Descarga 100% Gratis!

HOT LIPS PAGE

Trompetista y cantante, Hot Lips Page (1908-1954), poseía un vigoroso estilo a la trompeta influenciado por su admirado, Louis Armstrong, del que fue un fiel continuador de su estilo.

Oran Thaddeus Page, verdadero nombre de Hot Lips Page, se inició musicalmente ayudado por su madre, profesora y cantante de blues, y a los doce años se decidió por adoptar la trompeta como su instrumento favorito, después de haber tocado el clarinete y el saxofón. Debuto de niño en una "Brass Band" infantil, a la que pertenecía también, Bud Johnson. Profundizó sus estudios de música en en la "High School" de Corsicana, en Texas y entró a formar parte de la orquesta que acompañaba a la extraordinaria cantante de blues: Gertrudi "Ma" Rainey.

Como componente de una orquesta itinerante en el circuito "TOBA", tuvo oportunidad de tocar con las mejores cantantes de blues de la época, Bessie Smith e Ida Cox, entre ellas. En 1928, al ser escuchado por Walter Page, fue contratado por éste para formar parte de su grupo, los "Blue Devills" con quien permaneció hasta 1931, año en que conoció a Bennie Moten, decidiendo colaborar en su orquesta. Posteriormente, Hot Lips Page, formó su propio quinteto y con el se trasladó a New York. En la "Gran Manzana" trabajó en el "Onyx Club" en la primavera de 1937 y en el "Bedford Ballroom" con la orquesta de Louis Metcalf. En 1938, actuó en el "Golden Gate Ballroom" y a principios de los años cuarenta, estaba con la bigband de Bud Freeman.

Su incesante actividad no decayó en la década de los cuarenta, y así ingresó en la orquesta de Artie Shaw en agosto de 1941 y estuvo con él hasta febrero del año siguiente. Desde 1943, hasta 1949, dirigió sus propios grupos en varios locales de New York: "Apollo", el "Onyx Club"; "Famous Door" y también en el club de Eddie Condon, acompañando a Ethel Waters. En mayo de 1949, viaja por primera vez a Europa, donde tocó en el Festival de Jazz de Paris. Visitó Europa de nuevo en 1951 y 1952, para hacer una gira por los Paises bajos, Escandinavia y Francia. En 1953, trabajó en el "Café Society" y entre sus grabaciones destacan las realizadas con pequeños combos a mediados de los cuarenta para los sellos: Savoy, Commodore, y Continental

LEONEL O ZÚÑIGA


Nacido en La Habana, Leonel O Zúñiga, saxofonista, flautista y compositor, inicia su andadura musical con la guitarra. El primer grupo que forma, a la edad de 12 años, fue "Onda Chá" con formación de charanga interpretando temas de la música cubana en boga en ese momento. Inicia su formación académica en la prestigiosa escuela Amadeo Roldán de La Habana pero se traslada a la Ignacio Cervantes, donde además de sus estudios de guitarra, empieza a estudiar la flauta, bajo la tutela del prestigioso Alfredo Portela.

Posteriormente se interesa por el cello, y más adelante también por el saxofón. Simultanea sus estudios con sus colaboraciones en diferentes orquestas entre las que destaca "Iresón", "Roberto Faz" y "El Muso y su orquesta", con los que realiza diferentes giras, tanto en Cuba como en el extranjero. Hace algunos años se trasladó a España, donde forma su propio grupo "Havana Street Band", con el que realiza diferentes giras, compartiendo escenario con algunos de los más prestigiosos grupos cubanos, como José Luis Cortés y "NG La Banda”. En gira actualmente en el circuito Ressons Jazz, patrocinado por la Generalitat de Catalunya.

Su discografía está formada por los siguientes álbumes: "La bola de candela", con el grupo Iresón, "Harta" con Roberto Faz; "Entre la espada y la pared" con el Muso y su orquesta; "El arte de la Improvisación" con Kantaka y Yambambé, con Osnide. Se encuentra actualmente en proceso de lanzamiento de su primer disco como líder de su formación a que titulará: "Con guapería".

FRANC O'SHEA


Franc O'Shea nace en Suazilandia, África, en el seno de una familia con raíces irlandesas, inglesas y españolas. Se traslada a Inglaterra siendo niño, y fija su residencia en la costa sur, Brighton, empezando a tocar el bajo a la edad de 12 años. Su espíritu abierto le llevan a descubrir una pasión por diferentes tipos de música incluyendo Jazz, Flamenco, Funk, Irish Folk, African, Latin, Rock and Classical. Casi completamente autodidacta, estudia formalmente en Chichester College donde se gradúa en 1987 con una distinción en "Jazz and Popular Music". Es miembro fundador del dinámico dance combo brasileño BATU en 1992. Viajan por toda Europa regularmente actuando en festivales como Glastonbury y aparecen en televisión en el Reino Unido. Es también miembro fundador del grupo de Jazz Funk Latin, Urubu.

En el campo del Jazz, Franc ha trabajado con muchos de los mejores artistas incluyendo conciertos con el famoso cantante americano Joe Lee Wilson ganador del prestigioso premio otorgado por "Down Beat poll' en la categoría de vocalistas durante 3 años consecutivos. Ha trabajado con el trompetista Byron Walen con quien en dúo compartían escenarios en diversos conciertos. También ha trabajado con uno de los mejores saxofonistas del Reino Unido, Bobby Wellins, autor en 1965 del álbum "Under Milk Wood" una de las referencias discográficas del jazz británico de todos los tiempos. Asimismo, Franc ha colaborado con el trombonista neoyorquino, Joshua Roseman, quien es conocido por sus grabaciones con Steve Coleman, Lester Bowie y el bajista de Miles Davis, Dave Holland.

En 1999 Franc firma un contrato con el guitarrista Tony Remy para el sello discográfico Alltone Records donde debuta discográficamente con un disco a su nombre de titulo: "Esprit". Este álbum recibe excelentes críticas por parte de renombradas publicaciones como The Observer, Jazz UK, Jazzwise, Bassist, Jazz Journal International y Musician. Al mismo tiempo, alcanza el número 4 en la lista de éxitos de Jazzwise Magazine. Una de las mayores estaciones de radio (cable y digital), Music Choice, produce un programa acerca de Franc O'Shea, y actúa en diversos festivales de jazz internacionales y conciertos promocionando su música. Adicionalmente, dos temas de "Esprit" son seleccionados por el sello discográfico alemán Hotwire Records para sus series de recopilación "Bass Talk", Asimismo es invitado a participar en el 2003 en el "European Bass Day" en Holanda, organizado por Bass Magazine.

Además de continuar actuando y grabando en diferentes proyectos y grupos, Franc O'Shea ha terminado de grabar su segundo álbum de titulo: "Alkimia" que será próximamente distribuido. Actualmente Franc reside en Granada, España, donde se ha enamorado de la música y cultura. Ampliamente considerado como uno de los bajistas con más talento de su generación, Franc O'Shea se ha asegurado una reputación que se ha extendido mundialmente. Pero no sólo es su toque del bajo eléctrico lo que le ha ganado este respeto sino también su habilidad para crear incisivas composiciones.

GREG OSBY

Nacido y criado en St. Louis, Greg Osby comenzó su carrera musical profesional en 1975, tras tres años de estudios privados de clarinete, flauta y saxofón alto. Procedente de una vibrante ciudad musical, Osby mostró temprano interés por las artes interpretativas y aprovechó sus años de Enseñanza Secundaria involucrándose estrechamente con bandas de Jazz y Blues. En 1978, Osby continuó su formación musical en la Universidad de Howard donde se especializó en Estudios de Jazz. Completó dicho periplo en la Escuela de Música de Berklee de 1980 a 1983.

Saxofonista, compositor, productor y educador, Greg Osby ha dejado una impronta indeleble en el jazz contemporáneo, como líder de sus propias formaciones así como artista invitado de otros aclamados grupos de jazz durante los últimos 20 años. Notable por su perspicaz e innovadora aproximación a la composición y por su interpretación de música jazz original, Osby es un brillante referente entre la actual generación de músicos de jazz. Ha sido galardonado con numerosos premios y aclamado por la crítica debido a sus grabaciones y a sus apasionantes directos.

Tras establecerse en Nueva York, rápidamente es requerido como destacado acompañante de artistas tan variados y de la talla de Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Andrew Hill, Muhal Richard Abrams, Jim Hall o Jaki Byard, así como de numerosas formaciones de música étnica del área de Nueva York. En 1985 Osby fue invitado a unirse al innovador grupo de Jack DeJohnette: "Special Edition". Fue como miembro de esta formación cuando sintoniza con los aspectos más desafiantes de su concepción en una situación musical sin límites ni restricciones, hasta el punto, como afirma el propio Osby, de marcar un punto de inflexión decisivo en su desarrollo como artista.

En 1987, Greg Osby firmó su primer contrato con un sello alemán poco conocido, JMT (Jazz Music Today). A partir de esta situación, siente que finalmente le será posible documentar la vida tal cual la percibe a través de la música. Un reino de libre creatividad en el que hacer lo que le parezca oportuno. Grabó cuatro álbumes con dicha compañía. Osby fichó para la discográfica Blue Note Records en 1990 y desde entonces ha grabado quince títulos con ese sello como líder. Desde el sentir de la calle y el lenguaje de una generación, Osby ha esbozado numerosos ensayos musicales sujetos a una banda sonora contemporánea, valiéndose de la naturaleza de improvisación inherente al jazz como hilo conector.

En "Channel Three", su último trabajo con Blue Note, Osby presenta su música en formato de trío y es acompañado por invitados especiales, Jeff "Tain" Watts a la batería, y un recién llegado a la escena del jazz internacional, el bajista Matt Brewer.

KID ORY


Kid Ory empezó muy joven su actividad musical formando un cuarteto con guitarra, banjo y violín, denominado "Ory's String Band" que en la primera década del siglo XX tuvo un gran éxito. Por entonces, Ory tocaba el banjo pero con el dinero que ganó en las giras se compró un trombón. En 1911 se traslado a New Orleáns donde formo una pequeña orquesta con el clarinetista, Johnny Dodds y el cornetista, Joe "King" Oliver, músicos que por entonces empezaban a labrarse un camino musical extraordinario.

En el periodo en que King Oliver se fue a Chicago, Ory aprovechó para llamar a sus filas al joven trompetista, Louis Armstrong, y en ese breve espacio de tiempo, Ory tuvo la posibilidad de mejorar y perfeccionar su estilo. Entre 1925 y 1929, Kid Ory tocó junto a King Oliver una serie de temas entre los que destaca el famosísimo: "Muskrat Ramble" y la composición que lleva su nombre: "Ory's Creole Trombone"; con Armstrong, los temas: "Sugar Foot Stomp" y "Black Snake Blues"; con Jelly Roll Morton, los temas: "Perdido Street Blues" o "Papa Dip", todas ellas, obras cumbres del mejor jazz de New Orleáns. Después de una larga y fructífera experiencia discográfica, Kid Ory pasó a tocar en 1929 con la orquesta de Clarence Black en el Savoy y después con los "Chicago Vagabonds" en el Sunset Café, antes de trasladarse a California. Allí en la Costa Oeste, Kid Ory atravesó por un periodo de sequía musical que se prolongó hasta 1942, cuando el trombonista, atraído por el espíritu revival del swing primitivo de New Orleáns, firmó un contrato con la orquesta de Barney Bigard. En 1943, Ory fue presentado por Orson Welles, gran aficionado al jazz, en un programa de radio donde obtuvo un éxito clamoroso que le permitió seguir tocando y componiendo música como a el le gustaba. Entre 1946 y 1956, Kid Ory, intervino en infinidad de grabaciones junto a los grandes del jazz, participó en algunas películas importantes como "New Orleáns" junto a Louis Armstrong y Billie Holiday, o en la dedicada a la vida de Benny Goodman: "The Benny Goodman Story" junto a su grupo. En 1966 se retiró a vivir en Honolulú donde tras una gran inactividad murió en 1971.

Kid Ory dejó tras su muerte una estela imborrable en la historia del jazz, siendo protagonista durante mas de medido siglo de un estilo musical al que siempre le fue fiel.

ORIGINAL DIXIELAND JAZZ BAND


La "Original Dixieland Jazz Band", fue una formación originaria de New Orleáns históricamente muy importante para el desarrollo del jazz. No en vano suyas fueron las primeras grabaciones oficiales del jazz en el año 1917.

La ODJB -abreviatura por la que se le conoce- se estructuró fundamentalmente sobre los cánones del New Orleáns progresivo. Su instrumentista mas destacado fue el clarinetista, Larry Shields, pero quien le dio el impulso rítmico necesario fue el cornetista, Nick La Rocca. Completaban el quinteto, el trombonista, Eddie Edwards, el pianista, Henry Ragas y el baterista, Tony Sbarbaro. Su repertorio básico creado por los propios componentes del grupo, incluía temas de ragtime y de blues.

La andadura de la banda comenzó en 1916, con la llegada a Chicago desde New Orleáns, de la "Stein' Dixie Jazz Band", en la que figuraba, Nick La Rocca y que dirigía, el baterista, Johnny Stein, que daba nombre al grupo. Disidencias internas provocaron que los músicos abandonaran a Stein y formaran con La Rocca, la ODJB, actuando así pocos meses después - en noviembre de 1916- en el Casino Garden de Chicago. En junio de 1917, tras el clamoroso éxito de Chicago, la banda fue contratada en New York por el restaurante "Reisenweber" donde el éxito se sucedió y provocó la atención de los dirigentes de la casa Columbia. Firman con Columbia y quince días después, entran en el estudio para realizar las dos primeras grabaciones oficiales de jazz, - "Livery Stable Blues" y "Dixieland Jass Band One Step" y al mes siguiente graban para Víctor, los temas que compondrían el primer álbum de jazz publicado: "Dixie Jazz Band"; "One Step" y "Livery Stable Blues".

En abril de 1919, el quinteto -con el trombonista, Emilie Christian, ocupando el puesto de Eddie Edwards, que fue movilizado por el ejercito - viajó a Londres contratada para una serie de conciertos que fueron grabados en su mayoría por Columbia y a su vuelta a los Estados Unidos, una serie de cambios sucesivos entre los componentes del quinteto dan al traste con el grupo y Nick La Rocca, lo abandona regresando a New Orleáns. La ODJB, se divide en dos formaciones, una dirigida por Tommy Sbarbaro, que tomó el nombre de "Cindarella Ballroom" en New York y la segunda afincada en New Orleáns, liderada por Eddie Edwards.

Fue el principio del fin y la histórica New Orleáns Jazz Band, un quinteto blanco creado en contraposición a la música que hacían los negros de New Orleáns, se perdió para siempre con sus músicos peleando por ostentar la titularidad de las siglas.

SY OLIVER

Hijo de profesores de música, James Melvin "Sy" Oliver, empezó a tocar la trompeta a los 12 años recibiendo clases de su padre y ensayando en una orquesta de jóvenes de su edad. Tocó con los "Cliff Barnett's Club Royal Serenaders" durante tres años de manera alterna. En 1928, tras obtener el diploma escolar se enroló en la banda de Zack White, los "Chocolate Beau Brummels" tocando en Cincinnati. Entre 1930 y 1933 se dedicó a la enseñanza y a los arreglos y al termino de ese aprendizaje, el director de una de las mejores orquestas de swing de la época, Jimmie Lunceford, lo contrató, para tocar la trompeta y para que le escribiera los arreglos de la banda.

La orquesta de Jimmie Lunceford, debe su fama fundamentalmente a los extraordinarios arreglos de Sy Oliver, dejando a su marcha, a finales de 1933, una innumerable colección de temas y composiciones extraordinarias, algunas de las cuales han pasado a ser estándares del jazz. Tras su paso por la orquesta de Jimmie Lunceford, y ya con una bien ganada fama de arreglista singular, recaló en la orquesta de Tommy Dorsey, con quien estuvo hasta casi el comienzo de la II Guerra Mundial. Entre 1943 y 1945 dirigió una orquesta en el ejercito y una vez licenciado, actuó con frecuencia en el Zanzíbar Club de New York.

Inició la década de los cincuenta trabajando como director musical para varias compañías discográficas entre ellas, DECCA, Jubilee y Bethelehem. En 1960 consiguió reunir una formación de indudable valor artístico, entre los cuales estaban, Charlie Shavers, George Barnes o George Duvivier. Grabó un disco con ellos, para el sello "Vogue" titulado "Annie Laura" que demostró que sus arreglos seguían siendo magníficos. Dos años mas tarde, en 1962, volvió a grabar con el mismo grupo otro álbum titulado: "Easy Walker" y a partir de ahí no hay rastros de su trabajo hasta bien entrados los años setenta, donde grabó para el sello "Black and Blue" y participó en algunos festivales de jazz importantes, entre ellos el de Newport.

Sy Oliver, falleció en 1988 y su muerte dejó un hueco importante entre los grandes arreglistas de la era del swing.

PEDRO OJESTO


Nacido en Madrid en 1953, cursa estudios de solfeo y piano en el Real Conservatorio de Madrid. Su andadura profesional comienza a los 19 años, componiendo música para teatro y cine. Hasta hoy ha estrenado más de veinte obras. Desde los años 70 formó sus propios grupos: Campanario, Celesta y Solar, de gran prestigio en la escena del jazz nacional, colaborando con músicos nacionales e internacionales de la categoría de Uffe Markussen, Mike Richmond o Jorge Pardo. Profesor del Taller de Músicos de Madrid desde su fundación en el año 1986, escribió los programas de armonía y educación del oído que en él se impartían y fue jefe de estudios desde 1988 a 1992.

En 1994 y junto con otros músicos, funda la Escuela de Nuevas Músicas, de la que es actualmente director y en la que se imparten clases de todas las áreas de la música actual, pero con una especial dedicación al flamenco. Colabora asiduamente desde los años 80, con grandes artistas del flamenco. Sus participaciones más notables son con: "La Cuadra de Sevilla" de Salvador Távora, con quien conoce a Antonio Mairena, Melchor de Marchena y Raimundo Amador; con Enrique Morente, grabando "Misa Flamenca"; con Juan Manuel Cañizares, tocando composiciones propias en su grupo; con José A. Galicia, pionero de la fusión del flamenco con otras músicas, colaborando con artistas como Gerardo Núñez.

Desde 1989 colaboró estrechamente con Agustín Carbonell "El Bola" grabando con él todos sus discos y programas de TV e igualmente ha realizado conciertos y giras por todo el mundo (Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Estambul) y en 1996, la compañía Nuevos Medios incluye en su álbum "Jóvenes Flamencos Volumen V" el tema Cielo Rojo, del que es compositor e intérprete junto con Bernardo Parrilla y "El Negri". En ese mismo año participa en la grabación del disco "A Pasito Lento" del cantaor Ricardo Losada "El Yunque", con arreglos, piano y teclados y con la "Gispsy Passion" de Joaquín Cortés, después de varias giras internacionales y durante la actuación de éste en el Festival Internacional de Montreaux 1998, forma parte en la grabación de un disco en directo en colaboración con otros artistas (Enrique y Estrella Morente, Antonio Carbonell, Mat Bianco y Charo Manzano).

A finales de 1998, publica su primer trabajo en solitario "Lo Mejor que Tengo", con la colaboración de grandes artistas como Antonio Carbonell, Enrique Heredia "El Negri", Elena Andújar, "El Bola", Rubem Dantas y Bernardo Parrilla. En Febrero de 1999, actúa en el Café de Chinitas con el espectáculo de Elena Andújar, siendo el primer pianista que toca en este legendario tablao flamenco. En Febrero de 2000, imparte un Seminario de "Introducción al Flamenco Actual" en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que ha tenido gran reconocimiento y éxito de participación. En Junio de 2001, salió a la venta el disco-homenaje a la canción francesa "Chanson Flamenca", del que es productor, músico y arreglista. En este CD participan artistas de la talla de Ramón el Portugués, Montse Cortes, El Negri, Cañizares, El Guadiana, Charo Manzano.

En 2004 graba su último trabajo en solitario "Quiero" con el sello discográfico Karonte, basado en la sonoridad de su trío actual, con el contrabajista José miguel Garzón y el batería percusionista Fernando Favier, y con algunas colaboraciones como Ramón "El Portugués" o Jorge Pardo. En 2005 graba con su trío un disco homenaje a Agustín Lara interpretado por Enrique Heredia "El Negri", compartiendo con él la producción musical. Trabajo que actualmente presentan en directo en festivales de Jazz como el de San Javier o en locales de jazz importantes. Actualmente prepara con el guitarrista David Cerraduela, un trabajo compartido por ambos, que ya lo presentan en directo, acompañados por la sección rítmica del trío y alguna colaboración mas.

JOE "KING" OLIVER

Joe "King" Oliver, leyenda de la primera época del jazz, fue un gran músico. Nacido en una plantación al sur de Baton Rouge, llegó a New Orleáns siendo aun muy pequeño. Huérfano de madre desde niño, se educa en Nueva Orleáns guiado por su hermanastra Victoria Davis.

Ya en la adolescencia comienza dedicarse a la música y tocando en las mas celebres orquestas de la ciudad, entre ellas la "Olympia Band" de la que era estrella Freddie Keppard, la "Onward Brass Band" y algunas otras. Sin embargo, las condiciones económicas no le permitían dedicarse exclusivamente a la música, y la compaginaba con otros trabajos en oficios destinados a los negros. De vez en cuando tocaba con otras bandas en bailes y funerales y una vez llegó a Baton Rouge. Tocó por las calles de la ciudad y en los locales del barrio de Storyville. Gracias a su marcado estilo se gana el sobrenombre de King, pero también se le conoció como "Tenderfoot", debido a los callos que tenía en los pies.

En 1918 se traslada a Chicago para unirse a la banda "Los jardines Reales de Chicago". En esta ciudad siguió uniéndose a otras bandas como la "Dreamland Café", liderada por Lawrence Duhe. Al comienzo de la década de los años veinte monta su propia formación, la "Creole Jazz Band". Con ella realizó las primeras grabaciones determinantes de la historia del jazz, inaugurando una genealogía que continuará, años mas tarde, en los "Hot Five" y "Hot Seven" de Louis Armstrong, las grabaciones de Jelly Roll Morton con los "Red Hot Peppers", los discos de 1945 de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, las doce tomas del "Noneto Capitol" de Miles Davis, etc, etc. Las grabaciones de Oliver para las marcas, Gennett, Paramount, Okeh y Columbia, son el verdadero origen de la estirpe jazzistica. La "Creole Jazz Band" estableció cuando grabó "Chimes Blues"; "Canal Street Blues" "Snake Rag" o "Dippermouth Blues" el modelo standar para todos los grupos de jazz que no basan su eficacia en la expresión individual sino una suma conquistada a través del equilibrio del grupo.

En 1927, una vez que sus mejores solistas se fueron de la orquesta, Armstrong entre ellos, Oliver se mudó a New York contratado por la famosa sala de baile "Savoy Ballroom" después de desaprovechar la mejor oportunidad de su vida al rechazar un contrato de trabajo en el Cotton Club, que en su lugar contrató a un desconocido por entonces, Duke Ellington. El crack del 29, la crisis económica, la escasez de trabajo y el cambio en los gustos del publico, fueron llevando a Joe "King" Oliver a un estado depresivo, que fue agravado por una enfermedad letal para un músico: la piorrea. Imposibilitado para tocar la corneta, viendo como su discípulo, Louis Armstrong, le superaba en efectividad y en estilo, humillado hasta el punto de tener que trabajar quince horas al día limpiando una sala de billares con un salario de hambre, Oliver sufrió un derrame cerebral y a su muerte no hubo dinero ni para cubrir su tumba con una lápida.

CHICO O'FARRILL

De padre irlandés y madre alemana, Arturo "Chico" O'Farrill creció en Cuba donde estudió música guiado por Félix Guerrero. Estudió leyes durante un año y después, en 1936, se trasladó a los Estados Unidos donde estuvo hasta 1940 estudiando en Gainesville (Georgia). Volvió a Cuba y estuvo tocando con Armando Romeu en el famosísimo cabaret "Tropicana" y en otras salas de fiestas cubanas hasta 1948. Ése mismo año estudió en New York con Bernard Wagamen, Stephan Wolpe y Hall Overton.

Su entrada en la escena jazzistica d de New York se produjo cuando el clarinetista sueco, Stan Hasselgard, le presentó a Benny Goodman, por entonces consagrado como el rey del swing en los Estados Unidos. Goodman le encargó unos arreglos para una sesión discográfica que debía hacerse para la Capitol. Mas tarde también escribió arreglos para Machito, Miguelito Valdés, Stan Kenton (el famoso Cuban Episode) y Dizzy Gillespie, entre ellos su espectacular "Manteca Suite". Tras alcanzar el éxito, su reputación le empujó a la aventura de formar su propia orquesta actuando con éxito el mismísimo "Birdland" y en otros locales de jazz de la Gran Manzana.

A finales de los años cincuenta se traslada a México donde escribió un trabajo sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la Habana. En 1962 y 1963 dio conciertos en en Ciudad de México, actuó en la televisión azteca y presento su obra "Wind Quntt". En abril de 1965, regresó a los Estado Unidos, primero a Las Vegas y luego otra vez a New York donde escribió una serie de arreglos para Count Basie. Al año siguiente fue Glenn Miller quien le encargo unos arreglos, y mas tarde, el trompetista Clark Terry presentó en el festival de jazz de Montreux una famosa composición suya.

A partir de 1971, su trabajo se dirigió sobre todo hacia una producción comercial para la radio y la televisión. En 1973 volvió a ser requerido por Stan Kenton, y en 1974 para Fran Wes y Gato Barbieri. Aquel mismo año de 1974 dirigió un concierto en el Avery Fisher Hall de New York con la orquesta de Machito y Joe Newman. En 1975 dirigió un nuevo trabajo para Dizzy Gillespie y Machito en la catedral de San Patricio de New York titulado: Oro, Incienso y Mirra. Chico O'Farrill fue uno de los grandes músicos cubanos, cuya aportación al movimiento Latin jazz, y en especial al sonido afrocubano ha sido espectacular. Su participación en la película de Fernando Trueba, titulada "Calle 54" le hizo más popular en nuestro país.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz