Descarga 100% Gratis!

JESÚS LAVILLA


Jesús Lavilla comienza a tocar el piano a la edad de 7 años, dos años después inicia sus estudios de clásico en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Cádiz. No obstante su aprendizaje ha sido prácticamente autodidacta, mostrando una notable tendencia hacia la música moderna y una capacidad excepcional de mimetismo con el piano. Con 13 años entra a formar parte de su primer grupo musical, da comienzo así su dilatada trayectoria profesional. Desde entonces ha pertenecido a distintas formaciones y ha colaborado asiduamente en jam-sessions y festivales acompañando a músicos consagrados del panorama jazzístico.

En 1990, continuando con su formación se inscribe en un curso intensivo de jazz, con las enseñanzas de maestros de la talla de Lluís Vidal, Albert Cubero, Marc Miralta y Chano Domínguez. Tuvo lugar en Cádiz (Conservatorio Manuel de Falla). En 1992, esta vez en Barcelona realiza un segundo curso en el que imparten clases Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y los hermanos Rossy, Jordi y Mario. Pronto comienza a colaborar con los más grandes artistas y músicos del país, atesorando un recorrido que le ha unido a Tito Alcedo, Nono García, Raúl Rodríguez, Pedro Sierra, Dani “El Niño de Pura”, Manolo Franco, Alfonso Gamaza, Alfredo Paixao, Pablo Martín, Javier Colina, Carles Benavent, José María Guillamó, Antonio Mesa, Xavier Paxariño, Bobby Martínez, Jon Robles, Jorge Pardo, David Moreira, Antonio Serrano, Jerry González, José Mena, Juan de la Oliva, Jimmy González, Antonio Coronel, Guillermo McGill o Pedro Barceló entre otros.

En su faceta de productor, arreglista, programador y pianista ha sido reclamado, tanto para grabaciones discográficas como para giras, por algunas de las figuras más relevantes de la música española. Ha trabajado con Martirio, José Manuel Soto, Rosana, Las Niñas, Javier Ruibal, David De María, Miguel Sáez, Pasión Vega, José “El Francés”, Miguel Aguilera, La Tobala, Deojananá, Los del Río, Chano Lobato o Tate Montoya por citar algunos. De la mano de Martirio ha recorrido España como integrante de sus distintas formaciones. Estas giras le han llevado también a países como Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, USA (Miami), o Italia y Bélgica en Europa, teniendo así la oportunidad de compartir escenarios y música con artistas como Marta Valdés, Soledad Bravo, Claudia Gómez, Jerry González o Miguel Poveda.

Jesús Lavilla formó parte de la orquesta que acompañó a los artistas que homenajearon en Granada al desaparecido Carlos Cano. La Gala fue retransmitida por Antena 3 Televisión y contó con la presencia de Clara Montes, Azúcar Moreno, La Barbería del Sur, María del Monte, El Barrio, José Manuel Soto o Estrella Morente. Desde hace varios años y hasta la actualidad viene participando como pianista en diversos programas de televisión. A destacar "1001 Noches” y "1001 Músicas” de Canal 2 Andalucía presentado por Joaquín Petit, "Festival", "La llamada del Sur" y "Contigo" de Canal Sur TV. También en TVE colaboró en el programa "Gente de Primera”. Su paso por estos programas y otros especiales le permitió acompañar en directo a Lolita, Carlos Baute, Sergio Dalma, Niña Pastori, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Rafael o María Jiménez.

Su trayectoria profesional avala a Jesús Lavilla como uno de los músicos andaluces más versátiles y con más interesante proyección en el panorama de la música nacional e internacional.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz