Descarga 100% Gratis!

HOT LIPS PAGE

Trompetista y cantante, Hot Lips Page (1908-1954), poseía un vigoroso estilo a la trompeta influenciado por su admirado, Louis Armstrong, del que fue un fiel continuador de su estilo.

Oran Thaddeus Page, verdadero nombre de Hot Lips Page, se inició musicalmente ayudado por su madre, profesora y cantante de blues, y a los doce años se decidió por adoptar la trompeta como su instrumento favorito, después de haber tocado el clarinete y el saxofón. Debuto de niño en una "Brass Band" infantil, a la que pertenecía también, Bud Johnson. Profundizó sus estudios de música en en la "High School" de Corsicana, en Texas y entró a formar parte de la orquesta que acompañaba a la extraordinaria cantante de blues: Gertrudi "Ma" Rainey.

Como componente de una orquesta itinerante en el circuito "TOBA", tuvo oportunidad de tocar con las mejores cantantes de blues de la época, Bessie Smith e Ida Cox, entre ellas. En 1928, al ser escuchado por Walter Page, fue contratado por éste para formar parte de su grupo, los "Blue Devills" con quien permaneció hasta 1931, año en que conoció a Bennie Moten, decidiendo colaborar en su orquesta. Posteriormente, Hot Lips Page, formó su propio quinteto y con el se trasladó a New York. En la "Gran Manzana" trabajó en el "Onyx Club" en la primavera de 1937 y en el "Bedford Ballroom" con la orquesta de Louis Metcalf. En 1938, actuó en el "Golden Gate Ballroom" y a principios de los años cuarenta, estaba con la bigband de Bud Freeman.

Su incesante actividad no decayó en la década de los cuarenta, y así ingresó en la orquesta de Artie Shaw en agosto de 1941 y estuvo con él hasta febrero del año siguiente. Desde 1943, hasta 1949, dirigió sus propios grupos en varios locales de New York: "Apollo", el "Onyx Club"; "Famous Door" y también en el club de Eddie Condon, acompañando a Ethel Waters. En mayo de 1949, viaja por primera vez a Europa, donde tocó en el Festival de Jazz de Paris. Visitó Europa de nuevo en 1951 y 1952, para hacer una gira por los Paises bajos, Escandinavia y Francia. En 1953, trabajó en el "Café Society" y entre sus grabaciones destacan las realizadas con pequeños combos a mediados de los cuarenta para los sellos: Savoy, Commodore, y Continental

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz