Descarga 100% Gratis!

EDDIE LANG


Eddie Lang (1902-1933), es sin duda el primer gran guitarrista del jazz. Su verdadero nombre era Salvatore Massaro de raíces italianas, pero nació y se crió en Philadelphia.

Junto al violinista clásico de swing, Joe Venuti, realizó en los años veinte numerosas y extraordinarias grabaciones. En 1924 debuta con la formación liderada por Red McKenzie, los "Mound City Blue Blowers", un músico capaz de hacer música soplando cualquier cosa. Posteriormente, Eddie Lang estuvo en varias orquestas de jazz, empezando por la de Jean Goldkette, pasando por la de los hermanos Dorsey y terminando por la de Paul Whiteman.

Eddie Lang, fue además el primer gran solista de la historia del jazz, y ejerció una tremenda influencia en el gran guitarrista belga, Django Reinhardt. Una de sus mejores sesiones fue junto al también guitarrista negro, Lonnie Johnson. En aquella época, el racismo impedía ver juntos a un músico blanco tocando con uno negro, por lo que Eddie tuvo que cambiarse el nombre y aparecer en la grabación de varios discos bajo el seudónimo de Blind Willie Dunn. El álbum, "Steppin' on the Blues" es un ejemplo extraordinario de esa colaboración.

Eddie Lang, murió prematuramente en un hospital durante el transcurso de una trágica operación de tonsilectomía (extirpación quirúrgica de las amígdalas). Su música dejó escuela en la vieja Europa de la mano del gran Django, quien siempre se confesó admirador suyo.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz