Descarga 100% Gratis!

HELEN HUMES


La cantante de blues, Helen Humes (1913-1981), sabía demás tocar el piano y el órgano y participó en la primera grabación de un disco de blues en 1927 con sólo 14 años. En los años treinta trabajó con las orquestas de Stuff Smith y de Al Sear y tuvo la suerte de grabar con la orquesta de jazz del trompetista Harry James durante 1937 y 1938.

Fue en 1938 cuando sustituyó en la orquesta de Count Basie a la inigualable, Billie Holiday, que la había abandonado pocos días antes. Se quedó con Basie hasta 1942 participando como es lógico en infinidad de actuaciones y grabaciones con la misma, junto al gordo cantante, Jimmy Rushing. Inició mas tarde una exitosa carrera californiana como cantante de rhythm and blues. En 1943 vuelve a New York para trabajar con Clarence Love.

En los años cincuenta, el productor Norman Granz la recupera para el jazz y el blues cuando la contrata para la organización "Jazz at the Philarmonic" con quien realizaría además de numerosa giras, un buen numero de grabaciones destacando entre ellas, el disco grabado para el sello Contemporary titulado "Tain't Nobody's Biz-Ness if i do" en 1959. La década de los sesenta empieza muy bien dado que para el mismos ello graba en 1960 el álbum: "Songs i Like To Sings" con arreglos de Marty Paich y solistas de la talla de Ben Webster. Al año siguiente repite éxito y disco con el magnifico "Swingin' with Humes".

Helen Humes, siguió activa hasta el final de la década de los setenta, falleciendo en 1981.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz