Descarga 100% Gratis!

JEANNE LEE


El free jazz, fue un movimiento casi prohibitivo para las cantantes de jazz. Sin embargo, Jeanne Lee, fue sin duda la vocalista mas próxima a este movimiento y dejó claro en su primer disco en 1961 para la RCA titulado "The Newest Sound Around" que se adelantaba a su época convirtiéndolo en uno de los grandes registros de jazz vocal de la década.

Sus primeros comienzos fueron acompañando al pianista, Ran Blake y compaginó ese trabajo con los estudios de danza y música en el Bard College de New York. Con Blake, se presentó en el Festival de jazz de Monterey en 1962 y también realizó una gira europea en 1963. En 1967 se instala en Europa donde la música de vanguardia y casi marginal que ella asumió era mas aceptada que en los Estados Unidos. En el viejo continente estableció una duradera asociación musical con el multiinstrumentista, Gunther Hampel, su marido, con quien grabó varios discos juntos y también por separado para su sello independiente: Birth.

Jeanne Lee, fue para los músicos del freejazz su cantante mas solicitada y así actuó junto con Archie Shepp en 1969, grabando el disco: "Blasé" con el sello Byg; con Marion Brown en 1970 participó en el disco "Afternoon of a Georgia Faun" para ECM; con Anthony Braxton en 1972 editando el disco "Town Hall" para el sello "Trío", etc. Su estilo de vocalizar sin palabras se inscriben en la vía iniciada por Adelaide Hall en la orquesta de Duke Ellington. Otros discos posteriores son aún mas radicales, por ejemplo el álbum titulado "Nuba" con el baterista, Andrew Crille y el saxo Jimmy Lyons, dos socios del pianista, Cecil Taylor. En cambio, con los discos grabados a su nombre, Jeanne Lee, ofrecía una perspectiva distinta, mas cálida en su interpretación del solo como se ve en el disco "Natural Affinities" de 1993 para el sello OWL o el extraordinario, "After Hours" de 1994 para el mismo sello y con el acompañamiento al piano de Mal Waldron.

Jeanne Lee, fue una extraordinaria cantante de jazz con un talento portentoso que solo era apreciado por una gran minoría de aficionados. La dificultad de escucharla en nuestro país, se acrecentaba por el hecho de estar representada por una distribuidora mediocre.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz