Descarga 100% Gratis!

JOHN PATITUCCI

Nacido en 1959 en Nueva York, John Patitucci empezó tocando el bajo eléctrico a los 10 años, empezando a componer y actuar poco tiempo después. Amplió sus habilidades al bajo acústico en mitad de su adolescencia, aprendiendo también piano. Habiendo estudiado bajo clásico en universidades de California, trabajó como músico de estudio y artista de jazz por la zona de Los Ángeles durante los 80, grabando y actuando con grandes artistas tan diversos como B. B. King, Dizzy Gillespie, Bon Jovi, Stan Getz, Sting y Astrud Gilberto, y trabajando también para reconocidos compositores cinematográficos como Jerry Goldsmith y John Williams.

La unión con la Elektric and Akoustic Bands de Chick Corea en 1985 le pusieron a la vanguardia del mundo del jazz. Sus aclamados discos solistas y grabaciones con Corea le permitieron ganar dos premios Grammy y tener hasta ocho nominaciones. Su primer álbum, titulado sencillamente: "John Patitucci", alcanzó los primeros puestos de las listas Billboard Jazz. Los años 90 fueron particularmente ricos en premios, siendo votado como el mejor bajista de jazz durante cuatro años seguidos, desde el 93 al 96, por la revista Bass Player. John mantiene también estrechos lazos con la enseñanza, incluyendo su relación con el Thelonious Monk Institute of Jazz y como director artístico del Bass Collective, una escuela para bajistas en Nueva York, donde John se desplazó en 1996.

Aparte de las regulares giras con su grupo, John Patitucci Quartet, se dedica a componer para muchos medios fuera de los convencionales formatos de grupo. En 1994, por ejemplo, fue comisionado para escribir una pieza de bajo eléctrico de seis cuerdas con la orquesta de cámara italiana Suono e Oltre, un trabajo que realizó también después con la New Japan Philharmonic Orchestra en Tokio. Recientemente se ha visto a Patitucci trabajar de nuevo con el legendario Wayne Shorter, así como recorriendo los Estados Unidos como parte de un quinteto de estrellas liderado por Herbie Hancock y contando entre sus miembros con Michael Brecker. Apoloybaco tuvo la fortuna de escuchar a John Patitucci en el año 2000 con motivo del II Seminario de Jazz y Flamenco junto a Gerardo Núñez y Danilo Pérez.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz