Descarga 100% Gratis!

RED NORVO


El vibrafonista Red Norvo, inició sus estudios musicales a los ocho años tomando clases de piano; durante su estancia en una escuela musical estudio xilofón y en 1925 se independizó de su familia para realizar una gira por el Middle West con una pequeña orquesta denominada: The Collegians. En Chicago abandonó el grupo y aceptó el contrato que le ofreció Paul Ash para un espectáculo de vaudeville al tiempo que le surgió la oportunidad de tocar en un programa de radio local.

Entre 1926 y 1927 estudió en la Universidad de Missouri pero apenas dos años después decidió volver a la música, ya con dedicación exclusiva. En 1929 trabajó en la emisora KSTP de Minneapolis y mas tarde en la NBC de Chicago en una formación dirigida por Victor Young. Toco posteriormente en la orquesta de Paul Whiteman y allí conoció a Mildred Bailey entonces cantante de Whiteman con quien permaneció hasta 1932. Al año siguiente de dejar la orquesta, Norvo y Bailey se casaron y el 8 de abril de ese mismo año, el vibrafonista, grabó el primer disco a su nombre al frente de una formación en la que figuraban: Jimmy Dorsey, Fulton McGrath, Dick McDonough y Artie Bernstein. De aquélla grabación primeriza solo queda como único documento sonoro el tema "Two Tickest to Georgia". En 1934 se trasladó a New York para colaborar con Hoagy Carmichael en unas grabaciones para el sello Victor y creo su primer septeto de jazz junto a músicos de la talla de Artie Shaw, Charlie Barnet o Teddy Wilson.

A partir de esas grabaciones, Red Norvo comenzó una actividad frenética que le llevo a grabar, actuar y tocar con los mejores músicos del momento. Tras grabar para Decca y Vocalion, en 1935 presentó en New York un octeto en el "Hickory House" y posteriormente en el "Famous Door". Al año siguiente el octeto se convirtió casi en una bigband cuando firmó un contrato para tocar en el Hotel Commodore. Red Norvo y Mildred Bailey formaron por aquellos años una combinación musical perfecta y los contratos se sucedían uno tras otro. En 1943 se pasó definitivamente del xilofón al vibráfono y pocos meses después ingresaría en la bigband de Benny Goodman aunque solo por muy poco tiempo. Tras dejar a Goodman se enroló en la de Woody Herman con quien estuvo todo el año 1946. Al año siguiente contrajo matrimonio con Eva Rogers tras divorciarse de Mildred Bailey, con quine mantuvo unas relaciones amistosas hasta la muerte de la cantante en 1951. En 1950 dio un cambio radical en su concepción musical y de liderar grandes formaciones, pasó a dirigir un excepcional trío junto a dos jóvenes músicos que por entonces empujaban fuerte por hacerse un hueco en la escena del jazz en New York: el guitarrista, Tal Farlow y el contrabajista, Charles Mingus. De aquélla magnifica experiencia que duró dos años (1950-1951) quedó grabado un disco para la Savoy memorable: "Move"

Ya instalado en el éxito y con una popularidad ganada a pulso, Red Norvo se trasladó a Europa en 1954 con un grupo denominado "Jazz Club USA". La experiencia de aquélla gira y el éxito obtenido le animó de nuevo a formar otra grabación para visitar Australia en 1956 y a su regreso abrió un club en Santa Mónica. En 1958 se fue nuevamente de gira pero ahora en la formación liderada por el clarinetista Benny Goodman. Aquélla fue su ultima experiencia en la carretera; salvo excepciones muy contadas, se limito a actuar en California y Las Vegas en el marco de algunos Night clubes, casinos y salas de fiestas. En la década de los sesenta volvió a viajar a Europa junto al guitarrista, Jimmie Raynei. En los años setenta unas molestias en el oído le obligaron a abandonar casi definitivamente sus actividades musicales.

Red Norvo fue un extraordinario músico; refinado, habilidoso instrumentista; dúctil y versátil, supo adaptarse sin dificultad y con naturalidad a la transición que supuso la revolución del bebop y como muestra quedan unas grabaciones de 1945 para la Dial junto a Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

JIMMIE NOONE


El clarinetista, Jimmie Noone, era ya un mito en vida cuando a finales de los años veinte, actuaba en el "Apex Club" de Chicago. Considerado como uno de los grandes del clarinete, Noone era un especialista en el jazz de origen criollo.

Influenciado por el extraordinario Sidney Bechet, Noone aprendió la capacidad de traducir en términos de profundo lirismo la red de armonías y sonidos que la música de la ciudad del delta sabía expresar. Cuando Maurice Ravel, tuvo la oportunidad de escucharle durante un viaje a los estados Unidos, rogó a uno de los músicos de su propia orquesta que reprodujera las notas de Noone previamente anotadas en un cuadernillo. Fue imposible por su complejidad técnica.

En 1905 empezó tocando la guitarra aunque fue un breve escarceo hasta que adoptó el clarinete como instrumento profesional. Pronto sustituyó a Sidney Bechet en la orquesta de Freddie Keppard, el cornetista mas famoso de la ciudad. Pasó a la orquesta de Kid Ory, pero en 1917 volvió con la orquesta de Keppard, la "Original Creole Band" que tocaba en el "Logan Squadre" de Chicago. En 1920, Noone fue contratado por la entonces celebérrima orquesta de Doc Cook, un conjunto de baile donde se lucían algunos destacados instrumentistas de la era previa al swing. A finales de 1926, el paso definitivo a la fama. El "Apex Club" de Chicago le ofreció la posibilidad de formar un grupo de estudio muy interesante y al que se fueron incorporando, el saxofonista, Joe Boston, el pianista, Earl Hines, el guitarrista, Bud Scott, el baterista, Johnny Wells y el bajo tuba, Lawson Buford.

La música que este grupo ofrecía pertenece por derecho propio a la historia del jazz de mas alto nivel y las composiciones grabadas en el tiempo de sus actuaciones en el club, como autenticas obras maestras de las que cabe destacar: "Sweet Sue"; "I Know tha You Know"; "Apex Blues" y "Sweet Lorraine". Cuando el "Apex Club" cerró, Jimmie Noone, se trasladó al "Ambassador" y de allí al "Rado", hasta que se trasladó a New York. Nada mas llegar recibió una oferta para tocar con Cab Calloway en el Cotton Club. la rechazó y prefirió tocar en el "Savoy Ballrom" donde su música fue protagonista durante mucho tiempo. Tras una breve y fracasada experiencia como propietario de club -llegó a abrir efímeramente un local en la Calle 132- regresó a Chicago.

En 1937 invitado por Lil Hardin, esposa de Louis Armstrong, volvió a la ciudad de los rascacielos para grabar con el sello DECCA, donde graba algunos temas extraordinarios como el inolvidable "The Blues Jumped a Rabbit" con el contrabajista, Israel Crosby, el trombonista, Preston Jackson y el trompetista, Guy Kelly. En 1940, DECCA decide grabarle un álbum de seis discos titulado: "New Orleáns Jazz". A partir de esa grabación se dedica a tocar y a actuar en los clubes en directo, siendo el mas interesante de ellos, el grabado el 17 de julio de 1941 en el "Yes Club" de Chicago. Su ultima sesión oficial de grabación en estudio fue a finales de ese año en los estudios del sello "Capitol" junto a un inspiradísimo trombonista, llamado Jack Teagarden, el baterista, Zutty Zingletton, el trompetista, Billy May, el saxofonista, Dave Mattheus y el pianista, Joe Sullivan.

Jimmie Noone, falleció de un infarto y con el se fue una de las grandes figuras del jazz de New Orleáns.

CARMEN NIKOL


Nacida en Barcelona en 1975 bajo el seno de una familia de emigrantes andaluces, la cantante Carmen Nikol, recibió influencias musicales diversas, es autodidacta, y sus experiencias musicales en la provincia de Barcelona se enmarcaron, desde temprana edad y hasta comenzados sus estudios de universidad, en la participación dentro de grupos corales como contralto, donde destacaría (dentro de su tesitura), consiguiendo la máxima calificación en la asignatura universitaria de Canto Coral.

En 1998, se afincó en Valencia, provincia en la que ha realizado conciertos de jazz y blues como solista acompañada por músicos de la talla de Joan Soler, Jeff Jerolamon, Brian Trainor, David Pastor, Francisco Blanco Latino, Toni Belenguer, Santi Navalón, Ricardo Belda, Jordi Vilà y Richie Ferrer, entre otros. Ha colaborado, también, con las big bands valencianas All Jazz Big Band y Glen Millar Orchestra y ha trabajado como solista de petit comité en el dúo de guitarra y voz "Pausa", junto a Joan Soler. Pero, es en el año 2003 cuando Carmen constituye el grupo Carmen Nikol Vocalese Experience y comienza a innovar con el estilo vocal conocido como vocalese.

A principios de junio, graba un CD enteramente dedicado a esta práctica vocal, la cual tiene su origen en los EE.UU. y en el idioma inglés. Los pioneros americanos, entre ellos, Eddie Jefferson, King Pleasure y Jon Hendricks, dedicaron sus esfuerzos a la aplicación de letras sobre solos grabados por instrumentistas jazzísticos, algo que Carmen Nikol ejerce en su tarea de letrista de modo impecable. Destaca, además, de la interpretación, la inclusión de su sello personal en todo aquello que canta: su estilo tatúa con sabor español todas las piezas de esta especie de puzzle musical; su adaptación en la interpretación de los solos, sobre los que se basa su trabajo, su propia interpretación vocal, hecha con soltura, despierta admiración por la capacidad con qué expresa las historias de sus letras. Otra virtud destacable en ella es haber conseguido que nunca se note el esfuerzo de adaptación de cada texto a las complejas improvisaciones originales. Algo dificilísimo de conseguir cuando se canta vocalese.

Ya en el mismo año de estreno del proyecto, 2004, el cuarteto entra de lleno en giras promocionadas por entidades culturales importantes, como Caja Duero y el Instituto Cervantes, y participa en varios festivales y ciclos de jazz, como el de Vall d'Uixó, el de L'Eliana y el de Montserrat, en Valencia. Carmen Nikol, fue la solista española seleccionada para representar a nuestro país en Toulouse, en el Festival Internacional: Jazz Sur Son 31, en octubre del 2004. El espíritu innovador de la artista, aporta nuevas propuestas para el 2005: la Carmen Nikol Big Band, con la que realiza un homenaje a Ben Webster, es un proyecto firme que se lleva a cabo con arreglos hechos por Jeff Jerolamon para las interpretaciones de la cantante. El Carmen Nikol Vocalese Experience es, en suma, un trabajo inédito en el jazz español y rabiosamente pasional, hecho con el alma y el corazón de una extraordinaria frescura. Un reto que Carmen Nikol resuelve con garbo y fuerza expresiva. Simultáneamente, la Carmen Nikol Big Band es una propuesta que, por ser específicamente realizada para una cantante en su integridad, no tiene comparación con ninguna otra propuesta española, en este momento.

El sello londinense, un país que siempre ha tenido en estima el vocalese en jazz, Harkit Records acaba de publicar su primer CD titulado: Jazz Olé: The Carmen Nikol Vocalese Experience y presentado a finales de junio de 2005 dentro del Festival Internacional de Jazz de Torrente en Valencia. Carmen Nikol será, con un poco de suerte, una de las cantantes de jazz mas importantes de España a corto plazo. Si consigue distribuir bien sus discos y su propuesta llega al aficionado, estamos seguros que tiene por delante un futuro formidable. Desde luego, ya cuenta con una opinión generalizada de la critica especializada en jazz, muy favorable.

NIELS-HENNING ØRSTED PEDERSEN

En memoria de NHOP: "The Great Dane with the never ending name" (El gran danés con el nombre interminable).

Después de estudiar seis años de piano, Niels-Henning Ørsted Pedersen eligió tocar el bajo influenciado por un célebre instrumentista clásico. Su perfeccionamiento fue tan rápido que a los catorce años ya tocaba con los mejores grupos de jazz de su país. En 1960 ingresó en un quinteto profesional de jazz y al año siguiente, en enero de 1961, grabó su primer disco con un trío en el que estaba el pianista, Bent Axen. Su fama en Dinamarca se acrecentó notablemente y ello le dio la oportunidad de tocar entre 1962 y 1969 en la formación de la "Danish Radio Orchestra" la radio pública de Dinamarca, trabajo que amplió cuando en 1964, le invitaron a formar parte de la bigband de dicha institución.

En 1962, un año antes de unirse al trío del pianista Kenny Drew, tuvo la oportunidad de actuar en el Café Montmartre de Copenhague con el maestro del piano, Bud Powell quien se confesó admirado por la calidad de aquel contrabajista danés. Con Powell, Pedersen tuvo la oportunidad de grabar su primer disco de relevancia internacional. Aquel encuentro con Powell le abrió las puertas del jazz en toda Europa y su presentación en los años posteriores en los mas importantes Festivales de jazz europeos como el Montreux, el de Niza, o el de Molde. En la década de los setenta su carrera profesional se consolidó definitivamente cuando se encontró con Dexter Gordon, afincado en Copenhague y con el que llegó a compenetrarse de tal manera que para Dexter, Pedersen era uno de sus músicos imprescindibles, llegando a grabar juntos trece álbumes.

En 1964, Ørsted Pedersen fue elegido mejor músico de jazz danés del año, justo en la epoca en la que toca junto al multiinstrumentista, Roland Kirk. En 1965 tuvo la oportunidad de realizar sendas giras por Europa junto al maestro del saxo tenor, Sonny Rollins y con el trío del pianista, Bill Evans. En 1968, un sondeo entre los críticos especializado en jazz de la revista norteamericana, "Down Beat" le situaban como el mejor contrabajista de jazz europeo. En 1969 realizó una nueva gira europea y ese mismo año conoció al pianista, Oscar Peterson un músico clave en la carrera de Pedersen y con el que estuvo cerca de cinco años. Con Peterson, Pedersen se consolidaría como uno de los grandes bajista del jazz en el mundo y durante la década de los setenta, sus trabajos con los mas grandes se multiplicaron. Durante dos años consecutivos, la revista "Jazz Forum" le eligió mejor bajista de jazz europeo y en 1977, obtuvo esa misma consideración en todo el mundo cuando fue elegido por la revista "Melody Maker".

Su discografía es extensísima como sideman de otros músicos, destacando sus álbumes con el saxofonista Dexter Gordon, con Oscar Peterson, con un magnifico directo en el Carnegie Hall de New York en 1979 junto a Ella Fitzgerald; con Stephane Grapelli, con el guitarrista Joe Pass; con el saxo alto Jackie McLean; con nuestro admirado Tete Montoliu, especialmente en el disco grabado para Stepplechase en 1994: "Catalonian Fire"; con Anthony Braxton o con Philip Catherine. Los discos a su nombre han sido casí todos para el selecto sello danés: "Stepplechase" comenzando en 1975 con el álbum: "Jaywalkin" y terminando en 1998 para el mismo sello con un directo en el café Montmartre de la capital danesa.

La última visita de Niels Henning Ørsted Pedersen a España, fue el pasado 4 de marzo de 2004 en un concierto en el Kurssal de San Sebastián, junto al saxofonista alto, Phil Woods. Pedersen fue uno de los grandes creadores del jazz moderno en Europa y su maestría era reconocida por los músicos mas exigentes.

JUDY NIEMACK

Judy Niemack (Pasadena, 1954), es una de las voces blancas del jazz que ofrecen en la actualidad mas garantía. Estudió música clásica y se interesó por el jazz hasta el punto de solicitar clases especificas de improvisación vocal a Warne Marsh. El saxofonista aceptó esa experiencia docente, nueva para él, y la experiencia funcionó. También fue muy provechoso para su carrera, el paso por el New England Conservatory de Boston y por el Cleveland Institute of Music.

En 1978, Judy Niemack, debutó en el Village Vanguard neoyorquino grabando ese mismo año su primer disco, un álbum no demasiado interesante titulado "By Heart" para el sello, "Sea Brezze". Desde entonces su carrera ha transcurrido entre los Estados Unidos, Europa y Japón. Vuelve a los estudios en 1988 con el sello "Freelance" con quien grabaría cinco discos: "Blue Bop",(1988); "Long as You're Living" (1990); "Straight Up" (1992); "Mingus, Monk & Mal" (1995) y el último hasta ahora, titulado "Night and the Music" (1996). Es el grabado con Toots Thielemans a la armónica ("Straight Up") y el grabado a piano con Mal Waldron, los mejores de la serie por su enfoque original y estilo absolutamente contemporáneos.

Recordada a veces como ejercida por una clara influencia de Sheila Jordan, Judy Niemack tiene po delante un futuro extraordinario para consolidarse com una gran cantante blanca de jazz.

PEPA NIEBLA
Autor de la fotografía: Paco Lozano
Pepa Niebla es una malagueña afincada en Granada desde 1998, lugar donde su actividad musical se multiplica participando en diversos proyectos musicales (funky, pop, blues, música de autor) Entre todo participó de forma activa en diferentes formaciones como Color Flamenco, S.D.G., Luis Ricardo Borriquero o Eskorzo; para estos últimos aportó su voz en el disco "La Sopa Boba".

Pero es en el verano del 2001 cuando se decide a formar la banda que llevará su nombre: "Pepa Niebla Blues Band" por la que han pasado, entre otros, Pepe Rueda y Joaquín Sánchez; debuta en el III Certamen de Mujeres del Mediterráneo en Almuñecar compartiendo escenario con Celia Mur, Petronia Martínez y Julieta Venegas. Un mes más tarde forma parte ya, del programa del XXII Festival Internacional de Jazz de Granada, ofreciendo un sólido concierto en la sala Secadero de Granada. En Febrero, ofrece otro concierto en la sala Secadero grabado para el programa de radio: "El Boulevard del Jazz", de Canal Fiesta Radio, presentado por Javier Domínguez. Vuelve al ciclo "Trasnoches" del XXIII Festival Internacional de Jazz de Granada, llenando de nuevo la sala Secadero y confirmándose como la más fuerte promesa de la escena musical granadina.

En 2003 Pepa Niebla, participa en el programa de televisión de Canal 2 Andalucía "Mi Tierra" y en los conciertos de Radio 3 junto al grupo granadino, Luis Ricardo Borrikero en La 2 de TVE. En Septiembre del mismo año tras finalizar una grabación para el segundo disco del dúo Domestic, cruza el Atlántico para conocer la tierra del bolero: Cuba, siendo La Habana la ciudad elegida para desarrollar sus inquietudes musicales. Allí paralelamente, gracias a un sin fin de causalidades y casualidades al más puro estilo cubano, pudo inmiscuirse en el panorama artístico de la ciudad siendo recibida con entusiasmo. Allí pasó por el bolero, el feeling, la trova... Llevándola a conocer a grandes personajes del circuito habanero invitándola a participar en numerosos eventos tales como en el homenaje al cantante Lázaro Ross, premiado con un Grammy el pasado año, o el concierto junto al grupo Mezcla liderado por Pablo Menéndez en el mítico club de jazz de "La Zorra y el Cuervo".

A su regreso a España opta por un repertorio cubano, pero el azar hará que Pepa Niebla, decida cambiar el rumbo estilístico hacia un repertorio anglosajón y con una sonoridad al más puro estilo de los setenta. Los culpables de este giro se llaman Rafa Portillo, Álex Serrano, Guillermo Morente, Agustín Sánchez, Gregorio Buendía y Quini Almendro. Todos ellos miembros además de numerosas formaciones del panorama musical como son Armagedón, Los Lagartos, Mezcal, Funkdación o la Big Band de Granada que dirige el extraordinario guitarrista, Kiko Aguado. Tras una muy gratificante primera actuación, deciden enrolarse en Producciones Peligrosas y grabar la que será la primera muestra de esta nueva formación la cual seguro dará mucho que hablar...

En 2004 graba para el sello "Producciones Peligrosas" su disco "Projet", un álbum que deja entrever la calidad de esta magnifica cantante y el espléndido camino que tiene por delante en el mundo del jazz vocal a poco que la suerte le acompañe.

ALBERT NICHOLAS

El clarinetista, Albert Nicholas había empezado a tocar desde los diez años ayudado por los legendarios, Lorenzo Tío (padre e hijo). Entre 1914 y 1916 cumplió un breve contrato con la orquesta de Kid Ory antes de enrolarse en la Armada estadounidense. Cuando se licenció en 1923, tocó con Luis Russell y Lee Collins para a continuación entrar en la "Maple Leaf Band" de Oke Gaspard. En Septiembre de 1921 tocó con la orquesta de Arnold Du Pas y en 1923 formó su primer sexteto, actuando en el "Tom Anderson's Cabaret" de New Orleáns; en mayo de 1924 fue llamado por el cornetista, Joe King Oliver para tocar en su afamada "Creole Jazz Band" al lado de Louis Armstrong, John Lindsay y Buddy Christian.

Su permanencia en el grupo de Oliver le valió no solo el reconocimiento de sus contemporáneos, sino que tuvo la fortuna de escribir para siempre su nombre en la historia del jazz cuando la "Creole Jazz Band" grabó en esos años los temas que la hicieron famosa. En el seno de la formación de King Oliver, Albert Nicholas profundizó su técnica instrumental y al poco tiempo aparecieron los primeros solos-claves del clarinetista en temas como: "The New Call of the Freaks" o "Saratoga Shout". Después de dejar la formación de Oliver en 1926, Nicholas tocó con Jack Carter y con el banjoista, Frank Ethridge, y al año siguiente marchó a una exótica gira por Egipto donde actuó en la "Guido Curti's Band" en El Cairo y con los "Benedetti's Six Crackerjacks" en Alejandría.

En 1928 participó en Paris en la revista de Louis Douglas, en el Teatro de la Porte de St. Martin y en noviembre de ese mismo año, ya de vuelta en los Estados Unidos, se enroló en la orquesta de Louis Russell, donde estuvo hasta 1933., interviniendo en algunas grabaciones para el sello "Okeh". A primeros de 1934, actuó en el "Cotton Club" de Philadelfia, y a finales de ese mismo año, en New York con los "Blue Chips". Entre 1937 y 1939 firmó un contrato con el grupo de Louis Armstrong que lo reclamó para formar parte de sus famosos "Hot Seven" y posteriormente se enroló en el grupo de Zutty Singleton. En 1940 abandonó la actividad musical por algún tiempo, no sin antes actuar efímeramente en el grupo del contrabajista, John Kirby.

En 1945 reapareció con la formación de Art Hodes, uno de los mejores pianistas blancos de Chicago. Aquella epoca estuvo caracterizada por el movimiento revival del estilo de New Orleáns y junto a otros músicos característicos del mismo, como el cornetista, Bud Johnson, o el mismo Kid Ory, contribuyó notablemente a su desarrollo. Su carrera a mediados del siglo XX fue muy prolija; llevó el jazz a todos los rincones del mundo, grabando en infinidad de sesiones con músicos de todos los estilos y destacándose como uno de los grandes clarinetistas del estilo de New Orleáns, junto a los grandes de ese movimiento como, Jimmie Noone, o Johnny Dodds. Su ultima gran aparición se produjo en Octubre de 1969 cuando participó de manera destacada en la famosa "Jazz Expo" de Londres.

JOE NEWMAN

Joe Newman vivió en sus comienzo la magia del swing al lado de su padre, trompetista de los "Creole Serenaders" en los mejores tiempos del barrio de Storyville en New Orleáns. Cuando la decadencia llegó hasta allí, Joe se trasladó a New York para incorporarse a la banda de Lionel Hampton con quien estuvo dos años. En diciembre de 1943 ingresó en la orquesta de Count Basie en la que militó con esplendor en dos etapas: la primera entre 1943 y 1945, cuando coincidió en la bigband con Buddy Tate, Illinois Jacquet, o Buck Clayton; y la segunda entre 1951 y 1960 donde junto a Harry Sweets Edison formó un dúo inolvidable en la sección de metales de Count Basie.

Las grabaciones de Joe Newman, tanto en la formación de Basie, como posteriormente en la de Buck Clayton fueron numerosas y extraordinarias, destacando también en la faceta de compositor. Sus discos a su nombre se dieron básicamente en el transcurso de varias giras europeas, especialmente en su participación en la "Grande Parade du Jazz" de Niza donde era invitado con asiduidad. Newman tuvo el merito de crear su propio estilo a la trompeta basado en un lenguaje tradicional y moderno la misma vez. Nunca cayó en la comercialidad y aunque coincidió con grandes trompetistas contemporáneos como: Buck Clayton, Harry Sweets Edison o Eddie Davis, supo ganarse el respeto de sus colegas.

En 1962 viajó a Moscú acompañando a la banda del clarinetista, Benny Goodman para dar el primer concierto de jazz en la extinta Unión Soviética. Diez años mas tarde participó en una memorable grabación en el Festival de Jazz de Newport y al año siguiente fue contratado por Benny Carter para una gira por Europa. en los ultimos años de su carrera formó parte de la gran orquesta "Basie Alumni" formada íntegramente por ex músicos del gran pianista y líder de una de las grandes bandas de swing de la historia, el maestro Count Basie. La discografía a su nombre es extensa y de calidad y se desarrolló básicamente en los sellos: Vanguard, Savoy, Roulette, Swingville, Concord y MCA donde grabó en 1958 el álbum "Jazz Heritage: Joe Newman Quartet/Shirley Scott" uno de los mas aplaudidos de su carrera.

NEW ORLEÁNS RHYTHM KINGS


New Orleáns Rhythm Kings
fue un grupo blanco pionero en la historia del jazz, y muy activo en Chicago entre 1920 y 1923. De gran importancia histórica por ser eslabón de unión entre el primitivo jazz de New Orleáns y el posterior movimiento de músicos blancos conocidos como los "chicagienses", del que formaron parte junto a la formación denominada
"Original Dixieland Jazz band", desempeñaron un papel fundamental en la difusión del jazz entre la población blanca y en los grandes centros urbanos del norte de los Estados Unidos. En el grupo solo la front line o primera línea estaba compuesta por músicos originarios de New Orleáns, entre ellos el clarinetista, León Roppolo o el cornetista y líder de la formación, Paul Mares, el resto eran originarios de Chicago o de otras ciudades del Midle West.

New Orleáns Rhythm Kings, fue el mejor grupo blanco de jazz de su epoca y grabaron varios discos claves en los primeros años para el sello "Gennett" bajo el nombre de "Friars Society Orchestra", derivado del "Friars Inn", el local donde el grupo actuaba. En 1923, el grupo grabó unas sesiones de grabación, históricas y memorables junto al pianista criollo, Jelly Roll Morton, y dichas grabaciones fueron consideradas como el cuerpo fundamental de la música de jazz blanca en los primeros años del jazz primitivo.

A la disolución del grupo en 1924, algunos de los integrantes de la banda continuaron utilizando el nombre de la formación para tocar en distintos contextos, algo que posteriormente también haría el cornetista, Wingy Manone en 1935 y mas adelante el cornetista, Muggsy Spanier en 1936. En ambas ocasiones, el único superviviente de los originarios NORK, fue el trombonista, George Brunis.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz