Descarga 100% Gratis!

EMILY REMLER


La guitarrista, Emily Remler (1957-1990), creció en Englewoods en el Estado americano de New Jersey. Eligió la guitarra como instrumento a los diez años inspirada y alucinada por la forma de tocar de Jimmy Hendricks y sus músicos. Atraída por el jazz en la adolescencia, Emily Remler, estudió en el "Berklee College" donde quedó fascinada por la forma de tocar de Wes Montgomery, Charlie Christian y George Benson.

Terminó sus estudios con dieciocho años y se marchó a New Orleáns, donde trabajó profesionalmente en números ambientes musicales, incluido el Rhythm and Blues. Su reputación como guitarrista se extendió rápidamente y en 1979, regresó a New York donde su facilidad melódica y el sentido natural del swing que desprendía su instrumento, impresionaron a todos las que la oían tocar. Alentada por Herb Ellis y Charlie Byrd, en 1980 firmó un contrato con el sello Concord Jazz, y un año mas tarde, en abril de 1981, grabó su primer álbum titulado "Firefly" con Hank Jones al piano, Jake Hanna a a la batería, y Bob Maize al bajo. Tuvo un notable éxito con el disco y ello le permitió ser invitada a los festivales de jazz de Colonia, Berlín y el Concord Jazz festival.

Los años ochenta fueron para Emily Rimler, la década de su consagración; dirigió su propio grupo, un cuarteto con la presencia de James Williams en 1982 y realizó numerosas giras, actuaciones y conciertos en todo el mundo y en su música siempre estaban presentes los grandes maestros de la guitarra de jazz que le habían inspirado: Wes Montgomery, Kenny Burrell y Charlie Christian. Entre 1981 y 1988 grabó cinco discos para Concord, siendo el último de ellos un homenaje explicito al gran Wes Montgomery,"East to Wes" (Concord Jazz), 1988). Como muchos otros músicos, su carrera se malogró por la entrada en su vida de las drogas. Un mal día de 1990, el 4 de mayo, fue encontrada muerta en un hotel de Sidney en Australia por una sobredosis. Con ella se fue una gran instrumentista femenina de jazz, uno de los pocos caso en que la mujer se acerca al jazz para hacer algo que no sea cantar.

PABLO REGNANDO

A los 10 años de edad comienza sus estudios elementales de música y guitarra con el profesor de guitarra clásica C. B. Castán. Desde el inicio de su formación musical dejó claro sus objetivos con respecto a la composición, su profesor permite a manera de estímulo que en los exámenes de cada curso presente una pieza propia equivalente al grado de dificultad del curso realizado. Prepara a los 17 años con la pianista y compositora C. Leguizamón el ingreso a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata donde cursaría la Licenciatura en Música, composición y Armonía. Se inició en el Jazz como intérprete y compositor a los 19 años, tras años de estudio y práctica musical e instrumental con la influencia de los músicos y compañeros de Facultad.
A los 22 años se traslada al sur de Argentina, lejos del epicentro cultural del país, hasta el año 1988. Allí ejerció como profesor de música en diversos colegios e institutos, así como de profesor particular de guitarra, armonía moderna e improvisación y en los talleres de música moderna del Conservatorio Municipal de Puerto Madryn. Se establece nuevamente en Buenos Aires hasta finales de 1989, donde trabaja y estudia con músicos afines a su sensibilidad, es allí donde se produce un cambio notable en su evolución como instrumentista y compositor.

En el Año 1993 gana el primer premio como solista de Jazz en la “Bienal de Arte Joven” celebrada en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. En 1995 recibe una “mención especial” del INCAA. (Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales) por la realización del vídeo clip y la música de “Hora de vivir”, con la colaboración musical de Héctor Mac Donald. En 1996 solicita una beca a la Provincia de Chubut para realizar un viaje de perfeccionamiento a Madrid, España, que posteriormente se le es otorgada.

Decide fijar indefinidamente su residencia en Madrid y forma su primer cuarteto con Ignacio "Bhuo" Vidaetchéa (saxos y flauta), Juan San Martín (bajo eléctrico), José San Martín (batería), Sergio Graña (batería) y Héctor Oliveira (bajo), entre otros alternativos miembros durante los años 1996 y 1997. Posteriormente en el año 1998 y ya residiendo en Oviedo, funda y dirige dos agrupaciones que tienen una proyección sobresaliente en el campo del Latin Jazz, Fusión Jazz y del World Jazz: El dúo de guitarras "Confluen-Jazz” con el guitarrista Alfredo Morán, que se ampliaría a trío tras sumar al bajista neoyorquino Joshua Kühl; y el "Pablo Regnando Quartet” con Jacobo de Miguel (piano y teclados); Fernando Arias (batería y percusión) y Daniel Casielles (bajo eléctrico y contrabajo)

DIANNE REEVES

Descubierta por el trompetista Clark Terry cuando todavía iba al colegio, la cantante Dianne Reeves, comenzó a cantar en la banda de su escuela, y con ella recibió un premio durante la Citywide Big Band, una competición escolar celebrada en Denver. Aquél premio le sirvió para asistir a la conferencia de la National Association of Jazz Educators en Chicago. Terry la escuchó durante la conferencia y decidió ayudarla. Dianne Reeves ha cantado con el trompetista cuando aún estaba en la Universidad de Colorado. Inició su carrera en Los Ángeles en 1976. En California, Diane Reeves descubre el trabajo en estudio, y se empapa de cultura musical. Graba con Lenny White, Stanley Turrentine, Alphonso Johnson, y The Latin Ensemble.

Entre 1978 y 1980, conoce a Billy Childs y comienza una relación artística que durará diez años; con Childs, Dianne aborda el período de desarrollo musical más importante de su vida. Acompaña al grupo Night Flight en el conocido "circuito de las playas" americanas, dándose a conocer en todo el sur de California En 1981 trabaja con Sergio Mendes y con el compositor Phil Moore. Ya en aquella época recibe los primeros elogios de la critica y las primeras muestras de reconocimiento del publico. Al años siguiente, Dianne y Billy producen su primer álbum para el sello "Palo Alto" titulado: "Welcome To My Love"
En 1986
Reeves, se instala en Nueva York y tras grabar su segundo álbum, en el que se aprecia mucho la influencia de Harry Belafonte: "Fore Every Heart" (Palo Alto) regresa a la costa Oeste donde ambos deciden formar un trío con el que realizan una amplia gira por todos los Estados Unidos.

En 1987, Dianne Reeves interviene en el concierto "Echoes of Ellington" en Los Ángeles, en homenaje al gran compositor y pianista. Esa noche Bruce Lundvall, presidente de Blue Note Records, está entre el publico y tras escucharla la invita a entrar en su discográfica, una decisión que reforzará definitivamente su carrera. Su primer álbum para el sello de la etiqueta azul, "Dianne Reeves" (Blue Note-1987) incluye un arreglo del tema de Ellington: "Better Days" que se convierte en un enorme éxito. Tras el éxito de ésa primera grabación, Dianne inicia una gira por los Estados Unidos y Asia que se prolonga hasta 1989. Sus grabaciones se suceden año tras año y su voz es muy apreciada por los entendidos y el publico de jazz.

En 1991 graba: "I Remember" para Blue Note y el disco permanece durante mas de tres meses en la lista de jazz vocal mas vendidos de los Estados Unidos. A ése enorme disco le siguen: "Art and Survival" para el sello EMI en 1994, trabajando junto al productor Eddie del Barrio, amigo y cómplice de aventuras musicales. Un nuevo álbum al año siguiente para Blue Note: "Quiet After The Storm" fue nominado para el Grammy por la Best Jazz Vocal Performance. Ya subida en la cresta de la ola, graban un disco con los grandes del jazz entre los que se encuentran: Joe Williams, Clark Terry, Harry "Sweets" Edison, James Moody, Phil Woods, Toots Thielemans, y Kenny Barron. El disco se titula: "The Grand Encounter" y constituyó un enorme éxito.

Dianne Reeves, sigue en la actualidad grabando discos para Blue Note y está afianzada como una de las voces mas cualificadas en el mundo del jazz vocal contemporáneo y sus admiradores suelen disfrutar con enorme interés cada actuación, concierto o disco que saca al mercado.

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz