carmen McRae con quien grabó varios álbumes memorables.

A finales de los cincuenta formó su propio trío para actuar en varios clubes de jazz y también para grabar varias sesiones de grabación en estudio junto a: Barney Kessel, Bob Brookmeyer, Buddy de Franco y otros instrumentistas de categoría. Sus discos se vendían con facilidad y es muy destacable el grabado con Stan Getz al saxo tenor titulado: "The Peacocks" (Columbia, 1977) y el grabado en homenaje a la música de Duke Ellington y Billy Strayhorn, titulado: "Plays Ellington and Billy Strayhorn" (Columbia, 1981).

Pianista inspirado e influenciado por Art Tatum, Jimmy Rowles, es uno de los grandes pianista del jazz y su contribución a los grandes discos de Billie Holiday, de Carmen McRae o de Peggy Lee, son incuestionables y decisivas.

CHARLIE ROUSE


Después de cursar estudios musicales en la Howard University debutó como saxofonista en 1944 con la orquesta de Billy Eckstine, y posteriormente colaboraría con las formaciones de Duke Ellington y Dizzy Gillespie entre otros. Cuando abandonó la orquesta de Ellington en 1950, se comprometió en tocar junto a Oscar Petifford, Clifford Brown y Fats Navarro. Tras un efímero paso por el octeto de Count Basie en 1950, grabó algunas sesiones de grabación con Clifford Brown en 1953 y en 1956, junto al trompetista francés, Julius Watkins formó el grupo: "Les Jazz Modes" y en esa misma epoca grabó con Art Farmer y Joe Gordon.

En 1959 inició su etapa jazzistica mas interesante cuando se enroló en la formación del pianista, Thelonious Monk, con quien permaneció en su cuarteto hasta prácticamente la retirada de éste del circuito jazzistico en 1970. Saxofonista predilecto de Monk, Charlie Rouse se ganó el prestigio de sus compañeros de profesión alcanzando una espléndida madurez artística. Tras la retirada de Monk del escenario actuó durante algunos años como sideman acompañante de otros grandes músicos en la zona de Chicago, Washington y Detroit. En 1975 formo el grupo Sphere (en homenaje a Monk) y con el recorrió durante los años ochenta clubes, festivales y actuaciones en medio mundo. Antes de fallecer participó con gran brillantez en el álbum que la cantante Carmen McRae, dedico al genial pianista.

ANNIE ROSS


Nacida en Inglaterra pero trasladada junto con su familia a los Estados Unidos con solo tres años, la cantante, Annie Ross (Mitcham, 1930), estudió pronto música y con solo dieciocho años apareció con la gran Judy Garland, en una comedia de éxito. Después de algún tiempo a caballo entre Europa y América, Annie Ross, tuvo la oportunidad de aprender interpretación, revista, teatro y por supuesto perfeccionar su sentido natural para el canto. Acompañó a Lionel Hampton y su grupo en una gira por Europa en 1951 y al año siguiente grabó una peculiar versión de "Twisted" en la que supo copiar con su voz el famoso solo de Wardel Gray con su saxo tenor.

Tras ese éxito, saltó a la fama del jazz y pasó a la historia cuando formó junto a Dave Lambert y John Hendricks, el famoso trío vocal que aun hoy permanece como el mejor exponente del vocalese, una forma originalisima de cantar basada precisamente en la fiel reproducción de frases instrumentales con el apoyo de textos poéticos. Con el trío conocido internacionalmente como "Lambert, Hendricks y Ross", Annie Ross, participó en conciertos, festivales, eventos musicales y actuaciones por todo el mundo grabando discos tan importantes como "Sing a Song of Basie" (Impulse, 1957). Al año siguiente graba para World Pacific, lo que está considerado como su mejor trabajo con el cuarteto sin piano de Gerry Mulligan y en dos sesiones diferentes que contaban con Chet Baker y Art Farmer a la trompeta en cada una de ellas. "Annie Ross sings a song with Mulligan" que así se titulaba el disco, fue una prueba de fuego pasada extraordinariamente por una cantante que tenia una tesitura de voz extraordinariamente amplia en el agudo.

En 1959 graba "A Gasser" para el sello Capitol, pero su acompañante, en esa ocasión, el saxofonista tenor, Zoot Sims, le superó. Annie Ross, se retiro del trío formado con Lambert y Hendricks por motivos de salud en 1962 y se estableció en su país natal, Inglaterra, donde abrió un club de jazz durante un breve periodo de tiempo. Volvió al teatro y reanudó su carrera cinematográfica, pero su aguda voz ya estaba resentida para el jazz.

SANTY ROQUE


El guitarrista Santy Roque se cría desde pequeño entre guitarras laúdes y timples y su padre se convierte en su primer maestro hasta que en 1963 comienza su andadura profesional con el grupo: Los Improvisados, formado por su padre y hermanos. En 1965 ingresa en el Real Conservatorio de las Palmas de Gran Canaria para completar sus estudios de música, incluyendo piano, guitarra, flauta, coral, canto y armonía clásica. Pronto empieza a cosechar sus primeros éxitos consiguiendo algunos premios importantes como el recibido en 1967 al mejor timplista joven de la Peña Majorera.

En 1973 consigue su primera guitarra eléctrica y empieza a conocer a los grandes guitarristas de la época como Joe Pass o Joao Gilberto. Influenciado por estos y otros músicos, comienza una carrera imparable tocando con muchas de las figuras del panorama Nacional e Internacional como: Héctor Costita, Lou Bennett, Wim Overgauw, Óscar Stagnaro, Chucho Valdés, Julio Barreto, Horacio Icasto, George Adams, David Sánchez, Perico Sambeat o Tito Duarte. Asimismo participa en Festivales Internacionales de Jazz, en grabaciones para programas de Jazz en TV, comparte escenarios junto a figuras de talla mundial como: Leo Sayer, Julio Iglesias o el grupo cubano Irakere. Su participación en el Festival de Jazz de Canarias es frecuente y en su haber tiene mas de 800 actuaciones, en los más prestigiosos escenarios musicales de Europa. A lo largo de estos últimos 20 años muchas de sus composiciones están aun sin ver la luz, no es menos cierto que muchas de sus composiciones están siendo tocadas en diferentes lugares del planeta.

LEON ROPPOLO
CLARINETE

Nacido en una familia de músicos de origen siciliano, su padre y su primo eran clarinetistas, Leon Joseph Roppolo, aprendió pronto a tocar la guitarra y el clarinete, debutando a los quince años en algunas salas de fiestas de Lago Pontchartrain con Georg Brunis. Poco después, trabajo con el pianista, Eddie Shields en varios clubes de New Orleáns y a continuación se fue de gira con una compañía de vaudeville de la cantante y bailarina, Bea Palmer. En Davenport, terminada la gira, lo contrataron para uno de aquellos barcos de vapor que cruzaban el Mississippi con la orquesta de Carlisle Evans.

En Chicago formó la "Friars' Inn Society Orchestra", poco después conocida como "New Orleáns Rhythm Kings" en 1921. A finales de 1923 se trasladó a New York contratado por la orquesta de Al Siegal que actuaba en el "Mills Caprice" del Greenwich Village. Trasladado a Texas, entró a formar parte del grupo del pianista, Pete Kelly en 1924. Cuando se encontraba en Minnesota de nuevo con el grupo de Carlisle Evans, cayó enfermo, pero no le impidió tocar de nuevo en New Orleáns con una nueva formación de los "New Orleáns Rhythm King" dirigidos entonces (1925) por Paul Mares. Afectado por una fuerte depresión nerviosa, tuvo que abandonar la música para pasar una larga temporada en un sanatorio psiquiátrico. Aunque fue fugazmente dado de alta, recayó y tras varios intentos fallidos por volver a su profesión, murió en un manicomio de Louisiana, tres años después.

Leon Roppolo, fue uno de los mejores clarinetistas de la primera época del jazz, y tuvo la virtud de crear una de las mejores bandas de jazz de su tiempo. Fue con la New Orleáns Rhythm King, cuando se inauguraron las primeras grabaciones interraciales del jazz con la incorporación ocasional de Jelly Roll Morton. En Leon Roppolo, se inspiraron, en mayor o menor medida, casi todos los clarinetistas blancos del jazz. Desde Nick Vitalo a Fud Liwingston, de Benny Goodman a Jimmy Dorsey.

WALLACE RONEY
TROMPETA

Wallace Roney (Philadelphia, 1960) saltó a los escenarios al mismo tiempo que su contemporáneo, Wynton Marsalis, y sus comienzos fueron de la mano del gran Sonny Stitt. Trabajó con los "Jazz Messengers" y su progresión fue tal que pronto fue considerado uno de los grandes trompetistas del jazz actual.

A lo largo de varios años, trabajó con el quinteto del batería, Tony Williams y participó en una sesión homenaje a Miles Davis en 1992. En su papel interpretando a Miles Davis, Wallace Roney, consiguió una gran aceptación de la critica cuando recreó el ambiente de su popular quinteto. Fue justo su participación con el trompetista de Alton, en el Festival de Jazz de Montreux, lo que hizo que saltara a la fama. El disco testigo de aquel hecho, se titula: "Miles Davis and Quincy Jones at Montreux" (Warner Bross, 1991).

En su todavía corta carrera discográfica, Wallace Roney, ha grabado mas de una docena de álbumes para los sellos: "Muse", "Warner" y últimamente con "Concord Jazz" con quien grabó en el año 2000 un excelente registro titulado: "No Room for Argument"

SONNY ROLLINS
SAXOFÓN TENOR

Theodore Walter "Sonny" Rollins (New York, 1930) nació en el seno de una familia de emigrantes venida desde Las Islas Vírgenes, en las Antillas. Su hermano tocaba el violín y el comenzó desde pequeño a tocar el piano. Por aquella época y siendo adolescente, compatilizaba sus estudios en la Universidad con el saxofón alto, instrumento utilizado por Louis Jordan, por aquel entonces muy popular. Pasada esa afición inicial al saxo alto, adoptó definitivamente el saxo tenor y en New York, comenzó a frecuentar los ambientes boopers, y con dieciocho años, participó en sus primeras sesiones de grabación bajo la dirección del cantante Babs Gonzales, con el sello Capitol y con el trombonista, Jay Jay Johnson para Savoy. Ese mismo año de 1948, el pianista, Bud Powell, le elegía para formar parte de un quinteto -junto al trompetista, Fats Navarro - que dejó para la posteridad, los álbumes "Bouncing With Bud" y "Dance of the Infidels" para Blue Note ambos. Al año siguiente empezó a grabar regularmente para la casa Prestigie, bajo el liderazgo de Miles Davis, y ya en diciembre llegaron los primeros discos a su nombre.

Con una progresiva maduración artística e instrumental, Sonny Rollins, grabaría en 1953 y 1954 al lado de The Modern Jazz Quartet, Tkelonious Monk, Art Farmer y especialmente, con Miles Davis, y en una de esas sesiones de grabación, tuvo por fin la oportunidad de grabar con su idolatrado, Charlie Parker. En aquel año presentó sus primeras composiciones y algunas de ellas se han convertido con el paso del tiempo en estándares del jazz, como : "Óleo", "Airegin" y "Doxy". Dejó New York con una excelente reputación y se instaló en Chicago donde coincidió con su amigo, el batería, Max Roach, que actuaba con un quinteto en el que estaba, Clifford Brown, a la trompeta. Roach le propuso unirse a ellos en sustitución del saxo tenor, Harold Land, y su permanancia con el baterista, duró año y medio.

Sonny Rollins, grabaría al año siguiente el disco cumbre de su carrera: "Saxophone Colossus" (Prestige, 1956) con Tommy Flanagan al piano, Doug Watkins, al bajo y Max Roach a la batería. En ese disco está el tema: "St. Thomas", una composición que inaugura las inclinaciones de Rollins por el calipso -una herencia materna - y la obra maestra, "Blue Seven", un blues conceptualmente extraordinario. Aquel gran año, se cierra con Sonny Rollins de jazzman de Thelonious Monk en el disco "Brilliant Corners", otra logradísima obra de Monk. Al año siguiente modifica el formato de su música y cambia el soporte del piano y opta por el contrabajo y la batería. Así graba "Way Out West" (Contemporary, 1957), la maratoniana sesión en el Village Vanguard (Blue Note, 1957) y la "Freedom Suite" (Riverside, 1958). A pesar de su extraordinario éxito en los cincuenta, y de estar considerado uno de los grandes saxofonistas del momento, la aparición de Ornette Coleman y la eclosión de Coltrane, en su etapa moderna, le habían desplazado de la vanguardia del jazz de la época.

Decidió tomarse un respiro de un par de años donde se le veía muy a menudo ensayando de noche en el puente neoyorquino de Williamsburg -que une Manhattan con Brooklyn -y a la vuelta grabó para RCA en enero de 1962, otro de sus grandes discos: "The Bridge". En ese álbum, se ve a un Sonny Rollins sereno, majestuoso y con un estilo depurado. El cuarteto que acompañó a Rollins en esa grabación fue: Jim Hall a la guitarra, Bob Cranshaw, al contrabajo y Ben Riley a la batería. Al año siguiente graba con el maestro Coleman Hawkins, otro disco extraordinario a pesar de que ambos tocaban un sonido radicalmente distinto. En 1966 grababa la banda sonora de la película "Alfie" protagonizada por Michael Caine y al año siguiente reúne la rítmica de Coltrane -Elvin Jones a la batería, Jimmy Garrison al contrabajo- mas Freddie Hubbard a la trompeta para grabar su postrero intento de subirse a la corriente free del jazz: "Broadway Run Down" (Impulse, 1966).

Un nuevo retiro, esta vez desde 1969 a 1971 donde inicia un flirteo con el jazz rock que no parece convencerle. Visita la India, estudia yoga y religiones asiáticas y desconcierta a los críticos y puristas que, sin embargo, no se fijan en que Rollins conserva en el jazz rock mas elementos del bop que ningún otro músico. Ya, a principios de los ochenta, volverá a ser ese improvisador impetuoso y lírico que ha dejado atrás sus inquietudes. Riguroso y austero, preocupado por la perfección, no cesará jamás de explorar el jazz. Hoy, ya septuagenario y con un reciente disco en la calle "This is Whaty it Do" (Milestone, 2000) Sonny Rollins, es, sin duda alguna, el último de los gigantes del jazz que continúa con vida.

ADRIAN ROLLINI
SAXOFÓN BAJO

Adrian Rollini, (1904-1956), fue un músico de excepcional precocidad y talento, pues ya a los cuatro años actuaba en publico como pianista de obras de Chopin y a los catorce dirigía su primera orquesta. A principios de los años veinte entró a formar parte de los "California Ramblers" que necesitaban un saxo bajo, instrumento que aprendió a tocar en solo un mes y que introdujo y adoptó en el jazz.

En 1927 viajo por primera vez a Europa y en Inglaterra estuvo con la formación de Fred Elizalde hasta 1929. De vuelta a New York, se unió a la orquesta de Bert Lown donde estuvo un periodo de seis años, entre 1927 y 1933. Dejó el saxo bajo y empezó a tocar en sus actuaciones el vibráfono. En 1935, formó un trío para actuar en el Hotel President de New York, al que denomino "Adrian's Tap Room" y donde tocaba el vibráfono, el piano y la batería. Durante los años cuarenta se dedicó a actuar en pequeños grupos y en locales igualmente pequeños, y fue en 1950 cuando se trasladó a Florida contratado por el "Driffwood Lodge", un club local. En Florida incrementó su actividad musical, tocando en varios clubes de Miami o en Hoteles como el "Eden Rock Hotel".

Este fue su ultimo contrato ya que falleció el 15 de mayo de 1956 a causa de una afección hepática con complicaciones pulmonares. Adrian Rollini, tiene en el jazz un sitio de honor por haber sido, además de un instrumentista excelentemente versátil, -llegó a tocar determinados instrumentos creados por el mismo- el músico que introdujo el saxo bajo al jazz y adoptarlo como su primer instrumento.

JERRY ROLL MORTON
PIANO

En los orígenes del jazz, la realidad y la fantasía se cruzan hasta un grado indiscernible. Y este es el caso de Jelly Roll Morton, (1890-1941) cuyo nombre verdadero fue Ferdinand Joseph LaMothe.

Nacido en una familia de la pequeña burguesía criolla de la capital de Louisiana, se inicio en la música desde pequeño. En su adolescencia probó con la armónica, el tambor, el violín, el trombón, y la guitarra, hasta que finalmente se decidió por el piano. Realizo estudios intensos de solfeo y empleaba mucho de su tiempo para mejorar la técnica pianística para lo que recibió clases de Tony Jackson. Tras la muerte de su madre y la desaparición de su padre, Morton, vivió con su madrina que regentaba un prostibulo en New Orleáns y allí aprendió a tocar en publico y a llevar pistola al cinto. En aquel ambiente su juventud estuvo plagada de detenciones, encierros en la cárcel, varias condenas por delitos menores y hasta una fuga de la prisión.

En 1905 trabajó como pianista en el barrio de Storyville, centro de todos los tugurios y burdeles de la ciudad. Tras alguna composición exitosa, probó suerte en Chicago y mas tarde en California, ciudad que visitó cuando se celebraba la Exposición Universal de San Francisco. Emprendió una gira por el Sur con mas fracasos que éxitos, y en 1917 recaló en Los Ángeles donde se emparejó con un paisano de New Orleáns llegando a regentar un hotel. En 1923, le llegó la oportunidad de demostrar que si en lo relativo a su vida, fue un farsante, un pequeño granuja y un embaucador, en la música fue honesto, serio y riguroso. Descubrió en Chicago que allí se tocaba el jazz de New Orleáns. En junio de aquel año están recogidas sus primeras grabaciones, un par de temas al frente de un grupo irrelevante. Pero un mes después graba sus primeros solos de piano para el sello "Gennett" con lo que se inicia, hasta mediados de 1924, uno de los tres momentos estelares de su discográfica.

Los otros dos son las grabaciones en Chicago y en New York, al frente de sus "Red Hot Peppers" entre 1926 y 1928, y por ultimo las sesiones para la Biblioteca del Congreso Norteamericano en 1938, cuando Morton ya era una leyenda viva. Los solos de piano de Morton en 1923, constituyen el mejor testimonio de la transición entre el "ragtime" y el jazz propiamente dicho. La segunda cita de su intensa carrera, comienza a finales de 1926, cuando su editor, Walter Melrose, le consigue un contrato con el sello Víctor. Durante los nueve meses siguientes, con un grupo al que llamará los "Red Hot Peppers", grabará dieciséis piezas consideradas el mejor testimonio del jazz de New Orleáns en estado original. En 1928, Morton deja Chicago, donde pasó la etapa mas feliz de su vida, y se traslada a New York, el nuevo centro del jazz y allí descubriría que su música ya no era la mas avanzada. Hacia 1930, su estilo estaba pasado de moda y sus intentos por subirse al tren de la nueva música (el swing) fracasaron. solo fue hasta finales de la década de los treinta cuando fue redescubierto para el jazz.

Fue en 1938 cuando Morton trabajaba como pianista en "The Jungle" un modesto club de Washington, cuando fue reconocido por Alan Lomax, un musicólogo de prestigio, que convenció a Morton para llevar a cabo un ambicioso proyecto musical: enfrentarlo a piano solo, con una botella de whisky y un micrófono, para grabar para la Biblioteca del Congreso norteamericano y reproducir el estilo de colegas olvidados, y dejar el testimonio mas fiel de sus habilidades pianísticas en un documento sonoro y artístico irrepetible. Fue el canto de cisne de su carrera. Dos años después, en 1941, con la salud ya muy quebrantada, Morton murió en Los Ángeles tras un episodio de afección asmática.

Jerry Roll Morton y sus "Red Hot Peppers", continuaron el camino principal del jazz emprendido por Joe King Oliver y que luego continuaría, Louis Armstrong y Duke Ellington.

SHORTY ROGERS TROMPETA


Después de estudiar música, el trompetista y arreglista, Shorty Rogers (1924-1994), se especializó en composición y arreglos en el Conservatorio de Los Ángeles y debuto en 1942 en la orquesta de Will Bradley. Antes de ser llamado a filas en el ejercito americano, tocó durante todo un año en el grupo de Red Norvo. Entre 1945 y 1951 colaboró como arreglista e instrumentista, en la orquesta de Woody Herman y después de grabar algunos temas compuestos por él, se trasladó a California tocando sucesivamente con Butch Stone y Charlie Barnet.

En 1950, con una bien ganada reputación entre los músicos de la Costa Oeste americana, entró a formar parte de la orquesta de Stan Kenton, donde estuvo durante un año y medio como músico de sección y también como arreglista. Sus trabajaos para la orquesta de Stan Kenton , le dio tal prestigio, que fue el arreglista mas solicitado en el mundo del jazz en aquella zona. A lo largo de su carrera colaboró con con casi todos los músicos de jazz de California y es mas brillante en la composición y en los arreglos que como instrumentista. Su carrera discográfica para los sellos, RCA, y Atlantic, principalmente, está jalonada de grandes éxitos, siendo sus álbumes todos parejos en calidad.

De entre sus discos clásicos destaca el titulado: "Cool and Crazy" (RCA, 1953) al estilo del sonido apuntado por Maynard Ferguson. Shorty Rogers, murió en el invierno de 1994.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz