Descarga 100% Gratis!

TOMMY LADNIER

El trompetista, Tommy Ladnier (1900-1939), se trasladó a Chicago con apenas diecisiete años recién cumplidos para tocar en los barcos fluviales que llegaban y salían de la ciudad. Así fue como se enroló en la orquestas de Charlie Creath y del popular Fate Marable, en esta ultima a comienzos de los años veinte. En 1924, se enroló con el grupo del clarinetista, Jimmie Noone y posteriormente cubrió la baja de Louis Armstrong, en el grupo del cornetista, King Oliver.

Ladnier, permaneció con Oliver entre 1924 y 1925 con quien grabaría varias sesiones de estudio. También actuó en aquella época con algunas cantantes de blues, en concreto con Lovie Austin, hasta que en 1925, viajó a Europa con el grupo del pianista y arreglista, Sam Wooding. Una breve estancia en New York, le sirvió para enrolarse con la orquesta de Fletcher Henderson con quien estuvo dos años entre 1926 y 1927, y que precedería a otro viaje a Europa con el mismo grupo en 1928. En 1930 trabajó con la orquesta del vocalista, Noble Sissle, realizando con su grupo, giras a uno y otro lado del atlántico.

Por aquellos años, Tommy Ladnier, hizo una gran amistad con el clarinetista de New Orleáns, Sidney Bechet, y al mismo tiempo comenzó a abusar del alcohol. Con Bechet, formaría en 1932 la New Orleáns Feetwarmers, una banda que luchaba por encontrar un público que apreciara su música. Con aquella formación grabaría para RCA algunos discos importantes del jazz primitivo. Ladnier y Bechet se retiraron durante un par de años de la escena musical y acordaron asociarse para regentar una ..sastrería! en Harlem. Con la salud deteriorada, Ladnier volvió en 1935 para tocar en New York y New Orleáns junto a Mezz Mezzrow, Sidney Bechet y otros músicos criollos.

Tommy Ladnier, tenía una forma de tocar la trompeta brillante y firme y su música sobrevivió a duras penas en una época donde Armstrong reinaba en la era del swing. En el verano de 1939, su compañero de correrías y aventuras musicales, Mezz Mezzrow lo encontró muerto en su domicilio.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz