Descarga 100% Gratis!

THAD JONES


Thadeus Joseph Jones (1923-1986) conocido en el mundo del jazz con el diminutivo de "Thad" Jones, nació en una familia en la que la música imperaba por todos sus miembros. Quizás estemos junto a la familia Marsalis, con otra saga jazzistica de similar importancia. Ya con dieciséis años trabajó junto a su hermano mayor, el pianista, Hank Jones y el saxofonista, Sonny Stitt. Se incorporó al servicio militar durante tres años entre 1943 y 1946, y cuando se licencio tocó en Detroit entre 1950 y 1953 con el quinteto de Billy Mitchell.

Su calidad como instrumentista -sabía usar además de la trompeta, la corneta, el fliscornio y el trombón de pistones- era pareja a sus extraordinarias dotes de arreglista y director de orquesta. Tras estos primeros escarceos en el jazz, su momento le llegó cuando tuvo la ocasión de trabajar con el grupo del extraordinario contrabajista, Charles Mingus entre 1953 y 1954, y a renglón seguido con la bigband del maestro del piano, Count Basie, con el que estuvo la friolera de nueve años entre 1954 y 1963. Durante toda la década de los sesenta y principios de los años setenta, Thad Jones tuvo una intensa actividad; colideró un quinteto junto al saxofonista, Art Pepper, (1965), trabajó junto al baterista, Mel Lewis en el Village Vanguard en 1966 y posteriormente con este mismo músico crearía la "Mel Lewis Orchestra" que permaneció activa durante gran parte de los años setenta.

En 1978, sufrió una afección en el labio, y no tuvo mas remedio que dejar la actividad musical y cedió la dirección de la orquesta a Mel Lewis. Se marchó a Europa, instalándose en Copenhague (Dinamarca) donde trabajaría como profesor de música y compatibilizaría ese trabajo con el de director de la orquesta de la radio publica danesa. Cuando murió, Count Basie en 1984, los músicos de la orquesta del "Conde" le pidieron que se hiciera cargo de la dirección de la misma, lo que hizo hasta que falleció en 1986.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz