Descarga 100% Gratis!

GERTRUDE "MA" RAINEY


La reconocida "Madre del Blues", Gertrude "Ma" Rainey, no pudo entrar en los estudios de grabación hasta 1923, pero ya a los catorce años actuaba en público. En 1904 se casó con el actor y bailarín, Will Pa Rainey, montando juntos un espectáculo de danza y canto bajo la denominación de "Rainey & Rainey: The Assassinators of the Blues". Con su marido trabajó incesantemente en espectáculos itinerantes con diversas denominaciones: "Rabbit Foot Minstrel" o el "Tolliver's Circus Ma Rainey" conquistando por donde actuaba un enorme prestigio como cantante de blues entre la población. En una de esas actuaciones, conoció a la gran Bessie Smith, que era diez años menor que ella.

A partir de 1909, un empresario blanco, Anselmo Barrasso, había organizado el circuito TOBA (Theater Owners Booking Association), una extensa red por todo el país de teatros, salas de fiestas, carpas de circo y lugares diversos destinadas a la diversión del publico de color dado que la segregación racial en América prohibía a los negros asistir a cualquier tipo de espectáculos juntos a la raza blanca. Precisamente la dureza de ese circuito para los artistas y las humillantes condiciones de trabajo y salario en la que se desenvolvían, hizo que el pueblo alterase sabiamente el significado de esas siglas racistas. Y así para el músico de color, TOBA, significaba (Tough On Black Asses) que traducido al castellano significaba "Duro con los culos negros".

Ya próxima a la cuarentena, y probablemente cuando ya no se encontraba en si mejor momento, Ma Rainey tuvo su primera oportunidad de entrar en un estudio de grabación en 1923, donde la cantante pudo durante cinco años (1923-1928) grabar mas de noventa blues, la mayoría propios, utilizando todo tipo de acompañamientos, generalmente bajo el nombre de "Georgia Jazz Band". En la sesión inaugural de 1923, grabada sin procedimientos eléctricos dada la actitud de la casa Paramount, que no los utilizo hasta bien entrado 1927, cantó con la pianista, Lovie Austin y sus Blues Serenaders, y con el cornetista, Tommy Ladnier, particularmente inspirado en "Southern Blues", típico del doble sentido sexual de muchas de sus composiciones. En 1924, graba el celebérrimo, "See See Rider" y "Jelly Bean Blues" dos de sus blues mas conseguidos con el pianista Fletcher Henderson y su orquesta, entre los que se encontraba, un joven cornetista, llamado Louis Armstrong.

Su ciclo de grabaciones conocidas, se cerraba a finales de 1928 con sus duetos con Papa Charlie Jackson y aunque siguió trabajando y cantando hasta 1935 en algunos pequeños clubes, teatros y salas de espectáculos en Georgia, falleció en 1939. Gertrudi Ma Rainey, era menos variada, tanto en expresión como en repertorio, que Bessie Smith, y en su canto está reflejado por la tonalidad pesada y trágica de su voz, la unidad entre el sonido, las palabras y su significado, el blues primitivo en toda su autenticidad y belleza.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz