Descarga 100% Gratis!

RAFA GARCÉS

Uno de los artistas más versátiles del elenco cubano de jazz en España quizás sea Rafa Garcés. Nacido en La Habana (Cuba), hijo de una profesora de piano clásico, junto a su hermano, comenzó su formación a muy corta edad. Estudió en el Conservatorio Nacional de La Habana, (Cuba), recibiendo formación de maestros tan reconocidos como Rolando Ochoa o Carlos Averoff del grupo: Irakere, del que recibió sus primeras nociones de Jazz. A los 17 años, obtiene el 1º Premio en el Concurso Amadeo Roldán (La Habana). Más tarde, es solicitado para formar parte de la banda de Jazz IREME, con los que participa en tres ediciones del Festival Internacional de Jazz Plaza de La Habana, organizados por Arturo Sandoval, en el que coincide con grandes interpretes como Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, Dave Valentín y Dizzy Gillespie entre otros. Más tarde, acompañando a la internacional Maggie Carles, participan en el Festival Internacional de Jazz de La Habana de 1991, así como de giras artísticas en Ecuador y Corea del Norte.

En 1992, entra a formar parte de la banda de la cantante más representativa del Feiling Cubano, Omara Portuondo, donde acaba realizando la labor de pianista, director y arreglista, participando de muchas giras por Cuba, Portugal y España. Es en ésta última gira donde decide finalizar su contrato con la artista estableciéndote definitivamente en España. Desde entonces, ha participado en directos y en grabaciones de muchos artistas del panorama musical español, en los que cabe destacar, Grupo Alameda (20 Aniversario), Pedro Ricardo Miño: Piano con Duende, en la Bienal de Flamenco de 2004, en los Conciertos Noches de los Reales Alcázares de Sevilla con un espectáculo propio, al que denominó "Cubania", en la Convención MasterClass de Adagio S.A., MasterClass en el Conservatorio de Reus (Tarragona), y un muy largo etc.

También ha realizado varios proyectos propios de Jazz y de música tradicional cubana. El primero, "Mestizo Latin Jazz", con el que grabó una maqueta titulada "Mestizaje" en el que participaron músicos como José Luis Chacón, Pablo Zapata y Rosa Domínguez. Seguidamente, junto al bajista Pablo Zapata, comenzó el que quizás ha sido el proyecto más mimado por el músico, el grupo: "Aborigen Cuban Quartet", por el han pasado músicos como Victor Pérez, Jimmy González, Carlos González, Xavi Reija, Dani Galiano, Alex Romero, José Manuel Posadas "Popo", Alex Mendoza, etc… Con este proyecto se realizaron diferentes actuaciones como la participación en el Festival de Jazz de Lagos en Portugal, en Clubs de Jazz como el Chubby Cheek (Jaén), Central (Utrera), etc… en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Internacional de Andalucía, Festival de Jazz en la Provincia de Sevilla, 23º Festival Internacional de Jazz de Granada, donde obtuvieron el premio al mejor grupo Andaluz, etc.

El desarrollo del trabajo, la experiencia, y el acceso a las necesidades del público jazzistico español ha ido transformando la idea original de Aborigen Cuban Quartet, en el proyecto con el que recorre exitosamente el país en la actualidad: El "Rafa Garcés & Aborigen Cuban Jazz". Actualmente tiene una escuela de jazz en Sevilla (España), alternando la su vida artística con la formación, además de haber impartido cursos en otros lugares como Master clases impartida en el conservatorio de Reus (Tarragona) y otras localidades.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz