Descarga 100% Gratis!

JOE LOVANO


El saxofonista, Joe Lovano (Cleveland, 1952), es uno de los saxofonistas tenores mas importantes que hay hoy en activo. Innovador, espontáneo y gran improvisador, Lovano fue introducido en el mundo del jazz por su padre, el también saxofonista, Tony "Big T" Lovano. A mediados de los años setenta, comenzó a actuar y grabar con músicos como el guitarrista, George Benson, o a participar en las orquestas de Woody Herman o de Mel Lewis, y ya a principios de los años ochenta, despuntó como uno de los saxofonistas contemporáneos mas importantes en sus apariciones con Paul Motian o Carla Bley.

En 1985 firma por el sello "Soulnote" y graba el primer disco a su nombre titulado: "Tones, Schapes and Colors" en cuarteto con el pianista, Ken Werner, el bajista, Dennis Irwin y el baterista, Mel Lewis. El álbum recibe el reconocimiento de la critica especializada, y desde entonces, al frente de formaciones diversas, como con el trío junto a Paul Motian y Bill Frisell, o el quinteto que colidera en la actualidad con John Scofield, su fama no ha dejado de crecer.

Dotado de una técnica impecable y de una fértil imaginación musical, Joe Lovano es en nuestros días, uno de los saxofonistas tenores mas apreciados. En 1990 deja "Soulnote" y firma un contrato con el legendario sello "Blue Note". Allí graba en 1991, uno de los grandes discos de la década, referencia absoluta en cualquier catalogo de jazz contemporáneo y valorado unánimemente por toda la critica especializada como uno de los grandes discos de jazz del último cuarto del siglo XX. "From the Soul" lo situó en la cima de los instrumentistas de jazz y a partir de ahí, practicamente no ha tenido competencia.

Joe Lovano, ha comenzado el Siglo XXI, casi como terminó el anterior. En el año 2002, grabó un disco formidable dedicado a las composiciones del cantante tenor de ópera italiano, Enrico Caruso. Con "Viva Caruso", Lovano aporta una nueva visión de la música de jazz, adaptando a la música improvisada, el encanto de las composiciones de la música clásica. Joe Lovano, tiene por delante un futuro extraordinario para satisfacción de todos los que amamos el jazz.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz