Descarga 100% Gratis!

CELIA MUR


Cantante de formación clásica, siempre estuvo animada por su padre, el compositor y guitarrista flamenco, Antonio Fernández de Moya. Fue alumna de la soprano lírica Maryan Bryfdir durante seis años en el Centro de Arte Lírico de Granada. Superó las pruebas de canto de 5º grado de la Associated Board of The Royal Schools of Music del Reino Unido. Entre 1989 y 1995 comenzó la primera etapa formativa y profesional en el universo del jazz de Celia Mur, dedicándose de forma exclusiva a ese lenguaje, a sus músicas afines y al estudio de la voz como instrumento.

Para perfeccionar sus estudios en el canto jazzistico, se inscribió como alumna en varios seminarios internacionales en Valencia,Sevilla y Castellón, teniendo como profesorado a músicos y cantantes importantes del mundo del jazz, entre ellos: Sheila Jordan, Perico Sambeat, Paolo Fresu, Javier Colina, Marc Miralta, Mark Turner o Jorge Pardo. Más adelante y como consecuencia de esa experiencia docente, fue profesora de canto en los seminarios del Palau de la Música de Valencia, en el de Motril y en el de la villa de la Zubia. Asimismo fue Jefa del departamento de canto en las escuelas Duetto de Valencia, durante 2001 y 2002 y en la Escuela de Jorge Lario "L' espai musical" y posteriormente en la escuela de música moderna y Jazz del contrabajista Mario Rossy, en Valencia.

Celia Mur es una de las cantantes de jazz mas interesantes de la generación actual en España. Su primer disco a su nombre, el magnifico "Footprints", dejó un grato recuerdo cuando los aficionados al jazz comprobaron la calidad de su canto improvisado a la manera habitual del scat. Su segundo disco "Las flores de mi vida" (Satchmo record 2003) es un recorrido intimista por aquellas canciones que a lo largo de su vida significaron algo para ella y cantadas en clave de jazz. Un disco que está guardado cariñosamente en mi colección firmado por el puño y letra de la cantante cuando Celia vino a Sevilla a actuar en el Teatro de San José de la Rinconada junto al magnifico pianista valenciano, Ricardo Belda.

Su actividad en los ultimos años es incesante y ha cantado con importantes músicos españoles y extranjeros. Cabe destacar su actuación en el marco del Festival de Jazz de Granada de 2004, cuando formando parte de la bigband granadina, actuó junto al saxofonista alto, Benny Golson, en una noche de jazz inolvidable. Sus actuaciones a lo largo ya ancho de la geografía española son muy frecuentes en clubes (Jamboree de Barcelona o Calle 54 de Madrid o Secadero de Granada); Festivales de Jazz (Almuñecar Calpe, Terrassa y Granada) y en otros tipos de eventos. Celia Mur, pues, tiene por delante un enorme futuro y con un poco de suerte será una cantante importante de jazz en este tercer milenio.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz