Descarga 100% Gratis!

DAVE LAMBERT


Dave Lambert, empezó a estudiar la batería con solo diez años y con ella debutó a finales de los años treinta tocando en el trío de Hugh McGuinness durante los meses de verano en Boston. Cuando se licenció en 1943 inició su carrera de cantante en la orquesta de Johnny Long y de ahí pasó a la orquesta de Gene Krupa, un magnifico baterista de la epoca del swing. Sus pasos en la orquesta le sirvieron para hacerse merecedor de una bien ganada fama de cantante poco ortodoxo, capaz de llegar a registros imposibles para otros compañeros y eso le permitió que en 1945 grabara el primer tema del bebop cantado: "What's This" para la Columbia.

Entre 1946 y 1947 dirigió un cuarteto vocal en un espectáculo de Broadway y grabó junto a la cante Jo Stafford y a su nombre, para los sellos Capitol y CBS. Carmen McRae lo contrató en una ocasión para que arreglaras sus canciones, y ya en 1957, se unió al cantante John Hendricks, iniciando así la etapa fundamental de su carrera en un trío vocal, con el añadido de la cantante inglesa Annie Ross, sustituida en algunas ocasiones por Yolanda Bavan, para conformar el trío fundacional del estilo llamado "vocalese", una genuina forma de canto jazzistico. Ya en el primer tema que el trío cantó fue todo un éxito y para la ocasión escogieron la canción de Jimmy Giuffre: "Four Brothers" y poco después, tras el éxito de ese primer tema, grabaron su primer disco con el sello: United Artist y titulado: "See Lambert, Hendricks & Ross".

El trío estuvo junto hasta 1963, justo antes de que participaran en el Festival de jazz de Newport, ya que Ross por problemas de salud tuvo que dejar su sitio a Yolanda Bavan. Un año después, Lambert abandonó definitivamente el grupo y solo reapareció tres años después de manera efímera al frente de un quinteto. Su alejamiento de la música fue un hecho cuando se dedicó a trabajar como director musical de coros y maestro de ceremonias en eventos de distinto tipo. Dave Lambert fue el primer cantante en ponerle música las canciones del bebop, Hendricks creaba los textos, y también fue capaz de adaptar al canto jazzistico arreglos complejos como los de Count Basie, para trabajarlos en grupo. Su disco "Sing a Song of Basie" es demostrativo de esa facultad.

En 1965 participó con una extraordinaria versión cantada en scatt del tema de Charlie Parker: "Donna Lee" en un concierto en tributo al gran saxo alto de Kansas en New York. Eso fue un año antes de su muerte, cuando en 1966 sufrió un fatal accidente de circulación que le costó la vida.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz