Descarga 100% Gratis!

LONNIE PLAXICO


Lonnie Plaxico nace y crece en el seno de una familia musical y pronto demostró su talento innato para la música. Influenciado por el enorme empuje que tenía en Chicago la tradición jazzistica, Lonnie pronto comenzó a frecuentar locales de música en su ciudad natal y se empapaba de todas las corrientes que convivían en Chicago en los años setenta y ochenta. A los 14 años decide profesionalizarse como músico de jazz adoptando el bajo eléctrico como el instrumento que quería tocar. Comienza entonces un duro aprendizaje escuchando incesantemente a los viejos maestros del contrabajo jazzistico como: Paul Chambers, Ray Brown o Charles Mingus. En 1980 y ya con una sólida formación musical, se traslada a New York donde conecta con los círculos de Wynton Marsalis y Art Blakey.

Es este último quien le ofrece la posibilidad de integrarse en sus celebres "Jazz Messengers" donde permanece entre 1983 y 1986 participando en la grabación de una docena de discos con la formación de Blakey, quien siempre tuvo en alta estima el trabajo de Plaxico. Fundó junto con otros músicos de vanguardia la asociación M-Basie y ello le da la oportunidad de colaborar con otros grandes instrumentistas de aquella epoca como: Branford Marsalis, John Hicks, Woody Shaw, Clark Terry, Don Byron, Slide Hampton, Hank Jones e Cecil Brooks III. En 1987 su carrera da un salto cualitativo muy importante cuando conoce a la cantante Cassandra Wilson y llega a un acuerdo para ser su director musical, comenzando una estrechísima colaboración que serviría para engrandecer mas la carrera profesional de ambos. En 1996 consiguen ambos un Grammy con el disco: "New Moon Daughter".

Otros músicos acuden a a él para que colaboren en sus discos y arreglos; así conoció a Abbey Lincoln, Steve Coleman, Rachelle Farrell e Diana Reeves. Su carrera como líder en solitario comenzó en 1989 cuando firma con el sello Muse un contrato discográfico y cuyo resultado son cuatro álbumes grabados de manera consecutiva entre 1989 y 1993. En el 2000 graba un directo: "Emergence" para el sello "Savant" y al año siguiente graba su primer disco para el sello Blue Note al que tituló: Mélange y en el que toca solo composiciones propias y repasa variadas influencias y estilos, desde el gospel a la música latina. Lonnie Plaxico tiene por delante un futuro extraordinario como músico de jazz aunque su ultimo disco: "Live jazz Standars" no ha tenido demasiado aprecio en la critica.

JOHN PIZZARELLI


Nacido en 1960, el cantante y guitarrista, John Pizzarelli siguió la estela de su padre, el guitarrista Bucky Pizzarelli. Acompañando a su padre, tuvo oportunidad de conocer a Erroll Garner, Les Paul y Django Reinhardt. Aprendió a tocar la guitarra en el seno familiar y en 1980, a la edad de 20 años, se presentó en concierto junto al saxo tenor, Zoot Sims. En 1986 comenzó a tocar con el trío de Tony Monte y en 1990 se lanzço a hacer carrera solo, a la cabeza de diversos tríos sin batería. Miembro de una familia de prestigiosos guitarristas, John Pizzarelli se ha convertido en uno de los mejores intérpretes del gran American Songbook. Con una romántica y seductora voz, que nos recuerda los mejores tiempos de Chet Baker, y un inconfundible y brillante swing en su forma de tocar la guitarra, John es el mejor exponente actual del estilo que inauguró el trío de Nat King Cole, uno de sus ídolos.

John Pizzarelli ha cultivado una carrera de cantante de standards y baladas de club nocturno, así como de guitarrista sublime e inventivo. Usando a Cole y Frank Sinatra y las canciones de Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen como modelos, Pizzarelli se encuentra entre los revivalistas del gran cancionero americano. Desde 1992, sus giras, actuaciones y conciertos, las realiza con el nombre de John Pizzarelli Trío. En 1993, tuvo el honor de abrir los conciertos de Frank Sinatra y participar en su 80 cumpleaños en el Carnegie Hall. Pizzarelli ha grabado un ciclo de torch ballads "After Hours", swing standards: "Our Love is Here to Stay", y un álbum navideño titulado: "Let's Share Christmas". Como director ha grabado para los sellos discográficos Chesky, Stash y Novus y en 1997 apareció en la producción de Broadway con canciones de Johnny Mercer titulada "Dream". Uno de sus proyectos para RCA fue "John Pizzarelli Meets the Beatles" (1999), en el que versiona de manera digna algunas de las mejores canciones del mítico cuarteto de Liverpool.

La voz de John Pizzarelli se ha desarrollado paulatinamente en una muestra de encanto y humor. Su grupo habitual es capaz de tocar temas de swing en tempo bastante rápido. Pizzarelli resurgió en el 2000 con dos álbumes "Kisses in the Rain" y "Let There Be Love". Desde entonces toca esporádicamente en dúo con su padre.

BUCKY PIZZARELLI


El guitarrista, Bucky Pizzarelli, empezó a estudiar guitarra con dos tíos suyos, ambos guitarristas profesionales, al tiempo que acudía la escuela local de Paterson, la ciudad donde nació. En 1941 obtuvo su primer contrato profesional en una orquesta de baile y a los diecisiete años entró en la formación de Vaughan Monroe, con la que realizó una gira por tres meses. Tras el paréntesis forzado por su incorporación a filas, en 1946, ya licenciado, volvió al lado de Monroe con quien estuvo otros cinco años.

En 1952 regresó a New Jersey y tocó en un trío liderado por Joe Mooney, y a continuación, tras disolverse el mismo por falta de éxito, aceptó un trabajo fijo en un espectáculo televisivo de la NBC, para poder subsistir. Alternó no obstante su trabajo en la Televisión con alguno esporádicos trabajos en clubes de la ciudad y formando parte de algunas orquestas de medio calado, entre ellas, la mas importante fue la de Les Elgart. De 1955 a 1957, tocó con con "The Three Sins", realizando varias giras y teniendo ocasión de coincidir con muchos jazzmen, como el guitarrista, George Barnes, con el que lograría una relación musical y personal magnifica consiguiendo ambos una gran compenetración. En 1967, y tras un periodo muy disperso desde el punto de vista de sus actuaciones, tuvo ocasión de escuchar en un club de New York, a George Van Eps, ocupado con la guitarra de siete cuerdas y, sorprendido por las mayores posibilidades expresivas del instrumento, decidió dedicarse a partir de entonces al mismo.

En 1970, Bucky entró formar parte de la orquesta de Benny Goodman, con el que permanecería cuatro años recorriendo incesantemente Estados Unidos y Europa. Con Goodman llegó a grabar dos álbumes en Estocolmo en una de esas giras. Bucky Pizzarelli, logró en los años setenta su mayor esplendor profesional cuando volvió a formar parte del legendario dúo con George Barnes, y trabajando también con Zoots Sims, Stephane Grappelli y otros maestros del jazz. Al final de su carrera grabó ocasionalmente con su hijo John, otro guitarrista de la saga Pizzarelli. Bucky Pizzarelli, siempre fue un guitarrista de enorme valor técnico y expresivo.

COURTNEY PINE

El saxofonista (tenor, soprano y barítono), Courtney Piney (Londres, 1964), fue una de las revelaciones musicales del final de la década de los ochenta. En el panorama británica del accid jazz, la figura de Courtney Pine, apareció como uno de los jóvenes músicos, que a imagen y semejanza de otros ya algo mas consolidados -Branford Marsalis, por ejemplo-, demostraba no solo un exhaustivo conocimiento de la trascendencia y la historia de su instrumento, sino también una enorme facilidad para moverse arriba y abajo por todos los estilos del jazz, desde el reggae al frejazz.

Al frente en los años ochenta, junto a John Stevens, de la orquesta británica de los "Jazz Warriors" o del cuarteto de saxofones, "World's First Saxophone Posse" y también como líder de sus propias formaciones -debutó discográficamente como líder en 1986, con el álbum: "Journey of the Urge Within" grabado para el sello "Mango"-, Courtney Pine, ha desarrollado ya, y pese a su juventud, una notable sonoridad y una personalísima discografía en la que se encuentran los ecos de las múltiples influencias de las que se nutre el, y sus músicos acompañantes, entre ellos, el propio Brandford Marsalis, Kenny Kirdland, o Ginger Baker. Su último disco a su nombre, "Another Story" fue grabado para el sello "Talkin' Louud" en 1998

DAVE PIKE

El vibrafonista, Dave Pike inició sus estudios a los ocho años, tocando primero la batería y después el vibráfono, instrumento con el que desarrollaría su carrera profesional. Debutó a mediados de los años cincuenta, formando parte de los grupos del pianista, Elmo Hope, y del contrabajista, Curtis Counce. Con una bien ganada reputación entre sus colegas, en 1957 emprendió una larga y fructífera colaboración con el el pianista Paúl Bley, con el que obtuvo el reconocimiento del publico y de la critica especializada.

Cuando finalizó su colaboración con Bley, Dave Pike la inició con Dexter Gordon y Harold Land, antes de que formara, en 1961, su propio grupo, cosa que hizo junto al flautista, Herbie Mann y que permaneció unido hasta 1964. Participó en 1968 en el Festival de jazz de Berlín, vivió cinco años en Europa donde formó su propio cuarteto con músicos alemanes. Antes de volver a los Estados Unidos formó parte del proyecto de bigband europeo mas importante de aquélla época, cuando se unió a la de Kenny Clarke y Francis Boland. De vuelta a los Estados Unidos, reorganizó su grupo con el que actuó con mucha frecuencia en el sur de California. Pionero del vibráfono amplificado, Dave Pike pertenece a una generación de solistas que trató con éxito en los sesenta, de renovar el lenguaje del vibráfono en el jazz, dominado desde hacia mas de una década por el extraordinario maestro, Milt Jackson.

Su discografía como líder, no es demasiada extensa y comienza en 1961 cuando graba para el sello "Portrait" el disco "Pike's Peak", aunque su disco mas celebrado, es el grabado en 1986 para "Criss Cross" titulado "Pike's Groove"

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz