Descarga 100% Gratis!

JAY McSHANN

El pianista Jay McShann es un veterano del blues y del jazz de Kansas City; coetáneo de Count Basie y participe de esa epoca dorada del swing y de las grandes bandas de jazz que en Kansas City proliferaron sobremanera. Empezó su carrera profesional tocando en las orquestas de Al Dennis y Eddy Hill. Con ellos tuvo la oportunidad de ir de gira por el sureste de los Estados Unidos donde pudo comprobar la violencia racial que generaba la política de segregación. Tras esta gira se estableció en Kansas City, lugar abonado para las grandes orquestas de swing y durante la segunda mitad de la década de los treinta, tocó en varios clubes de la ciudad.

Su primera formación a su nombre fue un trío en el que estaban además de él al piano, el bajista, Gene Ramey y el baterista, Gus Johnson. Con ellos formó la base de su futura orquesta. Cronológicamente la de McShann fue la ultima bigband de Kansas City debutando con ella en 1939 y estaba formada por músicos jóvenes con entusiasmo. Su repertorio incluía blues y baladas y el ritmo era similar al estilo de las otras grandes bandas de Kansas. El cantante titular de la misma era Walter Brown y se hizo muy famoso con el tema: "Confesin' The Blues". Pero la orquesta de Jay McShann hubiera pasado desapercibida en la historia del jazz, si en sus comienzos no hubiera aparecido por ella el genio Charlie Parker. Con apenas veinte años, un jovencísimo Parker tocaba en la sección de saxos y en una audición con la orquesta en un programa de radio de Wichita, la orquesta y Parker se hicieron famosos.

La historia de la Bigband de Jay McShann y de Parker cambiaron tras esas grabaciones de Wichita tras la cual, la compañía DECCA les ofreció la oportunidad de grabar sus primeros discos en Dallas. Tras una gira por varios Estados de la Unión, la orquesta se consolidaría en el éxito tras una memorable actuación en el Savoy Ballroom de New York en 1942. Disuelta la banda tras estallar la segunda guerra mundial y ser llamado a filas McShann, cuando se licenció volvió a organizar un grupo de músicos que sin llegar a ser una orquesta al estilo de las bigband, si sirvió para que volvieran a realizar una gira importante. Por la formación de Jay McShann en los años cuarenta y cincuenta, pasaron entre otros músicos: el trompetista Art Farmer y el cantante, Jimmy Witherspoon, que durante cuatro años fue el cantante de la formación.

En 1969, Jay McShann viajo por primera vez a Europa con ocasión del festival de jazz de Londres y desde entonces, han sido varias las veces que volvió al viejo continente. Su presencia en los mas famosos festivales de jazz fue un hecho habitual y así actuó entre otros, en el de Niza y en Montreux. En 1974 estuvo participando en la gira organizada por George Wein con el grupo denominado: "The Musical Life Of Bird" en compañía de Earl Hines, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Billy Eckstine y otros grandes músicos que se cruzaron en su día con Parker en algún momento de su carrera profesional. Apodado "Hootie" por sus ocasionales pero impresionantes borracheras, Jay McShann fue un pianista con un gran talento musical, poseedor de una mano derecha rapidísima en las teclas y sobre todo por su manera de interpretar el blues, cualidad que aprendió de otro gran pianista: Pete Johnson.

CARMEN McRAE

Carmen McRae (1920-1994) nació en el barrio neoyorkino de Harlem y se crió en el Brooklyn. Empezó a estudiar piano clásico y en 1939 conoció a la esposa de Teddy Wilson, arreglista y compositora de talento que ejerció sobre ella una influencia musical decisiva.

Irene Wilson, le consiguió una audiencia con Benny Goodman, que por entonces buscaba una cantante negra, pero no la admitió. Un poco decepcionada por aquel revés, Carmen McRae, se perdió un par de años entre las oficinas de una agencia gubernamental en Washington, pero volvió a Brooklyn donde empezó a trabajar en clubes nocturnos. En 1944 la contrataron en la orquesta de Benny Carter y posteriormente durante un breve periodo de tiempo en las orquestas de Count Basie y Earl Hines. Sin constancia discográfica de aquellos primeros pasos, si es seguro que tenía en Billie Holiday el espejo donde mirarse hasta el punto de que en mas de una ocasión declaró que si "..Lady Day no hubiera existido, probablemente ella tampoco...".

Su primera aparición en disco, fue en 1946 cuando Mercer Ellington, hijo del Duke, le ofreció un empleo algo mas duradero en su orquesta. Cuando la banda de Mercer Ellington, se disolvió, Carmen volvió a refugiarse en clubes y cabarets de Chicago en donde estuvo tres largos años que aprovechó para intensificar sus estudios de canto. Se casó efímeramente con Kenny Clarke en 1944 y tras un acuerdo amistoso entre ambos se separaron y su exmarido le ayudó a encontrar trabajo en el "Minton's Playhouse" el club fundacional del bebop, pero que a principios de los años cincuenta ya no era tan significativo desde el punto de vista musical. El despegue de Carmen McRae, se produjo en 1954 cuando la revista "Down Beat" la nombró "mejor cantante joven del año" y a continuación firmo un contrato con DECCA. Tuvo la fortuna que Ella Fitzgerald, había recientemente abandonado ese sello para firmar con la Verve, por lo que los productores de DECCA, hicieron una promoción especial de McRae como su sucesora.

Con DECCA, Carmen McRae, estuvo hasta 1959 y produjo discos muy importantes, destacando el grabado en 1957 titulado "After Glow". Durante los años sesenta, la fama de Carmen alcanzó niveles mundiales. En Japón la recibieron como una gran estrella y sus conciertos en país del Sol Naciente la encumbraron a la veneración, casi. Habitual invitada del Festival de Jazz de Monterey, compartió escenario y dúos vocales con Louis Armstrong en el musical de Dave Brubeck titulado: "The Real Ambassadors" de 1962 grabado para el sello Columbia. Cuando dejó DECCA, grabó en 1970, para el sello Atlantic donde dejó una autentica obra maestra en el disco "The Great American Songbook" grabado en directo en el club "Donte's" de Los Ángeles. Una grabación que dejó particularmente satisfecha a su autora.

En los ochenta, Carmen cambio de "look" y aparecía con el pelo corto, figura de matrona y con los instintos artísticos en plena forma. En 1983 ofreció un concierto memorable en el club "Blue Note" de New York con un extraordinario homenaje a la figura de su admirada, Billie Holiday que es una cita de referencia inexcusable en el jazz vocal y uno de los grandes homenajes postumos a la gran Billie. Su carrera fue de una gran regularidad hasta poco antes de su muerte y un enfisema pulmonar la retiró de los escenarios para siempre. En 1994 falleció victima de su enfermedad. Carmen McRae, está sin duda subida en el trono de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.

MARIAN McPARTLAND'S

La pianista, compositora y directora de orquesta, Marian McPartland's estudió música en la "Guilhall School of Music de Londres. Atraída por el jazz tras escuchar a Duke Ellington en un concierto, formo parte de un cuarteto dirigido por Billy Mayerl con el que efectuó una gira de un año. Actuó después con una compañía de vaudeville con el nombre artístico de Marian Page, y con ese nombre participó en algunos programas de radio. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de un grupo musical organizado por el ejercito inglés para entretener a las tropas aliadas.

Durante una gira por Alemania en 1945, recién terminada la contienda, conoció al cornetista, Jimmy McPartland con quien se casó y tomó el nombre artístico que le acompañaría durante toda la vida. En 1947 tocó el piano en una formación que hacia dixieland en Londres y con el que fue a Chicago. El grupo se llamó "Brasrail Lounge". Durante los años cincuenta grabó para los sellos Savoy y Capitol varios discos importantes, siendo el mejor el titulado: At the Hickory House
grabado en 1954 junto al bajista, Bill Crowan y el baterista, Joe Morello, instrumentistas habituales de dicho club neoyorquino. Desde 1961 trabajó como líder de su propio grupo, generalmente un trío siendo sus habituales acompañantes, el bajista: Max Wayne y el baterista, Mousey Alexander. Su carrera profesional en esos años transcurrió mayormente en el ya citado "Hickory House" de New York consiguiendo diariamente una gran audiencia de público.

En 1963 estuvo tocando ocasionalmente con Benny Goodman y durante su estancia en el grupo del clarinetista se divorcio de su marido sin renunciar a llevar artísticamente el apellido de casada. Decidió fundar su propio sello discográfico "Halcyon", con el que lógicamente se multiplicaron su grabaciones. La década de los setenta la inició con una actividad profesional frenética sobre todo en el área de New York y grabó varios discos que de manera monográfica los dedicaba a la música de los grandes del jazz en su famosa y afamada serie: "Piano Jazz". Su discografía es extensísima, sus álbumes son de una calidad muy pareja y están repartidos en los ultimos tiempos entre el sello: Concord Jazz y Jazz Alliance.

JACKIE McLEAN

Virtuoso del saxo alto, Jackie McLean (New York, 1932) tuvo en su casa la oportunidad de dedicarse a la música dado que su padre era guitarrista en el grupo de Tiny Bradshaw. Alumno de Bud Powell, con quien tuvo el privilegio de tocar en el mítico "Birland" en 1949, tuvo ocasión de colaborar con Sonny Rollins, Thelonious Monk, Kenny Drew y el hijo de Andy Kirk.

En 1951 trabajó con Miles Davis, con quien tuvo la oportunidad de debutar discográficamente. Entre 1955 y 1958 tocó con Charles Mingus, y con los "Jazz Messengers" de Art Blakey. Con esa magnifica preparacion, dio el paso de constituir su propio grupo en el que formaron inicialmente, Ray Draper, Mal Waldron, Doug Watkins, Art Taylor y ocasionalmente, Bill Hardman. Durante los años sesenta su trabajo tuvo unas connotaciones mas modernistas y pasó de un planteamiento netamente parkeriano, a una evolución mas propia del hardbop. Colaboró con el maestro, Ornette Coleman, con quien publicó un legendario álbum con Ornette tocando la trompeta: "New And Old Gospel", (Blue Note, 1967).

A finales de la década de los sesenta desapareció de los escenarios debido a su adición a las drogas. En ese ostracismo, se dedico a dar clases de música, convirtiéndose en un gran pedagogo del jazz. Reapareció en los años setenta con mas brío e intensidad que cuando se fue y colaboró grabando discos con Kenny Drew, Ron Carter, Hank Jones o el mismísimo, Tete Montoliu, quien formó parte de su grupo. Jackie McLean, en esta segunda etapa dio al jazz lo mejor de su música y tras su amplísima etapa con el sello Blue Note, donde dejó algunas obras maestras como el álbum "Let Freedom Ring" en 1962 o el extraordinario: "One Step Beyond" grabado en 1963; fichó por el selecto sello "Steplee Chase" y a partir de 1966 combina sus trabajos en ambos sellos.

Solista de gran valor y merito, con una excelente técnica y un agudo sentido del swing, Jackie McLean, ha aportado con sabiduría su granito de arena en la revalorización de esta música en el ultimo cuarto del siglo XX. Discípulo confeso del maestro Charlie Parker, de "Bird" ha heredado el fraseo rapidísimo y la riqueza de su línea melódica. McLean, es sin duda uno de los grandes herederos del bebop en la actualidad.

JOHN McLAUGHLIN

Guitarrista, pianista, sintetizador y compositor autodidacta, John McLaughlin, empezó su carrera muy joven, tocando a finales de los cincuenta con el grupo "Big Pete Deuchar and His Professors of Ragtime". A principios de los sesenta actuó con algunos de los músicos mas importantes de Rhythm and Blues británicos, como Graham Bond, Jack Bruce y Brian Auger.

Se interesó por el jazz y se enroló en el grupo del saxofonista, John Surman, trabajando junto a Dave Holland, Karl Berger y otros. Se trasladó a los Estados Unidos a principios de los años setenta y entró a formar parte del grupo "Lifetime" dirigido por el baterista, Tony Williams, que encontró en McLaughlin, el compañero de aventuras musicales ideal para realizar una mezcla de jazz y rock. Con "Lifetime" grabó dos álbumes muy importantes, el titulado "Turn It Over" (Verve, 1970) y "Emergency" (Verve, 1969), en los que demostró haber asimilado perfectamente el lenguaje de la nueva música. Gracias a la colaboración con Williams, McLaghlin, entró en contacto con Miles Davis, que por entonces estaba inmerso en sus experiencias eléctricas. De hecho, McLaughlin, participó en dos de los álbumes de culto de Miles de aquella época: "In A Silent Way" y "Bitches Brew".

Convertido al hinduismo, grabó en 1970 a su nombre el álbum que lo consagró definitivamente como un extraordinario guitarrista: "My Goal's Beyond", un disco que por medio de técnicas propias de la música india, intentó expresar su credo religioso. En 1971, fundó la "Mahavishnu Orchestra" otra vuelta de tuerca mas en la nueva concepción musical de McLaughlin. Entre los grandes discos que grabó en el seno de la "Mahavishnu" cabe citar, el extraordinario: "The Iner Mountain Flame" (Columbia, 1971), un disco considerado de los mejores en el terreno del rock progresivo y su fusión con el denominado, "Jazz eléctrico". Cuando la "Mahavishnu" se disolvió, McLaughlin, atravesó un periodo de crisis que se rompió cuando formó a finales de los años setenta, un grupo acústico junto a Chick Corea, Stanley Clarke, Tony Williams, Billy Cobham y Jack DeJohnette. Con ellos grabó un disco titulado: "Electric Guitarist" (Columbia, 1979) que marcó la vuelta del guitarrista a los ámbitos jazzisticos.

En los ochenta y noventa, McLaughlin, empezó a filtear con otras formas musicales participando en diferentes y fascinantes tríos de guitarra con el maestro de la guitarra flamenca, Paco de Lucía, con Larry Coryell o con, Al Di Meola. En todos sus proyectos, McLaughlin, ha dado muestras de una generosidad y una sinceridad muiscal extraordinaria, y sus proyectos y trabajos discográficos, son la prueba de su constante actitud creativa. McLaughlin, pasará a la historia, no solo como un gran guitarrista, sino alguien que hizo mucho bien con la fusión en el jazz.

McKINNEY'S COTTON PICKERS

Considerada por los historiadores del jazz como una de las mejores orquestas de la época previa al swing, la bigband de los "McKinney's Cotton Pickers", creada en 1926 y disuelta ocho años despues cuando el swing reinaba en Norteamérica, representó sin duda un hito en el desarrollo de la técnica orquestal, y un gran avance en la música de jazz.

La orquesta liderada por el baterista, Bill McKinney, fue en su tiempo la que desarrolló un matiz mas afroamericano, y su nombre -elegido en recuerdo al trabajo de los viejos recolectores de algodón, en los campos de la antigua Sedalia -, solo hace contribuir aun mas a ese espíritu negro. Bill Mckinney, dejó pronto la batería para dedicarse a la dirección de la orquesta que, en 1923 contaba con la participación de los trompetistas, Langston Curly y John Nesbitt; los saxofonistas, Don Redman, Milton Senior y George Thomas; el clarinetista, Prince Robinson; el pianista, Todd Rhodes; el banjoista, Dave Wilborn; el najista, Bob Escudero y el baterista, Cuba Austin. La clave del éxito de la orquesta y sus posterior desarrollo para su entronque con el jazz, fue la figura del saxofonista, Don Redman, quien al poco tiempo de constituida la orquesta se hizo cargo de la dirección musical de la misma.

Una de los aciertos de Redman, fue compaginar el virtuosismo de los músicos con la agilidad y eficacia de los arreglos, algo que en 1929 -el año clave de la orquesta- se vio refrendado con las grabaciones de los temas: "Gee Ain't i Good To You"; "Miss Hannah" o "The Way i Feel i Today", y donde instrumentistas tan extraordinarios como, Coleman Hawkins, Joe Smith o Sidney de Paris, interpretaban a sus anchas en una soldadura perfecta entre solismo y arreglos. Los "McKinney's Cotton Pickers" fueron una de las orquestas mas importantes del jazz primitivo y la presencia en ella, en los últimos años, del trombonista, Quentin Jackson, o del trompetista, Doc Cheatman, confirman esa relevancia y esa singularidad.

La disolución de la orquesta en 1934, fue producto de la evolución natural del jazz y el empuje que Louis Armstrong y otros músicos de la era del swing venían imponiendo. Afortunadamente el patrimonio musical de los "McKinney's Cotton Pickers" no se ha perdido y hay abundante material discográfico que recoge ese momento histórico en la música de jazz.

CHRIS McGREGOR

Hijo de un pastor de la Iglesia de Escocia en Sudáfrica, el pianista, arreglista y líder de orquesta, Chris McGregor (1936-1990) fue capaza de crear una orquesta de jazz multirracial a la que denominó "Blue Note". Con notable éxito musical, el gobierno racista del apartheid, le obligó a abandonar su país a mediados de los sesenta, al igual que antes lo habían hecho Dollar Brand y Hugh Masekela.

Establecido en Londres, participó en 1964 en el Festival de jazz de Antibes. A finales de los setenta creó una orquesta, la "Brotherhood of Breath" en la que se reunieron músicos procedentes de los originales "Blue Notes" y jóvenes músicos ingleses. La calidad de sus arreglos, hizo que la orquesta pronto destacara por su habilidad para mezclar el jazz con otras formas de música afroamericanas. Su participación en clubes como el Ronnie Scott o en el Café Monmartre de Copenhage fue muy exitosa. En 1975 la banda se disolvió y McGregor se instalo en Francia, retomando la actividad musical hasta bien entrados los años ochenta donde recuperó la formación londinense y también apareció a menudo en formato de trío. Uno de sus últimos conciertos fue en 1989 con la presencia del extraordinario músico, Archi Shepp, del que que afortunadamente queda testimonio sonoro.

Chris McGregor, supo transmitir a su orquesta una energía arrolladora que la convirtió en una de las mas singulares formaciones de las ultimas décadas solo comparable a la de Gil Evans.

HOWARD McGHEE

El trompetista, Howard McGhee (1918-1987) aunque nació en Oklahoma, se trasladó con su familia cuando era joven a Detroit. "Maggie" apodo por el que se le conocería posteriormente en el mundillo del jazz, recibió las primeras clases de música de un hermano guitarrista, perfeccionándolas después en la "Cass High Scholl". Decidió hacerse trompetista tras escuchar impresionado los discos de Louis Armstrong, pero su maestro en la escuela se empeñó en que aprendiera el clarinete, lo que le sirvió para su posterior carrera.

Terminados sus estudios se traslado a California y aprendió a tocar el saxo tenor. En 1939 estuvo con Leonard Gay, en 1940 con Jimmy Rachel y al año siguiente volvió a Detroit para presentarse con su propia formación en el "Club Congo". Allí fue descubierto por el maestro del vibráfono, Lionel Hampton, con cuyo grupo estaría un año. Tras la estancia con Hampton, McGhee se enrolaría en la orquesta del extraordinario Andy Kirk, con la que grabó sus primeros disco para DECCA el 14 de julio de 1942. Con una apreciable popularidad, McGhee se junta con la formación de Charlie Barnet, con quien permaneció durante dos años (1943-1944). Tras una breve vuelta con Andy Kirk, en la que coincidió con la extraordinaria pianista, Mary Lou Williams y el extraordinario trompetista, Fats Navarro, trabajó efímeramente con la orquesta de Count Basie.

En 1944 marcha a California para tocar con Coleman Hawkins y este cuando vio la calidad de aquel músico lo contrato durante un año. Estuvo con Hawkins, todo el año 1945 en una gira por varios Estados americanos y a la vuelta de Hawkins a New York, prefirió quedarse para formar con algunos músicos importantes un grupo con el que se sucederían las grabaciones. En aquella época el éxito de McGhee, era enorme, siendo practicamente el único "bopper" de la Costa Oeste hasta la llegada posterior de Parker y Gillespie en diciembre de 1945. Fue Howard McGhee, quien contrato a Charlie Parker, en el "Finale Club" y en el "Hi De Ho" cunas del bebop en California. En 1946, McGhee, intervendría en la famosa sesión de grabación para el sello Dial donde Parker grabaría el escalofriante testimonio decadente que supuso "Lover Man".

Con Parker, Howard McGhee, grabó varias obras maestras del bebop, y ese fue su periodo musical mas importante. Norman Granz, lo incorporó a su "JATP" y entretanto, las revistas especializadas "Metronome" y "Down Beat", le consideraban entre los cuatro mejores trompetistas de jazz entre 1945 y 1947. En 1948, participó en el Primer Festival de Jazz de Paris y a su regreso a los Estados Unidos, se unió al grupo del llamado padrino del jazz afrocubano, Machito. Entre 1951 y 1952, tocó con Oscar Petifford, por la zona del Pacifico y a partir de ahí vinieron los problemas de salud provocado por su adicción a la heroína. Desaparece de la escena musical durante toda la segunda mitad de los años cincuenta, y solo algunas esporádicas grabaciones en 1956 y en 1960 lo saca del ostracismo. George Wein lo busca para que participe en el Festival de Jazz de Newport de 1962 y le organiza un gira por Europa junto a Jay Jay Johnson y Sonny Stitt. Recuperado físicamente, vuelve a los estudios en 1976 para grabar con Illinois Jacquet un espectacular álbum.

En los años ochenta, ficha por el sello Storyville con quien realiza tres grabaciones. Howard McGhee, falleció en 1987 y sus compañeros lo consideraban un excelente músico, hasta el punto de situarlo justamente por detrás de Dizzy Gillespie y Fast Navarro.

BOBBY McFERRIN

La irrupción de Bobby McFerrin (New York, 1950) en el escenario del jazz en los años ochenta, supuso una corriente de aire fresca en el mundo de los vocalistas. Por primera vez en muchos años, un cantante de jazz lograba llamar la atención del publico - incluso antes de su extraordinario éxito con su tema "Don't Worry Be Happy"- tras muchas décadas en que los cantantes de la música afroamericana, habían optado por estilos musicales mas rentables económicamente.

Con un técnica sorprendente, un registro amplísimo y un dominio absoluto del scat, este hijo de cantante de opera, abarca musicalmente varios estilos sin que en ninguno de ellos baje el tono y la calidad de su voz. En sus inicios estudió piano en el "California State College" y mas tarde en el "Sacramento and Cerritos College". Debuta como cantante en 1977 en torno a los clubes y cabarets de New York. Después de algunos escarceos, tiene su primera prueba de fuego importante en el Playboy Festival de Jazz de 1980. En 1982, firma un contrato con la discográfica Elektra, y en su segundo disco para ese sello, llega el triunfo absoluto con el álbum "The Voice". El actor y cómico estadounidense, Bill Cosby, lo reclama para que participe en su show y en 1988, llega el tema con el que pasa a la fama, su éxito absoluto, el tema con el que consigue batir todos los records posibles en un músico de jazz. Con su "Don't Worry Be Happy", se asoma al mundo entero y la fama ya no le abandonaría.

En 1992, sus dúos con el violonchelista, Yo-Yo Ma, son seguidos por un publico entusiasta que ve en él a un gran artista. También por aquellos años colabora con el pianista, Chick Corea. Hace un paréntesis en su producción jazzistica y gira hacia la música clásica interpretando obras de Mozart, Bach y Tchaikovsky, con la "Saint Paul Chambers Orchestra". En 1996, da un nuevo giro a su actividad musical y graba junto al grupo Yellowjacket, el álbum: Bang! Zoom (Blue Note, 1995). Para el mismo sello graba en 1997 el disco "Circlesong" donde ofrece una espectacular forma de improvisación vocal. Bobby McFerrin, continua en estado de gracia, y alterna en la actualidad sus grabaciones en estudio con actuaciones en pequeños clubes donde se explaya con maestría.

LES McCANN

Leslie Coleman "Les" McCann (Lexington, 1935) es un artista de gran talento y versatilidad. Cantante, pianista y compositor, pertenece al grupo de músicos de jazz, que han preferido inclinarse por la gratificante música comercial y de consumo a pesar de sus enormes habilidades jazzisticas. Debutó profesionalmente con veinte años y cinco años mas tarde ya grababa en estudio con su propio trío. Con ocasión del Festival de Jazz de Antibes en 1962, saltó a la fama internacional y su balada "With Thesse Hands" le ayudó en ese objetivo.

En 1969, participó con Eddie Harris, en el Festival de Jazz de Montreux grabando en directo, quizás el álbum mas importante de su carrera: "Swiss Movement" (Atlantic). Les McCann, estuvo un tiempo contratado para cazatalentos, siendo el descubridor de la cantante, Roberta Flack. Ya a finales de los sesenta y principios de los años setenta, comenzó a introducir en su música instrumentación electrónica: piano eléctrico, sintetizador, clavicordio eléctrico y su grupo actuó en escenarios prestigiosos como el "Lincoln Center" con artistas de talla, entre ellas, la cantante de Gospel, Mahalia Jackson.

A mediados de los años setenta, participo en el "All Stars Music Shaw". A su valía como cantante y pianista -es un intuitivo heredero de Bud Powell- se le suma su talla como compositor. Uno de los grandes registros vocales de Les McCann, y del jazz vocal, es su álbum con Lou Rawls, titulado: "Stormy Monday" (Blue Note, 1962). Ya a mitad de los años noventa su banda incorporó un Keyboard y todavía hoy continua ofreciendo conciertos en activo.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz