Descarga 100% Gratis!


Avril Lavigne

Avril Lavigne nació en Napanee, un pueblo de Ontario (Canadá). Su infancia estuvo marcada por su interés por la música. Su sueño era dedicarse de lleno al mundo de la canción. Participó en los coros de su iglesia, trabajó como animadora en festivales e incluso haciendo música country en concursos, hasta que fue descubierta por Antonio "LA" Red, el productor de Pink, quien le consiguió un contrato con Arista Records. A los 16 años, se trasladó a vivir a Manhattan y empezó a trabajar en su primer álbum.

Las cosas al principio no salieron bien para Avril Lavigne. Aunque vivió prácticamente en el estudio durante esta estancia en Nueva York, sus esfuerzos no resultaban productivos. Le ofrecieron incluso contratar letristas para hacerle parte del trabajo, pero ella rehusó dicho ofrecimiento.

Considerando que un cambio de aires sería beneficioso para su trabajo, Avril Lavigne se trasladó a Los Angeles, donde su ingenio pronto comenzó a crear los temas que compondrían su primer álbum, "Let Go". El disco fue un auténtico éxito entre la crítica y el público, aunque parte del éxito se debe al productor y músico Clif Magnoss, quien colaboró activamente en el trabajo de Avril. Por aquel entonces, Avril Lavigne tenía 17 años. El álbum "Let Go" vendió más de 14 millones de copias en todo el mundo y fue nominado para 8 premios Grammy.

Avril Lavigne: Under my skin A finales de 2003 aparece un disco en directo "My World", que incluye como inédito una versión del Basket case de Green Day. También se incluye una versión de "Knockin' on heavens door", de Bob Dylan.

Dos años después de su debut, Avril Lavigne publica su segundo álbum de estudio, titulado "Under my skin".

Ariel Rot

Ariel Rot nació en Buenos Aires el 19 de abril de 1960. Con 16 años llegó a España huyendo de la dictadura argentina. En una conocida discoteca contactan con el grupo Spoonful Blues Band. Tras diversos encuentreos Ariel Rot ingresa como cantante y guitarrista. Poco después, Alejo se hace cargo de la voz. Corría el año 1977 y el nombre del grupo pasa a ser Tequila. A ellos se les añade, para completar el grupo, Manolo Iglesias a la batería, Julián Infante a la guitarra y Felipe Lipe al bajo.

Tequila cosechó en éxito tremendo. En cinco años de trayectoria musical publicaron cuatro discos: "Matrícula de Honor", en 1978, "Rock and roll", en 1979, "Viva Tequila!", de 1980, y "Confidencial", un año después.

Tras la separación del grupo en 1983, Ariel Rot inicia una breve carrera en solitario. "Debajo del puente" es el título escogido para su primer LP en solitario. Un notable debut que contiene canciones tan brillantes como "Detrás de la puerta", "Debajo del puente", "Veneno" o "Los pactos". El segundo trabajo de Ariel Rot en solitario aparece en 1985 bajo el título de "Vértigo". A pesar de la calidad de los trabajos, los niveles de ventas y las críticas no fueron todo lo satisfactorias que se podía esperar de Ariel Rot.

En 1985 Ariel Rot conoce en una emisora de radio de Buenos Aires a Andrés Calamaro. Entre ellos surge la amistad y pronto colaboran juntos en la grabación del disco "Vida cruel", segundo disco en solitario del futuro cantante de Los Rodríguez.

En 1990, Ariel Rot y Andrés Calamaro vuelven a unirse para crear el grupo Los Rodriguez. A ellos se les unen Julián Infante y Germán Vilella para completar la formación definitiva. El grupo comienza a dar conciertos en salas de Madrid, para deleite de los aficionados a la música. De estos conciertos y de improvisados ensayos nacen los primeros temas de Los Rodriguez, que en 1991 toman forma con un disco titulado 'Buena suerte', que tuvo buena acogida entre el público, sobre todo entre los que ya habían conocido a Tequila. Desgraciadamente, la discográfica con la que grabaron el álbum quebró, y la venta del disco se vio suspendida.

En los siguientes años publican 'Disco pirata', 'Sin documentos'. Este trabajo les valió para hacer una exitosa gira por toda España y por Argentina, y les sirvió para colocar el tema 'Sin documentos' entre los más escuchados de la temporada.

En 1995 publican 'Palabras más, palabras menos' y realizan una gran gira. En la cresta del éxito deciden separarse y su adiós nos lo brindan con un disco entre recopilatorio y homenaje hacia su público, titulado 'Hasta luego', su disco más vendido, a pesar de salir a la venta tras la disolución del grupo.

En 1997 Ariel Rot publica un nuevo disco en solitario: "Hablando solo", con el que obtiene un discreto éxito. Habría que esperar hasta el año 2000 para escuchar "Cenizas en el aire", una obra donde se muestra la madurez del músico, con un trabajo muy personal y elegante.

Un año más tarde, Ariel Rot graba un disco en directo, titulado "En vivo mucho mejor", un recorrido por toda su carrera musical, incluyendo sus mejores temas con Tequila, Los Rodríguez y en solitario.

En el 2003 aparece el sexto trabajo en solitario de Ariel Rot, "Lo siento, Frank". Se trata de un álbum que trata de rescatar los sonidos del rock en castellano, algo que parecía sepultado bajo toneladas de música basura en un país en el que solo se vende lo que aparece en televisión.

Aretha Franklin

Aretha Franklin nació en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942. Hija de un sacerdote baptista y de una cantante de gospel vivió con sus padres y sus dos hermanas hasta los seis años en Memphis, pero su madre abandonó a Aretha y a su familia, con lo que el padre decidió mudarse a Detroit. Allí su padre se hizo con una reputada fama gracias a sus sermones y Aretha Franklin fue formándose como cantante y pianista, arropada por importantes cantantes de la ciudad. Con doce años comenzó a cantar en la iglesia donde predicaba su padre.

Aretha Franklin aúna en un solo artista estilos tan propios como el soul, el jazz, el gospel y el pop, creando un nuevo estilo muy personal, que ha servido de pie a otros grandes artistas.

En sus primeros años con dedicación plena a la música interpreta exclusivamente temas religiosos. Hasta que en 1960 decide pasarse a la música más comercial. Deja a sus dos hijos al cuidado de su abuela y se marcha a Nueva York, en busca de discográfica. Con su tremenda voz recibió multitud de ofertas, las cuales fue rechazando hasta quedarse con la mejor de ellas, que fue la de Columbia Records. Con ellos grabó 10 álbumes, aunque los resultados no llenaron la ambición de Aretha Franklin, ya que la discográfica no aprovechó todo el potencial de la cantante y los discos que publicaron resultaron bastante irregulares, tocando todos los géneros posibles, pero siempre buscando la comercialidad del pop.

Tras finalizar su contrato con Columbia fichó por Atlantic Records. En esta discográfica, y gracias al saber hacer del productor Jerry Wexler, obtuvo Aretha Franklin sus primeros grandes éxitos, volviendo a sus orígenes de Rhythm and blues. En 1967 apareció el álbum "I've never loved a man", el disco que la llevó directamente a la cima de la fama, ganándose el sobrenombre de La Reina del Soul. Con el sencillo titulado "Respect" consiguió dos premios grammy, además de ser una canción utilizada en aquella época por los grupos que luchaban por los derechos de los negros y en contra del racismo.

"Aretha arrives", publicado ese mismo año, consigue también un éxito destacado. En los años siguientes publica "Lady soul", "Aretha now" y "Aretha in Paris".

Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, Aretha Franklin consigue innumerables premios grammy, fruto de éxitos de la talla de "Spanish Harlem", "Angel", "Call me" o "Don't play that song".

Tras unos años grises, en 1980 participa en la película "The Blues Brothers", en la que, además de actuar, también cede la canción "Think", incluída en la banda sonora. Esta interpretación supuso el relanzamiento de Aretha Franklin, dándola a conocer a una nueva generación de jóvenes.

Posteriormente a este trabajo, y tras fichar por Arista, produjo dos nuevos discos, "Aretha" y "Love all the hurt away", con un gran éxito entre el público. A mediados de los ochenta colaboró con artistas como Annie Lennox y George Michael, con los que se aupó a las listas de ventas. En 1987 obtuvo un grammy como mejor cantante soul.

Tras la muerte de dos de sus hermanas en 1988, Aretha Franklin decide darse un respiro en su carrera. Tras la publicación de un álbum titulado "What you see is what you sweat", un tanto decepcionante, en 1998 resurge con fuerza para publicar "A rose is still a rose", donde se nos muestra una Aretha Franklin más actual, adaptada a nuevos tiempos y a un nuevo público.

Su último trabajo, publicado en 2003, lleva el título de "So damn happy", y es un disco lleno de energía. Está considerado por muchos como uno de los mejores en la carrera musical de Aretha Franklin.

Antonio Vega


Antonio Vega nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957, siendo el tercero de una familia de siete hijos. En 1975 inicia estudios universitarios de arquitectura, aunque lo dejó al segundo año. Posteriormente cursa dos años de sociología y en la escuela de pilotos, pero ninguna de estas carreras despierta su entusiasmo. Lo único que lo consigue es la música.

En 1977 realiza el servicio militar en Valencia y un año después se forma Nacha Pop, junto a Nacho García Vega (primo de Antonio Vega). Además, Antonio Vega crea uno de sus mejores temas, el que lleva por título 'Chica de ayer'.

Tras presentar sus maquetas por varias discográficas, la firma Hispavox les contrata para publicar su primer álbum (Nacha Pop), con Teddy bautista como productor.

Nacha Pop fue considerado como uno de los grandes grupos que ha dado este país. A ese primer álbum le siguieron otros con títulos como 'Buena disposición', 'Más números, otras letras', 'Una décima de segundo', 'Dibujos animados' y 'El momento'.

En 1988 las diferencias entre Antonio Vega y Nacho García Vega hacen que el grupo decida su disolución, no sin antes publicar un doble disco en concierto, titulado 'Nacha Pop: 80-88', que, sin planteárselo, resulta ser su mayor éxito.

En 1991 Antonio Vega publica su primer trabajo en solitario, titulado 'No me iré mañana' y en 1993 un recopilatorio titulado 'El sitio de mi recreo', con doce temas compuestos por Antonio, tanto en su etapa con Nacha Pop como en su etapa en solitario.

En 1994 publicó 'Océano de sol', y fue seguido por una gira por toda España, como desmostración de que, a pesar de los rumores que circulaban, Antonio Vega se encontraba en perfecto estado de salud.

Los siguientes cuatro años estuvieros dedicados a colaborar con otros artistas y participar en conciertos de homenaje. En 1996 ofrece un concierto en Madrid en el que colaboran sus antiguos compañeros en Nacha Pop, incluyendo a Nacha García Vega, con el que interpreta a dúo el tema 'Nadie puede parar'.

En 1998 publica un nuevo trabajo, 'Anatomía de una ola', y en 2001 'De un lugar perdido', que le valió para ser nominado para los Grammys latinos.

A finales de 2002 sale a la luz el disco 'Básico', un directo grabado un año antes para los 40 principales, en el que se recoge lo mejor de Antonio Vega.

Antonio Orozco


Durante un viaje a Triana, cuando sólo tenía 15 años, Antonio Orozco se dio cuenta que la música era una prioridad en su vida.

Aunque nació y ha vivido siempre en Barcelona, su familia procedía de la localidad sevillana de Osuma. Antonio Orozco creció por tanto empapado de flamenco como algo propio, acompañando con su guitarra a cantantes no profesionales. Con el tiempo, su talento como cantautor pop le empujaba a otros parajes artísticos, entre los que, inevitablemente, aquellas raíces tenían tarde o temprano que florecer.

El título del primer álbum de Antonio Orozco, "Un reloj y una vela" en abril de 2000, no fue escogido ni muchisimo menos al azar. Es el título, también de la canción en que describe su relación artística con su productor, Xavi Pérez, joven pianista de jazz y colaborador de grupos tan importantes en la escena hip-hop como Solo Los Solo. él fue quien le animó a grabar cuando cantaba únicamente en los bares o en el metro y juntos han recorrido el camino que les ha llevado a tan inspirado debut.

Del mismo modo en que Triana, por los adelaños de la calle Betis, descubrió su vocación musical, si un grupo abcabaría marcándole fueron, precisamente, aquellos Triana del desaparecidoJesús de la Rosa. La banda que codificó el rock de alma y pulsación flamenca, con descendencia tan distinguida como Medina Azahara en lo sinfónico, El último de la Fila en el pop, Alameda en lo progresivo y ¿por qué no? Antonio Orozco.

Como dice también otra de las canciones de Antonio Orozco, "Un rinconcito en el mundo", este joven artista ha encontrado su propio terreno. Entre la melancolía y las ganas de vivir, "Un reloj y una vela", se compone esencialmente de medios tiempos tan sugestivos como accesibles. En sus textos se confunden las ensoñaciones con lo cotidiano: lo real se reviste de una aureola poética y lo mágico aparece como al alcance de la mano.

"Tan lejos y tan cerca" es el single de presentación y en ella baraja muchos de los elementos que configuran su estilo. A pesar de haber trabajado durante años en informática o del currículun electrónico de su productor, ha preferido rodearse de instrumentos más "terrenales" y formar una banda en el sentido literal de la palabra.

"...Malditas sean las palabras porque ahora son las cadenas de mis sentimientos..."

Así se cierra el libreto de su segundo disco "Semilla del Silencio". Palabras y sentimientos entrelazados por una música inflamada de flamenco.

Si con el anterior disco "un reloj y una vela" consiguió vender más de 70.000 ejemplares, con el segundo, "semilla del silencio", superó con creces ese registro, logrando Antonio Orozco un merecido reconocimiento a su excelente trabajo, realizando además una extensa gira por todo el país.

"Mi vocación aforó cuando escuché [Fuente y caudal] de Paco de Lucía, que sirvió para que me picara la curiosidad y me quedara prendado más tarde del trabajo de Jesús de la Rosa al frente de Triana" dice Antonio.

Las canciones poéticas de Antonio Orozco calan a hondo en cuantos las escuchan. Para su autor no hay mayor secreto que su propio amor por la existencia "soy un enamorado de mi profesión y de todo", porque "las historias que cuento nos han sucedido al 90% de los humanos"

El tercer trabajo de estudio de Antonio Orozco es el titulado "El Principio del comienzo", grabado en el 2005 entre Tarifa y Barcelona en el que Antonio Orozco se vuelve a rodear de sus productores habituales Xavi Pérez y Tato Latorre. A finales de ese mismo año Antonio Orozco publica "Edición Tour 2005", un disco que resume todo lo que fue el 2005 para este artista. Se trata de un álbum con 3 temas nuevos (Una y otra vez, Soñando volver, Tapas) + el tema Estoy hecho de pedacitos de ti a dueto con Arcángel + todos los temas incluidos en su disco homónimo Antonio Orozco editado especialmente para el mercado americano. Por otro lado incluye un DVD con material que nunca antes habia sido editado: Concierto Básico, videoclips, documental de 26 mtos. de duración con imágenes de Antonio Orozco en América, de sus conciertos, etc..., galeria de prensa y galeria fotográfica.

Antonio Carlos Jobim

Antonio Carlos Jobim nació en Rio de Janeiro, el 25 de enero de 1927. Cuando contaba con tres años de edad, sus padres se separaron. El y su hermana permanecieron con su madre, que se casaría de nuevo poco después.

Siendo aún pequeño su familia se trasladó a la playa de Ipanema, entonces todavía sin explotar y comenzó sus estudios de música. Con lo que más disfrutaba era tocando el piano.

Sus primeros pasos musicales los da en un nuevo movimiento denominado bossa nova, una mezcla de samba, jazz y música afro-americana que se tocaba en los locales de Copacabana. Su trabajo fue tan importante que llegó a ser máximo representante de esta corriente musical.

Junto a Vinicius de Moraes colabora en varios trabajos, fruto de los cuales surgió uno de sus mayores éxitos, la 'Garota de Ipanema'. Este tema es uno de los iconos de Brasil, el que mejor escenifica la belleza de la playa de Ipanema y la hermosura de las mujeres que por ella pasean.

En la década de los sesenta, Jobim viaja a Estados Unidos, donde la bossa nova tiene una enorme aceptación. Allí graba varios discos, entre ellos 'Wave', 'Tide' y 'Stone Flower', algunos de sus mejores trabajos.

En los setenta se interna en la búsqueda de un nuevo estilo, utilizando para ello los sonidos más tradicionales de Brasil, creando temas relacionados con la naturaleza y con una cierta inquietus ecológica. Algunos discos de esta etapa son 'Matita Pere', 'Urubu' y 'Terra Brasilis'.

En 1980 fallece su gran amigo Vinicius de Moraes y en 1984, ya en Brasil, forma un grupo denominado 'Nova Banda', con la que graba discos como 'Passarim', 'Inedito' y 'Antonio Brasileiro'.

El 8 de diciembre de 1994 fallece en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, debido a un infarto producido tras una operación.

Annie Lennox

Annie Lennox nació el 25 de diciembre de 1954 en Aberdeen, Escocia. Aficionada a la música desde la infancia infancia, cantaba en el coro de la Iglesia. Cursó estudios de piano y flauta en la Royal Academy of Music. Siendo una adolescente, cantó en el grupo de folk "Longdancer".

En el año 1977 Annie Lennox conoce a David Stewart, que sería su pareja artística y sentimental. Juntos formaron el dúo Eurythmics, cuyo nombre proviene de un estilo de baile. Grabaron varios discos (el más famoso "Sweet Dreams" que vendió más de seis millones de copias en 1983).

Conquistaron el mercado estadounidense con éxitos como "Sweet Dreams", "Who's That Girl", "Love Is a Stranger", "Right by Your Side", y "Here Comes the Rain Again". Tras diversas desavenencias y ante los deseos de ambos por continuar sus carreras en solitario, se separaron a finales de los ochenta.

En su carrera en solitario, Annie Lennox lanzó en 1992 su primer single, titulado "Why". Este tema formaría parte de "Diva", su álbum debut, en el que también se incluían otros temas como "Cold" y "Walking on Broken Glass". Annie Lennox ganó un premio Grammy por el video "Diva".

En 1992 Annie Lennox grabó un Unplugged para la cadena MTV y el tema "Why" acompañó al compilado acústico que la emisora musical lanzó un año después. Tres años más tarde Annie Lennox graba su segundo álbum, titulado "Medusa".

Eurythmics volvió a reunirse en 1999 para el lanzamiento del álbum "Temperamental". En 2003 Annie Lennox lanza su tercer disco en solitario, titulado "Bare".

Andy & Lucas

Andy & Lucas es el nombre del dúo formado por Andy Morales y Lucas González, dos jóvenes gaditanos que con apenas 22 años componen e interpretan sus propias canciones. Los dos jóvenes se criaron juntos en el mismo barrio desde pequeños, jugando y estudiando en el mismo colegio. Esa amistad fue suficiente para que unieran su destino a través de la música.

Su primer disco, titulado como ellos mismos, "Andy & Lucas", se convirtió en el éxito de la temporada, bajo la producción del conocido Alejo Stivel. Gracias a él obtuvieron el premio Amigo 2003 al grupo revelación del año. Andy y Lucas también lograron el Ondas al grupo revelación ese mismo año. El tema más sonado del disco fue "Son de amores", sin duda el tema del verano de ese año. El tema está compuesto por Lucas y en él los dos se dirigen a una chica que acaba de sufrir un desamor, consolándola, haciéndola sentir mejor y animándola para seguir adelante. Con un lenguaje directo, esta canción llegó a un público muy amplio por la cercanía de la historia que cuenta y por la perfección en la que las voces de Andy & Lucas se unen.

A finales de noviembre de 2004, Andy & Lucas editan su segundo álbum, "Desde mi barrio"

Andrés Calamaro


Andrés Calamaro nació el 22 de agosto de 1961 en Buenos Aires (Argentina). Muy pronto comenzó a mostrar interés por la música, no tardando en componer sus propias canciones.

Con 18 años participó en el grupo 'Raíces', donde tocaba los taclados. Tras pasar por la 'Elmer Band', formó parte del grupo 'Los abuelos de la nada', con quienes grabó cinco discos entre 1982 y 1985, a la vez que colaboraba con distintos artistas de su país.

En 1984 Andrés Calamaro publicó un disco en solitario, titulado 'Hotel Calamaro', con alguna que otra colaboración de Fito Páez. En 1985 entra a formar parte del grupo 'Las ligas', junto a su amigo Charly García.

Paralelamente a toda esta actividad y baile de grupos, Andrés Calamaro colabora como productor para ayudar a dar el salto a otro conocido grupo, 'Los enanitos verdes'. En 1987 publica un nuevo disco en solitario, 'Por mirarte', aunque no tuvo demasiado éxito entre el público. Dos años después, en 1986, publica 'Nadie sale vivo de aquí', que tuvo gran acogida por parte de la crítica.

En 1991 Andrés Calamaro decide trasladar su residencia a España, desde donde le resulta más factible lanzar su carrera como músico. Es este país crea el grupo de gran éxito 'Los Rodríguez', junto a Ariel Rot y Javier Infante (ex tequilas), y Germán Vilella. Mezclando la cultura musical española y la argentina consiguieron grandes éxitos, con cuatro discos de estudio y el célebre 'Sin documentos', un álbum lleno de canciones al ritmo de rumba que les valió para hacer largas giras por España y toda Latinoamérica.

Tras el disco 'Sin documentos', el grupo decide disolverse, y comienza una nueva etapa en solitario para Andrés Calamaro. Es en este período (a partir de 1997) en que se editan 'Alta suciedad' y 'Honestidad brutal', discos repletos de canciones (hasta 37 temas en un solo álbum), con una calidad extraordinaria, lo mejor de Calamaro.

En 2006 Andrés Calamaro publica "Tinta roja". Se trata de un proyecto que el cantante argentino tenía hacía tiempo de rendir un homenaje a la música de su país en forma de un disco que recogiera varios tangos clásicos.

"Tinta roja" fue grabado entre Madrid y Buenos Aires, con algunas colaboraciones, como la del Niño Josele en la guitarra flamenca, Antonio Serrano en la armónica y Jerry González en la trompeta, entre otros muchos músicos.

Andrea Bocelli

Andrea Bocelli es en la actualidad uno de los cantantes italianos de mayor éxito en todo el mundo. Sus discos se venden por millones y en cada conciero que ofrece tiene asegurado el lleno.

Andrea Bocelli nació el 22 de setiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana. A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófono. Su pasión por la música le llevaba a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.

Al terminar la escuela media, Andrea Bocelli se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión. Andrea Bocelli es capaz de compatibilizar las clases de derecho con las clases de canto que recibí del tenor italiano Franco Corelli. También actúa en numerosos locales, lo que le permite perfeccionar su técnica vocal. En esa época, Andrea Bocelli conoce a Enrica, con la cual se casa y tiene dos hijos.

En 1992 Andrea Bocelli participa en una audición para Zucchero Fornaciari, quien pretendía encontrar un cantante que interpretara la canción "Miserere" para llevársela al tenor Luciano Pavarotti que tenía que cantarla con él. Cuando el tenor escucha la interpretación de Bocelli, comenta: "Gracias por esta espléndida canción, pero deja que sea Andrea quien la cante. Nadie lo puede hacer mejor que él." Luego, Pavarotti grabó la canción, pero durante la gira europea de Zucchero, en lugar de él cantó Andrea Bocelli.

En 1993 comienza la carrera discográfica de Andrea Bocelli, gracias a un contrato con Caterina Caselli. Ese mismo Año, Bocelli obtiene el premio de la categoría Nuevas Propuestas en el Festival de Sanremo, con el "Miserere".

En 1994 Andrea Bocelli es invitado a participar en la sección oficial del Festival de Sanremo con la canción "Il mare calmo della sera", obteniendo una puntuación récord. Publica su primer álbum (con el mismo título de la canción) y con ello su popularidad crece rápidamente: en pocas semanas, obtiene el primer disco de platino. Al año siguiente, vuelve al Festival con la canción "Con te partirò", que forma parte del disco "Bocelli" y que en Italia obtiene un doble disco de platino. En el mismo año, durante una gira europea ("Night of the Proms"), en la que participan Bryan Ferry, Al Jarreau y otros grandes cantantes, Bocelli canta ante 500.000 personas y decenas de millones de telespectadores. El éxito en todo el mundo es inmediato.

Los sencillos "Con te partirò" (y la versión inglesa "Time to Say Goodbye") se convierten en récords de ventas en muchos países y los álbumes ganan premios en toda Europa. En Francia, el sencillo se mantendrá a la cabeza de las clasificaciones durante seis semanas y ganará tres discos de oro; en Bélgica, será número uno por 12 semanas: el mayor éxito en muchos años. Por otra parte, el álbum "Bocelli" obtendrá cuatro discos de platino en Alemania (por casi 2 millones de copias vendidas), cuatro en los Países Bajos y dos en Italia. Sin embargo, en 1996, con el siguiente álbum, "Romanza", Bocelli alcanza unos éxitos internacionales inimaginables. Tan sólo al cabo de pocas semanas, el CD era disco de platino en casi todos los países en los cuales se había publicado y la prensa internacional reconocía que el tenor toscano gozaba de una popularidad digna de Enrico Caruso.

Sin embargo cabe recordar que, motivado por un éxito cada vez mayor, ya en 1995 Bocelli había dado su contribución a la tradición del tenor italiano publicando el CD "Viaggio Italiano", inspirado en los emigrantes y en los artistas que popularizaron la ópera italiana en el mundo. Así, en 1998, con el debut internacional del disco clásico "Aria", pasará a dominar las clasificaciones de música clásica y a escalar las internacionales de música pop. Paralelamente a las giras, se suceden las propuestas para interpretar óperas líricas; un deseo que Bocelli tenía desde que era pequeño.

Precisamente en estos días, ha publicado el nuevo CD, "Sogno", un álbum tan esperado que en poco tiempo ha alcanzado el primer puesto en el hit parade de Europa y el cuarto puesto en los Estados Unidos. En vista de ello, se prevé un triunfo que, por las dimensiones discográficas, puede recordar al de Domenico Modugno en 1958 con "Volare"; sin embargo, este gran éxito no parece que vaya a afectar la filosofía de vida del tenor toscano ni a alejarlo de su familia, de sus amigos y del amor por la campiña toscana.

Anastacia


Anastacia Newkirk nació el 17 de septiembre de 1973 en Chicago (Illinois, EE UU), pero se crió en Nueva York. Ya de muy pequeña, Anastacia vivió rodeada de música, su padre era cantante y su madre era una actriz de musicales.

Después de varios empleos como bailarina en el Club MTV y apariciones en numerosos vídeos musicales, su despido como recepcionista en una peluquería de Los Angeles puso a Anastacia en la lista del paro y totalmente desencantada con un negocio, la música, alrededor del cual había estado toda su vida. Anastacia consiguió la oportunidad que estaba esperando después de ser presentada a su manager, quien le consiguió un papel en el programa The Cut, de la MTV.

Tras una actuación, fue ojeada por la gente adecuada y, finalmente, fue contratada por Epic Records. También fue en ese show donde Anastacia conoció a Michael Jackson que la animó a seguir cantando. Esa relación fue clave en su evolución.

Anastacia irrumpió en la escena musical en 1999 con su álbum debut, "Not That Kind", que conquistó a crítica y público con su poderoso registro vocal. Pronto conquistó Europa y aseguró su lugar como una superestrella internacional con ventas de oro, platino y multiplatino en más de media docena de países con ventas que superan los 5 millones de copias.

A todo esto hay que añadir una personalidad exuberante, una destreza vocal que le proporciona a Anastacia categoría y una larga lista de premios, incluyendo el de Mejor Artista Novel Internacional en los Premios Musicales Mundiales del año 2001 y una nominación como Mejor Artista Novel en los Premios Musicales Europeos MTV 2001.

Con cinco platinos además de un estrellato internacional, Anastacia ha actuado en varios shows alrededor del mundo, se reunió con Michael Jackson cuando él la invitó a cantar "What more can I give", junto a Faith Evans, Mariah Carey, N´SYNC y otras estrellas en el histórico concierto benéfico "United We Stand", en Washington DC, el cual fue retransmitido por la Cadena ABC el 1 de noviembre del 2001.

El álbum "Freak of Nature" fue grabado en los estudios de Sony Music en Nueva York y se publicó en 2001. Anastacia se reunió con el productor Rick Wake, que produjo también a Diana Ross, Jennifer López y Mariah Carey, Sam Waters de Color Me Badd y Louis Biancaniello, que también habían trabajado con la cantante en su álbum debut. "Freak of Nature" es un disco de baile, de rock, de rhythm & blues y más, todo en uno.

En el 2005 aparece "Pieces of a dream", el primer álbum recopilatorio de grandes éxitos de Anastacia y que incluye todos sus grandes temas, además de 4 canciones inéditas y un megamix.

Ana Torroja

Ana Torroja fue la cantante que prestó su espléndida voz a Mecano, convirtiendo a este en uno de los grupos más importantes durante la década que va de 1982 a 1992.

Tras la separación de Mecano en 1993, Ana Torroja se traslada a vivir en Nueva York durante dos años, en los que tomó clases de baile. Tras ese tiempo de relax, Ana siente nuevamente el deseo de cantar y publicar un disco, con un estilo nuevo y diferente del de Mecano. Pero los hermanos Cano estaban ocupados en sus propios proyectos en solitario, así que se decidió a buscar un productor que se atreviera a darle su oportunidad en solitario.

Tras dos años de trabajo en Londres, Ana Torroja publica en 1997 'Puntos Cardinales', su primer álbum en solitario. Ese mismo año, los tres miembros de Mecano deciden regresar a los estudios para grabar un nuevo disco. El disco ve la luz en 1998, con el título de 'Ana José Nacho'. El disco resulta un fracaso, ya que José María Cano decide abandonar el grupo, dejándolo todo abandonado sin ni siquiera realizar la gira promocional.

Volviendo a Ana Torroja, en el 2000 publica un nuevo álbum, titulado 'Pasajes de un sueño', con un sonido más latino que el anterior y dando más importancia a la acústica.

En ese mismo año se publica el disco 'Girados', un doble disco grabado junto a Miguel Bosé, de la gira conjunta que ámbos realizaron, donde se recogen los temas más importantes de los dos cantantes y algunos de los temas más conocidos de Mecano.

En 2004 se publica "Frágil", el tercer disco en solitario de Ana Torroja. El sentido general de disco mezcla direferentes ambientes, mezclándolos con sonidos eléctricos, acústicos e incluso arreglos de cuerdas muy expectaculares. En cuanto al repertorio predominan los medios tiempos, aunque hay también canciones más rítmicas y alguna balada realmente sobrecogedora.

En 2006 Ana Torroja publica un nuevo trabajo, titulado "Me cuesta tanto olvidarte". Se trata de un álbum en el que la voz de Mecano recupera 13 de los temas más importantes del grupo madrileño y que permanecen vivos en la memoria de los incondicionales de la banda.

Ana Belén


Ana Belén nació en Madrid y desde muy pequeña mostró inclinaciones musicales. Participaba en espacios radiofónicos, en uno de los cuales la descubrió un cazatalentos. A los doce años grabó su primer single. Paralelamente, comienza su preparación como actriz en la Escuela Teatro Estudio Madrileño.

En 1979 Ana Belén rueda "Fortunata y Jacinta", que resultó ser un éxito de audiencia. Con este papel Ana Belen se reafirma como una de las mejores actrices del panorama nacional.

En 1981 consigue otro gran éxito con su grabación "Con las manos llenas" y canciones como "Que será" o "Banana republic".

Al año siguiente, Ana Belen participa en películas como "La colmena" y "Demonios en el jardín". En 1983 graba en directo junto a Víctor Manuel y en 1984 edita el álbum "Géminis", con canciones como "Solo le pido a Dios" o "España camisa blanca de mi esperanza".

En 1985 Ana Belén vuelve al cine con dos películas, "La corte del faraón" y "Sé infiel y no mires con quien". Ese mismo año graba en Londres un doble álbum junto a Víctor titulado "Para la ternura siempre hay tiempo", con temas tan importantes en su carrera como "La puerta de Alcalá".

En 1989 graba su álbum "Rosa de amor y fuego" con temas como "Lía" y "Arde París". En 1991 Ana Belén estrena su primera película como directora con "Como ser mujer y no morir en el intento".

En los años siguientes, Ana Belen confirma su labor de actriz en películas como Rosa Rosae (1992), Tirano Banderas (1993), La pasión turca (1994) y Libertarias (1996), entre otras.

En 1994 graba un disco en vivo, "Mucho más que dos" junto a Víctor Manuel, Juan Echanove, Pablo Milanés, Antonio Flores, Manolo Tena, etc, donde se recogen éxitos y canciones nuevas como "Contamíname".

En 1996 edita una recopilación titulada 20 éxitos y rueda "El amor perjudica seriamente la salud". Ese verano, Ana Belén realiza la gira "El gusto es nuestro", junto a Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel, con lleno apoteósico en todas las ciudades donde acudieron. Esto propicia la aparición de un álbum en directo con el mismo título que la gira.

En 1997 publica "Mírame", que rápidamente alcanza los primeros puestos en las listas de éxitos. Un año después aparece "Lorquiana", un doble álbum con canciones populares y poemas de Federico García Lorca.

En el 2001 Ana Belen publica "Peces de ciudad", con canciones de Sabina, Fito Páez y Víctor Manuel entre otros.

Amparanoia

Amparanoia es el proyecto musical de Amparo Sánchez, una voz procedente de Andalucía, donde Amparo participó en varios grupos, hasta que fundó su propio grupo, llamado "Amparo & the gang", con el que grabó "Haces bien". Más tarde, bajo el nombre de "Amparamos el blues", recorre toda España y Francia con varios músicos, compaginando su colaboración en este grupo con su trabajo en Amparanoia.

Amparanoia surge en el madrileño barrio de Lavapiés, en 1995 y su estillo tiene diferentes raíces musicales. El blues, el soul, boleros, rancheras, rumbas, música popular sudamericana... La razón de ser de Amparanoia es la música y utilizan cualquier forma de expresión musical para transmitir sus sentimientos y sensaciones. Los músicos elegidos para esta primera formación de Amparanoia fueron Robert Johnson, Piluka, Luisito y Alfonso.

En 1996 Amparanoia publica su primer álbum, titulado "El poder de Machín", para el que cuentan con la inestimable colaboración de Manu Chao. Amparanoia realiza una extensa gira por toda España y parte de Francia, e incluso participan en alguno de los grandes festivales que se celebran ese año, como el Festimad, el Espárrago Rock y el BAME. Ese mismo año participan junto al propio Manu Chao y otros artistas en un encuentro celebrado en Lyon.

Un año después aparece el segundo álbum de Amparanoia, "Feria Furiosa", un álbum grabado en directo con la colaboración de varios amigos de la banda, entre los que se encuentran Manu Chao, Fermín, Iñigo y Jabier Muguruza, Tonino Carotone, Mucho Mu, Dani `Mono Loco´, Juanlu `Ojos de Brujo´, y Fermín `Huajolote´ Goñi. Se trata de un álbum con toques muy cubanos y les sirve para realizar una gira por distintas salas de toda España. Tras esta gira, la banda que colabora con Amparo se disuelve, tirando cada uno por un lado, por lo que Amparo se toma un descanso para pensar en el futuro. A su regreso de las vacaciones, Amparanoia publica "Llámame mañana", un proyecto de la propia Amparo y su ex trompetista Jose Alberto.

El el año 2000, Amparo viaja a México y queda impresionada con el movimiento zapatista y con su líder Marcos. A su regreso a España realiza una exposición de fotos titulada "Realidad en Chiapas", además de reunir a numerosos amigos en un encuentro musical. Para entonces, Amparanoia ya prepara su vuelta a los escenarios, para lo que cuenta con cuatro músicos cubanos y uno búlgaro . El primer trabajo de esta nueva época es el álbum titulado "Somos Viento". Al principios del 2002 inician una gira para dar a conocer su nuevo trabajo. Esta gira les lleva a ofrecer conciertos por España, Italia, Francia, Bélgica y México.

Tras la gira de "Somos Viento", Amparanoia se encierra en un estudio para preparar su siguiente trabajo, "Enchilao", un álbum más eléctrico y que tiene influencias latinas, sudamericanas y cubanas.

En el año 2005 aparece "Rebeldía con alegría", el primer recopilatorio de Amparanoia, que contiene los mejores temas de toda su carrera . En enero del 2006 Amparanoia publica un nuevo álbum, titulado "La vida te da". El disco se abre con una rumba que da título al disco, para seguir con el ska, son, bolero, reggae y toda una explosión de estilos por descubrir. Nueve nuevos temas y cuatro más de colaboraciones junto a amigos de la banada (Dhira, Dani Monoloco, Calima...) dejando volar la inspiración y la improvisación.

Amistades Peligrosas


Amistades Peligrosas es el resultado de la unión profesional y sentimental de Alberto Comesaña y Cristina del Valle. Todo comenzó en una fiesta, en la que Alberto conoció a Cristina y apostó con sus amigos a que conseguía ligar con ella esa misma noche. No sólo lo consiguió, sino que unos días más tarde se fueron a vivir juntos.

Comenzaron a colaborar artísticamente, formando Amistades Peligrosas. Alberto aportaba al grupo una parte mas frívola y su experiencia en canciones provocativas y con contenido sexual. Cristina aportaba su carácter y su fuerza para luchar por lo que considera socialmente injusto.

Amistades peligrosas sacó 5 discos al mercado, con títulos como 'Relatos de una intriga', 'La última tentación', 'La profecía'. 'Nueva era' y el recopilatorio 'Grandes éxitos'. Algunos de sus temas de mayor éxito han sido 'Me haces tanto bien', 'Me Quedaré Solo', 'El príncipe Valiente', 'Nada que perder', 'Estoy por ti' o 'Africanos en Madrid', que convirtieron al grupo en uno de los de mayor éxito de nuestro país.

Cristina y Alberto rompieron sentimentalmente antes de sacar su tercer disco, y a partir de ahí la relación entre los dos fue degradando poco a poco hasta terminar en su separación.



Amaral

Amaral, nombre artístico de la zaragozana Eva Amaral, comenzó tocando la batería en un pequeño grupo de su ciudad, mientras compaginaba su vocación artística con los estudios de arte.

Posteriormente, Amaral dio un paso adelante, componiendo sus propias canciones y tocando en pequeños locales de Zaragona junto a Juan Aguirre, hasta que en 1997 se traslada a vivir a Madrid, donde graba su primer álbum, 'Amaral'.

Su segundo disco fue 'Una pequeña parte del mundo', con canciones escritas por la propia Eva Amaral y acompañada a la guitarra por Juan Aguirre. En este disco, Amaral incluye una versión del conocido tema de Cecilia 'Nada de nada'.

Por fin, en el 2002 Amaral publica 'Estrella de mar'. Doce canciones compuestas, letra y música por los componentes del grupo, Juan Aguirre y Eva Amaral y producido por Cameron Jenkins, que ya produjera su álbum anterior. Además del personal estilo de las guitarras de Juan Aguirre y la impresionante voz de Eva Amaral, el disco está lleno de colaboraciones de lujo: Danny Cummings (Mark Knopfler, Bryan Adams) en las percusiones; Tony Beard (Mike Oldfield, Mick Jagger) en la batería; Russell Milton (Waterboys) en el bajo; Melvin Duffyel (Robbie Williams, Sting) el pedal steel guitar; Danny Shogger (George Michael, Paul McCartney) en los teclados y Echo String Quartet en las cuerdas.

En 2005 Amaral publica 'Pájaros en la cabeza', un álbum con 14 nuevas canciones de pop en estado puro, de delicadas melodías que acarician los sentidos y de letras que llegan a todos de una manera sutil y especial. Cuentan con una colaboración de lujo para uno de los temas de todo el arte y el saber hacer de Enrique Morente.

Alicia Keys

Alicia Keys nació en Nueva York en un ambiente dominado musicalmente por estrellas como Biggie y Jay Z. El talento natural de la joven Alicia Keys pronto se transformó en una mezcla explosiva de hip-hop y soul, con una increíble capacidad para crear buenas canciones como compositora, mostrando una madurez que nadie esperaría encontrar en una joven de su edad. Si a todo ello le unimos la fuerza vocal de Alicia, sus sentidas interpretaciones en directo y su experiencia como pianista clásica, es fácil pensar que Alicia Keys tiene muchas posibilidades de convertirse en la nueva Roberta Flack de nuestra generación.

Desde el principio, Alicia Keys ha sido objeto de auténticas disputas entre algunas de las más importantes compañías discográficas del mundo, en su deseo de incorporar a su catálogo de artistas a una estrella con tanto futuro. Finalmente, Alicia Keys firmó su primer contrato con Arista Records en 1998. Con un talento similar al de artistas como D'Angelo o Prince, siguió desarrollando la composición, producción y grabación de su primer álbum, un disco en el que empezó a trabajar a los 14 años.

A finales de 1999, Alicia Keys siguió los pasos de Clive Davis cuando éste creó su propio sello, J Records -distribuido por Arista- donde continuó dando forma a su esperado debú discográfico. Los temas muestran los síntomas inequívocos de encontrarnos una auténtica estrella de crítica y público, a través de canciones melódicas, profundas y cargadas de contenido que nos permiten descubrir a Alicia en todo su esplendor musical. La mayor parte de los temas del álbum, incluyendo una composición tan luminosa como Fallin' o la impactante Troubles, han sido compuestos y producidos por ella misma. Además, Alicia Keys ha colaborado con Jermaine Dupri en Girlfriend y con Isaac Hayes en Rock wit U, tema que fue incluido en la banda sonora de la película Shaft (2000).

Alex Ubago

Alex Ubago nació en 1982 en San Sebastian. Con 18 años compuso varias canciones con la intención de regalárselas a su novia en una casette. Esas canciones se convirtieron casi dos años después en uno de los discos de mayor éxito de la temporada.

El padre de Alex Ubago llevó la cassette a un amigo suyo que era mánager de otros grupos donostiarras, como La Oreja de Van Gogh y Duncan Dhu. El mánager queda tan impresionado por la voz y la fuerza de las canciones del joven compositor que remite la grabación a un amigo (Alfonso Pérez), quien también queda prendado por la voz de Alex. A partir de ese momento, Alex Ubago ficha por la discográfica DRO.

Unos meses después, Alex Ubago entra en contacto con el productor Jesús N. Gómez, quien le ayuda a seleccionar las canciones que compondrán su primer álbum. Este trabajo les requiere varios meses de trabajo debido a la cantidad de canciones compuestas por Alex.

Por fin, en septiembre del 2001 se publica su primer disco, titulado '¿Qué pides tú?'. En el disco podemos encontrar baladas como "Sabes", ritmos más bailables, pasando por medios tiempos como el primer single "Qué Pides Tú" o el tema grabado a dúo con Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh.

Tras dos años desde la publicación de "¿Qué pides tú?", en 2003 Alex Ubago vuelve a sorprendernos con un nuevo disco, titulado "Fantasía o realidad", con canciones donde se mezclan excelentes baladas como "Otro día más", o temas más rápidos como "Salida".

En 2006 Alex Ubago publica su tercer álbum, esta vez bajo el título de "Aviones de cristal". Se trata de un disco que refleja una madurez impresionante en cada una de sus 12 nuevas canciones. Magníficas baladas, medios tiempos y pop con melodías incisivas, unidos a impresionantes letras.

Alejandro Sanz

El nombre completo de Alejandro Sanz es Alejandro Sánchez Pizarro y nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968, de padres gaditanos, de donde le viene ese aire andaluz. El padrino de Alejandro Sanz fue el compositor Manuel Alejandro, por lo que la pasión musical le viene de muy pequeñito.

Con apenas siete años, Alejandro Sanz comienza a tocar la guitarra y a los diez compone sus propias canciones.

Siendo todavía muy joven, la familia de Alejandro Sanz se mudó a Moratalaz, en Madrid y es de destacar que en su adolescencia lo expulsaron del instituto por meterle mano a las chicas, a pesar de que él argumentara que ellas se dejaban.

A partir de entonces Alejandro Sanz comenzó a estudiar para administrativo. Mientras tanto, daba clases de guitarra con su tío Miguel Angel, el que hoy es su productor. Grababa coros en un estudio y suerte tenía si conseguía que le pagaran. Años después, su caché se elevaría considerablemente, por fortuna para su economía.

Tras realizar una maqueta, Alejandro Sanz se fue con ella a Hispavox, donde fue rechazada por los responsables del lugar. Curiosamente, aquellos temas triunfarían posteriormente en un álbum titulado 'Viviendo deprisa'.

Afortunadamente, en la Warner le hicieron más caso y pusieron en marcha la maquinaria del márketing. Lo primero fue cambiar su apellido Sánchez por Sanz (más corto y fácil de recordar).

Y en 1991 publicó el primer disco, 'Viviendo deprisa', con el que consiguió siete discos de platino en España.

En 1993 Alejandro Sanz editó 'Si tu me miras', con la colaboración de artistas de gran talla. También salió a la luz 'Básico', una pequeña recopilación con los mejores temas de los discos anteriores pero con un sonido más acústico.

Otros discos publicados en su todavía corta pero fructífera carrera han sido ´3´' y 'Mas'

Y en el otoño del 2000 publicó un nuevo disco: 'El alma al aire', del que se vendieron miles de copias antes incluso del lanzamiento oficial, y que supuso su mayor éxito comercial.

En el 2001 Alejandro Sanz se convierte en el primer español que participa en la prestigiosa serie acústica de la MTV con su propio Unplugged, grabado en Miami y en el que se incluyen sus principales temas.

El 2 de septiembre del 2003, se estrenó a nivel mundial un nuevo disco de Alejandro Sanz, titulado 'No es lo mismo'. Este disco fue grabado y mezclado entre los meses de febrero y julio de 2003 entre Madrid y Miami. Alejandro Sanz se rodeó para la ocasión de músicos americanos de primer nivel como Anthony Jackson, Michael Landau o Vinnie Colaiuta además de músicos cubanos como Horacio 'El Negro' y contó con la colaboración especial de Paco de Lucía en una de las canciones. Por primera vez, Alejandro Sanz asume las labores de producción de uno de sus discos, junto con el arreglista y productor cubano Lulo Pérez, colaborador habitual de Alejandro Sanz en sus últimas giras.

El 16 de noviembre de 2004 se publica el primer recopilatorio de Alejandro Sanz, llevando por título "Grandes exitos: 91-04", reuniendo todo lo mejor de una carrera de trece años, con temas que van desde "Mi soledad y yo" a "No es lo mismo", e incluye catorce rarezas y dos canciones inéditas.

Para este triple CD, Alejandro Sanz ha compuesto dos temas nuevos, "Tú no tienes alma", una canción en la que hace una reclamación a alguien que se abandonó a su suerte, elegida como single de presentación, y "Cuando sea espacio".

En este resumen de su carrera no pueden faltar títulos como: "Corazón partío", Y, "¿Si fuera ella?", "La fuerza del corazón", "Amiga Mía", "Pisando fuerte", "Viviendo deprisa", "Amiga mía", "Quisiera ser" y "Cuando nadie me ve".

Además incluye rarezas como dúos con Niña Pastori, Paolo Vallesi, Omara Portuondo, Ketama, The Corrs, Moncho, Pepe de Lucía y versiones inéditas de "Corazón partío" o "Seremos libres".

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández nació en Ciudad de México, el 24 de abril de 1971. Cuando contaba cinco años. subió por primera vez a un escenario, para cantar junto a su padre Vicente en un homenaje que este recibió en San Antonio, Texas. La experiencia no fue del todo grata para el jovencísimo Alejandro, ya que los nervios hicieron que Alejandro olvidara la canción y tuviera qeu ser ayudado por su padre. Este hecho provocó que decayera en Alejandro Fernández el interés por emular a su padre.

Mientras estudiaba arquitectura, el padre de Alejandro le propuso un día grabar un dueto juntos para un disco de homenaje a la música mexicana. Alejandro accedió y el tema que escogieron para la grabación fue "Amor de los dos", que resultó ser un éxito.

Tras esta primera grabación, Alejandro Fernández recibió la propuesta para grabar su primer álbum como solista. En 1992 se publicó su álbum debut, titulado "Alejandro Fernández", en el que interprear temas tradicionales mexicanos con un estilo más fresco y renovado. El disco obtuvo un notable éxito, con un nivel de ventas muy alto dentro del género de rancheras.

Tras abandonar sus estudios de arquitectura, Alejandro Fernández publica su segundo trabajo, "Piel de niña", que fue seguido en 1994 por un "Grandes éxitos", en la que incluye temas de grandes compositores mexicanos.

Su siguiente álbum fue "Que seas muy Feliz", en el que se incluyó el tema romántico "Como quien pierde una estrella", un gran éxito de Alejandro Fernández que cautivó al público más joven, marcando un record de ventas en el género ranchero.

El siguiente disco fue "Muy dentro de mi corazón" y supuso la consolidación de Alejandro Fernández como músico de primer nivel. A partir de entonces, el artista comienza a introducirse poco a poco en el mundo de la música pop. Para ello, en 1997 publica un álbum titulado "Me Estoy Enamorando", con la colaboración de Emilio Estefan, del que se venden 3 millones de copias en todo el mundo.

En 1998 aparece "Mi Verdad", un retorno de Alejandro Fernández a sus orígenes charros y con el que ganó un Grammy Latino. Ese mismo año participó junto a Plácido Domingo y otros artistas en un macroconcierto de Navidad, titulado "Christmas in Viena".

En el año 2000 publica "Entre tus brazos", una nueva incursión en el mundo del pop. Un año después, en su afán de simultanear música pop con sonidos mexicanos, Alejandro Fernández publica un nuevo disco de rancheras, titulado "Orígenes". También publica, dentro del mismo género, "Niña Amada Mía".

En 2003, tras una extensa gira, Alejandro Fernández y su padre ofrecen un macroconcierto en ciudad de México, ante más de 60.000 espectadores.

En el año 2004 aparece "A Corazón Abierto" y en el 2005 participa en un concierto junto a los tenores Plácido Domingo y José Carreras. Además, realiza una gira por Estados Unidos junto a Chayanne y Marc Anthony.

El 26 de junio de 2005, Alejandro Fernández ofreció un concierto en el Palacio de Congresos de Madrid. Era la primera vez que el ídolo mexicano cantaba en España y colgó el cartel de no hay entradas. Presentaba su último álbum, "A corazón abierto" que ya era Disco de Oro en España. Este concierto fue grabado en directo y apareció publicado en CD y DVD a finales del 2005.

Alaska


Olvido Gara, más conocida como Alaska, nació el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México. Elige el nombre de Alaska, tomado de una canción de Lou Reed.

Alaska se inició en el mundo del rock en 1978, año en que se formó Kaka de Luxe, banda de orientación punk que desaparece en 1979.

Ese año, con Nacho Canut, Carlos García Berlanga y Manolo Campoamor crea Los Pegamoides. Además acompaña a Radio Futura y al dúo formado por Pedro Almodóvar y Fabio McNamar (Almodóvar & McNamara).

En 1980, Alaska entra en el grupo Ana Curra y Eduardo Benavente, consolidándose así Alaska y Los Pegamoides, que se disolverá en el otoño de 1982 para dar lugar a Parálisis Permanente (con Benavente, Canut y Ana Curra) y a Dinarama (con García Berlanga, Canut, ángel Altolaguirre y Alaska como miembros). Alaska y Dinarama conseguirán un notable éxito y gran popularidad a partir de 1984, año en el que publican un álbum titulado 'Deseo carnal', un disco superventas que consagra su personalidad como 'reina de la movida' y le lleva, tras su intervención en el film de Almodóvar 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', a participar en diversos programas televisivos, entre lo que destacó su labor en el programa infantil 'La bola de cristal'.
Algunos de los discos destacados de esta época de Alaska son, aparte de 'Deseo carnal', 'Fan fatal', 'canciones profanas', 'No es pecado' y 'Diez'.

En los noventa reanudó su trabajo conjunto con Nacho Canut, del que resultó la banda Fangoria. Ha colaborado en muchos programas de TV, debates, tertulias, publicaciones, prensa, etc…

A finales de 2004 se publica el álbum recopilatorio "De Alaska a Fangoria". En el se recorre toda la trayectoria musical de Alaska, desde su etapa con los Pegamoides hasta Fangoria. Además del CD, con 20 temas, se incluye un DVD con 29 actuaciones de la reina de la movida, entre conciertos y actuaciones en televisión.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz