Descarga 100% Gratis!

AGUSTÍ FERNÁNDEZ
Fotografía de Pablo Otín
Músico profesional desde los 13 años, Agustí Fernández es un músico autodidacta, a pesar de haber estudiado en el Conservatorio de Palma de Mallorca y ampliado su formación en los Cursos de Verano de Darmstadt con Iannis Xenakis o Carles Santos, entre otros. Fue de vital importancia para su formación, el descubrimiento de dos figuras totémicas de la vanguardia: Cecil Taylor en el jazz y Iannis Xenakis en la música contemporánea. En 1985 apareció su primer disco, "Ardent", de piano solo, y su carrera como solista toma importancia en la II Bienal de Artistas Creativos Jóvenes en Tesalónica (Grecia) en 1987.

Ha compuesto para danza, teatro, cine y televisión. Desde 1982 a 1998 ha colaborado regularmente con Carles Santos y actuado en todo el mundo. Ha participado en performances con el artista Jordi Benito y escribió la música para un desfile del diseñador de moda español Antonio Miró. Ha sido también director musical del programa de televisión sobre la vanguardia Glasnost (TVE) 1989-91. En los primeros años de la década de los 90, después de componer "Aura", una obra para el Big Ensemble del Taller de Musics (Barcelona), se convierte durante algún tiempo en su director musical. En 1999 retoma esta colaboración para una obra de homenaje a la última víctima de la dictadura de Franco, el anarquista Salvador Puig Antich, "Mil Veus" grabado para el sello "One Thousand Voices". A mitad de los 90, era director de la Orquestra del Caos (Barcelona) y miembro fundador junto con Joan Saura y Liba Villavecchia del "Improvisers of Barcelona Association" -colectivo de improvisación de músicos y bailarines- donde permaneció como director hasta el 2001.

Su continua colaboración con artistas internacionales de la libre improvisación ha sido fundamental para su madurez y progresión, lo mismo que para su reconocimiento dentro de esta escena. En la actualidad, además de su trabajo en solitario, Agustí mantiene varios proyectos estables: Trío Local (con Joan Saura, sampler y Liba Villavecchia, saxos); un dúo con el violinista alemán Christoph Irmer y una colaboración permanente con el bailarín español Andrés Corchero. Es miembro del "Work in Progress" de Butch Morris. En el verano del 2000, recibió el premio "Altaveu 2000" en España. Durante el curso 2001-2002, Agustí enseña Improvisación en la Escola Superior de Música de Catalunya, siendo el primer profesor de esta materia en escuelas oficiales o conservatorios españoles, al ser la ESMUC el primer centro oficial que imparte como asignatura la improvisación.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz