Descarga 100% Gratis!

OLIVER LAKE


El saxofonista alto y compositor, Oliver Lake (Marianna, 1942) alternó sus estudios en la Lincoln University, con el aprendizaje del saxo alto y de la flauta, instrumentos ambos que sustituyó a la batería utilizada en su juventud. Nacido en Arkansas pero criado en San Louis, trabajó como maestro en una escuela pública donde pudo participar en la creación del Black Artists Group (BAG), una organización de similar concepto musical a los del AACM de Chicago.

A comienzos de los años setenta, se marchó de San Louis y viajó a Paris donde dirigió un quinteto que exploró las ideas del jazz de vanguardia. En 1976 se estableció en New York y su estancia en la Gran Manzana, no pudo ser mas provechosa. Fundó junto con otros músicos, el "World Saxophone Quartet", una formación emblemática del jazz moderno y que hoy, con alguno cambios lógicos en su composición, sigue siendo una referencia indiscutible del jazz de vanguardia. Con el WSQ, Oliver Lake, grabó extraordinarios álbumes, y participó siempre de forma brillante en festivales, conciertos y giras por todo el mundo.

Compositor inventivo y superactivo, Oliver Lake, diversificó fuera del WSQ sus ideas musicales. A comienzos de lo años ochenta dirigió un segundo grupo de claras influencias reggae y compuso varias piezas para producciones teatrales. Uno de sus trabajos mas memorables fueron sus dos álbumes, a finales de los años noventa, en homenaje a las composiciones de Eric Dolphy, un reto musical que sólo un músico atrevido y ambicioso como el era capaz de realizar.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz