Descarga 100% Gratis!

BLUE MITCHELL

El trompetista, Blue Mitchell empezó su carrera en la primera mitad de la década de los cincuenta tocando en varios conjuntos de Rhythm and Blues entre ellos, los de Earl Bostic y Red Prysock. Su estilo, limpio y vibrante, le facilitó sus comienzos y fue el pianista, Horace Silver, siempre con el oído presto para escuchar a los jóvenes músicos emergentes, quien le ofreció entrar en 1958 en su grupo. Antes había tocado con el saxo alto, Cannnonball Adderley y lo que parecía un contrato de poca duración, se prolongó por espacio de mas de seis años (1958-1964). Con Horace Silver, Mitchell recorrió medio mundo participando en infinidad de grabaciones, algunas de ellas verdaderas obras maestras del hardbop. Cuando se separó de Horace Silver fue para formar su propio grupo que mantendría activo hasta 1969 pasando por él, solistas de la talla de Chick Corea, Júnior Cook o Al Foster.

Entre 1969 y 1971, Blue Mitchell formó parte de la orquesta de Ray Charles y cuando terminó esa colaboración, entró en el grupo del bluesman británico, John Mayall, colaborando activamente en el éxito de algunos discos emblemáticos de Mayall, entre ellos el celebérrimo: "Jazz Blues Fussion" o el magnifico "Movi'n On". La década de los setenta la abordó como sideman de Bill Berry, Bill Hollman o Louis Bellson con quien realizó en 1974 una larga gira. Una grave enfermedad le truncó la carrera y sus apariciones se hicieron cada vez menos frecuente. Sin dinero para afrontar el cáncer, sus amigos hicieron una colecta para sufragar los gastos de hospital falleciendo en Los Ángeles a la edad de 49 años.

Trompetista de estilo finísimo y adscrito a la escuela del hardbop, tuvo como muchos otros trompetistas de su epoca, a Clifford Brown como maestro, de quién aprendió a desarrollar de manera creativa sus inspirados solos.

MARC MIRALTA

Marc Miralta, es uno de los bateristas españoles con mas renombre en el panorama jazzistico español. Tanto en su faceta de jazzman tradicional, como en los ámbitos de la fusión del flamenco y el jazz. Nace en Barcelona en 1966 y empieza a tocar la batería a los siete años. A los los doce empieza a recibir clases del batería Pau Bombardó. Ha estudiado percusión clásica y también toca tablas hindús. Estudió en la Escola de Música Zeleste (CDMBR) de Barcelona (1980-1984), en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona (1982-1989) y en la Berklee College of Music de Boston (USA) (1990-1993).

Ha actuado en festivales y clubes de jazz de España, USA, Canadá, Australia, México, Argentina, Francia, Italia, Austria, Alemania, Holanda, la antigua Checoslovaquia, Hungría, Portugal, Eslovenia y Bulgaria entre otros, con músicos de la talla de Pat Metheny, Gary Burton, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Tete Montoliu, Art Farmer, George Garzone, Jerry Bergonzi, Mark Turner, Joshua Redman, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Gerardo Núñez y Esperanza Fernández, entre otros. Ha tocado con formaciones de distintos estilos musicales, que incluyen música clásica con la Joven Orquesta Europea del Mercado Común (ECYO), dirigida por Claudio Abbado, la Orquestra Sinfónica del Vallès y la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Marc Miralta, ha sido profesor de batería en el Taller de Músics de Barcelona (1986-1990) y en seminarios en San Sebastián, Cádiz, Sedaví (Valencia), Granollers (Barcelona), Igualada (Barcelona), Rousse (Bulgaria), Langnau (Suiza), Sevilla, etc. Ha grabado una veintena de CDs y acaba de aparecer su primer disco como líder del grupo New York Flamenco Reunion (Nuevos Medios 15774). También ha grabado programas de televisión para TVE, La 2, TV3, Canal 33 y ETB2.

A lo largo de su carrera ha obtenido varios importantes premios, entre los que destacan el Premio al Mejor Grupo del Festival de Jazz de Manresa, con el 2x2 Quartet (1985), Premio al Mejor Solista del Festival de Jazz de Manresa (1985), Segundo Premio del Festival de Jazz de San Sebastián con Roda de Saxos (1986), segundo en el Concurso de Big Bands europeas de Berlín (1988), Primer Premio en el Festival de Jazz de Getxo con Iñaki Salvador Trío (1989), Premio al Mejor Percusionista en la Berklee College of Music (1991), Premio al Músico más activo en la Berklee College of Music (1992), Premio al Mejor Solista de base 1999, otorgado por l’Associació de Músics de Jazz de Catalunya y Premio al Mejor Grupo con New York Flamenco Reunion 1999, otorgado por la misma asociación.

En cualquier caso, Miralta, en su desarrollo musical ha acabado formando una simbiosis mágica que ha dado lugar a grabaciones memorables dentro del jazz fusión de las últimas décadas. Entre ellas son especialmente destacables, las realizadas en 1989 con el trío de Iñaki Salvador "Orian", con el quinteto de Elizabeth Raspall (Triangles, Fresh Sound New Talent) en 1996 y 1998, las realizadas al año siguiente con Albert Sanz y David Mengual para el sello Satchmo, "Des d'aquí"; su primera colaboración con el OAM trío "Trilingual" (Fresh Sound New Talent, 1999), el disco mas premiado de su carrera y liderado por él "Marc Miralta New York Flamenco Reunion" (Nuevos Medios, 2000), la colaboración con Perico Sambeat para Lola Records en el 2001; sus discos "Sol de nit" y "Carretera Austral" para Fresh Sound y finalmente su extraordinaria aportación al OAM trío de nuevo con el extraordinario álbum "Live in Sevilla" grabado para Lola Records en 2003.

CESC MIRALTA

El saxofonista, Cecs Miralta estudia clarinete con Jesús Rodríguez-Picó y saxo con Ramón Cardo. Ha participado en distintos seminarios, recibiendo una formación musical tanto de jazz como de música clásica. Ha recibido clases de J. Bergonzi, Dave Liebman, R. Beirach, M. Johnson, Tete Montoliu, Max Roach, H. Croock i Odean Pope. Y entre los de clásica: Michael Lethiec, Lazlo Horvaz, Jean Max Dussert i Joan Enric Lluna.

Participó en tres ocasiones a la Muestra Nacional de Jazz para Jovenes Intérpretes con formaciones distintas: Big Band Barna Band, KK´UET y Don´t Walk. También con la B.B.B.Band participa en el Concurso de Big Bands Europeas celebrado en Berlin y el Festival de Jazz de Debrecen (Hungria) con el grupo KK´UET. Actualmente es habitual escucharlo en los clubs de jazz de Barcelona y alrededores (Jamboree, Jazz Cava de Terrassa...)

CHARLES MINGUS

Resulta materialmente imposible encajar la figura de Charles Mingus en escuela o corriente estilística alguna. Su propia autobiografía comenzaba con una lapidaria frase: "... yo soy tres".

Charles Mingus, nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, muy cerca de la frontera con México. Sus abuelos maternos poseían nacionalidades chinas y británicas mientras que los paternos eran de origen sueco y afroamericano respectivamente. Criado en un entorno familiar muy severo y racista, sus primeros contactos con la música se produjeron en la Iglesia de Holiness Church, un suburbio negro de Los Ángeles adonde su familia se había trasladado. Con un magnifico oído, escogió el trombón como primer instrumento en su carrera, pero la afortunada -para el jazz- incompetencia de su profesor, hizo que desviara la atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento mas propio de blancos que de negros. Mingus se entregó a partir de ahí al estudio del contrabajo.

Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música mas allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender, un magnifico contrabajista de la era del swing. En 1940, obtuvo su primer trabajo serio con el batería de jazz, Lee Young, hermano de Lester y consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. Conoció al vibrafonista, Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a New York, en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas.

Allí conoció los círculos musicales del bebop y Charlie Parker, cuando lo escuchó por primera vez, lo animó a perseverar en su música. En 1952, fundo su propio sello discográfico "Debut", y su primera grabación fue el excepcional concierto de 1953 en Toronto en el Massey Hall, considerado como el canto del cisne del bebop. A partir de ahí, comenzó su periplo musical como líder y grabó en 1956 para el sello Atlantic, su primera obra maestra: "Pithecanthropus Erectus" dando comienzo a una carrera musical impresionante jalonada con discos, grabaciones en directo y conciertos absolutamente magistrales.

Entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, Mingus grabó el cuerpo de su obra discográfica mas importante y entre ellas hay sin duda, varias obras maestras repartidas entre distintas casas discográficas: "The Clown" (Atlantic, 1957); "New Tijuana Moods" (RCA, 1957); "Mingus Ah Um" (Columbia, 1959); "Blues & Roots" (Rhino, 1959); "Mingus at Antibes" (Atlantic, 1960); "Charles Mingus Present Charlie Mingus" (Candid, 1960) o el considerado por muchos críticos, su obra maestra absoluta "The Black Saint and the Sinner Lady" (Impulse, 1963) y entre esos discos, pequeñas joyas que se han convertido con el transcurrir del tiempo en grandes estándares del jazz como "Goodbye Pork Pie Hat" un hermosísimo homenaje a Lester Young, o "Better Git It In Your Soul".

Charles Mingus, fue sin duda, un genio de la música y del jazz moderno. Su aportación al desarrollo del jazz fue extraordinaria y es considerado uno de los grandes compositores del siglo XX.

THE MILLS BROTHERS

El conjunto vocal formado por los hermanos Mills, nacidos todos en Piqua (Ohio) formaron un grupo muy peculiar. Desde niños ya les gustaban cantar a coro al estilo de los "Barber Shop Quartet". Al principio eran conocidos como los "Four Boys and Kazoo". En 1929, gracias a una audición en la WSAI - una emisora de radio de Cincinnati-, les proporcionaron un contrato de diez meses y una gira por varios estados del Sur.

De la mano del pianista-empresario, Seger Ellis, los Mills Brothers, se trasladaron a New York y consiguieron grabar entre 1931 y 1933, varios discos para la "Brunswick" y al año siguiente con la DECCA. Firmar con esta ultima compañia los hizo famosos ya que sus discos se exportaban a todo el mundo y tuvieron un éxito enorme. Su estilo, muy jazzistico, hizo que fueran numerosas las bandas de swing que los acompañaron, entre ellas la de Duke Ellington, Cab Calloway o la de Don Redman. Su participación en numerosas películas también les proporcionó una popularidad añadida, siendo la mas famosa de ella la titulada: "The Big Broadcast".

De gira por Europa, en 1934 actuaron en el celebre teatro londinense "Palladium" al que volvieron al año siguiente. En 1936, John Mills murió y su padre, que regentaba una barbería pero tenía una buena voz de bajo, se unió a sus hijos para evitar la disolución del grupo. Estuvo con ellos hasta 1956. Con la llegada de la Televisión los Mills Brothers, tuvieron otra gran oportunidad de aparecer ante el publico que los volvió a acoger con cariño y respeto. En la década de los sesenta, los Mills Brothers, decidieron dejar los escenarios y tuvieron la dignidad de ser siempre fieles a su estilo y muy respetuosos con el jazz. Entre sus temas de mayor éxito cabe destacar: "Paper Doll" de 1943 del que llegaron a venderse miles de copias.

Los Mills Brothers, tuvieron papel destacado en la era del swing. Supieron crear su propio universo musical sobre la base de trasmitir en pequeñas miniaturas de gran valor el estilo vocal afroamericano.

LUCKY MILLINDER

Lucky Millinder (1900-1966) no sabía tocar ningún instrumento musical, pero tuvo la habilidad de dirigir una banda de jazz que señaló el punto de partida para muchos de los instrumentistas que pasaron por su formación. Millinder, pasó su infancia en Chicago y es allí donde consta que inició su carrera profesional en los cabarets del barrio de South Side, bailando y actuando como maestro de ceremonias.

Su primera banda la formó en 1930 y apenas tres años mas tarde ya viajó con ella a Europa, y mas en concreto en Francia. Al regresar a los Estados Unidos, se instaló en New York, y allí se hizo cargo de la dirección de la "Mills NBlue Rhytrhm Band" en 1934. Muy querido y popular entre sus músicos, Millinder incorporó a la misma a talentos en ciernes por aquella época y que luego fueron grandes maestros del jazz como: Harry "Sweet" Edison, Henry "Red" Allen; Charlie Shavers; Buster Bailey y el mismísimo, John Kirby, quien formaría más adelante su propia orquesta.

En 1939 decidió dejar esa formación y crear su propia bigband en la que tocaron: Dizzy Gillespie -por entonces un joven trompetista con talento pero sin nombre- Freddie Webster, Eddie "Lockjaw" Davis; Sr. Charles Thompson o la impresionante vocalista de gospel, Rosetta Tharpe. Hasta mediados de los años cuarenta, como casi todas las grandes orquesta, la banda disfrutó de un espectacular éxito llegando a aparecer en varias películas, entre ellas: "Paradise in Harlem" (1939) o "Boarding Room Blues" (1948). Fue precisamente en 1948, cuando Lucky Millinder, decidió dejar la carrera y dedicarse a un cómodo negocio de publicidad.

A comienzos de la década de los cincuenta, con el advenimiento de otras formas de músicas, Millinder, arruinado casi, tuvo que trabajar de pinchadiscos en varios locales en un final de su vida trágico.

MARCUS MILLER

Marcus Miller, nació en Brooklyn (New York) en 1959. Se educó en el seno de una gran familia musical, dado que su padre era organista en la iglesia y director del coro, circunstancia que le influenció mucho desde muy temprana edad, mostrando una precoz afinidad por todo tipo de músicas. Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo, y daba sus primeros pasos en la composición de música. Se inclinó por el bajo eléctrico y a los 15 años ya trabajaba de manera regular por los club de Nueva York en varios grupos.

Marcus Miller, pasó los siguientes años muy solicitado como músico de sesión en los estudios de grabación de Nueva York, trabajando con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James y David Sanborn, entre algunos otros. En 1981 se unió a la banda del que era su ídolo desde la infancia, el trompetista, Miles Davis, con quién permaneció dos años. Marcus alternaba la producción discográfica con las actuaciones en directo con diferentes artistas y con "The Jamaica Boys" banda de R&B que co-lideró un par de años, grabando dos discos con ellos. En aquella época, dedicaba toda su atención a la producción discográfica, siendo su primera gran producción el álbum "Voyeur" para David Sanborn, en 1980, que le mereció a este un premio Grammy, comenzando así una estrecha y duradera colaboración entre ambos músicos que continuó con la producción, años mas tarde de otros álbum de gran éxito: "Close Up" (Reprise, 1988); "Upfront" (Elektra, 1992); e "Inside" (Elektra, 1999), ganador de otro Grammy en el año 2000.

En 1986, Marcus Miller, volvió a colaborar con Miles Davis, produciéndole el extraordinario álbum "Tutu", uno de los discos emblemáticos de la etapa eléctrica de Miles. Después de muchos años de trabajar como productor y músico de sesión, Miller publicó en 1993, su primer álbum a su nombre titulado: "The Sun Don’t Lie" con una regular acogida. Sin embargo al año siguiente se resarciría publicando "Tales" un paisaje colorista de la evolución de la música negra. En 1997 publicó para GRP el directo "Live And More" un concierto extraordinario y en la entrada del tercer milenio, sacó a la luz su álbum "M2". (JVC Japan, 2001).

En los últimos años, Miller, ha ocupado su tiempo profesional en la composición de música para el Cine. Suyas han sido las bandas sonoras de las películas : "House Party" y "Boomerang" con Eddie Murphy , "Siesta" con Ellen Barkin; "Ladies Man" con Tim Meadows y "The Brothers" con Morris Chestnut y D.L. Hughley. También compuso y produjo la exitosa canción "Old School Da Butt" para la banda sonora del film "School Daze", del excelente director, Spike Lee. Marcus Miller, continua en la actualidad su incesante tarea de acercarnos a la música de jazz, los sorprendentes sonidos de su bajo eléctrico.

GLENN MILLER

Glenn Miller, nació en 1904 en Clarinda, una pequeña localidad del Estado de Iowa. Pasó su infancia en Nebraska y Oklahoma hasta que su familia se instaló definitivamente en Colorado, donde con doce años empieza a estudiar el trombón y a tocarlo en la banda de su colegio. En 1926, siendo aún universitario, se convierte en trombonista profesional y se une a la banda del celebre baterista, Ben Pollack, en una gira por California. En esa banda el clarinetista era el mas tarde proclamado "rey del swing", Benny Goodman.

En 1928, la orquesta llega a New York y Miller decide dejarla para tocar por su cuenta en clubes, programas de radio y espectáculos musicales, hasta bien entrado el año 1932. En 1935, Ray Noble, director británico de orquesta le encarga organizar una banda de swing. Durante dos años alterna loa dirección de la orquesta y las actuaciones en pequeños locales, hasta que en 1938 decide formar su propia bigband tras varios intentos frustrados. Su primer gran éxito fue "Moonlight Serenade" y un contrato en el Casino de Glen Island en New Rochelle, en New York, le abre las puertas a una carrera triunfal que se mantendrá hasta el final de su carrera. Al mismo tiempo que la orquesta triunfa en las salas de bailes, la banda adquiere una popularidad tremenda en los Estados Unidos debido a la emisión de sus actuaciones por un programa radiofónico que es escuchado de costa a costa en los Estados Unidos, y que es patrocinado por la marca de cigarrillos, Chesterfield.

La orquesta, ya con un sonido novedoso -el famoso sonido Miller- está ya completa con sus grandes instrumentistas y el contrato que firma con la RCA -donde a lo largo de tres años y medio grabará mas de doscientas cincuenta temas- la confirman como uno de las grandes bandas de swing de la época. En julio de 1942, terminan las grabaciones para RCA debido a la huelga de grabaciones decretada por la Federación Americana de Músicos e impuesta obligatoriamente a todos sus asociados. Dicha huelga duró dos largos años y su finalización coincidió con el comienzo de la II Guerra Mundial. A pesar de que por su edad no estaba obligado, decide alistarse y el Ejercito americano le da la graduación de Capitán primero y Comandante después. En el ejercito, Miller reúne a excelentes músicos también reclutados y consigue formar una de las mas grandes y mejores orquestas militares de toda la historia.

Considerado como un héroe nacional por la ferviente actitud patriótica de los americanos, la "Glenn Miller Army Air Force Band", es enviada a Inglaterra para animar a las tropas norteamericanas en el combate. El 15de diembre de 1944 su avioneta no llega a Paris y nunca se encontraron los restos de la misma. Allí comenzó la leyenda. La discografía de Glenn Miller, es todo un patrimonio musical de primer orden y su localización es fácil para el aficionado dado que todas las grabaciones a su nombre como líder de su orquesta están publicados por el sello RCA y disponibles desde hace años. En España esos discos fueron editados integralmente en una colección de 17 Lp's bajo el nombre genérico de "The Legendary Glenn Miller".

PIERRE MICHELOT

Pierre Michelot estudió piano entre 1936 y 1938 y fue en 1945 cuando decidió dedicarse profesionalmente al jazz tras la escucha de algunos discos de su familia. Fue entonces cuando se dedico con intensidad al estudio del contrabajo bajo la guía de Gastón Laugerot, solista de la Ópera de Paris. Influenciado por Jimmy Blanton y Oscar Petifford, debutó en el seno de pequeñas orquestas de baile. En una de esas actuaciones conoció a Guy Montassut, quien le puso en contacto con algunos músicos de jazz parisinos que le dieron acogida en sus jazz sessions. En 1948, cuando ya empezaba a ser reconocida su calidad en el instrumento, entabló amistad con el baterista, Kenny Clarke, uno de los grandes creadores del sonido bebop en el Minton Playhouse de Harlem y que se encontraba, a finales de 1948 en Paris.

Con la formación de Clarke, en la que estaba enrolado entre otros, James Moody y Bill Coleman, recorrió Francia y Alemania entre 1949 y 1950 y al mismo tiempo, entre concierto y concierto, grababa numerosos discos con los grandes músicos norteamericanos que estaban de visita en Europa como: Sidney Bechet, Roy Eldridge, Zoot Sims o Coleman Hawkins, entre otros. Al años siguiente, se produce un encuentro jazzistico de primera magnitud, cuando en uno de los clubes de Paris del barrio de Saint Germain, tocan juntos el gran guitarrista, Django Reinhardt y él. Esa actuación, recordada durante mucho tiempo por los aficionados al jazz en Paris, dio como resultado que le ofrecieran un contrato de dos años de duración en el "Ringside" uno de los locales de jazz de la margen izquierda del Sena. En ese local tuvo oportunidad de tocar con Mary Lou Williams, Don Byas, Buck Clayton, Thelonious Monk, Billie Holiday, Lee Konitz, Lester Young y Gerry Mulligan entre otros grandes músicos de jazz.

En 1953 montó su propia orquesta donde figuraban, Christian Bellest, Rene Urtreger, Hubert Fol y Sacha Distel. Con esa formación acompaño a la cantante Lena Horne en 1954. Durante los siguientes quince años, Pierre Michelot colaboró en las distintas formaciones del pianista y organista, Jacques Loussier con la que realizó varias giras por todo el mundo. En 1964 graba el primer disco a su nombre, "HUM" para el sello Voque, un hecho muy poco frecuente en él, dado que la inmensa mayoría de sus grabaciones lo fueron como sideman de otros músicos. En ese periodo de mitas de los años sesenta, se suceden con insólita rapidez las actuaciones, conciertos y apariciones de Michelot con prácticamente todos los grandes músicos del jazz franceses y su curriculum, en ese sentido es insuperable. En 1963 graba su segundo disco para el ello Mercury, reeditado recientemente por la magnifica serie "Jazz en Paris" de la casa "Gitanes". Grabado en julio de 1963, "Round About a Bass" es sin duda una extraordinaria muestra de la capacidad de Pierre Michelot para tocar jazz de calidad.

Ya el año anterior había obtenido el premio "Django Reinhardt" de la Academia francesa de jazz, el premio honorífico mas importante del Jazz en Francia. Michelot llega a la década de los ochenta en plenas facultades y su participación estelar en la película de Bertrán Tabernier: "Round Midnight" rodada en Paris y estrenada en 1984 contribuyó enormemente a aumentar su popularidad como músico de jazz, principalmente en los Estados Unidos. Junto a Dexter Gordon, y Herbie Hancock entre otros músicos, Michelot aporta en esa película toda su capacidad para convertir ése film en una de las grandes películas relacionadas con el jazz de todos los tiempos y desde luego, lograr una banda sonora extraordinaria.

Pierre Michelot parte por derecho propio de la mejor historia del jazz europeo en general y francés en particular junto al guitarrista belga Django Reinhardt, y el violinista parisino, Stephane Grapelli.

FABIO MIANO

Fabio Miano, nació en Brindisi, Italia, pero su familia emigró a Canadá siendo él todavía un niño. Empezó a estudiar piano en el "Royal Toronto Conservatory" de Canadá a los 8 años. Cuando tenia 12 años, su familia volvió a cruzar el charco, esta vez en dirección a la vieja Europa y se instalaron en Bruselas (Bélgica), donde empezó sus estudios de jazz con el pianista Paul Lambert.

En 1975, volvió a pisar suelo canadiense y se instaló en Montreal para proseguir sus estudios musicales en la "Concordia University" y colaborar con diversas formaciones locales. Desde 1979 se ha movido regularmente entre su país natal, Italia, España y Portugal con sus propias formaciones y acompañando a músicos de la talla de Steve Lacy, Bobby Watson, David Schnitter, Bob Mover, Pat LaBarbera, Massimo Urbani, Gary Bartz, Ricky Ford y la cantante, Jeanne Lee entre otros. Con todos ellos ha participado en numerosos festivales y programas de televisión.

Su discografía es algo escasa como líder y algo más amplia cuando acompaña a otros músicos. Destacamos: "6 en 1" (1986); "Homenage a Charles Mingus" para el sello EGT en 1992); "Reflections" para el mismo sello y "Buen rollo" con Grant Stewart, para "Fresh Sound Records" en 1999. En los últimos años es muy frecuente ver a Fabio Miano, en los festivales y conciertos de jazz que se suceden en la geografía española.

METRO GROUP

La banda Metro fue fundada en Inglaterra en la primavera de 1994 por el guitarrista, Chuk Loeb y el pianista, Mitchel Forman, que soñaban con su proyecto cooperativo de grupo desde que veinte años atrás trabajaran juntos para Stan Getz. Durante su carrera profesional, fueron varias las veces en las que ambos músicos se habían encontrado (hicieron giras y un álbum en directo con el saxofonista Bill Evans, por ejemplo), pero nunca antes de Metro habían liderado juntos una banda. Para la creación del grupo, invitaron al baterista alemán, Wolfgang Haffner, aconsejados por el bajista, Anthony Jackson, - que también se incorporó a Metro-, que había trabajado con ellos en Europa en varias ocasiones a plena satisfacción.

El grupo grabó su primer álbum –llamado Metro, como la banda- directamente después de su primera gira para el sello Lipstick. En la primavera de 1995 entró como bajista, Víctor Bailey (ex miembro de Weather Report) y el grupo graba su segundo álbum, "Tree People", en Nueva York, un disco a veces nervioso y otras relajado, que homenajeaba a aquellos años setenta de auge de la fusión. Su tercer CD, titulado "Metrocafé", se grabó en 1999 en Los Ángeles y el cuarto apareció en 2002 con el título de "Grapevine". La línea musical de Metro ha permanecido a lo largo de su carrera dentro de cierto eclecticismo, que mezcla la intensa sensibilidad pop/rock de Loeb, con el evidente feeling de Forman por los aspectos más elegantes del pianismo de jazz, por el funk y por el blues. En la interacción entre estos dos fuertes y personalísimos estilos musicales radica gran parte de la valía del grupo.

PAT METHENY

Patrick Brucce Metheny, verdadero nombre del guitarrista y compositor, Pat Metheny, fue considerado desde su infancia un niño prodigio. Su hermano, el trompetista, Mike Metheny, lo inició en el jazz y a los 12 años agarró por primera vez una guitarra. Después de desarrollar su técnica a una velocidad asombrosa, estudiando a clásicos maestros del jazz como los guitarristas, Wes Montgomery y Charlie Christian, ganó a los quince años, una beca para jóvenes músicos con talento donada por la revista "Downbeat" y luego ingresó, también becado, a la Universidad de Miami. Poco después, con 19 años de edad, ya estaba dando clases de guitarra en la prestigiosa academia de "Berklee School of Music" de Boston, y entre sus alumnos, estaban Al Di Meola y Mike Stern.

En la Universidad de Miami, Pat Metheny, conoció al que luego sería el legendario bajista, Jaco Pastorius. En 1975, Metheny, Pastorius y el baterista Bob Moses grabaron, el primer álbum liderado por Pat Metheny, "Bright Size Life", para el sello ECM. Pero fue cuando el vibrafonista Gary Burton, a quien había conocido en Berklee, le propuso unirse a su banda cuando Pat Metheny empezó a ganar cierto reconocimiento entre sus colegas y el público especializado. Dos años después, con la llegada del tecladista Lyle Mays, empezó a germinar la idea de formar un grupo, que se completó con la incorporación del bajista, Mark Egan y el baterista, Dan Gottlieb. El "Pat Metheny Group", su formación actual, se hizo rápidamente muy popular - excepto para los puristas del jazz- por su compleja y atractiva fusión de jazz y folk. En 1984, después de grabar desde obras maestras como Rejoicing hasta registros reiterativos como First Circle, Pat Metheny dejó el sello ECM y pasó a grabar para EMI primero y para "Geffen" después, una firma más orientada al pop y al rock. En los primeros años de la década de los ochenta, la imagen musical de Pat Metheny estaba ya formada y consolidada.

Metheny tiene en su haber el hecho de haber tocado con grandes figuras del jazz como Sonny Rollins, Ornette Coleman, o Jack DeJohnette. También ha ganado numerosos premios Grammy y es considerado uno de los grandes guitarristas del jazz contemporáneo. Entre su numerosa y prolífica discografía, destacan: "Travels" (1982); "First Circle" (1984); "Song X" (con Ornette Coleman, 1985); "Still Life" (Talking) (1987); "Question and Anvers" (1989) y "We Live Here" (1995).

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz