Descarga 100% Gratis!

ROGELIO REYTER

Nacido en ciudad de Panamá, este multipercusionista es hijo de uno de los más grandes melómanos de jazz, del cual aprendió a escuchar desde muy temprano a Wes Montgomery, Jona Jones, Lou Donaldson, Jimmie Smith, Bola Sete, Dave Brubeck, Dexter Gordon, y muchos más. Sus primeras nociones de teoría musical las recibió de su abuelo, el gran percusionista sinfónico, Benito Vogel. A la edad de 17 años incursiona en su primer grupo musical, quasi-profesional, en la Universidad de Panamá. Hecho este que le permite mostrar sus cualidades innatas de percusionista conspicuo, lo cual le abre las puertas para enrumbarse en grupos de tipo experimental y contestatarios, como es el Trópico de Káncer.

Ya para la edad de 20 años estaba tocando con diversos grupos a la vez, como el del maestro del Tres cubano, radicado en Panamá, René Santos, con el cual se dedica a tocar casi seis años exclusivamente Son Montuno, sin dejar de participar en otros grupos musicales y de diversos estilos musicales. Por muchísimos años fue miembro del Conjunto Ashante Percussion Ensamble, el cual reunía en su momento a los mejores percusionistas de Panamá, entre los que se destacan Rafael Mckarty, Luis Torres, Virgilio Ortega, Yambaó y otros. Ya para 1990 funda junto con el violonchelista y percusionista de estudio Virgilio Ortega y con Oreste Macía, notable tamborero, el Conjunto de Experimentación Sonora, proponiendo ritmos atrevidos y polémicos, que crean reacción entre los percusionistas panameños, sin embargo en su momento se le reconoce su atrevimiento musical.

Más tarde viaja a Cuba, donde trabaja con Sara González por tres meses. En el pueblo habanero de Marianao, conoce a Ricardo Abreu, conocido como Papin, del Grupo de Tambor Los Papines de Cuba, el cual le aporta grandes datos sobre las congas, exigente instrumento de percusión. Posteriormente viaja a la ciudad de Nueva York en 1995 donde es invitado como cuarto solista de Djembé en el Festival Panafricano de Brooklyn, Prosper Park. Ahí intercambia con casi 45 tamboreros sonando a la misma vez. En 1991, se desliga parcialmente de la música popular y es invitado por Víctor Boa, el más grande jazzista panameño para que forme parte de su exclusivo y exigente grupo de jazz. En este grupo Yambaó, como es conocido artísticamente, Rogelio Reyter le propone al gran maestro incorporar en algunos temas los tambores Batá, a lo cual Víctor Boa accede muy complacido, y así el maestro Boa integra a su sonido otro elemento enriquecedor. Víctor Boa a quien se le atribuye la autoría de haber creado el "Tambo Jazz" que es un estilo de jazz a lo panameño, el cual ha sido internacionalizado por el gran jazzista panameño e internacional, Danilo Pérez.

Rogelio Reyter, trabaja con Víctor Boa hasta que la muerte le reclama la vida. Pero casi inmediatamente es solicitado por el mejor grupo de jazz en Panamá actualmente, el Blue Note jazz Quartet, formado por los hermanos Maturell. Con este grupo ha compartido tarima con el maestro baterista Billy Cobham; Chick Corea, Charles Mingus, el panameño Carlos Garnett; y con el contrabajista afamado en Nueva York, Santi D'Briano, entre otros. Desde el año 2001 ha participado por tres años consecutivos como Ministrante en el prestigioso Festival de Invierno de la UFPR, en Curitiba, Brasil. Dictando el Taller sobre Las Influencias de los Ritmos Afrocaribeños en la Música Popular Contemporánea, dejando grandes impresiones y causando suceso sobre percusionistas brasileños como Claudinho de Brasil y Alexandre Rogoski, ambos, bateristas de estudio.

Rogelio Reyter también es flautista con tres años de estudios en el Conservatorio Nacional de Panamá, bajo la batuta del maestro Roberto Pitre. Su conocimiento en la ejecución de la flauta lo ha encaminado a hacer música de experimentación sonora, combinando instrumentos netamentes acústicos. Este excepcional y polémico percusionista de jazz, cuenta con varias entrevistas televisadas y didácticas, sobre la forma y ejecución de la percusión en diferentes estilos, también ha participado en la grabación de muchos discos compactos.

JACKIE REVLON

Patricia Pérez-Yarza comienza su carrera musical hacia 1996 en Bilbao, su localidad de nacimiento. Hija de un reconocido pianista de los años sesenta de Bilbao, monta su primera banda "The Blue Lovers" con los que realiza sus primeras actuaciones y graba una demo que contiene temas clásicos de jazz con un toque de R&B muy bien acogida por parte de la prensa. En 1999 se traslada a Madrid donde organiza jam sessions de jazz colabora con el trío de Joshua Edelman y forma el dúo "Mal & Pat" con el polifacético Malcom Scarpa, actúan en diversos locales interpretando versiones y temas del propio Scarpa.

A comienzos de siglo nace el proyecto Jackie Revlon Nº5, donde al jazz se le unen temas de repertorio brasileño. Ya viviendo en Barcelona estudia con el
compositor Carlinhos Pitera el fraseo y los ritmos de la música brasileña. Participa en conciertos de "Banda Guimaraes" y graba "Murmurio" con el guitarrista Danielo Pinheiro, en el que participa también el maestro Pitera. A partir de aquí se multiplican sus actuaciones en conciertos y festivales de Cataluña con músicos como Rai Ferrer, Pere Lowe o Jaume Vilasecas.

En 2005 entra a formar parte de la "Gori´s Jazz Band", compuesta por el "Ibiza Jazz Trio" de Joachim Kühn, obteniendo gran éxito entre el público de todas la nacionalidades en los escenarios de Ibiza. También son de destacar las invitaciones a subir al escenario por parte de Miko, antiguo guitarrista de Prince, durante sus conciertos en Ibiza donde reside habitualmente. Reputados locales y eventos de Ibiza solicitan su participación durante estos dos últimos años de manera regular, sirvan de ejemplo sus actuaciones semanales en el agroturismo de lujo "Atzaro" y en sus eventos VIP, Villa Mercedes, el exclusivo local de jazz Recover y la inauguración del nuevo escenario al aire libre de la localidad ibicenca de San Antonio.

Actualmente ha ampliado su repertorio y apoyada por músicos residentes en Bilbao nos presenta, ya bajo su alterego profesional Jackie Revlon, un espectáculo de música jazz y brasileña de gran calidad y clase.
DJANGO REINHARDT


Django Reinhardt, (1910-1943), nació en Bélgica en el seno de una familia gitana y fue el primer músico de jazz europeo de aceptación universal, y también el más grande hasta ahora. Analfabeto, autodidacta, incapaz de escribir una sola nota o de leer una partitura, era también un hombre con poca disciplina para el estudio, jugador empedernido y juerguista a mas no poder. Django Reinhardt, no obstante fue un músico extraordinario, lleno de inventiva y creatividad y supo adaptar la música que venía de América a sus habilidades con la guitarra, a pesar de que en una de ellas, le faltaban dos dedos, percance este ocurrido cuando durmiendo se declaró un pequeño incendio que lo tuvo hospitalizado mas de un año y que facilitó su acercamiento al jazz.
Uno de sus hermanos le llevó al hospital una guitarra y desde entonces cambió el banjo por ésta que ya no dejó hasta el final de sus días, teniendo que inventar una nueva técnica de digitación acorde a sus facultades físicas mermadas. Django Reinhardt, Fue una referencia indiscutible e indispensable no solo para su generación sino para todos los guitarristas de jazz posteriores.

Discutido siempre, y discutida su música, lo que es indudable, es que la guitarra de este "gitano de los dedos de oro" como se le conocía, tenia un swing irresistible y sus acordes eran de una lógica asombrosa y de una inventiva extraordinaria. Su música siempre terminaba en si misma y de una manera casi mágica, siempre coincidían el principio y el final de la exposición con las partes equivalentes de la audición creando así una especie de complicidad con quien la escuchaba. Django Reinhardt, además de un gran músico, tuvo la virtud - poco común en la historia del jazz- de liderar con destreza un grupo de músicos que dieron muchos días de gloria a esta música. En 1934, en compañía de su hermano, Joseph, fundó con ocasión de un concierto en Paris, el grupo que se encargaría de difundir el jazz por centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el "Quintette Du Hot Club de France", un combo formado por dos guitarras rítmicas, además de la solista, contrabajo y violín solista. El violinista era, Stéphane Grappelli, (1908-1997) un parisino que rápidamente se convirtió en la otra estrella del pequeño grupo basado en la excelente afinidad y compenetración con Django. En 1936, apenas dos años después de la formación del quinteto, el grupo estaba perfectamente consolidado y en 1937 realizó sus primeras giras internacionales. En muchas de ellas participaron grandes instrumentistas americanos que se encargaron de dar lustre y categoría al quinteto francés: Benny Carter, al saxo alto o Coleman Hawkins al saxo tenor, fueron los solistas mas destacados que tocaron junto al gran Django Reinhardt.

La II Guerra Mundial les sorprendió en Londres donde se quedó Grappelli, volviéndose el resto del grupo a Francia. Mientras el resto de sus hermanos de raza sufrió la persecución y los campos de concentración, Django Reinhardt, tuvo la suerte de ser el protegido de uno de los funcionarios de la administración nazi aficionado a su música. Paradójicamente, Django Reinhardt y su música fue, durante la ocupación nazi de Paris, uno de los símbolos culturales de la Resistencia.

La fama de Django - que el en un exceso de fanfarronería alardeaba y engrandecía - llegó a oídos del mismísimo, Duke Ellington, y hasta los Estados Unidos viajó el guitarrista belga convencido de que su fama era mayor de lo que en realidad era. Django Reinhardt, dejó tras de sí una amplísima estela de seguidores incondicionales que lo consideran sin ninguna duda, el padre de todos los guitarristas de jazz europeos. Desde Jaco Pastorius o John Mclaughlin, en el jazz moderno a Jimmy Raney o Wes Montgomery, en el tradicional, todos coinciden en que este gitano belga dio un vuelco espectacular a la música en Europa.

Django Reinhardt, falleció el 16 d mayo de 1953 en la localidad francesa de Fontainebleau cuando apenas tenía 43 años. Pero a Django lo mantienen vivo sus cerca de 300 grabaciones y una legión de seguidores de su estilo, tanto gitanos: Bireli Lagrene, Elios Ferré, o Christian Escoudé, como “payos “, entre los que se encuentran, René Thomas, Philip Catherine, Larry Coryell, o Jim Hall. Recientemente Woody Allen le ha dedicado una de sus últimas películas,”Acordes y Desacuerdos” (1999). Su hueco en la guitarra de jazz europea todavía está sin ocupar

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz