Descarga 100% Gratis!

BOOKER ERVIN


El saxofonista tenor, Booker Ervin, fue poseedor mientras vivió de un tono y un enfoque musical notablemente original lo que le permitió tocar con los mas grandes de su generación, entre ellos el propio, Charles Mingus. Hijo de un trombonista de la era del swing, Ervin comenzó a tocar ese instrumento pero a los veinte años se pasó al saxo tenor tras aficionarse a él mientras prestaba el servicio militar entre 1950 y 1953.

Estudiante de Berklee durante dos años, Ervin grabó por primera vez a mediados de los cincuenta en un ambiente de Rhythm and Blues y así estuvo durante algún tiempo, deambulando por varios Estados Americanos, hasta que decidió establecerse finalmente en New York en 1958. El contrabajista, Charles Mingus, se fijó en el y tuvo trabajo intermitente con él hasta 1963. Fruto de esa colaboración, es la aparición de Booker Ervin en varios discos importantes grabados por Mingus. También le acompañó en gira tanto por Estados Unidos como por Europa y así aparece en el grupo que actuó en 1960 en el Festival de Jazz de Antibes junto a Eric Dolphy y Ted Curson. El estilo directo y su elegancia armónica le reportaron el elogio de la critica de jazz y le proporcionó numerosos contratos. Así primero grabó en solitario con el sello Candid (That's It 1960) y luego con el sello Prestige que entre 1963 y 1969 produjeron con él una serie de álbumes clásicos con grupos pequeños en el que destacaron algunos solistas importantes como: Jaki Byard, Richard Davis o Alan Dawson.

Esa es la formación que aparece en sus álbumes claves grabados bajo el genérico calificativo de "Book". Así fue con "The Freedom Book" (1963), "The Space Book", "The Blues Book" y "The Song Book" todos ellos de 1964. A pesar de su calidad y de su originalidad, el hecho de que su saxo no sonara como el de Coltrane o el de Rollins, dueños y señores del saxo tenor en aquella época, le impidió llegar completamente al público. Tenía escaso carisma y siempre se conformó con poder ofrecer su música a un publico mas restringido. Randy Weston, lo llamó en varias ocasiones para formar parte de su banda pero ni siquiera así su música alcanzó niveles populares. Booker Ervin falleció en 1970 como consecuencia de un fallo renal.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz