Descarga 100% Gratis!

GREG OSBY

Nacido y criado en St. Louis, Greg Osby comenzó su carrera musical profesional en 1975, tras tres años de estudios privados de clarinete, flauta y saxofón alto. Procedente de una vibrante ciudad musical, Osby mostró temprano interés por las artes interpretativas y aprovechó sus años de Enseñanza Secundaria involucrándose estrechamente con bandas de Jazz y Blues. En 1978, Osby continuó su formación musical en la Universidad de Howard donde se especializó en Estudios de Jazz. Completó dicho periplo en la Escuela de Música de Berklee de 1980 a 1983.

Saxofonista, compositor, productor y educador, Greg Osby ha dejado una impronta indeleble en el jazz contemporáneo, como líder de sus propias formaciones así como artista invitado de otros aclamados grupos de jazz durante los últimos 20 años. Notable por su perspicaz e innovadora aproximación a la composición y por su interpretación de música jazz original, Osby es un brillante referente entre la actual generación de músicos de jazz. Ha sido galardonado con numerosos premios y aclamado por la crítica debido a sus grabaciones y a sus apasionantes directos.

Tras establecerse en Nueva York, rápidamente es requerido como destacado acompañante de artistas tan variados y de la talla de Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Andrew Hill, Muhal Richard Abrams, Jim Hall o Jaki Byard, así como de numerosas formaciones de música étnica del área de Nueva York. En 1985 Osby fue invitado a unirse al innovador grupo de Jack DeJohnette: "Special Edition". Fue como miembro de esta formación cuando sintoniza con los aspectos más desafiantes de su concepción en una situación musical sin límites ni restricciones, hasta el punto, como afirma el propio Osby, de marcar un punto de inflexión decisivo en su desarrollo como artista.

En 1987, Greg Osby firmó su primer contrato con un sello alemán poco conocido, JMT (Jazz Music Today). A partir de esta situación, siente que finalmente le será posible documentar la vida tal cual la percibe a través de la música. Un reino de libre creatividad en el que hacer lo que le parezca oportuno. Grabó cuatro álbumes con dicha compañía. Osby fichó para la discográfica Blue Note Records en 1990 y desde entonces ha grabado quince títulos con ese sello como líder. Desde el sentir de la calle y el lenguaje de una generación, Osby ha esbozado numerosos ensayos musicales sujetos a una banda sonora contemporánea, valiéndose de la naturaleza de improvisación inherente al jazz como hilo conector.

En "Channel Three", su último trabajo con Blue Note, Osby presenta su música en formato de trío y es acompañado por invitados especiales, Jeff "Tain" Watts a la batería, y un recién llegado a la escena del jazz internacional, el bajista Matt Brewer.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz