Descarga 100% Gratis!

GERRY MULLIGAN


Gerry Mulligan, (1927-1996), fue uno de los músicos blancos de jazz mas importantes y mas respetados de la ultima mitad del siglo XX. Instrumentista dotado de impecable técnica, compositor de talento y arreglista original e inteligente, el saxo barítono, Gerry Mulligan a lo largo de su prolífica y extraordinaria carrera, ha participado en importantes movimientos estilísticos del jazz, ha dirigido numerosos grupos y orquestas de todos los tamaños y configuraciones y grabado una impresionante cantidad de discos a su nombre, y también en calidad de invitado, ha tocado con las mas notables figuras del jazz. Considerado como uno de los cuatro grandes saxo-barítonos de la historia del jazz, Mulligan dominaba también el soprano, el tenor, el clarinete y era un pianista correcto.

Nacido en New York el 6 de abril de 1927, se crió en Philadelphia en el seno de una familia irlandesa, católica y de clase media. Buen estudiante en sus años de colegio, su inclinación por la música hace que sus padres le compren un saxofón. Tras estudiar música, colaboró con la orquesta de Elliot Lawrence, antes de dirigirse a su ciudad natal con dieciocho años donde enseguida se enroló en la bigband del baterista, Gene Krupa. En 1947, traba amistad con Charlie Parker y entra como saxo barítono y arreglista en la orquesta de Claude Thornhill, la banda donde se originó el movimiento cool. Allí conoce al otro arreglista de la banda, Gil Evans, con el que comparte ideas, conceptos y teoría. Juntos en 1949, intervienen en la gestación del del histórico Noneto que dirigido por el trompetista, Miles Davis, marca un hito en el jazz de aquella época. En 1951 graba un primer disco a su nombre para el sello "Prestige" titulado: "Mulligan Plays Mulligan" y tras obtener el favor de la critica y del publico, se marcha a California en la Costa Oeste, donde comienza una nueva etapa en su carrera.

El ambiente musical y los músicos que encuentra allí, le gustan y empieza a escribir arreglos para Stan Kenton, el director de una bigband magnifica y un día conoce a un trompetista llamado, Chet Baker. Con el, va a formar uno de los grupos de mas éxito de la época, el famoso "Gerry Mulligan Pianoless Quartet", un cuarteto sin piano en el que los dos vientos (barítono y trompeta) son acompañados únicamente por contrabajo y batería, ofreciendo un sonido totalmente nuevo y diferente a lo que se escuchaba por entonces. Con el éxito de esa formula alcanza la fama y empiezan las giras por Europa, adonde acude regularmente en varias ocasiones y así en olor de multitudes, Mulligan cruza la década de los cincuenta consagrado como uno de los mejores músicos de jazz del momento.

Los años sesenta le verán organizar y lanzar su "Concert jazz Band", una agrupación de trece (a veces mas) músicos con los que da rienda suelta a su faceta de arreglista y le brinda la oportunidad de conferir a su música mas volumen y amplitud. En 1964 vuelve a la formula de cuarteto y sexteto con Bob Brookmeyer, Art Farmer y el guitarrista, Jim Hall con los que vuelve a salir de gira por Europa. En 1968 se integra en el cuarteto de Dave Brubeck en sustitución del saxo alto, Paul Desmond y con Brubeck, Mulligan permanece hasta 1972. En los años ochenta y noventa, Mulligan no dejó de grabar, producir y arreglar música. También participó en innumerables conciertos y festivales de jazz en Newport, Montreux, Niza, Japón y otros.

De su abundante y extraordinaria discografía hay que destacar necesariamente tres etapas: su participación en el Noneto Capitol con Miles Davis y Gil Evans recogidas en el disco: "Birth of The Cool" en 1949; las grabaciones en cuarteto con el trompetista, Chet Baker en los años cincuenta y recogida en el álbum: "Gerry Mulligan Quartet with Chet Baker"; y su etapa en la "Concert Jazz Band" de mediados de los años sesenta y su álbum "Gerry Mulligan '63 The Concert Jazz Band".

Gerry Mulligan, fue uno de los grande músicos blancos del jazz y su aportación a la historia de esta música fue impresionante.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz