Descarga 100% Gratis!

MILTON NASCIMENTO

Milton Nascimento, pertenece a esa generación de músicos que, ya en los años sesenta, revindican la existencia de otro Brasil; el Brasil del interior, un Brasil profundo con una música y un folklore propios. La música de Nascimento está, en efecto, profundamente enraizada en las tradiciones populares de su tierra, pero ello no ha sido óbice, para que sus canciones hayan despertado un enorme interés y admiración entre los músicos de Jazz americanos. Interpretes como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Pat Metheny o George Duke han interpretado su música, a menudo a su lado, como es el caso del saxofonista Wayne Shorter, que en el año 1974 grabó junto a Milton, su álbum "Native Dancer" para el sello Columbia. Composiciones de Milton como "Veracruz", "Ponta de Areia" o "Travessia", son hoy versionadas por infinidad de músicos de todos los estilos.
Nascimento tuvo unos padres adoptivos y de raza blanca. La madre cantante ocasional de coros; el padre profesor de matemáticas que alguna vez dirigiera una radio. La música, tarde o temprano, tenía que convertirse en la obsesión del joven Milton. A los 19 años, ya lo era. Es en esa época cuando decide trasladarse a Belo Horizonte para dedicarse a cantar y dar mejor difusión a sus primeras composiciones. Elis Regina, célebre intérprete carioca fue la llave de Nascimento para salir del anonimato. Participa junto con ella en el Festival Internacional de la Canción de Brasil, lo que le brindó la oportunidad de firmar contrato con el sello Codil, y grabar su primer disco.

En 1972, Nascimento se reunió con varios de sus contemporáneos en la música, como Marcio Borges y Ronaldo Bastos, para grabar un disco destinado a ser clásico: "Clube da Esquina." Un álbum que tuvo incluso una segunda parte en 1978. Ese disco marcó sin ninguna duda la carrera de Milton Nascimento, y es la de mayor trascendencia de la historia musical de Milton y una de las mas importantes de la historia musical de Brasil. Este álbum, co-liderado con Lo Borges, nos muestra a un grupo de músicos, perfectamente compenetrados, hablando un lenguaje común, en un ambiente de libertada, frescura y naturalidad, fruto de la amistad y comunión de ideas musicales existente entre todos ellos que cristalizó finalmente en un momento irrepetible. Milton, Borges, Beto Guedes, Toninho Horta y Wagner Tiso, son los pilares de esta inolvidable grabación. Composiciones como "Tudo que voçe podía ser", "Cais", "O trem azul" o "Nada será como antes", son ya verdaderos clásicos.

En 1994 graba "Ángelus" , para el sello Warner, y constituye un acto de homenaje y reconocimiento del Jazz americano hacia la obra de Milton. De este modo podemos escuchar en este álbum intervenciones tan destacadas como las de Wayne Shorter, Herbie Hancock, Bob Mintzer, Jack DeJohnette, Ron Carter o Pat Metheny y dos colaboraciones especiales de James Taylor y Peter Gabriel. En fin, todo un universo musical girando alrededor de la figura de un personaje único en la historia de la música brasileña, que, con toda seguridad, todavía tiene mucho que decir.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz