Descarga 100% Gratis!

JOACHIM KÜHN

Nacido en la entonces denominada República Democrática Alemana, el pianista Joachim Kühn recibió junto a su hermano las primeras lecciones de piano y composición de la mano de Arthur Schmidt-Elsey, entre 1949 y 1961. Su debut en un concierto con público se produjo en 1949 interpretando música de Robert Shumamn, y hasta 1961, sólo tocaba música clásica.

Se hizo músico de jazz cuando entró a formar parte del quinteto denominado "S + H" y entre 1962 y 1966, todavía viviendo en la zona Oriental de Alemania, dirigió su propio trío que tuvo la habilidad de ser el primer grupo de freejazz en Europa. En 1966 se trasladó a Hamburgo junto a su hermano y tocó en su cuarteto hasta 1969. Joachim Kühn aprovechó con habilidad su calidad para tocar al lado de los músicos de jazz que desembarcaban en la vieja Europa desde Norteamérica y en ése sentido tocó al lado del saxofonista, Phil Woods y de otros músicos. Formó parte del grupo de jazz experimental denominado: "Association P.C" y con él recorrió, Asia, Norte de África, Portugal y España.

A mitad de los años setenta contactó con músicos norteamericanos provenientes del llamado Jazz rock. Firmó por el sello WEA dejando atrás sus etapa con el sello alemán MPS, demasiado clásico para su música, y mas adelante rompió amarras con sus músicos europeos (Daniel Humair, Aldo Romano y Jenny Clark, principalmente) y decidió tocar sólo con bateristas y músicos provenientes del jazz rock. Tras una década experimentando con ésa música retorna a Europa y a su regreso reúne a sus amigos y celebra con ellos un extraordinario concierto en el teatro dela villa de Paris en 1989.

STEVE KUHN

El pianista, Steve Kuhn, comenzó a estudiar el instrumento a los cinco años tomando lecciones de una concertista clásica. Después de tocar cuando joven en algunos locales de Boston, empezó su carrera profesional al lado del maestro del saxo tenor, Coleman Hawkins, Chet Baker y Vic Dickenson. Se diplomó en música en la Universidad de Harvard y después ingresó en la célebre escuela de Lennox donde se encontró con George Russell, John Lewis, Ornette Coleman y otras grandes promesas del jazz que por aquel entonces iniciaban su carrera profesional en el devenir del jazz moderno.

A principios de los años sesenta, y después de una brevísima colaboración con John Coltrane, formó parte de los grupos de Kenny Dorham, Stan Getz y Art Farmer, liderando por primera vez una formación en la que estaba el baterista, Pete La Roca y el bajista, Steve Swallow. A principios de 1970 se trasladó a Europa, concretamente a Suecia, donde tocaba muy a menudo con dos pesos pesados en el jazz del viejo continente: Palle Danielsson y John Christensen. Antes, en 1967, había grabado una obra maestra con composiciones de Gary McFarland titulado: "October Suite" (Impulse) que le supuso el reconocimiento internacional de la critica especializada. Con una formación plenamente consolidada, y el prestigio ganado tanto en América como en Europa, Steve Kuhn desarrolló durante el ultimo cuarto del siglo XX una actividad jazzistica incesante; sus discos fueron saliendo de manera regular en los sellos: ECM (1974-1981); OWL (1986-1989); Concord Jazz (1990-1992) y Reservoir Records (19980-2000).

En el otoño-invierno de 2000, Steve Kuhn estuvo de gira por España junto a la cantante Sheila Jordan, y en ese contexto, Apoloybaco, tuvo la suerte y la dicha de asistir al extraordinario concierto que ambos protagonizaron en el Teatro Central de Sevilla, en noviembre de ese año. Todavía es recordada la ovación de más de cinco minutos de duración que el publico asistente tributó, puestos en pie, a estos dos magníficos profesionales del Jazz.

GENE KRUPA

El baterista, Gene Krupa (1909-1973), poseia un sentido innato del espectáculo, y eso en la era del swing, vendía muy bien. Con una audiencia totalmente entregada y enfervorizada en los míticos salones de baile, por la forma de tocar de Krupa, este extraordinario músico fue uno de los grandes instrumentistas de la era del swing, y desde luego el primer batería de renombre en la historia de esta música.

Su primera sesión de grabación fue en 1927 con la Mckenzie-Condon Chicagoans, una bigband con quien grabó varios temas hasta bien entrada la década de los treinta. En 1934 se enrola en la gran banda del clarinetista, Benny Goodman, con quien escribiría los mejores años de su carrera musical. En el seno de la orquesta de Goodman, Gene Krupa, puso en practica todos sus recursos de excelente baterista y era espectacular verle en acción. Su participación con Benny Goodman, no se limitó al seno de la gran orquesta de swing, sino que junto a músicos enormes como el vibrafonista, Lionel Hampton, o el pianista, Teddy Wilson, participó en las famosísimas sesiones del clarinetista a trío o cuarteto que la radio americana difundía por toda Norteamérica.

Su fama creció como la espuma y después de dejar a Goodman -con quien grabó el famoso concierto del Carnegie Hall en 1938- formó su propio grupo con la presencia estelar del trompetista, Roy Eldridge y la cantante blanca, Anita O'Day. Gene Krupa contribuyó enormemente a popularizar la batería en el mundo del jazz, llegando incluso a protagonizar una película titulada "Ball of Fire" del director, Howard Hawks, en la que se le vio interpretando un solo de batería, con una caja de cerillas y un par de fósforos...increíble, pero cierto.

Gene Krupa, fue grande incluso fuera de época. En 1956, el productor, Norman Granz, a la sazón, dueño del sello Verve, reunió en estudio a figuras legendarias del swing y le encargó a Krupa que liderara el proyecto. Aquella superproducción musical, reunió a figuras como Jay Jay Johnson al trombón, Roy Eldridge a la trompeta y Anita O'Day en el canto. El disco resultante fue editado por Verve bajo el titulo de "Drummer Man" y su swing relajado, pero intenso, alcanzan un gran nivel. Krupa continuó con la organización de Norman Granz bajo el circuito del JATP durante toda la década de los cincuenta e incluso los primeros años sesenta.

Columbia en 1959, hizo la película "The Gene Krupa Story" sobre la biografía del fenomenal baterista. El papel de Gene Krupa lo interpretó, el artista, Sal Mineo. Gene Krupa, quien anteriormente tuvo problemas con la policía por consumo de droga - fue arrestado y condenado levemente- falleció en Octubre de 1973.

KARIN KROG

La cantante noruega, Karin Krog, nació en Oslo en 1947. Debutó en 1964, participando en festivales de Jazz en toda Europa. En 1967 se trasladó a USA, donde cantó con la orquesta de Don Ellis y el trío de Clare Fischer en Los Ángeles en 1967. Durante la Exposición Mundial de Osaka, en Japón, realizó varios conciertos con la "European All Stars". Entre 1970 y 1972 actuó en los Estados Unidos, primero en una gira de la "State Grant Study", y luego en el Festival de la Juventud de la Universidad de Illinois. Posteriormente en 1975, volvería a los Estados Unidos para grabar y actuar en Hollywood. Ha realizado giras por todo el mundo, siendo acompañada por Dexter Gordon, Archie Sheep y muchos de los mejores exponentes del Jazz europeo. En 1969, la revista norteamericana especializada en jazz, "Down Beat" la proclamó en una de sus encuestas como la mejor cantante de jazz europea, recibiendo el premio d ela critica.

En 1971, en Japón, su canción "Some Other Spring" incluida en el disco grabado con Dexter Gordon, sería proclamada mejor canción de jazz del año. Cantante de finísima calidad, su ídolo fue Billie Holiday.

DIANA KRALL

La cantante-pianista canadiense, Diana Krall, es hoy sin duda alguna, la mejor voz del jazz de este incipiente siglo XXI. Educada musicalmente en su ciudad natal de Nanaimo, su primera clase de piano clásico la tomó cuando tenía 4 años, y en el instituto donde estudia, forma parte de una banda de jazz, y emula a su padre al tener una gran colección de grabaciones para piano. El padre de Diana Krall es la principal influencia de esta mujer a la hora de decidir hacer jazz.

Krall, se traslada al Berklee College of Music con una beca a principios de los años ochenta, viaja posteriormente a Los Ángeles, donde fija provisionalmente su residencia durante tres años antes de volver a Toronto. En 1990 se asienta en Nueva York, donde toca con un trío a la vez que canta. Su primer álbum con el sello Justin Time Records, "Stepping Out" fue un extraordinario debut que hacía presagiar un prometedor futuro. Diana Krall, firma con GRP para grabar su segundo trabajo, el magnifico: "Only Trust Your Heart" y con Impulse! graba el tercero, un tributo al trío de Nat King Cole titulado "All for You". Este álbum le dio el espaldarazo definitivo en las escena jazzistica y desde entonces, sus discos, con algún pequeño altibajo, son de una brillantez inigualable entre las cantantes vivas de jazz.

Se consolida cuando en 1977, graba "Love Scenes", un extraordinario registro exquisitamente jazzistico. Tras un breve desliz hacia el comercialismo - decide sacar un disco de canciones navideñas, al estilo de Bing Crosby o Frank Sinatra- graba el extraordinario: "When I Look in Your Eyes", un álbum con el que se presenta al Festival de Jazz de San Sebastián de ese año y que tiene la virtud de romper las barreras minoritarias del jazz para llegar al gran publico, convertirse en un "superventas" de éxito, y todo ello sin renunciar al canto jazzistico. Con este disco, Diana Krall, ganó en 1999, un premio Grammy al mejor disco de jazz. Tras este enorme éxito, la cantante canadiense obtuvo patente de corso de su productor y manager para sacar al mercado el disco menos jazzistico de su breve, pero espléndida carrera, y sin embargo el que mas éxito comercial obtuvo en su época. Tanto que estuvo pujando por el ser el mejor disco del año 2000, en todas las categorías y estilos. "The Look of Love" fue un disco mediocre que hacia presagiar un escorzo de la artista hacia latitudes musicales mas onerosas económicamente y de mas éxito comercial.

Su siguiente disco desmintió todos nuestros temores y Diana Krall sacó un "Live in Paris" inconmensurable, lleno de swing, de belleza y de las mejores dotes artísticas de una gran cantante de jazz. Sus seguidores esperan impaciente la salida al mercado de su siguiente disco grabado en Mayo de 2003 para Verve, titulado "One Night in Paris".

ROY KRAL

El cantante, pianista y compositor, Roy Kral empezó a tocar el piano muy joven y sus primeras experiencias en publico las obtuvo dirigiendo una orquesta de estudiantes. Durante el servicio militar (1942-1946) trabajó como pianista-arreglista en la armada y una vez licenciado, en Detroit dirigió una orquesta de radio. Fue en ese contexto cuando conoció a la que luego sería su esposa y pareja artística, la cantante Jackie Cain. Ambos formarían para siempre un dúo vocal que obtuvo en su época un enorme éxito. A uno de sus conciertos asistió el saxofonista Charlie Ventura que a principios de 1948 los contrató en su propio grupo donde estuvieron aproximadamente hasta principios de 1950. Antes, el 27 de junio de 1949 ambos contrajeron matrimonio y desde entonces formaron pareja musical indefinidamente.

Ambos dieron vida a un sexteto que se disolvió en apenas unos pocos meses. Encontraron trabajo en un show televisivo a principios de la década de los cincuenta y en 1953 volvieron a unirse al grupo de Charlie Ventura en donde se establecieron por una buena temporada residiendo en New York. En 1957 se trasladaron a Las Vegas donde estuvieron actuando en casinos, hoteles, salas de fiestas y cabarest, durante cinco años cuando decidieron en 1962 volver a New York. Su dúo vocal popularizado bajo el nombre de "Jackie and Roy" actuó en Europa después de obtener un notable éxito de popularidad gracias a la televisión norteamericana y su relación con el jazz es además de muy esporádica poco valorada por los críticos aunque su voz era muy refinada y su estilo no estaba exento de sing. En 1982 Roy Kral y Jackie Cain grabaron para Concord Jazz el álbum que tuvo, desde el punto de vista jazzistico, mas éxito: "High Standars".

LEE KONITZ

Lee Konitz (Chicago, 1927) es uno de los discípulos mas dotado y heterodoxo salido de la escuela del gran pianista, Lennie Tristano. Su sonido fue y es, una voz de referencia indispensable y original para los músicos blancos de la Costa Oeste americana y del movimiento cool. Gran improvisador, perfeccionista puro, creativo y versátil, Lee Konitz, es hoy, todavía en activo, uno de los saxofonistas mas importantes del jazz.

Sus comienzos en la orquesta de Claude Thornhill, en 1947, ya presagiaban el gran músico en ciernes que vendría después. Lo confirmaría plenamente cuando Miles Davis, lo llamó para formar su celebérrimo "Noneto Capitol", con el que grabaría el germinal álbum titulado "Birth of the Cool" en 1949. Estuvo con Miles Davis, dos años, entre 1948 y 1950 y entremedias, estuvo colaborando con el renovado sexteto de Lennie Tristano en 1949. En los años cincuenta, otra asociación musical importante marcó la carrera de Lee Konitz; conoció al pianista, Warne Marsh y junto a él, logró algunos de sus mejores discos. En 1952, se enroló en la orquesta del excelente arreglista y compositor, Stan Kenton, con quien estuvo hasta 1954, y partir de ese año año desarrolló su carrera como líder en solitario. Ha grabado y trabajado con los mejores músicos de jazz: Charles Mingus, Gerry Mulligan, Paul Bley, Don Friedman, Joe Henderson o Elvin Jones.

En 1954, inicia con el álbum "Very Cool" para el sello Verve, un espectacular comienzo discográfico con músicos todos ellos adscritos a la escuela de Tristano: el trompetista, Don Ferrara; el pianista, Sal Mosca; el contrabajista, Peter Ind, y el baterista, Shadow Wilson. Desde entonces la carrera de Lee Konitz, continua a pesar de su veteranía, en todo lo alto del escenario jazzistico como Apoloybaco pudo comprobar insitu, cuando el gran maestro del saxo apareció por Sevilla en noviembre de 1997 en la 8ª edición del festival de jazz de la provincia de aquel año en Alcalá de Guadaira.

JOHN KLEMMER


El saxofonista, John Klemmer empezó a estudiar saxo contralto en 1957. Entre 1960 y 1969 siguió los cursos musicales de Stan Kenton y los continuó con la ayuda del saxofonista, Joe Daley. Sus primeras grabaciones fueron en 1969 con el álbum: "Blowin' Gold", un registro en clave de bebop. Antes, en 1967 y afincado en Los Ángeles, había entrado en la banda de Don Ellis en la que destacó como solista y compositor. Con Ellis toco también en los festivales de Newport y también en el de Antibes, y dos años después, en 1968, en el festival de jazz de Monterrey.

La década de los setenta, la empezó formando un contrato con el sello "Impulse" donde empezó a grabar a su nombre una serie de discos de enorme calidad. Antes ya había dejado una obra maestra para el sello Verve con el disco grabado en 1967 titulado: "Involvement". A esa grabación, la revista Down Beat le dio la máxima calificación: las cinco estrellas. Con Impulse grabó entre 1970 y 1973 cuatro grandes discos y posteriormente firma con RCA un contrato de larga duración que le permite incrementar su discografía de manera espectacular. En esos años toca con Albert Harris, en cuarteto con Cecil McBee y Al Monzón en el Festival de Montreux y por fin logra en 1978 con su álbum "Arabesque" un gran éxito de critica y de ventas (estuvo situado entre los 100 mejores discos mas vendidos en cualquier categoría de América) y a partir de ahí abandona la ortodoxia del jazz y elige un camino mucho mas experimental que le lleva a perder el terreno ganado de forma progresiva.

Su ultimo gran disco, lo graba en 1979 para el sello "Novus" y en cierta forma demuestra que sus devaneos con la música pop no le había hecho olvidar la magia del jazz. En trío junto al bajista, Bob Magnusson, y el baterista, Carl Burnett, repasan una serie de standars jazzisticos que tratados de manera muy original y creativa, consigue que las miradas se vuelvan a concentrar en este saxofonista, tacaño con el jazz, pero de una calidad asombrosa. En los años noventa, John Klemmer retoma en la Costa Oeste su carrera jazzistica, olvidada, parece ser, su etapa pop, y aunque con dificultad, empieza una nueva etapa de su carrera.

EARTHA KITT

Hija de un campesino negro, la cantante y actriz, Eartha Kitt nació en Carolina del Sur. Tras la temprana muerte de sus padres, la niña creció con una tía en Nueva York, donde descubrieron su talento musical. A los 16 años entró en el estudio de danza de Katherine Dunham y fue enviada con el conocido conjunto a Europa. En París, la cantante y bailarina negra con la piel extrañamente clara se independizó en el club nocturno "Carrols". allí conoció una noche al director de cine, Orson Welles que admirado por su belleza la contrató en 1951 para la versión cinematográfica de "Fausto".

Consciente del deseo con que los hombres la admiraban, Eartha Kitt explotó el filón de vampiresa y asumió el rol de mujer extremadamente sexual y llegó a declarar de manera provocativa: "Para mí los hombres son los animales de rapiña más bellos y peligrosos del mundo". Sus representaciones eróticas, habituales y hecha para el escándalo, se sucedieron con frecuencia y empezó a ser conocida como la "jadeante gata montés", un apodo que ella misma colaboró a extender. En los años cincuenta celebró grandes éxitos en Broadway con musicales como "Monotonous" o "Shinbone Alley". Hollywood le dio el papel de "Gatúbela" en la serie televisiva "Batman" y en películas como "Accused" y "Anna Lucasta".

Musicalmente hablando, su disco: "Love for Sale" se convirtió en un autentico éxito de ventas y fue nominada varias veces al Grammy. Entre sus canciones más conocidas figuran "Je cherche un homme", "C'est Si Bon", "Let's Do It" y "My hearts Belongs to Daddy". Una representación en la Casa Blanca, en apoyo a la carrera presidencial del Partido Republicano, significó un duro revés para su carrera en 1968. En una cena de gala con la entonces primera dama Lady Bird Johnson, Kitt habló en contra de la Guerra de Vietnam y cayó en desgracia entre los poderosos de la industria del entretenimiento. Diez años después fue rehabilitada con una invitación del presidente Jimmy Carter.

En los años ochenta Eartha Kitt volvió a los escenarios con el disco: "Where is my Man?". Contrajo matrimonio con un agente inmobiliario en los años sesenta del que tuvo una hija, y poco después se separaron. En el 2002, cumplidos los 75 años, estuvo de gira por todas América representado la obra Cinderella. Actualmente sigue en activo. Su disco de debut con la RCA Victor "RCA Victor Presents Eartha Kitt" en 1953 sigue siendo el mejor de su carrera.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz