Descarga 100% Gratis!

JON ROBLES


El saxofonista vitoriano, Jon Robles recibió en su formación clases de los maestros: Adolfo Ventas, Lluis Vidal, Sean Leavitt, Perico Sambeat, Bennie Wallace, Ralph Lalama, Lluis Verges, Ed Thigpen y George Garzone entre otros. En el año 2000 obtiene el Premio de Honor en grado medio de su instrumento. Ése mismo año finaliza el grado superior con la calificación de Matricula de Honor.

A lo largo de su carrera ha obtenido los siguientes Premios y becas:

1991 Premio de la Prensa y Gobierno Balear. Festival de Jazz de Ibiza. Este mismo año se traslada a Barcelona.

1992 Beca para estudiar con David Liebman en Siena (Italia). Premio al Mejor Grupo, en la 1ª Mostra de Jazz per joves de Catalunya (Joan Monne Quartet ).

1994 Premio al Mejor Solista con el grupo David Mengual Quartet. Dicho grupo es vencedor de la 3ª Mostra de Jazz.
Premio Revelación, otorgado por la Asociación de músicos de Jazz de Catalunya.

1995 Premio al Mejor Solista del año.
Con el David Mengual Quartet, es seleccionado como único grupo español, para participar en el Festival Internacional de Getxo.

1997 Graba el Disco “Monkiana” con David Mengual que es seleccionado como Mejor Disco del Jazz Español.

1999 Premio al Mejor Solista del año.
Graba el Disco "D’es de aquí" con David Mengual que es seleccionado como Mejor Disco del Jazz Español.

2000 Graba los Discos "Mosaic Trío" y "Mosaic Nonet" con David Mengual que son seleccionados como Mejor Disco del Jazz Español.

2001 Becado por el A.I.E.,con la beca "Tete Montoliu".
y posteriormente vuelve a se becado de nuevo por dicho organismo con la beca de Alta Especialización.
Becado asimismo por la Berklee School of Music de Boston.

A lo largo de su dilatada carrera y como experiencia profesional ha grabado y tocado con numerosos artistas y músicos, no sólo de los ámbitos del jazz, entre los que hay que destacar su actuación en 1994 en el festival de jazz de Vitoria junto a Manhattan Transfers y la Orquesta de la RTVE; con Ben Sidran en la sala Jamboree de Barcelona; una gira con la Bigband de Miguel Ríos y otra con la cantante cubana Lucrecia y con el saxofonista Paquito D'Rivera. Fuera del jazz actuó con Alejandro Sanz en su gira mundial del 2000 y posteriormente en la de 2004; acompañó también a Juan Manuel Serrat, Ketama, Olga Guillot, y Dyango entre otros artistas.

En la TV actúa en diversos programas, como el dirigido por Javier Gurrutxaga titulado: "La noche por delante"; "La Noche abierta" y Séptimo de Caballería" en TV2; o en el programa "Paral-lel" en la TV3. Su presencia en los festivales de jazz mas importantes de Europa es habitual de forma que ha participado en los de: Ibiza, Pamplona (con el Iñaki Salvador Quartet), Zaragoza, Barcelona, Baiona (con Deborah Brown), Leverkusen (Alemania), Luxemburgo, Getxo, Girona, Lleida, San Sebastián, Vitoria, Bruselas. Actualmente es saxo alto de la "Pirineos Jazz Orchestra"; toca con el trío de Lluis Vidal, y es Jefe de Área del "Taller de Músics" de Barcelona donde imparte clases de dicho instrumento y es responsable de combos.

Su participación en la Orquesta de Cambra del Teatro Lliure, bajo la dirección del maestro Josep Pons, es muy importante y también su presencia como músico en el Teatro de La Zarzuela de Madrid junto a la compañía del Ballet Nacional de España, dentro del espectáculo "La Leyenda". En el 2002 impartió clases en el Seminario Internacional de Zarautz (Guipúzcoa), al lado del maestro Benny Golson. y actualmente imparte clases de post-grado (personalizadas) de música moderna y jazz para profesores y maestros especializados en música clásica. Su amplísima discografía, iniciada en 1993 con la Iruña Bigband, tanto como líder de su formación como jazzman es de una gran calidad, destacando los discos ya citados grabados con David Mengual en trío, cuarteto o noneto y con Iñaki Askunse en 1999.

Jon Robles está a punto de sacar al mercado un nuevo trabajo con Randy Brecker y un trabajo con la cantante Norah Jones.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz