Descarga 100% Gratis!

CHICO HAMILTON


Nacido y criado en Los Ángeles, el baterista, Chico Hamilton, dirigió durante un breve periodo de tiempo, uno de los grupos de jazz de mayor popularidad. Su aprendizaje en los platillos comenzaron en uno de los institutos de su localidad natal. Allí toco en una banda que estaba formada por muchas de las futuras estrellas del jazz de la Costa Oeste como fueron, Ernie Royal o el gran Charles Mingus.

En 1940 entró en la formación del vibrafonista, Lionel Hampton y viajó con la banda por diversos estados americanos. Durante uno de aquellos viajes tuvo la oportunidad de tocar con el maestro del saxo tenor, Lester Young. Alistado en el ejercito durante la II Guerra Mundial, cuando se licenció en 1946, Hamilton regresó al mundo de las bigbands que estaban ya en su ocaso final trabajando para Jimmy Mundy y también durante un breve periodo de tiempo con la de Count Basie, poco antes de que ésta se disolviera.

Conoció a la cantante, Lena Horne, en su época de máxima popularidad, y estuvo en su grupo desde 1948 hasta 1955. Entremedio de aquel trabajo, Hamilton se convirtió en una celebridad del jazz cuando formó parte en 1952 del famosísimo cuarteto de Gerry Mulligan en el que estaba Chet Baker a la trompeta. Cuando abandonó a Lena Horne, decidió formar su propio grupo - un quinteto- con un enfoque de jazz de cámara que incluía a músicos como el flautista, Paul Horn, el guitarrista, Jim Hall y el violonchelista, Nathan Gershman, consiguiendo notables éxitos tanto en directo como en las grabaciones de estudio.

Su grupo estaba muy solicitado e incluso apareció en una película titulada "Chantaje en Broadway". Posteriormente al grupo se unieron, Eric Dolphy y Ron Carter, aunque por breve tiempo. A finales de los años sesenta, volvió a la composición, escribiendo la banda sonora de la película "Repulsión" del director Román Polansky. Chico Hamilton, continua hoy con su actividad en la carretera combinado giras ocasionales con actuaciones en pequeños clubes donde sigue siendo una gran figura d peso en la escena del jazz.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz