Descarga 100% Gratis!

RAHSAAN ROLAND KIRK


La figura de Rahsaan Roland Kirk (1936-1977) destacó siempre por su aparatosidad instrumental. Este magnifico multiinstrumentista, ya había experimentado en sus primeros años con la posibilidad de tocar dos saxos al mismo tiempo y no cejó en su empeño hasta que en una tienda de instrumentos musicales, adquirió un manzello y un stritch, variantes del saxo alto y el soprano con los que llegó a soplar tres saxos a la vez.

Inventivo, habilidoso y virtuoso con cualquier instrumento de viento, Roland Kirk -adoptó el nombre musulmán de Rahsaan, cuando se convirtió al Islam- tenía una gran técnica y creatividad. Consiguió sacar de sus instrumentos sonidos hasta entonces inexplorados por cualquier otro saxofonista. Su puesta en escena también era espectacular cuando ofrecía conciertos en directo. Solía salir al escenario con varias decenas de instrumentos de viento que de manera aleatoria e improvisada, combinaba a lo largo de sua actuación.

Sus comienzos musicales estuvieron ligados al Rhythm and blues y con apenas quince años, ya tocaba en algunos grupos de su ciudad natal en Ohio. Su encuentro y colaboración con el maestro del contrabajo, Charles Mingus, le favoreció para darse a conocer y para adquirir musicalmente una sólida formación. Comenzó a grabar como líder de su propio grupo en 1960 con el álbum titulado: "Introducing Roland Kirk" para el sello Chess. Desde entonces su actividad discográfica fue enorme y grabó durante los años sesenta y setenta mas de una cincuentena de álbumes, algunos tan extraordinarios como el grabado en 1962 para Verve, titulado "Domino" un álbum que le abrió las puertas del éxito definitivamente.

Músico inclasificable y versátil, pero asociado siempre al jazz de vanguardia, Rahsaan Roland Kirk murió en 1977 cuando su música estaba plenamente identificada con el jazz moderno.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz