Descarga 100% Gratis!


Björk


Björk Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, en el seno de una familia hippy y desde muy pequeña sus padres dirigieron sus pasos para extraer el talento artístico de la pequeña.

Con seis años aprendió solfeo y a tocar la flauta y el piano, además de interpretar canciones tradicionales islandesas. A los 11 años grabó su primer disco, con estos temas clásicos de su país.

En 1986 Björk, junto a unos amigos, crea un grupo de pop, los 'Sugarcubes', con los que grabó dos discos. Ese mismo año de 1986, tuvo su primer hijo.

En 1990 lanza un disco de jazz islandés, titulado 'Gling Glo' y a continuación comenzó a interesarse por la música dance. En 1992 publicó un nuevo álbum con los Sugarcubes, titulado "It's It", que representó el último trabajo del grupo antes de su disolución.

En 1993 comenzó su carrera en solitario con el álbum 'Debut'. A pesar del exotismo que representaba la música islandesa en el resto de Europa, se vendieron más de 2 millones de copias y ganó numerosos premios de los otorgados por la MTV por su video 'Human Behavior', además de obtener una nominación en los grammy de ese año.

En 1995 publica el segundo álbum, 'Post', siguiendo con una línea tecno, que le valió para ser considerada como la mejor artista femenina internacional en los premios British Awards y en los MTV European Awards.

En 1997 salió 'Telegram', una colección de remixes y 'Homogenic'. En el 2000 participó en la película 'Dancer in the Dark', en la que además compuso la banda sonora bajo el título 'Selmasongs'. Tras varios problemas que tuvo durante el rodaje, principalmente con el directos danés, Lars Von Trier, decidió dejar el cine y centrarse n la música.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz